Giulio Cesare Scaligero (23 de abril de 1484- 21 de octubre de 1558), también conocido como Julio César Escalígero o Julius Caesar Scaliger, fue un filósofo, médico y humanista italiano, cuya carrera discurrió principalmente en Francia. Padre del reconocido erudito francés, Joseph Justus Scaliger, cambió su apellido de Bordon a Scaligero afirmando ser descendiente de la poderosísima familia Della Scala. En 1525 dejó Italia y se estableció en Agen como médico del obispo Angelo Della Rovere. Aunque arrogante y problemático, gozó del reconocimiento de sus contemporáneos. Se le debe la primera gramática científica del latín, su De causis linguae latinae.
Scaligero nació en Rocca di Riva, Italia, el 23 de abril de 1484, bajo el nombre de Giulio Cesare Bordon. Poco se sabe sobre sus primeros años, excepto que cambió su apellido por el de Scaligero para sustentar así su descendencia de los antiguos señores de Verona, la familia Della Scala. Estudió medicina e historia natural en Bolonia o también en Padua. En 1525, ya doctor, dejó Italia y se instaló en Agen, convertido en el médico del obispo Angelo Della Rovere. A partir de entonces, su vida transcurrió casi por completo en Agen. Con el tiempo se convertiría en ciudadano francés.
Poco después de su llegada, Scaligero se dio conocer como erudito con la publicación de dos virulentos discursos, en 1531 y 1536, contra el Ciceronianus de Erasmo. Sin embargo, sus criticas escritas en un vigoroso y mordaz latín, se quedaron cortas al malinterpretar en gran medida el propósito de la burla de Erasmo a los excesos estilísticos de los ciceronianos. Pese a su disposición contenciosa, su reputación entre los contemporáneos fue alta. Gozó de un gran reconocimiento por sus investigaciones naturalistas y su defensa del aristotelismo contra el Nuevo Aprendizaje.
Excepto por un tratado sobre Hipócrates, De insomniis (1539), su trabajo académico se publicó tarde en su vida y consistió en gran parte en discusiones sobre autores estándar. Destacan, su diálogo De plantis (1556),
Entre sus obras más conocidas se encuentra De causis linguae latinae (1540), un temprano intento de discutir los principios de la gramática latina. No obstante, Poetice (1561), fue su libro más leído. En él, la retórica y la poética grecorromanas son utilizadas como base para la crítica literaria, y su exposición de los criterios aristotélicos para la tragedia contribuyó mucho a que sus contemporáneos se inclinaran posteriormente hacia el clasicismo. Como humanista, estuvo principalmente interesado en la comprensión y evaluación crítica de las obras y escritores antiguos. Su enseñanza impresionó a toda una generación de eruditos en la gran era del renacimiento francés.
Con su Exercitationes, influyó sobre historiadores naturales, filósofos y científicos como Francis Bacon, Lipsius, Gottfried Wilhelm Leibniz, y Johannes Kepler. Leibniz y Sir William Hamilton lo consideraron el mejor exponente moderno de la física y la metafísica de Aristóteles.
En 1528 se casó con Andiette de Roques Lobejac, una huérfana de 16 años, con la que tuvo quince hijos, entre ellos el erudito francés Joseph Justus Scaliger.
Scaliger falleció en Agen el 21 de octubre de 1558, a la edad de 74 años.