Síguenos en redes

Biografía

Esperanza Guisán

Publicado

en

Biografía de Esperanza Guisán
Foto: El País
Información personal
Nombre CompletoEsperanza Guisán Seijas
Nacimientoabril 23, 1940
Fallecimientonoviembre 27, 2015
OcupaciónFilósofa, catedrática de filosofía y ensayista
NacionalidadEspañola
Movimientos

Hedonismo, Utilitarismo

Biografía de Esperanza Guisán

Esperanza Guisán Seijas (23 de abril de 1940 – 27 de noviembre de 2015) fue una filósofa, catedrática de filosofía y ensayista española,  conocida por ser la introductora y una de las mayores difusoras del llamado utilitarismo contemporáneo en España. Se especializó en filosofía moral haciendo énfasis en la ética normativa, la ética aplicada y la metaética. Antes de dedicarse a los estudios y la enseñanza filosófica, fue auxiliar administrativa y profesora de Ingles. Fundó la revista Telos y la Sociedad Iberoamericana de Estudios Utilitaristas. En 1987 se convirtió en catedrática de Ética en la Universidad de Santiago de Compostela. De sus obras destacan:  Ética sin religión (1983),  Razón y pasión en ética. Los dilemas de la ética contemporánea (1986) y  Manifiesto hedonista (1990) .

Primeros años

Nacida en A Coruña, en 1940, Guisán fue la primogénita de un familia de diez hermanos. Su padre era un pequeño empresario maderero. Desde muy pequeño se sintió atraída por las humanidades, pero siguiendo los deseos de su padre estudió en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles. Tras graduarse trabajó como auxiliar administrativa en una fabrica de tejidos y luego, de una corta estancia en Londres, se trasladó a Santiago de Compostela para trabajar como profesora de Ingles. Fue entonces que comenzó clases de Filosofía y Letras y en 1967 obtuvo una beca, de la Caja de Ahorros, que le permitió trasladarse a Valencia, donde culmino sus estudios.

Entre los estudios y la docencia

Valencia fue su cuna filosófica y el punto de partida de sus estudios en Ética, política y moral.

Entre los años 1967 y 1970,  fue perfilando su orientación a los estudios de filosofía moral reflejados en su tesis sobre la necesidad de un critica a la razón pura. Con posterioridad obtuvo una Beca de la Fundación March que le permitió realizar su tesis doctoral y dejar la enseñanza privada. En 1976 ingresó como profesora agregada de Ética a la Universidad de Santiago de Compostela, donde luego fue profesora titular y en 1987 se convirtió en catedrática. Durante sus últimos años fue catedrática emérita.

Guisan también creó la revista Telos, una de las publicaciones españolas más destacadas en el campo de la filosofía, y fue fundadora y presidente de honor de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Utilitaristas. En 2010 se le rindió homenaje a su trabajo en el Seminiario Internacional Razón y pasiones en el utilitarismo. Veinte años de estudios utilitaristas iberoamericanos.

Obra

Desde los años 70 y hasta el final de su carrera,  su actividad intelectual se centró principalmente en cinco temas: la ética normativa; los estudios sobre el pensamiento utilitarista (del cual fue introductora y una de las mayores difusoras); la educación o el desarrollo moral; la vinculación de la ética con la filosofía política y práctica; y  la investigación metaética.

En relación con este ultimo campo sobresalen sus obras Ética sin religión (1983), Razón y pasión en ética. Los dilemas de la ética contemporánea (1986) y su Manifiesto hedonista (1990). Con estas obras, la filósofa perfiló un ética que buscaba reconciliar los elementos propios de la justicia con elementos hedonistas

y del pensamiento utilitarista. Su ética es una teoría de la justicia que buscaba incluir la felicidad o también una teoría del bienestar, en cuya composición entran la igualdad, la libertad y la individualidad.

Entre sus mayores influencias estaba J. Stuart Mill, cuya obra tradujo y prologó en varias ocasiones. También revisó la confrontación Kant-Mill y se interesó por la ética de Epicuro y el pensamiento de Hume.

Otras obras suyas son: Como ser un buen empirista en ética (1985),  Esplendor y miseria de la ética kantiana (1988), La ética mira a la izquierda (1992), Introducción a la ética (1995), Más allá de la democracia (2000) y Una ética de la libertad y solidaridad: John Stuart Mill (2008).

Muerte

Guisán falleció el 27 de noviembre de 2015 en Santiago de Compostela. Era madre de dos hijas.

Artistas

Charlie Watts

Publicado

en

Biografía de Charlie Watts
Poiseon Bild & Text (press photo by a photographer of the consulting company Poiseon AG in St. Gallen, Switzerland)), CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Charlie Watts

Charles Robert  “Charlie” Watts (2 de junio de 1941 -24 de agosto de 2021) fue un músico y baterista británico. Célebre baterista de la banda The Rolling Stones. Amante del Jazz desde muy pequeño, Watts cursó estudios en una escuela de arte y  trabajó por un tiempo en un agencia de publicidad. En plan de hobbie, comenzó a tocar con Korner y de Blues Incorporated  en los años 60. En 1963 se unió a The Rolling Stones, banda con la que hizo historia y alcanzó finalmente el éxito.  Watts  también fue conocido por su trabajo con el Charlie Watts Quintet y la Charlie Watts Orchestra.  En 2006 fue elegido miembro del salón de la fama de la revista Modern Drummer.

Primeros años

Watts nació en Londres, Inglaterra, el 2 de junio de 1941, hijo  de Charles Richard Watts, camionero, y Lillian Charlotte Eaves, una operaria de una fábrica. Creció en  Kingsbury y Wembley junto a su hermana  Linda y siendo muy pequeño se interesó por la música. Tenía alrededor de 10 años cuando descubrió el jazz y el blues; Coltrane y Davis fueron dos de sus primeras influencias. Años más tarde comenzó a tocar por su cuenta pero entonces no veía a la música como profesión.  Asistió a la Tylers Croft Secondary Modern School, entre 1952 y 1956, y luego cursó  estudios en la Harrow School of Art. Se destacó en artes y en deportes.

Comenzado la década de 1960, Watts consiguió un buen trabajo en una agencia de publicidad. Entonces, demostró tener dotes literarios y artísticos; en 1961 publicó el libro infantil Ode to a High-Flying Bird,en tributo a  la leyenda del jazz Charlie Parker.

Inicios como músico

Pese a tener un trabajo estable y una vida cómoda, Watts, comenzó a sentir en sus veintes que algo le faltaba. Ese algo era la música, su amor por el jazz y la batería.  Así, en plan de hobbie, comenzó a tocar

con Alexis Korner y su banda Blues Incorporated durante los primeros años de los 60. Cuando la banda comenzó a ganar popularidad, decidió dejarla. Sin embargo, entonces entró en contacto con Keith Richards y The Rolling Stones.

The Rolling Stones

Aunque había rechazado  inicialmente el unirse a la banda, Watts termino firmando contrato en 1963 en reemplazo de Tony Chapman. Watts no lo sabía pero ese momento marco un antes y después en su vida. Un año después, la banda se hizo conocida con It’s All Over Now. Sin embargo, fue con (I Can’t Get No) Satisfaction en 1965, que tuvieron su primer gran éxito. Más tarde vinieron éxitos como  Paint It Black,  Ruby Tuesday y el hit Angie. Mientras el resto de la banda cultivaba una imagen de chicos malos, Watts se establecía. De hecho, Watts nunca protagonizó un escándalo o estuvo preso.

 En 1964 contrajo matrimonio con Shirley Ann Shephard, con quien dio la bienvenida a su hija Seraphina en 1968.

Con The Rolling Stones, Watts lanzó más de veinte álbumes de estudio; entre ellos los exitosos Aftermath (1966), Sticky Fingers (1971), Exile on Main Street (1972), Some Girls (1978),  Tattoo You (1981)Undercover (1983), Voodoo Lounge (1994) y Bridges to Babylon (1997). Blue & Lonesome de 2016, fue su último trabajo con el grupo.

Watts y su amor por el Jazz

Ya exitoso, Watts volvería al jazz, su primer amor, en la década 1980. Pasó por varios proyectos individuales fuera de los Stones e incluso formó la banda de 32 miembros conocida como Charlie Watts Orchestra. En los años 90, lanzó varios álbumes con el Charlie Watts Quintet y posteriormente se unió a Jim Keltner en el proyecto Charlie Watts / Jim Keltner para el 2000. En 2004, saldría su Charlie Watts y el Tentet, junto a otro conjunto de jazz.

