Síguenos en redes

Físico

Irène Joliot-Curie

Publicado

en

Iréne Joliot-Curie
[1] [CC BY 4.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Irène Joliot-Curie

Irène Joliot-Curie (12 de septiembre de 1897 – 17 de marzo de 1956) física y química. Nació en Paris, Francia. Su madre fue Marie Curie, reconocida pionera de la radiactividad, por ello mereció dos premios Nobel en las categorías de física y de química. Desde temprana edad demostró su destreza matemática. Sus padres luego de retirarla de la escuela, decidieron crear con algunos padres intelectuales una escuela que respondiera a las necesidades de sus hijos, fue allí donde nació Cooperativa. Entre sus profesores se encontraban Marie Curie, Paul Langevin y Jean Perrin. También fueron muy importantes para su desarrollo intelectual las continuas conversaciones con su madre y la correspondencia entre ellas.

Curie, terminó graduándose del Colegio de Sévigné, centro de enseñanza de carácter independiente. Estudió física y matemáticas en la Universidad de La Sorbona. No obstante, su carrera se vio obstaculizada por el estallido de la Primera Guerra Mundial, y tuvo que colaborar en la sección de enfermería radiológica para colaborar a su madre y a los numerosos soldados y civiles heridos de guerra. Al finalizar la guerra recibió la Medalla Militar por el desarrollo de los dispositivos de diagnóstico de rayos X en las instalaciones de hospitales militares de Bélgica y Francia.

Comenzó su estudio doctoral y se graduó con una tesis relacionada con los rayos alfa del polonio, que le permitió titularse de la Universidad de París. Luego, Irène se casó en una ceremonia civil con Jean Frédéric Joliot, ambos compartían interés en la ciencia, los deportes, el arte y los temas humanistas. Tuvieron dos hijos: Helene (futura física) y Pierre (futura bioquímica). Al comenzar la Segunda Guerra Mundial estuvieron resguardados en su hogar ubicado en Gran Bretaña.

Para el año de 1935 ganó el Premio Nobel de Química. Fue muy significativa su labor en relación a la radiactividad natural y artificial. En 1932, mientras trabajaban en el laboratorio de la Facultad de Ciencias de París, Irène y Frédéric confirmaron el descubrimiento del positrón por parte de Carl David Anderson. Dos años después publicaron Production artificielle d’éléments radioactifs. Preuve chimique de la transmutation des éléments. Fue un artículo innovador porque se demostró la creación de radioisótopos artificiales por bombardeo de boro, aluminio o magnesio con partículas alfa (núcleos de helio).

Joliot-Curie pudo comprobar que cualquier elemento que presentara uno o más tipos estables de núcleos podía también presentar núcleos radiactivos. Gracias a esto cambió la manera de entender los elementos químicos en la tabla periódica. La concentración y aislamiento de estos radioisótopos y su disponibilidad permitió el avance en el campo de la medicina, investigación y en la fabricación de nuevas armas.

En los años siguientes continuaron trabajando en la identificación de los productos de la fisión nuclear y tomaron parte activa en el debate sobre el impacto social del uso de la radiactividad. Joliot-Curie, una científica que se caracterizó por sus ideas socialistas y creencias de igualdad social. Por ello, se afilió al Partido Socialista y al Comité de Vigilancia de Intelectuales Antifascistas. También participó activamente en la lucha por el desarrollo intelectual de las mujeres. Así que, hizo parte del Comité Nacional de la Unión de las Mujeres Francesas y del Consejo para la Paz Mundial.

Los Joliot-Curie publicaron sus resultados científicos, pero el auge del nazismo y los peligros que empezaron a descubrirse por la utilización de las reacciones en cadena les llevaron a interrumpir la publicación de resultados. A finales del año 1939 guardaron los principios de los reactores nucleares y los enviaron a la Academia de las Ciencias (permaneció secreto hasta 1949). La científica estuvo muy grave de salud por la tuberculosis, fue enviada a Suiza para recibir tratamiento. En ese momento se alejó de su marido, quien siguió en París colaborando con la Resistencia Francesa a la ocupación nazi. En 1943 fue arrestada en la frontera de Suiza junto a cientos de refugiados que huían de los nazis. Gracias a la intervención de varios amigos fue sacada del centro de detención, pero ella rechazó el trato de privilegio e insistió en permanecer allí hasta su liberación.

