Friedrich Heinrich Jacobi (25 de enero de 1743 – 10 de marzo de 1819). Filósofo idealista alemán, defensor de la denominada filosofía del sentimiento religioso. Hijo de un rico comerciante, Jacobi se desempeño como tal hasta hacerse filósofo. Estuvo en contacto con Wieland, Lessing, Hamman y Goethe y fue presidente de la Academia de Ciencias de Baviera (1807-13). Con Moses Mendelssohn polemizó acerca de las doctrinas de Spinoza (1875). Jacobi situó como única alternativa al racionalismo la fe, entendida como saber inmediato, en la misma línea de Hume. Destacan sus novelas filosóficas, Woldemar (1779) y Correspondencia de E. Alwill (1781), así como sus obras Introducción a la colección de obras filosóficas (1815) y David Hume y la fe, o idealismo y realismo (1787).
Jacobi nació en Düsseldorf el 25 de enero de 1743. El segundo hijo de un rico comerciante, fue educado en la profesión comercial, lo que incluyo un breve periodo como aprendiz en Fráncfort del Meno para 1759. Más tarde fue enviado a Ginebra, donde conoció las corrientes más influyentes de la cultura de la época y entró contacto con el pensamiento de los enciclopedistas, Rousseau
Inclinado por la filosofía, Jacobi estuvo en contacto con los personajes más destacados de la cultura alemana, al tiempo que trabajaba como comercial. Se relacionó con Hamann, Herder y Goethe y junto con Christoph Wieland, cofundó el periódico Der Teutsche Mercur en 1773 . En este publicó una parte de sus novelas filosóficas, Woldemar y Correspondencia de Allwill
Después de la publicación de su obra el spinozismo saltó a primer plano en la cultura alemana de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. En la obra, Jacobi oponía al racionalismo la necesidad de la fe como saber inmediato. Ello llevó a que se le acusara de misticismo y fideísmo, a lo cual Jacobi respondió apelando a la autoridad de Hume. Así, definió la fe o el saber inmediato como algo ordenado por la naturaleza. Para Jacobi, la creencia significaba convicción inmediata, descartaba cualquier intención de construir un sistema filosófico que apelara por completo a la razón, pues las verdades sentidas se pondrían en peligro al ser sometidas a los procesos mentales.
Esta doctrina la expuso en su dialogo David Hume y la fe, o idealismo y realismo, de 1787. Este escrito apareció como apéndice de Sobre el idealismo trascendental (1787)
Otras obras suyas son: Carta a Fichte (1799), De las cosas divinas y su revelación (1811), dirigida en contra de Schelling e Introducción a la colección de obras filosóficas (1815), donde expone y aclara su pensamiento.
Después de viajar por cuatro años, Jacobi se estableció en Múnich y de 1807 a 1813 fue presidente de la Academia de Ciencias de Baviera.
Jacobi falleció en Múnich el 10 de marzo de 1819.