Síguenos en redes

Biografía

François Babeuf

Biografía de François Babeuf
Tomada de picryl.com
Nombre CompletoFrançois-Noël Babeuf
Nacimientonoviembre 23, 1760
Fallecimientomayo 27, 1797
OcupaciónPolítico, periodista y teórico 
SeudónimoGracchus o  Gracus Babeuf
NacionalidadFrancesa
Movimientos

Revolución Francesa, Comunismo

Biografía de François Babeuf

François-Noël Babeuf, también llamado Gracchus o  Gracus Babeuf (23 de noviembre de 1760 – 27 de mayo de 1797), fue un político, periodista y teórico francés, famoso por ser el padre del babuvismo. Por su teoría política está considerado precursor del comunismo. Babeuf se dio a conocer por primera vez en 1789 . Ocupó varios cargos a largo de la Revolución, pero sus ideas radicales pronto entraron en oposición con el gobierno revolucionario. Luchó contra el termidorianos y el Directorio implantado en 1795, siendo uno de los líderes de la llamada Conspiración de los Iguales planeada para 1796. Cuando el plan fue descubierto, sus líderes fueron detenidos, juzgados y algunos guillotinados (entre ellos Babeuf).

Bio

Babeuf nació el  23 de noviembre de 1760, en San Quintín, Francia. Hijo de un recaudador de impuestos, pronto se inclino por la política. En la década de 1780 trabajó como experto en derecho feudal, manteniendo los registros de las cuotas adeudadas y pagadas por los campesinos a los señoríos locales, en su ciudad natal. En 1788 su creciente disgusto por las injusticias del sistema lo llevó a comenzar una carrera activa como periodista político. Un año después se dio a conocer con la publicación de un panfleto defendiendo la reforma fiscal incluida en su proyecto de “catastro perpetuo”.

Periodista político

Fue a París con la esperanza de convertirse en periodista. Posteriormente regresó a su ciudad natal, donde fue arrestado y encarcelado brevemente en 1790. Tras su liberación, fundó la revista, Le Correspondant picard, donde abogó por un programa de reformas agrarias radicales, que incluía la abolición de los derechos feudales y la redistribución de la tierra. Durante este período se desempeñó como administrador en el distrito de Montdidier del Somme,  sin embargo en febrero de 1793 regresó nuevamente  a París.

En París, sus ideas radicales le granjearon varios problemas, especialmente durante el Terror. Babeauf se convirtió, entonces, en un representante de la oposición de izquierdas contra Robespierre y la dictadura implantada por el Comité de Salvación Pública, siendo nuevamente arrestado y encarcelado. A su liberación, tras la caída de Robespierre en julio de 1794, fundó  Le Journal de la liberté de la presse; más tarde conocida como Le Tribun du peuple (El Tribuno del Pueblo),  donde defendió inicialmente a termidorianos, atacando duramente a los jacobinos. Cuando cambió de parecer y empezó atacar a los termidorianos, por sus tintes conservadores, fue arrestado y encerrado en Arras en 1795.

Babuvismo

Durante este breve encarcelamiento, Babeuf continuó perfilando sus doctrinas igualitarias formulando finalmente su teoría política del babuvismo.  Esta teoría, precursora del comunismo, veía necesaria la abolición las clases sociales y la propiedad privada, abogando por una distribución equitativa de la tierra y de los ingresos,  para un sociedad se organizada sobre la base del trabajo en común.

Revolucionario

Ya liberado en 1795, Babeuf inició una carrera como revolucionario profesional. Con el apoyo del Club del Panteón ( organización que reunía a jacobinos y victimas de la reacción) y su periódico El Tribuno del Pueblo, siguió luchado contra los termidorianos, y el Directorio establecido en 1795. Después de la disolución del club por orden de Napoleón Bonaparte en 1796, Babeuf fundó un Comité secreto de seguridad pública para planear una insurrección.

Emprendió una campaña de propaganda llena de carteles y canciones con el fin de agitar el descontento de la población. Lamentablemente, la campaña no caló hondo entre las masas populares, desde que sus miembros más activos seguían apegados a la defensa de la propiedad privada y estaban poco inclinados a los ideales de tipo comunista.

El fin último de la campaña debió ser la planeada Conspiración de los Iguales, sin embargo una delación puso al descubierto la conspiración. Todos los conspiradores fueron capturados y luego absueltos, a excepción de Babeuf y  Augustin Darthé, quienes fueron guillotinados.

Por su defensa del comunismo y convicción de que una pequeña élite podría derrocar a un gobierno indeseable, Babeuf fue reverenciado como un héroe por los revolucionarios del siglo XIX y XX.

Artículos recomendados