La franja de Gaza es una estrecha banda de 360 kilómetros cuadrados ubicada en el Oriente Próximo limitando con Israel y Egipto. Actualmente hace parte del territorio palestino que se encuentra en disputa con Israel por lo que sería su capital Jerusalén, tomada en la Guerra de 1967. La historia de la Franja de Gaza está marcada por el conflicto entre israelís y palestinos, judíos y Hamas por lo que consideran su territorio. Esta disputa inició con el final del mandato británico en 1948 y el establecimiento del Estado Israelí.
Tras el estallido de la guerra árabe –israelí (1948), el territorio ha sido ocupado por Egipto, Jordania e Israel, en varias ocasiones, hecho que provoco no solo el nacimiento de los movimientos nacionalistas sino el estallido de un conflicto que está lejos de terminar y ha dejado miles de víctimas en ambos bandos.
Tras el final de la Primera Guerra Mundial y el colapso del imperio Otomano, el territorio Palestino quedo en manos de la administración británica como territorio encomendado por alrededor de treinta años. Durante este periodo la potencia emprendería una serie de proyectos industriales, los cuales se vieron obstaculizados por el surgimiento de los movimientos árabes nacionalistas y su oposición a la llegada de los refugiados judíos tras la persecución nazi en Europa (Segunda Guerra Mundial).
La tensión entre judíos y árabes fue aumentando con el nacimiento de los grupos sionistas y la idea de un Estado Judío, proyecto que empezó a consolidarse con el apoyo de la comunidad internacional hacia finales de los cuarentas. La agudización del problema árabe-sionista llevo a que, en 1947, Inglaterra, se apoyara en la ONU
El plan fue aceptado por los judíos, pero no por los árabes, dado que esto suponía la pérdida de su territorio. Fue por esto que el plan no llego al implementarse completamente. Un día antes de la expiración del mandato británico, Israel declaró su independencia por medio de los voceros de la Agencia Judía para Israel, desencadenando con esto el primer estallido de la guerra árabe- israelí.
Al finalizar la guerra Israel aumento considerablemente su territorio, gracias a la incorporación de Cisjordania, Jerusalén Oriental, Altos de Golán, la península del Sinaí y la Franja de Gaza. Con esto Israel tomó posesión de la mayoría del territorio palestino, el cual sería ocupado por este hasta 2005. Durante estos años, el territorio estuvo constantemente en conflicto, pues muchos de los habitantes se levantaron contra la ocupación. Entre estos el grupo nacionalista conocido como los fedayines, quienes atacaron constantemente el territorio israelí entrando por las fronteras que lindan con Jordania, Egipto y Siria.
En respuestas a los ataques, el gobierno israelí arraso con toda oposición de manera violenta, provocando no solo la muerte de muchos combatientes sino también la de civiles inocentes. La escalada de la violencia llevo a que la ONU interviniera en favor del pueblo palestino, aunque con muy pocos resultados.
Finalm ente, los abusos contra el pueblo palestino llevaron al surgimiento de la Intifada (1987),
Tras años de atentados y cruenta batalla, el gobierno israelí y la OPL (Organización para la Liberación de Palestina) firmaron los acuerdos de paz de Oslo en 1993. No obstante, este no sería el fin el conflicto, pues la organización islámica radical Hamas, no aceptó el trato. En los siguientes años el conflicto se agudizó con las acciones bélicas de Hamas, terminando en 2002 con la construcción de un largo muro que encierra a la Franja.
Aunque Israel dejó la Franja en 2005, aún mantiene un bloqueo sobre el territorio limitando el movimiento de la gente que habita la zona. Al salir Israel, la Franja fue disputada por las facciones de Hamas y Fatah, siendo esta última expulsada por completo del territorio. Por lo que actualmente la Franja es controlada por Hamas. Con la llegada al poder de Hamas los enfrentamientos entren palestinos e israelíes se han intensificado, y al parecer ninguno está dispuesto a retroceder, pues las motivaciones detrás de la guerra parecen irreconciliables.
Puntos sobre el conflicto a tener en cuenta