Tras la liberación de Francia en 1944, su salud mejoró y su marido Frédéric fue elegido miembro de la Academia de las Ciencias y director del Centre National de la Recherche Scientifique. En 1945 Irène se volcó en el proyecto de crear la Comisión de Energía Atómica, para desarrollar las aplicaciones de los descubrimientos de 1939.

Puso a prueba su experiencia y su capacidad como administradora en la adquisición de los materiales de partida, la prospección de uranio y la construcción de las instalaciones de detección.

En 1946 fue directora del Instituto del Radio y fue testigo de la inauguración del primer reactor nuclear francés. En este mismo año fue conducida a un centro de detención en la isla de Ellis hasta que la embajada francesa pudo intervenir porque pensaba ingresar a los Estados Unidos para recaudar fondos para los refugiados españoles. Luego de que el proyecto quedara estancado por orden del primer ministro Georges Bidault quien estaba en contra de sus pensamientos comunistas, la pareja abrió su propio laboratorio, y se dedicaron a la militancia en varios movimientos pacifistas.

Nuevamente su salud desmejoró, y su esposo sufrió ataques de hepatitis. A pesar de su enfermedad, Irène diseñó los planos de varios laboratorios de física nuclear en la Universidad de Orsay, adecuados para trabajar con aceleradores de grandes partículas. A comienzos de 1956 Irène ingresó al Hospital Curie de París, donde murió de leucemia. Su marido, aceptó, meses después, la cátedra que había ocupado su mujer en la Universidad de París, pudo evidenciar el comienzo de la investigación en los laboratorios de Orsay poco antes de morir en 1958.

Biografía

Murray Gell-Mann

Publicado

en

Biografía de Murray Gell-Mann
Melirius, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Murray Gell-Mann

Murray Gell-Mann (15 de septiembre de 1929 – 24 de mayo de 2019)​ fue un físico teórico estadounidense, galardonado con el Premio Nobel de Física en 1969. Niño prodigio, comenzó estudios en Yale a los 15 años y se licenció en Física con 19. Obtuvo su doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y fue miembro del equipo del Instituto de Estudios Nucleares en la Universidad de Chicago en los años 50. En 1961 propuso de manera independiente, al físico Yuval Ne’eman, el sistema de clasificación de partículas elementales pesadas denominado método óctuplo. Más tarde predijo la existencia de los quarks y, en 1967, ocupó la cátedra Millikan de física teórica en el Instituto Tecnológico de California. Por sus descubrimientos e investigaciones, en 1969, recibió el Premio Nobel de Física.

Primeros años

Gell-Mann nació en Nueva York en el seno de una familia de inmigrantes judíos. Sus padres fueron Pauline Reichstein y Arthur Isidore Gell-Mann. A los quince años ingresó a la Universidad de Yale y se licenció en Física con tan sólo diecinueve. Tres años después, en 1951, obtuvo su doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, presentando una tesis sobre las partículas subatómicas. Este tema estuvo presente en gran parte de su trayectoria investigadora.

Luego de terminar sus estudios, se unió al equipo del Instituto de Estudios Nucleares en la Universidad de Chicago. Trabajó como profesor hasta 1955, para luego asentarse en el Instituto Tecnológico de California. Ahí ocupó la cátedra Millikan de física teórica en el año 1967.

Murray Gell-Mann: aportaciones y Premio Nobel

Gell-Mann hizo numerosas aportaciones al campo de la física, por lo que está considerado una de sus figuras más relevantes. Interesado en el mundo de las partículas elementales o subatómicas, en 1953, definió la propiedad cuántica conocida como extrañeza, para referirse a las extrañas pautas de desintegración de cierto tipo de mesones.

