Síguenos en redes

Biografía

Otto Kirchheimer

Biografía de Otto Kirchheimer
Tomada de co.pinterest.com
Nombre CompletoOtto Kirchheimer
Nacimientonoviembre 11, 1905
Fallecimientonoviembre 22, 1965
OcupaciónPolitólogo y jurista judío
NacionalidadAlemana - Estadounidense
Movimientos

Escuela de  Frankfurt

Biografía de Otto Kirchheimer

Otto Kirchheimer (11 de noviembre de 1905 – 22 de noviembre de 1965) Politólogo y jurista judío alemán adscrito a la Escuela de Frankfurt, cuyo trabajo giraba esencialmente en torno al Estado y su constitución. Kirchheimer, nació en Alemania, fue admitido en el colegio de abogados alemán y participó activamente en el movimiento socialdemócrata. Publicó varios ensayos sobre los problemas políticos y legales de la República de Weimar. Tras el advenimiento del nazismo, se trasladó primero a París y en 1937 a los Estados Unidos; enseñó en varias universidades. Desde 1960 hasta su muerte fue profesor de ciencias políticas en la Universidad de Columbia. En su obra principal, Political Justice (1961), afirma que el mal uso de la justicia puede conducir a la destrucción de la democracia.

Primeros años

Kirchheimer nació en Heilbronn en el seno de una familia judía. Entre  1912 a 1924 asistió a la escuela en Heilbronn y Heidelberg y luego, estudió Derecho y Sociología en Múnich , Colonia , Berlín y Bonn. En 1928 se doctoró magna cum laude con una tesis sobre la teoría política del socialismo y el bolchevismo, escrita bajo la supervisión de Carl Schmitt. Schmitt lo consideraba uno de sus alumnos favoritos en Bonn.

Partido Socialdemócrata y la República de Weimar

Kirchheimer ya tenía en su juventud tendencia al socialismo. Más tarde, se convirtió en miembro del Partido Socialdemócrata .De 1930 a 1933 fue empleado en la revista socialdemócrata Die Gesellschaft (La Sociedad), simultáneamente trabajó como profesor de ciencias políticas y de 1932 a 1933 ejerció la abogacía en Berlín. Durante la República de Weimar (1918-1933),  Kirchheimer saltó a la fama con sus análisis sobre las relaciones entre las estructuras sociales y la constitución. Su ensayo de 1930,  ¿Weimar y luego qué? Origen y presente de la Constitución de Weimar (Weimar und fue dann? Entstehung und Gegenwart der Weimarer Verfassung), fue duramente cuestionado. En el ensayo, Kirchheimer describía la Constitución de Weimar como una base insostenible del estado.

Escuela de Frankurt

Con los años, entablo con contacto con la Escuela de Frankurt y junto a Ernst Fraenkel y Franz Leopold Neumann fue cercano a Carl Schmitt. En 1932 publicó en Legalität und Legitimität (Legalidad y legitimidad), trabajo al que Schmitt citó más tarde.

Exilio

Después de que los nazis tomaran el poder en 1933, Kirchheimer emigró a París, donde trabajó como como investigador para el también emigrado Instituto de Investigaciones Sociales. Durante este mismo periodo comenzó a trabajar con Georg Rusche en Sozialstruktur und Strafvollzug (Castigo y estructura social), obra que publicó en 1939. Entonces, ya había cortado el contacto con su maestro y mentor Carl Schmitt, quien se había convertido en el abogado del Tercer Reich.

En Estados Unidos

A finales de 1937, Kirchheimer emigró a Estados Unidos junto a su esposa Hilde y su hija Hanna.  El matrimonio se divorció en 1941. Desde Nueva York, Kirchheimer continuó trabajando para el Instituto de Investigación Social, siendo asistente de investigación en derecho y ciencias sociales hasta 1942. Al año siguiente, Kirchheimer se trasladó a Washington con segunda esposa, Anne Rosenthal. En  Washington, nació su hijo Peter  y trabajó como analista de investigación en una rama de la Oficina de Servicios Estratégicos de los Estados Unidos (OSS), precursora de la CIA.  Muchos de los miembros de la Escuela de  Frankfurt colaboraron con el gobierno estadounidense haciendo inteligencia durante la guerra contra el nazismo (véase Segunda Guerra Mundial).

Profesor

Nacionalizado estadounidense desde 1943, Kirchheimer enseñó sociología como profesor invitado en el Wellesley College. De 1951 a 1952, enseñó en la  Howard University y en 1954, se incorporó a la Facultad de Graduados de la New School for Social Research, dejando atrás su trabajo con la OSS. Desde 1960 hasta su muerte fue profesor de ciencias políticas en la Universidad de Columbia. Por un año fue profesor Fulbright en la Universidad de Friburgo (1961/62).

Su obra principal,  Political Justice,  se publicó en 1961. En ella ,Kirchheimer afirma y describe cómo el mal uso de la justicia puede conducir a la destrucción de la democracia.

Otras obras suyas son: Politics, Law and Social Change. Selected Essays of Otto Kirchheimer (1969) y Social democracy and the rule of law (1987) . Sus reportes y los de otros miembros de la Escuela de  Frankfurt aparecen en Secret reports on Nazi Germany : the Frankfurt School contribution to the war effort.

Kirchheimer murió el 22 de noviembre de 1965, de un ataque al corazón mientras intentaba abordar un avión en el aeropuerto de Dulles. Fue enterrado en el cementerio judío de Heilbronn.

Advertisement

Escritores

Celebridades