Franz Leopold Neumann (23 de mayo de 1900- 2 de septiembre de 1954) Activista político y abogado judío alemán, miembro de la Escuela de Frankfurt. Es considerado uno de los fundadores de la ciencia política moderna. Tras el ascenso del nazismo, se exilió y nacionalizó estadounidense junto a otros miembros de la escuela, los cuales colaboraron haciendo inteligencia en la guerra contra Hitler. Se convirtió en un importante teórico político a partir de la publicación de Behemoth: Pensamiento y acción en el nacional socialismo en 1942. Neumann contribuyó a la estrategia de enjuiciamiento en los Juicios de Núremberg.
De familia judía, Neumann nació el 23 de mayo de 1900, en Kattowitz, Silesia, entonces Imperio Alemán (hoy Polonia). Como estudiante, apoyo la Revolución de noviembre de 1918; más tarde se unió al Partido Socialdemócrata Alemán. Neumann fue determinante en la organización de la Sociedad de Estudiantes Socialistas de Frankfurt, donde conoció en 1918 a Leo Löwenthal, su futuro colega en el Instituto para la investigación social con sede Nueva York, bajo la dirección de Max Horkheimer.
Neumann estudió Derecho en Breslau, Leipzig, Rostock, y Frankfurt y en 1923 se recibió doctor con una tesis sobre el método en la teoría del castigo. Su principal objetivo era explicar la aceptación socialista del individualismo liberal en esta esfera. Desde 1925 hasta 1927, Neumann estuvo activo como asistente legal y auxiliar de Hugo Sinzheimer, entonces el principal teórico reformista de la legislación laboral y quién le ayudó a entrar como profesor en la academia de síndicos afiliada a la Universidad de Frankfurt.
Durante la República de Weimar (1918-1933), trabajó en el ala laborista del Partido Social Demócrata. Hasta 1933 ejerció la abogacía en Berlín, donde colaboró con Ernst Fraenkel especializándose en derecho laboral. Neumann representó a varios sindicatos y publicó numerosos escritos en este campo. En 1932-33 se convirtió en abogado principal del Partido Social Demócrata; publicó una obra en contra de la ilegalización del principal periódico del partido.
Advertido sobre su inminente detención, tras el advenimiento del nazismo, Neumann huyó a Inglaterra. Se instaló en Londres y estudió bajo la tute la de Harold Laski en la Escuela Económica de Londres. Pronto obtuvo un segundo doctorado y recomendado por Laski fue contratado en el Instituto de Investigación Social de Frankfurt en 1936. Entonces, el instituto y varios de los miembros de la Escuela de Frankfurt
Neumann ganó su reputación como académico entre los estudiosos de Estados Unidos con la publicación de Behemoth: Pensamiento y acción en el nacional socialismo en 1942. En la obra, Neumann observaba los problemas internos de la política nazi, partiendo desde las instituciones y el poder económico hasta la psicología política. Sostuvo que la Alemania nazi carecía de un estado en el sentido de la formación política moderna orientado al orden y la previsibilidad y que la organización nazi de la sociedad implicaba la destrucción
Pese a las criticas que recibió su tesis, sus ricas fuentes de documentación empírica le valieron el reconocimiento mundial. La obra influyó fuertemente en el sociólogo C. Wright Mill, le otorgo un gran prestigió y sentó las bases para su exitosa carrera en Washington. Neumann trabajó en numerosos proyectos, junto con Herbert Marcuse, quien fuera su gran amigo, y Otto Kirchheimer, incluyendo el análisis de las tendencias políticas en Alemania. A finales de 1944, recolecto información para las autoridades.
Puesto a cargo del análisis de los 22 acusados en Núremberg, Neumann contribuyó a la estrategia de enjuiciamiento con el informe, The problem of establishing criminal responsibility. Neumann creía que los criminales de guerra alemanes debían ser juzgados ante los tribunales alemanes de acuerdo con la ley de Weimar y como una parte importante del esfuerzo en la desnazificación.
En 1948 se convirtió en profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Columbia,al mismo tiempo ayudó a establecer la Universidad Libre de Berlín. Neumann desempeñó un papel importante en los intentos de la Fundación Rockefeller para reforzar la teoría política como un componente esencial en las ciencias políticas de las universidades norteamericanas.
Algunas obras suyas son: Trade Unionism, Democracy, Dictatorship (1934); Germany and World Politics; 14 (1954) y The Democratic and the Authoritarian State: Essays in Political and Legal Theory (1957).
Neumann falleció en Suiza, el 2 de septiembre de 1954, victima de un accidente automovilístico. Su viuda, Inge Werner, se casó con su amigo Herbert Marcuse en 1955. Su hijo mayor, Franz Thomas Neumann, es un destacado abogado de derechos civiles en Berkeley y su hijo menor, Michael Neumann, es profesor de filosofía .