Síguenos en redes

Políticos

Felipe González

Felipe González
Tomado de: Blaues Sofa from Berlin, Deutschland [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Felipe González

Felipe González (5 de marzo de 1942) político socialista y presidente del gobierno de España entre 1982 y 1996. Nació en Sevilla, España, en el seno de una familia de clase media. Al terminar la escuela ingresó a la Universidad de Sevilla para licenciarse en derecho. Luego, obtuvo un puesto como abogado laboralista. En 1964 militó en el Partido Socialista Obrero Español, hizo parte de la lucha contra la dictadura de Francisco Franco (para no ser descubierto por las fuerzas militares asumió el apodo de Isidoro). En 1970 ingresó a la Comisión Ejecutiva del partido.

González, acudió al Congreso celebrado por el partido en la localidad francesa de Suresnes; allí se reformó la «vieja guardia» que controlaba el PSOE desde el exilio, se incluyó más población joven. González fue elegido secretario general del partido, hasta 1997. Su discurso fue de carácter socialista, cercano a las preocupaciones del pueblo, por lo anterior, intensificó las relaciones con los partidos socialistas europeos. Para ese momento, el PSOE era el primer partido de oposición al gobierno del presidente Adolfo Suárez, luego del arribo de la democracia por la muerte de Franco (1975).

Como portavoz del grupo parlamentario socialista encabezó una oposición constructiva, que permitió la elaboración de los Pactos de la Moncloa y la Constitución de 1978. Logró el dominio total del partido, para ese momento el Partido Socialista Popular de Enrique Tierno Galván se había anexionado. En las elecciones de 1982, obtuvo la Presidencia del Gobierno de manera indiscutible; apoyado por una mayoría absoluta en el Parlamento. Se mantuvo al frente del gobierno hasta 1996, siendo reelegido en 1986 y 1989 y en 1993 con menos popularidad y apoyo.

Su mandato se caracterizó por seguir una línea moderada y pragmática, con tendencias de centro-izquierda. Aseguró la democracia y las libertades, la construcción de infraestructuras y ejerció cierta presión fiscal sobre las rentas más altas para, entre otras cosas, financiar gastos de corte social. Lo anterior le obligó a tomar decisiones impopulares, como el recorte de las pensiones, la reconversión industrial, y la flexibilización del mercado de trabajo. En ocasiones, los sindicatos realizaron huelgas generales contra el gobierno (1988 y 1994).

Para referirnos a la política exterior, debemos decir que, se alineó con los países occidentales aliados de Estados Unidos, optó por aceptar el ingreso de España a la OTAN, cuando antes se había opuesto.  González defendió la permanencia en la Alianza Atlántica, y esto fue respaldado por un referéndum. Logró también incluir a su país en la Comunidad Europea (1985), su protagonismo fue destacado, por el carácter europeísta de su gobierno.

La imagen exterior del país español: moderna y democrática, marcó el punto más alto del prestigio internacional de Felipe González. Además, eventos de importancia nacional e internacional como el quinto centenario del descubrimiento de América, la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona coadyuvaron a la cuestión.

Pero, en el año de 1993 perdió el apoyo de la mayoría absoluta pues la política económica restrictiva, generó una suerte de recesión. Sin embargo, el PSOE siguió siendo el partido más votado gracias a su amparo del Estado de Bienestar; González llevó a cabo su último mandato gracias a pactos con los nacionalistas catalanes. Este último periodo presentó algunos problemas, por ejemplo la disociación en las filas socialistas, entre el aparato del partido y los partidarios renovadores; por otro lado, los medios de comunicación publicaron sucesivos escándalos relacionados a los múltiples casos de corrupción bajo la Administración socialista y a las sospechas de complicidad del aparato del Estado en la guerra sucia contra ETA. Por ende, el PSOE perdió las elecciones europeas, municipales y autonómicas de 1994 y las generales, el nuevo presidente fue José María Aznar. Felipe González se retiró de la jefatura del partido en el año de 1997.

 

Libros publicados

Un discurso ético (1982), El Socialismo (1997), El futuro no es lo que era (2001), Memorias del futuro (2003), Mi idea de Europa (2011) y En busca de respuestas (2013).

Escritores

Celebridades