Unos años después, en 1961, Gell-Mann y Yuval Ne’eman, propusieron de manera independiente el sistema de clasificación de las partículas elementales pesadas llamado método óctuplo. Este esquema agrupaba mesones y bariones en multipletes de 1, 8 y hasta 27 miembros teniendo en cuenta sus propiedades. Gracias a este descubrimiento, Gell-Mann predijo la existencia de la partícula omega negativa, detectada más tarde con el uso de un acelerador de particular.

En 1963 predijo la existencia de los quarks, término que además acuñó. Su descubrimiento (el del quark) en 1964, sería uno de los más importantes en la historia de la Física. En 1969 recibió el Premio Nobel de Física, por sus revolucionarios descubrimientos sobre las partículas elementales.

Fue autor del libro de divulgación científica, El Quark y el jaguar: aventuras en lo simple y en lo complejo, publicado en 1994.

Vida personal

Estuvo casado con Margaret J. Dow, de 1955 a 1981. En 1992 contrajo matrimonio con Marcia Southwick y tuvo dos hijos Nicholas y Elizabeth.

Muerte

Gell-Mann falleció, en Santa Fe, Nuevo México, el 24 de mayo de 2019. Tenia 89 años.

Continúa leyendo

Biografía

Ernest Walton

Publicado

en

Biografía de Ernest Walton
Tomada de irishcentral.com

Biografía de Ernest Walton

Ernest Thomas Sinton Walton (6 de octubre de 1903 – 25 de junio de 1995). Físico irlandés, pionero en el campo de la física nuclear. En 1991 fue galardonado, junto con John Cockcroft, con el premio Nobel de Física. Se formó en el Trinity College de Dublín y en la Universidad de Cambridge. Trabajó bajo la dirección de E. Rutherford en el laboratorio Cavendish y ejerció la cátedra Erasmus Smith en el Trinity College, entre 1946 y 1974. Participó en la construcción de uno de los primeros desintegradores de átomos y con sus investigaciones allanó el camino para el desarrollo de los grandes ciclotrones (acelerador partículas).

Primeros años

Walton nace en Dungarvan, el 6 de octubre de 1903, hijo de un ministro metodista. Debido al trabajo de su padre vivió en varios lugares antes de ser enviado al Colegio Metodista en Belfast, en 1915. Entonces se destacó en matemáticas y en ciencias y, en 1922, ingresó al Trinity College en Dublín, para estudiar ambas disciplinas.

Tomó cursos ciencia experimental y se especializó en física, graduándose con honores en 1926.

Trayectoria

Al año siguiente recibió una becada de investigación que le permitió estudiar en la Universidad de Cambridge. Una vez allí comenzó a trabajar bajo la dirección de E. Rutherford en el laboratorio Cavendish y fue Clerk Maxwell Scholar de 1932 a 1934. Durante esos años colaboró con John Cockcroft en la construcción del que sería uno de los primeros desintegradores de átomos. Además, recibió un premio de investigación otorgado del departamento de investigación científica e industrial en 1930 y en 1931, obtuvo su título de doctorado.

En 1934 regresó Irlanda e ingresó al Trinity College en calidad de Fellow. Con posterioridad fue nombrado profesor Erasmus Smith de Filosofía Natural y Experimental, ejerciendo entre 1946 y 1974. En este último año fue nombrado emérito.

Investigaciones

Sus primeras investigaciones incluyeron estudios teóricos y experimentales enfocados en la hidrodinámica, mientras que, en el Laboratorio Cavendish trabajó en métodos indirectos para producir partículas aceleradas. Fue pionero en el campo de la física nuclear, trabajando en el acelerador lineal y en lo que más tarde fue conocido como betatrón.

En 1938 fue galardonado con la medalla Hughes de la Real Sociedad de Londres, junto a Cockcroft, por sus trabajos sobre la transmutación de los núcleos atómicos usando partículas aceleradas. Más tarde, en 1951, recibió el premio Nobel de Física, junto con John Cockcroft, al conseguir una de las primeras transmutaciones nucleares con átomos de litio. Esto allanó el camino para el desarrollo de los grandes ciclotrones.

Vida personal

Se casó con Freda Wilson en 1934 y tuvo 4 hijos: Alan, Marian, Philip y Jean.

Muerte

Walton falleció en Bealfast el 25 de junio de 1995.

Continúa leyendo

Biografía

Oliver Heaviside

Publicado

en

Biografía de Oliver Heaviside
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Oliver Heaviside

Oliver Heaviside (18 de mayo de 1850-3 de febrero de 1925) fue un físico, matemático y radiotelegrafista inglés, codescubridor de la Capa de Kennelly-Heaviside o ionosfera. Reconocido por sus investigaciones sobre el fenómeno electromagnético, Heaviside trabajó como telegrafista hasta 1874.  Entonces comenzó sus investigaciones y en 1892, vio la luz Electrical Papers, trabajo que más tarde facilitaría el desarrollo de la mecánica cuántica. Algunas de sus ideas quedaron patentes en los trabajos de Laplace y la teoría de la relatividad de Einstein. Mientras estudiaba la propagación de las ondas, descubrió independientemente de Arthur Edwin Kennelly, la existencia de la ionosfera. En 1891 fue nombrado miembro de la Royal Society. La mayoría de sus trabajos pasaron desapercibidos.

Primeros años

Nacido en Londres, Inglaterra, Heaviside era el menor de los cuatro hijos de Elizabeth West y Thomas Heaviside. Su padre era un grabador de madera y acuarelista. De pequeño contrajo escarlatina, enfermedad que afecto su audición y por la que tuvo una infancia poco feliz. Fue un destacado estudiante, aunque a los 16 años dejó la escuela para estudiar de manera independiente. Estudió código morse, electricidad y aprendió varios idiom as, como el danés y alemán. En 1868 se trasladó a Dinamarca, donde se convirtió en telegrafista

. Más tarde se vio forzado a renunciar a causa de su sordera.

Oliver Heaviside: Trayectoria e investigaciones

Luego de dejar su trabajó, Heaviside se consagro por completo a la investigación del fenómeno electromagnético, actividad que realizó de forma autodidacta y sin colaboradores. Su primera publicación, Electrical Papers, vio la luz en 1892, recogiendo varios artículos teóricos. En estos describía un nuevo método de cálculo matemático y el tratamiento de operadores, que, aunque fue duramente discutido en su tiempo, facilitó más tarde el desarrollo de la mecánica cuántica. Este tipo de tratamiento quedo absorbido en el método de trasformadas de Pierre-Simon Laplace.

Con posterioridad publicó Electromagnetic Theory, (1893-1912), trabajo en el que describía como la carga eléctrica aumenta de manera proporcional a la velocidad de la masa que posee;  observación que fue luego incluida en la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Y aunque la mayoría de sus trabajos pasaron desapercibidos, muchas de sus ideas quedaron patentes en las investigaciones de grandes estudiosos.

Estudiando la propagación de las ondas, lo que ayudo al desarrollo de la comunicación telegráfica a larga distancia, Heaviside descubrió de forma simultánea aunque independiente de Arthur Edwin Kennelly, la existencia de la ionosfera (Capa de Kennelly-Heaviside). La capa en la que reflejan las ondas de radio que se encuentra ubicada entre los 96 y 144 kilómetros de altitud y esta cargada eléctricamente. En 1902 publicó su hipótesis, que fue comprobada por Edward Appleton décadas después.

Últimos años

Sus contribuciones fueron finalmente reconocidas cuando se le nombró miembro de la Royal Society en el año 1891. Sin embargo, nunca logró acceder al puesto académico que tanto anhelaba, lo que le hizo un hombre amargado y retraído. El último volumen de su teoría electromagnética no llegó a publicarse, pues fue destrozado por unos ladrones. Se cree que en este presentaba una teoría unificada de los campos en la que combinaba la teoría gravitatoria y la teoría electromagnética, pero la investigación se perdió.

Heaviside falleció en la pobreza, mientras se encontraba en Torquay, el 3 de febrero de 1925.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad