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Escritores

Juan Goytisolo

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Biografía de Juan Goytisolo
Peter Groth [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Juan Goytisolo

Juan Goytisolo Gay (5 de enero de 1931-4 de junio de 2017) Escritor. Nació en Barcelona, España. Estudió derecho en la Universidad de Barcelona (1948-54). Es hermano de los escritores, José Agustín Goytisolo y Luis Goytisolo. Debutó como escritor con  Juegos de manos (1954), obra a la que le siguieron Duelo en el Paraíso (1955) y El circo (1957). Se exilió en París en 1956 y más tarde se radicó en Marruecos, siendo entonces miembro honorario de la UEM. Fue considerado uno de los escritores más versátiles de la literatura española, hecho que le hizo merecedor del Premio Europalia (1985), Premio Octavio Paz (2002) y Premio Cervantes (2014), entre otros. De su extensa obra sobresalen los títulos: Señas de identidad (1966), Juan sin Tierra (1975), Las virtudes del pájaro solitario (1988) y El sitio de los sitios (1995).

Familia e inicios

Nació en el seno de una familia burguesa de origen vasco-catalán. Sus padres fueron José María Goytisolo y Julia Gay. Tuvo como hermanos al poeta José Agustín Goytisolo (1928-1999) y al novelista Luis Goytisolo (1935).  Su padre fue partidario del franquismo, mientras que su madre falleció de manera trágica en los bombardeos franquistas a Barcelona en marzo de 1938. Este hecho marco la infancia de los tres hijos de la pareja, quienes desde entonces descubrirían en la escritura una forma de escape al duro entorno en el que vivían.

Entre 1948 y 1954, cursó estudios de Derecho en la Universidad de Barcelona. Tras abandonar sus estudios debutó como novelista con la obra Juegos de manos (1954), escrito que narra las aventuras de un grupo de universitarios que se lanzan al mundo de las apuestas y la prestidigitación sin darse cuenta de los sinsabores y las consecuencias que esto traería. Seguido publicó Duelo en el Paraíso (1955), obra en la que da cuenta de las fechorías realizadas por grupo de niños al finalizar la guerra.

En 1956, se autoexilió en París y  contrajo matrimonio con Monique Lange, a quien conoció mientras trabajaba como asesor en la editorial Gallimard. Cabe mencionarse que, gracias a esta entró en contacto con el novelista Jean Genet, el cual influyó profundamente en su obra.  En los siguientes años vivió entre París y Marrakech, al mismo tiempo que cursaba estudios en universidades de EUA y Canadá. Influido por la narrativa estadounidense publicó la trilogía El pasado efímero, la cual estuvo compuesta por las obras El circo (1957), Fiestas (1958) y La resaca (1958).

Trayectoria de Juan Goytisolo

Tras haberse dado a conocer con obras como Duelo en el Paraíso (1955) y La resaca (1958),  Goytisolo se aventuró en el mundo de la teoría literaria con el ensayo Problemas de la novela (1959), escrito en el que reflexiona sobre lo hecho en sus anteriores obras. Siempre fiel a las obras de carácter testimonial publicó luego los reportajes Campos de Níjar (1960), un relato en el que da cuenta de su experiencia en las tierras de Almería, y La Chanca (1962), obra en la que narra la dura situación que enfrenta un grupo de jóvenes en un barrio marginal. Por ese mismo periodo redactó, La isla (1961) y los relatos de Fin de fiesta: tentativas de interpretación de una historia amorosa (1962).

Después de unos años de silencio, regresó con Señas de identidad (1966), obra en la que se alejó realismo social para acercarse al experimentalismo trasgresor. Estilo en el que profundizó los siguientes años. Poco tiempo después publicó Reivindicación del conde don Julián (1970) y Juan sin Tierra (1975), obras en las que se aprecia su desenraizamiento y su pasión por la cultura árabe. Cabe mencionarse que, por ese entonces trabajó como docente de literatura en las universidades de Nueva York, Boston, y California (1969-75).

Inspirado en la cultura arabe y el radicalismo ideológico escribió numerosos ensayos como Disidencias (1977), España y los españoles (1979), Crónicas sarracinas (1982) y Estambul otomano (1989), entre otras. A comienzos de los ochentas publicó  Makhbara (1980), obra en la que reivindica el triunfo de lo primigenio sobre el consumismo, y  Paisajes después de la batalla (1982),  escrito autobiográfico en el que narra las aventuras de un extranjero en tierras parisinas. Ya para finales de esta década se empezaría apreciar el sincretismo entre las tradiciones españolas y árabes, tal como se ve reflejado en Las virtudes del pájaro solitario (1988).

