Frédéric Joliot-Curie

Frédéric Joliot-Curie
dominio público

Biografía de Frédéric Joliot-Curie

Frédéric Joliot-Curie (19 de marzo de 1900 – 14 de agosto de 1958) físico y químico. Nació en Francia, París. Es popular por haber colaborado en el descubrimiento de su esposa Irène Curie. El descubrimiento se centró en la radiactividad inducida artificialmente, lo que permitió la creación de nuevos radioisótopos. Durante su infancia estudió en el Liceo Lakanal, siempre se destacó en el campo deportivo. Luego, su familia comenzó a tener problemas económicos que lo obligaron a recibir instrucción académica en un colegio público.

En el año de 1923 se tituló como ingeniero en la Escuela de Física y Química Industrial de París con la calificación más alta de su cohorte. Antes de proseguir con sus estudios prestó servicio militar. Volvió al campo intelectual en 1925 para aceptar un contrato como ayudante en el Instituto del Radio bajo la dirección de Marie Curie e Irène Curie, quien se encargó de enseñarle a trabajar con la radiactividad, y quien luego se convirtió en su esposa. De la unión nacieron dos hijos: Helene (futura física) y Pierre (futura bioquímica).

Se desempeñó como profesor de Electricidad Industrial en la Escuela Charliat, sin duda su situación económica mejoró. Años después, consiguió el grado de doctor luego de construir una tesis sobre el estudio electroquímico de los radioelementos. Para ese momento ya adelantaba investigaciones en el campo fisicoquímico, estas fueron firmadas por ambos. De ahí que, su primera publicación destacada fuera una memoria, titulada Production artificielle d’éléments radioactifs. Preuve chimique de la transmutation des éléments, mostraba la preparación de radioisótopos artificiales al bombardear átomos ligeros de boro, aluminio y magnesio. En la obra se expone que, en el proceso de bombardeo, el átomo absorbe una partícula alfa y al tiempo produce protones y neutrones y hasta positrones.

De esta manera obtuvieron isótopos radiactivos de elementos que no lo eran, así las cosas, se abrió la posibilidad de conseguir cambios químicos en procesos fisiológicos. Gracias a esto lograron detectar la absorción de yodo radiactivo por parte de la glándula tiroides. Más tarde, se comprobó que cualquier elemento con uno o más tipos estables de núcleos podía también presentar núcleos radiactivos (radioisótopos). Gracias al descubrimiento de la pareja, científicos como James Chadwick y Carl D. Anderson adelantaron varias investigaciones. En la misma medida, el método de Enrico Fermi (fisión del uranio) es una continuación del procedimiento de los Joliot-Curie en el que se empleaban partículas alfa para obtener radioisótopos artificiales.

En el año 1935 su esposa fue galardonada con el Premio Nobel de Química por la síntesis de nuevos elementos radiactivos y a Frédéric le dieron la medalla Bernard de la Universidad de Columbia en 1940. En adelante, Frédéric supervisó la construcción de los aceleradores de Arcueil-Cachan y de Ivry, y realizó un aporte notable al ciclotrón del Colegio de Francia (el segundo luego del de la Unión Soviética).

Debemos mencionar que su actividad intelectual estuvo acompañada de una actividad política; militó en el Partido Socialista, se unió al Comité de Vigilancia de Intelectuales Antifascistas y fue miembro de la Liga de los Derechos del Hombre. Al empezar la Guerra Civil española se inclinó por el bando republicano. Su liderazgo le permitió ser líder y fundador del Comité del Frente Nacional. Luego de la muerte del físico teórico J. Solomon, se afilió al Partido Comunista, y tuvo una participación activa dentro del Comité Central.

Luego de unos años se quedó solo porque su compañera tuvo que trasladarse a Suiza para ser tratada por problemas de salud. Durante la Segunda Guerra Mundial tomó el nombre de Jean Pierre Gaumont. En este periodo de inestabilidad fue uno de los intelectuales que se opuso a la utilización de sus descubrimientos para usarlos en función de los fines nazis. Mientras que, el laboratorio del matrimonio ubicado en el Colegio de Francia fue sede de la producción y el almacenaje de explosivos durante la liberación de París.

Por todo ello, recibió el grado de Comandante de la Legión de Honor, y fue condecorado con la Cruz de Guerra. Recibió, además, el Premio Stalin de la Paz en 1951. En 1944 fue elegido miembro de la Academia de las Ciencias y director del Centre National de la Recherche Scientifique. En 1945 el general Charles De Gaulle autorizó al Ministro de Armamento la creación de la Comisión de Energía Atómica con el fin de hallar los descubrimientos ocultos debido a la ascensión del nazismo en Europa, para esta labor fue contratado Joliot.

Fue responsable de la construcción del primer reactor nuclear francés: ZOE (1948), gracias a ello se terminó el monopolio nuclear anglosajón. Dos años después fue destituido por el primer ministro Georges Bidault de su puesto como Alto Comisionado de la Comisión de Energía Atómica solo por su ideología comunista, meses más tarde fue destituida Irène Joliot-Curie. A partir de entonces se concentraron en la investigación y la docencia, y acompañaron algunos movimientos pacifistas.

En 1953 desarrolló una hepatitis y al sufrir una fuerte recaída tras la muerte de Irène Curie (17 de marzo de 1956) hizo lo posible por culminar el proyecto de su esposa de construir unos laboratorios de física nuclear en la Universidad de Orsay. En septiembre de 1956 aceptó la cátedra que desarrollaba Irène. Finalmente, su vida terminó a causa de la hepatitis el 14 de agosto de 1958.

To Top