Síguenos en redes

Escritores

Nuria Varela

Nuria Varela
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BgpJdTUFNnq/

Biografía de Nuria Varela

Nuria Varela (1967) periodista y escritora feminista. Nació en Turón, Mieres, España. Estudió en la Universidad Complutense de Madrid Ciencias de la Información. Posteriormente, realizó un máster en Estudios Interdisciplinares de Género y máster en Género y Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres. Desde ese momento ha sido una renombrada feminista. Ha trabajado en la agencia de noticias OTR. También ha realizado publicaciones como Meridiam, Números Rojos, Revista Europea de Derechos Fundamentales, Revista 21 y Contrapunto de América Latina, así como con la Cadena Ser.

Sus libros más destacados dentro de la corriente feminista son Feminismo para principiantes, Íbamos a ser reinas y La voz ignorada. Ana Orantes y el fin de la impunidad es un libro muy significativo porque narra un caso de violencia de género, fue tan conmovedor que logró impactar su país en general. Ha sido invitada en varias ocasiones para dar conferencias en distintas universidades, algunas de ellas son: Universidad Rey Juan Carlos (en esta institución fue investigadora y asumió varios cursos en el postgrado en Políticas de Igualdad y Violencia de Género) y Universidad de Castilla-La Mancha. En el año 2016 obtuvo un cargo como asesora del PSOE.

A lo largo de su carrera ha sido corresponsal de guerra en Bosnia y ha cubierto situaciones como la de los campos de refugiados en Pakistán, la Revolución Naranja en Ucrania o los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Estas experiencias se han encargado de forjar su ser y carácter. De ahí que, su trabajo como directora del gabinete en el Ministerio de Igualdad en 2008 haya sido tan entregado y disciplinado. Participó activamente en la puesta en marcha para la IX Legislatura del primer Ministerio de Igualdad.

También se incorporó en el semanario Tiempo desde el área de información política. Varela ha sido destacada y referenciada por su análisis del conflicto bélico desde el punto de vista del activismo feminista. Sobre este tema ha escrito reportajes y ensayos. No solo se enfoca en los casos de violencia de mujeres por parte de sus maridos, sino por parte también del sistema judicial, político, social e incluso por sus propias compañeras y familias, debido al fundamento patriarcal de la mayor parte de las sociedades del mundo, y en concreto, de la occidental.

 

Obras

Íbamos a ser reinas (2003)

Feminismo para principiantes (2005)

Martín y la pirata Candela (2008)

La voz ignorada. Ana Orantes y el fin de la impunidad (2012)

Cansadas. Una reacción feminista frente a la nueva misoginia (2016)

Feminismo para principiantes (2018)

Escritores

Celebridades

Hostnew