Durante la década de los noventas escribió La cuarentena (1990), Cuaderno de Sarajevo (1993), La saga de los Marx (1993), Argelia en el vendaval (1994), El sitio de los sitios (1995) y La semana del jardín (1998). A partir de 1996, se estableció en Marrakech (Marruecos), donde fue reconocido por sus posturas a favor de la cultura árabe. Siendo nombrado miembro honorario de la Unión de Escritores de Marruecos o UEM en 2001. En ese entonces publicó Paisajes de guerra con Chechenia al fondo (1996), De la Ceca a la Meca. Aproximaciones al mundo islámico (1997), Cogitus interruptus (1999) y El peaje de la vida (2000), obra en la que trabajo con Sami Naïr.

Ya para el siguiente milenio su producción literaria se vio reducida a una serie de novelas y ensayos, entre los cuales sobresalen, Telón de boca (2003), Contra las sagradas formas (2007),  El exiliado de aquí y de allá (2008), Ensayos sobre José Ángel Valente (2009) y Belleza sin ley (2013). A lo largo de su carrera recibió numerosos reconocimientos como el Premio Europalia (1985), Premio Octavio Paz de Literatura (2004), Premio Nacional de las Letras Españolas (2008), Premio Spiros Vergos (2012) y el Premio Cervantes (2014), entre otros.  Tras una larga y exitosa carrera, Juan Goytisolo falleció el 4 de junio de 2017 en Marrakech, Marruecos, a los 86 años.

Biografía

Gerardo de Cremona

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Biografía de Gerardo de Cremona

Biografía de Gerardo de Cremona

Gerardo de Cremona (c.1114 – c.1187) fue un célebre traductor italiano del siglo XII. Adscrito a la segunda generación de traductores toledanos, fue uno de los más prolíficos de su tiempo. Se cree se trasladó a Toledo hacia 1144. Tradujo más de setenta obras del árabe al latín y al griego y fue diacono y parte del cabildo. Con su traducción, el Almagesto se introdujo definitivamente en la tradición científica europea.

Vida

Gerardo  nació en la ciudad de Cremona, en Lombardía, hacia el año 1114. Probablemente, se formó filosófica y científicamente en su ciudad natal. Al sentir curiosidad por el Almagesto de Ptolomeo y no encontrarlo en su tierra natal, se trasladó a Toledo, entonces famosa por sus colecciones de libros árabes.

Aunque se desconoce la fecha exacta en la que llegó a Toledo, es muy probable que fuera antes de 1144, cuando contaba con cerca de treinta años. Algunas fuentes dan testimonio de su estancia en Toledo entre los años  1157 y 1176. Fue miembro del cabildo de la ciudad y diacono. Bajo el patronato de Raimundo de Toledo, trabajó en traducciones junto a Juan de Sevilla.

Obra

Además del Almagesto, que terminó de traducir en 1175, Gerardo encontró  en Toledo numerosas versiones árabes de clásicos grecolatinos y varios tratados originales aun sin traducir. El interés por estas obras le animó a permanecer en la ciudad y a aprender árabe. Tradujo más de setenta obras, entre las cuales figuran escritos de Aristóteles, Euclides, Hipócrates,  Avicena, Al-Kindī, Al-Fārābī y Al-Juwārizmī.

Muchos autores han puesto en duda la autoría de un número tan elevado de traducciones. Lo más probable es que Cremona haya reunido a su alrededor una red de discípulos y colaboradores. En esta red se habrían traducido varias obras de manera colaborativa, practica que fue bastante común en la época. Sea este el caso o no, es indudable el valor de la labor  de Cremona en la recuperación de la cultura clásica.

Una de sus traducciones más importantes, fue, sin duda, el Almagesto. Su traducción introdujo definitivamente a esta obra en la tradición científica europea. Además de esta,  entre sus traducciones figuran: el Compendio de cálculo por reintegración y comparación, de Al-Juarismi; Física, Meteorología y el tratado Sobre el cielo y el mundo de Aristóteles; y el Canon de Medicina de  Avicena.

Sobre su muerte existen diferentes versiones. Aparentemente murió en Toledo en 1187, a los 73 años. Otras fuentes aseguran que murió en Cremona, pues allí fueron llevados sus restos.

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Biografía

Juan Luis Vives

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Biografía de Juan Luis Vives
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Biografía de Juan Luis Vives

Juan Luis Vives , también Joan Lluís Vives (6 de marzo de 1492 – 6 de mayo de 1540) fue un humanista, filósofo y pedagogo del renacimiento español. De familia judía conversa, estudió en las universidades de Valencia y París, antes de establecerse en Flandes. Fue profesor de la Universidad de Lovaina y cercano a Erasmo de Rotterdam,  avanzó en sus escritos ideas innovadoras en cantidad de materias filosóficas, científicas, teológicas y políticas. También tuvo una estrecha relación con Tomás Moro, la cual le llevó a enseñar en Oxford de 1523 a 1528. Destaca, sobre todo, su tratado De las Disciplinas.

Primeros años

Descendiente de una familia  de judíos conversos, Vives nació en Valencia, España, hijo de Luis vives y de Blanca March Almenara. Su padre descendía de los Vives que acompañaron a Jaime el conquistador en su campaña a Valencia; mientras que de parte de su madre, la familia lo ligaba a la poeta Ausias March. En sus primeros años se educó en Valencia con maestros como Jerónimo de Amiguet y Daniel Siroleridano. Más tarde, en 1509, marchó a París, donde tuvo como maestros, entre otros, a Celaya, Enzinas, Lax y Dolz. Así, cursó estudios de teología y filosofía en la Sorbona.

Profesor y escritor

Tras la muerte su padre, en 1512, se estableció en Flandes y  entabló amistad con Erasmo de Rotterdam. En 1518 publicó su primera obra De initiis, Sectis et Laudibus Philosophiae y un año después comenzó a enseñar en la Universidad de Lovaina. A la muerte de su protector el Príncipe de Croy, hubo de dejar Francia por los Países Bajos. Vivió en Amberes y en 1522, ya en Basilea, publicó  De Civitate Dei, un comentario acerca de la obra San Agustín.

Inglaterra

Por su cercana relación intelectual con Tomás Moro, tuvo la oportunidad de trasladarse a Inglaterra y empezar a enseñar en la Universidad de Oxford en 1523. La plaza duro unos años, pues, al igual que Moro se manifiesto en contra del divorcio del monarca Enrique VIII, motivo por el que fue arrestado y tuvo de regresar a Flandes en 1528. Su influencia sobre la Europa del Renacimiento fue enorme. No sólo fueron a consultarle las más influyentes figuras de la Reforma protestante y de la Contrarreforma católica, sino que también fue tutor y educador de importantes nobles ligados a la monarquía de Carlos V.

Figura del humanismo

Vives se convirtió así uno de los máximos exponentes del humanismo renacentista, siendo de origen español. En sus escritos, todos en latín, intentó rescatar el pensamiento aristotélico, limpiándolo de las interpretaciones escolásticas medievales, a la vez que sustentaba una ética inspirada en Platón y las ideas de los estoicos. Hombre ecléctico y universalista, propuso acciones en favor de la paz internacional, la atención de los pobres y la unidad de los europeos, avanzando  ideas innovadoras en una copiosa cantidad de materias filosóficas, pedagógicas,  políticas y teológicas.

Obras

De su vasta obra destacan, los tratados religiosos Sobre el alma y la vida (1538) y  Sobre la verdadera fe cristiana (1543) y en materia pedagógica su tratado De las disciplinas (1531), obra profunda dedicada al rey Juan III de Portugal, que se divide en tres partes:De causis corruptarum artium, De tradendis disciplinis y De artibus, y en las que propone una renovación y planteamiento más cientifico en cuanto a la enseñanza frente a la vacuidad y artificiosidad de la escolástica, entonces reinante.

Siguen esta línea, sus escritos Institutione de feminae christianae (1529), sobre la educación de la mujer cristiana, especie de manual para jóvenes, casadas y viudas;  De ratione studii puerilis (1523), acerca de la educación humanística  y De ingenuarum adolescentium ac puellarum institutione (1545)  y  De officio mariti, sobre la formación y el deber.  Con una temática más social se distinguen los tratados De subventione pauperum (1526), sobre la ayuda a los pobres y  De communione rerum (1535), en contra de los principios individualistas y el extremo comunista.

