Artistas
Georges Pierre Seurat
Nombre Completo | Georges-Pierre Seurat |
---|---|
Nacimiento | diciembre 2, 1859 |
Fallecimiento | marzo 29, 1891 |
Causa de Muerte | Angina infecciosa |
Ocupación | Pintor |
Nacionalidad | Francesa |
Géneros | Pintura |
Movimientos | |
Signo zodiacal | Sagitario |
Biografía de Georges Pierre Seurat
Georges Pierre Seurat (2 de diciembre de 1859-29 de marzo de 1891) Nació en París, Francia. Pintor francés, considerado uno de los pintores más destacados del siglo XIX, junto a Paul Signac, Camille Pissarro, Edgar Degas y Paul Gauguin, entre otros. Seurat fue uno de los fundadores del neoimpresionismo, movimiento artístico que tomó en cuenta los tratados ópticos de la época y los aplicó en la técnica conocida como puntillismo o divisionismo, técnica de la cual Seurat es uno de los mayores exponentes. Junto a otros pintores neoimpresionistas formó la Société des Artistes Indépendants y el Salon des Indépendants, lugares que se convirtieron en el centro del movimiento en París. Sus obras más reconocidas fueron pintadas a lo largo de la década de 1880, entre estas sobresalen: The Artist’s Mother (1883), Un baño en Asnières (1884), Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte (1886), Parada del circo (1888) y La torre Eiffel (1889).
Hijo de Chrysostome Antoine Seurat y Ernestine Faivre; desde temprana edad se mostró interesado por el arte y la pintura, siendo joven ingresó al taller de Lehmann, donde entró en contacto con las teorías sobre el color y la luz, basadas en la obra del pintor neoclasicista Jean-Auguste-Dominique Ingres. A mediados de la década de 1870 asistió a la Escuela Municipal de Dibujo, institución en la que fue perfeccionando sus habilidades; por este entonces Seurat ya estaba en contacto con el movimiento impresionista, escuela pictórica que reproducía en sus pinturas la impresión subjetiva que dejaba cierto objeto o escena, la mayoría de las pinturas de esta escuela representaron escenas al aire libre y paisajes; los exponentes más destacados de este movimiento artístico son: Claude Monet, Pierre Auguste-Renoir, Edgar Degas y Mary Cassatt. En 1878, ingresó a la Escuela de Bellas Artes de París, donde permaneció hasta 1879; durante este periodo de formación se interesó por los estudios sobre el color y la óptica realizados por Eugène Chevreul, Charles Blanc y Oden Rood, los cuales tuvo en cuenta en sus pinturas.
Seurat y el puntillismo
Desde finales de la década de 1870 comenzó a experimentar con los fenómenos ópticos, tales como la descomposición de la luz y la intensificación de los colores provocada por el uso de colores complementarios de manera simultánea. Para llevar a cabo el efecto que buscaba Seurat, redujo el largo de las pinceladas al punto en que estas eran solo pequeños puntos de colores puros, que al ser observados por la retina humana parecían fundirse e intensificarse; esta técnica creada por Seurat, fue conocida como puntillismo o divisionismo, término que hace referencia al uso de puntos para componer un dibujo.
Esta técnica fue seguida por el pintor impresionistas Paul Signac, a quien Seurat conoció en la década de 1880; junto a este y otros pintores crearon el Salón de los Independientes de París en 1884, lugar en donde eran expuestas las obras de artistas desconocidos o que no tenían gran aceptación por parte de la Academia Francesa; por este entonces algunas de las pinturas de Seurat habían sido rechazadas por el Salón de París, por no tener la calidad para ser parte de una muestra oficial. En 1885 se une al recién formado grupo Camille Pissarro, quien también comenzó a aplicar la técnica puntillista. Desde entonces estos tres pintores se convirtieron en el centro del movimiento artístico conocido como neoimpresionismo, movimiento en el que también sobresalieron pintores como Maximilien Luce y Henri-Edmond Cross.
A lo largo de la década de 1880, Seurat, realizó las obras más reconocidas de su carrera en las cuales aplicó las bases del puntillismo; las primeras obras de este periodo fueron los retratos The Artist’s Mother (1883) y Portrait of Edmond-François Aman-Jean (1883), seguido pintó Un baño en Asnières (1884), pintura que fue expuesta en el Salon des Indépendants ese mismo año, en esta Seurat, representó la escena de varios jóvenes bañándose en el Sena, temática frecuente en las pinturas de los impresionistas. Dos años más tarde pintó su obra más destacada Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte (1886), la cual fue presentada en la IX Exposición Impresionista en la que también fueron expuestas obras de Edgar Degas, Jean-Louis Forain, Paul Gauguin, Signac y Pisarro, entre otros. Esta pintura presentó una escena común de la temporada, personas paseando en la isla de la Grande Jatte; para terminar esta pintura Seurat, pasó varias horas observando y realizó numerosos bocetos, por medio de los cuales buscó inmortalizar la escena y la gran cantidad de personas que paseaban en ese momento.
En 1888, pintó Parada del circo (1888), en la que representó el espectáculo circense, haciendo énfasis en la atmósfera misteriosa y un poco tenebrosa del lugar. Poco tiempo después presentó La torre Eiffel (1889), obra en la que se ve la estructura en proceso de construcción. A inicios de la década de 1890 presentó sus últimas pinturas, El Chahut (1890), The Channel of Gravelines, Petit Fort Philippe (1890) y El Circo (1891); después de presentar estas obras la salud del joven pintor se deterioró debido a la difteria, enfermedad que causó su muerte el 29 de marzo de 1891 en París. Tras la muerte de Seurat, Signac continuó promoviendo las bases del neoimpresionismo, la cuales fueron resumidas en su libro De Eugène Delacroix al Neoimpresionismo (1899). La obra del joven pintor francés influyó profundamente en movimientos artísticos como el fauvismo y el cubismo, si bien, el puntillismo como técnica fue usada rigurosamente por corto tiempo, su uso se extendió por varios años con ciertas modificaciones.