Cáncer

En agosto de 2004 se anunció que sufría cáncer de garganta. Fue diagnosticado en junio luego de una operación menor. Su tratamiento fue bastante discreto, pero eso no lo alejo de la música. Para 2010 regreso en solitario con The Magic of Boogie Woogie.

En 2006 fue elegido miembro del salón de la fama de la revista Modern Drummer. El mismo año Vanity Fair lo eligió para su la Lista Internacional de los Mejores Vestidos.

Muerte

 Watts falleció a la edad de 80 años, el 24 de agosto de 2021, en Londres, Inglaterra. Se había sometido a una operación luego de que se observase un problema durante una revisión de rutina.

Discografía fuera de Stones

  • From One Charlie(1991 )
  • Tribute to Charlie Parker with Strings(1991)
  • Warm & Tender(1993)
  • Long Ago and Far Away(1996)
  • Charlie Watts/Jim Keltner(2000)
  • Watts at Scott’s(2004)
  • The Magic of Boogie Woogie  (2010)
Continúa leyendo

Biografía

Eduardo Arellano Félix

Publicado

en

Biografía de Eduardo Arellano Félix
Foto tomada de Twitter : @guti_remo1982

Biografía de Eduardo Arellano Félix

Eduardo Arellano Félix (11 de octubre de 1956), más conocido por el alias de El Doctor, es un ex narcotraficante mexicano, ex líder del cartel de Tijuana. Uno de los narcotraficantes más conocidos en la historia de la droga en México. Fundador del Cartel de Tijuana, junto con sus hermanos y algunos otros familiares, luego de la separación de cartel formado por Miguel Ángel Félix Gallardo, Eduardo y su familia enviaron grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos desde México y Colombia en las décadas de los 80 y 90. Enfrentó al Chapo por el dominio de la industria y tras la captura de varios de sus hermanos, tomó el control de la organización en los 2000s. Eduardo fue arrestado en 2008, extraditado en 2012 y condenado a 15 años de prisión en los Estados Unidos en 2013. Allí, pagó 13.

Inicios

Originario de Culiacán, en Sinaloa, Eduardo es hermano de los también narcotraficantes Benjamín Arellano Félix, Ramón Arellano Félix, Javier  Arellano Félix y Enedina Arellano Félix. Juntos formaron el cartel de Tijuana, o la organización Arellano Félix en la década de los 80. Su historia criminal , sin embargo, comenzó mucho antes. Al igual que sus hermanos, Arrellano Félix, se inició en la industria de la droga la mano de Miguel Ángel Félix Gallardo, en los primeros años de lo que sería más tarde el Cartel de Guadalajara.

El Cartel de Tijuana

A finales de la década de los 70, tras huir de Sinaloa a Tijuana,  el cartel de Gallardo se fracturó. Fue entonces que nacieron  el Cartel de Sinaloa en manos del Chapo y el Cartel de Tijuana, creado por Eduardo y sus hermanos. Durante toda la década de los 80, el grupo se dedicó a enviar grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos. La droga salía desde México y Colombia gracias a los contactos de la organizació

n. Esta tenía una buena red de ayudantes tanto en México como en Colombia y además contaban algunos miembros de la policía.

La situación se complicó en la segunda mitad de los ochentas con la captura de Rafael Caro Quintero en 1985 y el arresto de Félix Gallardo en 1989. Esto, dio pie al inicio de la guerra entre los Arellano Félix  y el Cartel del Chapo, a quien intentaron asesinar en 1993. El capo cayo solo poco después dejándole el camino libre a Eduardo y sus hermanos.

Durante los siguientes años, el Cartel de los Arrellano Félix no hizo más que crecer. Con el tiempo dominaron poco a poco la industria de la droga en México. Así, hicieron pactos con lo que quedaba del Clan Caro Quintero,  con el Cartel del Milenio y también crearon alianzas en Oaxaca, Jalisco y Colima.  Gracias a esto, la organización dominó el trafico de Norte a Sur.