Otras obras suyas fueron:  De conditione vitae christianorum sub Turca (1526), sobre el problema de la relación con los turcos y la reforma protestante; sobre retórica Rethoricae sive de recte ratione dicendi libri III (1532) y Linguae latinae exercitatio (1538); acerca de la paz De initiis sectis et laudibus philosophia (1521) De pacificatione (1529) y  la dedicada a Carlos V De concordia et discordia in humano genere (1529).  También dedicó sus colecciones de sentencias Ad sapientiam introductio y Satellicia,  a la princesa María.

Muerte

Vives falleció el 6 de mayo de 1540, en Brujas, Bélgica.

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Juan de Valdés

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Biografía de Juan de Valdés

Juan de Valdés (1499-1541) Humanista y escritor del renacimiento español. Seguidor junto a su hermano Alfonso de Valdés, de la doctrina de Erasmo, en sus primeros años sirvió al duque de Escalona. Más tarde entró a vivir en la corte española y en Roma fue gentilhombre del papa Clemente VII. Muerto el papa, se trasladó a Nápoles, donde sirvió al virrey. Su Diálogo de doctrina cristiana, nuevamente compuesto por un religioso, de 1529, le valió una acusación ante la Inquisición.

Bio

De Valdés nació en Cuenca a finales del siglo XV. Su padre, Fernando de Valdés, regidor de la ciudad, era de familia hidalga asturiana; mientras que su madre, María de la Barrera, era descendiente de judíos conversos. Poco se sabe sobre sus primeros años. Para 1523, ya adolescente, se encontraba en Escalona (Toledo), al servicio- quizás como paje- del marqués de Villena, Diego López Pacheco. Fue a este a quien dedicó su primera y única obra impresa en vida, el Diálogo de doctrina cristiana, publicado anónimamente en Alcalá en 1529. Durante su estancia en Escalona, se vio atraído precozmente  por las problemáticas religiosas de la época. Pronto dejó el servicio del marqués (h.1524), para continuar su formación religiosa en su natal Cuenca o posiblemente en Madrid. Posteriormente estudió en Alcalá.

Erasmista y la vida en Italia

Erasmista, aunque no al extremo de su hermano, en su Dialogo se manifiesto a favor de una reforma religiosa promovida desde la jerarquía de la misma iglesia. La polémica obra, lo vio enfrentando su primer proceso por herejía entre 1529 y 1531, por lo que, anticipándose a las consecuencias se trasladó a Italia. De 1531 a 1534 estuvo en Roma al servicio del papa Clemente VII, con un pequeño paréntesis debido a una breve estancia en Bolonia, y otro efímero periodo como archivero en Nápoles. Muerto el papa en 1534,  sus servicios se interrumpen con la llegada de su sucesor, el papa Pablo II, de la familia de los Farmesio. Al subir al podio, este nuevo papa, enemigo de los Medicis, renovó totalmente su equipo de colaboradores, dejando por fuera al erudito conquense.

Últimos años

De ahí, que 1535,  de Valdés se trasladara a Nápoles. Allí permaneció hasta su muerte, dedicado, entre otras cosas, a la escritura. Inicialmente estuvo en al servicio del virrey; también durante este periodo comenzó su carteo con el cardenal Ercole Gonzaga. Las cartas a éste y a Francisco de los Cobos, lo muestran inmerso en las intrigas políticas de la época; fue crítico del papa y su entorno.

Recién llegado a Nápoles escribió su Diálogo de la lengua,  joya de la prosa castellana que surge en cuanto a las discusiones  humanistas sobre la famosa questione della lingua. El Dialogo se mantuvo inédito hasta el siglo XVIII. Durante sus últimos años, la reflexión religiosa se intensificó dando vida a una cantidad considerable de obras. Entonces, comentó las Epístolas de San Pablo y habló sobre los problemas de la actualidad religiosa en sus sacre conversazioni. También expuso la doctrina del beneficio de Cristo, que alcanzó gran popularidad en Italia e influyó en España, especialmente en el  beato Juan de Ávila y el dominico Fray Luis de Granada, y recogió sus propias exposiciones, escritas a estilo de dialogo junto con su discípula Giulia Gonzaga, en Alfabeto cristiano (1546).

 Otras obras suyas fueron Salterio, Ciento diez consideraciones divinas (1550), Comentario a los salmos y El Evangelio de San Mateo .

De Valdés falleció en Nápoles en 1541.

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