Historia

Genghis Khan

Biografía de Genghis Khan
Flickr - Attribution-Share Alike 2.0 Generic

Biografía de Genghis Khan

Genghis Khan, su nombre de nacimiento, Temujin. Nació en el centro norte de Mongolia alrededor del año de 1162. El joven Temujin era miembro de la tribu Borjigin y descendiente de Khabul Khan. Su padre Yesukhei era el líder del clan Borijin de los mongoles nómadas, ellos vivían de la caza y del pastoreo. Yesukhei secuestró a una joven llamada Hoelun y a su primer marido. Convirtiéndola en su segunda esposa; de esta forzosa unión nace Temujin.  Hoelun, le enseñó la oscura realidad de vivir en la revoltosa sociedad tribal mongol y la necesidad de crear alianzas para poder sobrevivir.

La historia secreta de los mongoles, la obra más antigua perteneciente a la historia y la literatura de Mongolia, relata gran parte de la vida de Temujin (Genghis Khan). Cuando él tenía 9 años, su padre lo trasladó para vivir con la familia de su nueva esposa. Estando instalados en el nuevo hogar, su padre recibió una invitación de la tribu tártara rival a un festín con el fin de finiquitar sus conflictos, pero todo resultó ser un engaño porque fue envenenado. Al enterarse de la muerte de su padre, Temujin retornó a casa para demandar su posición como jefe de clan. Sin embargo, el clan se negó a legitimar el liderazgo del joven, condenando al exilio a él y su familia. Este hecho generó un ambiente hostil en su extensa familia.  En una expedición de caza surgió una disputa sobre el botín, provocando que Temujin agrediera a su medio hermano y le provocara la muerte.

“Una flecha sola, puede ser rota fácilmente, pero, muchas flechas son indestructibles.” Genghis Khan

Ante la crítica situación experimentada por la familia a causa del destierro, Temujin fue puesto en esclavitud, su cautiverio duro aproximadamente cinco años, fue liberado siendo un joven. Tiempo después Temujin contrae matrimonio con Borje, la pareja usó su dote, para hacer una alianza con Ong Khan miembro poderoso del clan Kereyid, la alianza fue aceptada. Desde ese momento la vida de Temujin cambia completamente y comienza a perfilarse como un gran guerrero que cambiaría la historia de los mongoles. Años después, gracias a sus grandes hazañas, capacidad de liderazgo, notable valentía y tenacidad demostrada en el clan Kereyid se celebró un ritual en el que reconocieron la autoridad y liderazgo de Temujin y fue nombrado Genghis Khan que significa “emperador universal”.

Desde el inicio sus batallas campales se cuentan por victorias, la primera campaña de Genghis Khan fuera de Mongolia tuvo lugar contra el reino Xi Xia del noroeste de China, después de una serie de redadas, los mongoles lanzaron una iniciativa importante en 1209 que los llevó a la puerta de Yinchuan, la capital de Xi Xia. En 1211 contra los Yurchen en Fuzhou, en 1212 contra Xijiang, en 1213 contra los Yizhou. Por último, en 1221 contra los juarezmios en el Indo. A diferencia de otros ejércitos; el ejército de los mongoles viajaba con una gran reserva de caballos. Compuesto en su mayoría por jinetes expertos y mortales armados con arco y flechas, los mongoles desplegaron tácticas eficaces como la falsa retirada para luego iniciar el rodeo.

En 1219 Genghis Khan estuvo en la guerra contra el Imperio Khwarezm en lo que hoy es Turkmenistán, Uzbekistán, Irán y Afganistán. Khan había acordado un tratado de comercio, pero este acuerdo no fue respetado, al arribar la primera caravana sus bienes fueron robados y sus comerciantes fueron liquidados. A pesar de una vez más ser superados en número, la horda mongol arrasó con la ciudad, incluyendo Bukhara, Samarkand y Urgench.

En poco tiempo Genghis Khan logró admirablemente unir a las tribus nómadas de la meseta mongol, conquistó formidables segmentos de Asia central y China. Avanzando a lugares tan distantes como Polonia, Vietnam, Corea y Siria. En su florecimiento, los mongoles controlaban más o menos 12 millones de millas cuadradas, similar al tamaño del continente africano. Fue el responsable de muchas muertes a causa de las invasiones, pero también afecto positivamente su contexto: otorgó libertad religiosa a sus súbditos, inhabilitó la tortura, estimuló el comercio y estableció el primer sistema postal internacional.

“Ten el valor de la astucia que frena la cólera y espera el momento propio para desencadenarla.” Genghis Khan

A principios del siglo XIII, el ejército mongol a manos de Genghis Khan se revistió de un gran poder, protagonizaron una de las expansiones militares más destacadas de la historia. En un lapso aproximado de veinte años, los mongoles conquistaron gran parte del norte de China, entonces ocupado por el reino de Xi Xia y el imperio yurchen y devastaron el imperio musulmán de Juarezm, ubicado en Asia Central.  Lo más admirable del asunto es que los ejércitos de Genghis Khan no gozaron de ninguna ventaja tecnológica sobre sus predecesores. Realmente, su arma principal fue el potente arco compuesto. Por otra parte, la organización del ejército mongol tampoco era ninguna novedad y había sido empleada por muchos pueblos nómadas. Un elemento determinante para entender este éxito es la figura de Genghis Khan, uno de los mejores generales de su época, considerado uno de los grandes guerreros de la historia.

La grandeza de Genghis Khan no se limita netamente al ámbito militar. El caudillo mongol inscribió los pedestales del nuevo imperio, su carisma le aseguro la lealtad de sus soldados, creo una administración fundada en la meritocracia usando consejeros y funcionarios procedentes de los territorios conquistados y utilizo sustancialmente el empleo sistemático del terror. De esta forma, impidió que sus conquistas fueran escuetamente una imponente operación de saqueo y logró con la ayuda de su sucesor, Mongke Khan, constituir el Imperio terrestre más extenso de la historia.

A finales de 1227 Genghis Khan muere durante una campaña militar contra el reino chino de Xi Xia, se cree que las causas fueron un accidente previo en un caballo que lo lanzó brutalmente al suelo, causando lesiones internas, desde ese momento su salud nunca se recuperó.

Genghis Khan, conocido como el señor de los mongoles, conquistó más del doble de tierra que cualquier otra persona en la historia, generando contacto entre las civilizaciones oriental y occidental. Debido a su gran importancia habita en Mongolia su estatua, la estatua ecuestre más grande del mundo, se encuentra cerca de Ulán Bator.

Ir arriba