Eduardo al frente del cartel

En los 2000, luego del escape de Guzmán, la guerra entre los Arrellano y el Cartel de Sinaloa volvió a tomar fuerza. En febrero de 2002 el cartel de Guzmán asesinó a su hermano Ramón y un mes después fue capturado Benjamín, quien resulto condenado a 25 años de prisión en Estados Unidos. Tras estas dos bajas, Eduardo y su hermana Eneida tuvieron que tomar el control de la organización. Pero, las cosas no parecieron mejorar debido al actuar de las autoridades.

Entonces, el Cartel tuvo que lidiar con varios arrestos, redadas y confiscaciones. En 2006,  era extraditado Francisco Rafael Arellano Félix, otra cabeza de la organización, a los Estados Unidos. Ese mismo año fue capturado su hermano Francisco Javier.

 Captura y extradición

Tras varios años escapando de la lay,  Eduardo “El Doctor” fue arrestado el 25 de octubre de 2008  en Tijuana, Baja California. Tuvieron que pasar otros cuatros años para su extradición a los Estados Unidos en 2012. Al año siguiente, Arrellano  fue juzgado y condenado a 15 años en prisión luego de declararse culpable de tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado. El fallo lo condenó también a pagar  50 millones de dólares. De los 15 años, Arrellano pagó 13; salió por buena conducta luego de alcanzar el 85% de su condena.

Arrellano Félix regresa a México

Al poco tiempo de su liberación, Arellano Félix, fue puesto en custodia de las autoridades mexicanas. El ex capo tiene pendiente una orden de aprensión en el país por delincuencia organizada, delitos contra la salud y asociación delictuosa. Actualmente se encuentra en el país en custodia de la FRG esperando su condena.

Continúa leyendo

Biografía

Charles Robert Drysdale

Publicado

en

Biografía de Charles Robert Drysdale
Tomada de archive.org (obra: Prostitution Medically Considered, 1866)

Biografía de Charles Robert Drysdale

Charles Robert Drysdale (1829-1907) fue un ingeniero y médico inglés neomaltusiano. El fundador y primer presidente de la Liga Malthusiana británica. Estudió en el University College London, realizó varios estudios para ferrocarriles y fue autor de obras sobre la sífilis, los males de la prostitución y el peligro del tabaquismo. Drysdale fue uno de los primeros activistas contra el tabaquismo.

Biografía

Charles Drysdale nació en 1829. Sus padres fueron William Drysdale y Lady Elizabeth Drysdale. La familia era cercana con el científico Charles Darwin. Tuvo dos hermanos, ambos mayores: el medicó John James Drysdale y el teórico social George R. Drysdale. Cursó estudios en el University College London. En 1858 obtuvo su membresía del Colegio Real de Cirujanos de Gran Bretaña. Un año después se doctoró en Medicina.

Aunque más tarde fue recordado solo como médico, Drysdale fue inicialmente un ingeniero. Trabajó en el SS  Great Eastern para Brunel en 1847 y realizó varios estudios para nuevos ferrocarriles en España y Suiza.

 Liga Malthusiana

En 1877 fundó la Liga Malthusiana, junto a su esposa, de la que fue el primer presidente. Como médico y  científico de salud pública, Drysdale fue pionero del control de la natalidad. Se preocupó por lo males de la prostitución, las enfermedades de trasmisión sexual y los embarazos no deseados. Al igual que su hermano mayor George, Charles fue un firme defensor de la contracepción (los métodos anticonceptivos)

Obras

Drysdale escribió sobre la prostitución desde el punto de vista médico, también profundizó sobre las enfermedades de transmisión sexual y criticó el tabaquismo, viéndolo como retroceso. Fue autor de una biografía y compilación de escritos de Thomas Malthus.

Algunas de sus obras son: Prostitution Medically Considered, Tobacco and the Diseases it Produces, The Life and Writings of Thomas R. Malthus y Fallacies of Vegetarianism.

Drysdale se opuso al vegetarianismo; argumentó que una dieta mixta era más apropiada para la humanidad.

Familia

En 1869 comenzó una relación con su compañera de vida, la doctora Alice Vickery . Ninguno de los dos creía en el matrimonio. Su hijo, Charles Vickery Drysdale, abrió una de las primeras clínicas de planificación familiar en Londres en 1921.

 Charles Drysdale murió el 2 de diciembre de 1907 en Londres.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad