Connect with us

Científicos

Erwin Schrödinger

Publicado

en

Erwin Schrödinger

Biografía de Erwin Schrödinger

Erwin Rudolf Josef Alexander Schrödinger (12 de agosto de 1887 – 4 de enero de 1961) físico. Nació en la pequeña localidad de Erdberg, Viena, Austria. Más conocido como Erwin Schrödinger. Sus padres tenían una buena posición social, su padre Rudolf Schrödinger y su madre Georgine Emilia Brenda, se encargaron de darle la mejor educación. En 1898 entró en el Akademisches Gymnasium, una de las instituciones de enseñanza más populares de Austria. Luego recibió clases de Franz Serafin Exner y de Friedrich Hasenöhrl, por lo que tuvo que dirigirse a Viena. En este lugar, fue colaborador de Friedrich Kohlrausch. Y luego, Schrödinger se convirtió en asistente de Exner.

Al culminar sus estudios exitosamente en el año 1906 se presentó a la Universidad de Viena, en cuyo claustro permaneció, aunque en algunas ocasiones tuvo que interrumpir su proceso académico, finalmente culminó. Y hasta 1920 fue oficial de artillería durante la Primera Guerra Mundial. Culminado este fuerte episodio en su vida, decidió trasladarse a Zurich, donde residió los seis años siguientes.

Durante estos seis años se dedicó a construir y estudiar puntos clave sobre la mecánica cuántica, logró publicar varios artículos sobre ello. Lo importante de estos artículos es que fueron el trampolín para lo que hoy es la mecánica cuántica ondulatoria. En uno de los artículos, Erwin  transcribió en derivadas parciales su célebre ecuación diferencial, en donde relacionó la energía asociada a una partícula microscópica con la función de onda descrita por dicha partícula.

Para ese momento, acababa de unirse en matrimonio a Annemarie Bertel, con quien estuvo hasta su muerte. Ella le animó y ayudó para que Erwin pudiera desempeñarse como ayudante de Max Wien en Jena. Gracias a Wien, Erwin logró un puesto como profesor asociado en Stuttgart. Y de ahí, casi simultáneamente asumió el cargo de catedrático titular en Breslau. En sus tiempos libres continuó trabajando en lo relacionada a la mecánica cuántica.

Es necesario mencionar que su trabajo tuvo como sustento la hipótesis de Louis de Broglie, enunciada en 1924, para Broglie la materia y las partículas microscópicas, son de naturaleza dual y se comportan simultáneamente  como onda y como cuerpo. En 1926, Schrödinger publicó un importante artículo en la revista Annals of Physics el tema del articulo era el problema de la cuantificación de los vectores propios, que luego de un tiempo de profundización desencadenó en la famosa ecuación de Schrödinger.

Ahora bien, en 1927 el físico se mostró halagado al recibir una invitación de la Universidad de Berlín en la que se le pedía que ocupara la cátedra de Max Planck, tras aceptar,  entró en contacto con algunos de los científicos más distinguidos de la época, entre ellos; Albert Einstein. Todo iba bien, hasta que el auge y expansión del nazismo y de la política de persecución sistemática de los judíos le obligaron a dejar el campus para abandonar Alemania en 1933. En este año, Erwin recibió en la Universidad de Oxford, gracias al desarrolló de la ecuación de onda, el Premio Nobel de Física del año 1933 junto a Paul Dirac por su contribución al desarrollo de la mecánica cuántica.

Posteriormente, recibió su doctorado en física teórica en la Universidad de Viena. Durante varios años residió en diversos países europeos, para este momento su amigo Albert Einstein le enviaba correspondencia continuamente,  hasta que se asentó en el Dublin Institute for Advanced Studies de Irlanda, donde permaneció hasta 1956. Su retiro del instituto se debió a una gran oferta laboral que la  Universidad de Graz le propuso, se desempeñó como profesor emérito.

Erwin fue una persona muy reflexiva, asegura que el hombre utiliza la ciencia para tratar de darle explicación a todo. En muchos casos, afirmó que el ánimo de descubrir nuestro contexto espacial y temporal  produce una suerte de alegría, y que fundamentalmente, ese es el propósito de la ciencia. En sus múltiples conferencias, Schrödinger le preguntaba a su público: ¿Quiénes somos? A partir de este interrogante, surgió su libro escrito en 1944 Qué es la vida. Este importante libro nació de las memorias de varias conferencias divulgativas que Erwin dio en varias partes de Europa.

Esta obra tuvo mayor reconocimiento luego de su muerte, es un libro clave para entender el desarrollo de la biología. Básicamente sus grandes aportes fueron: la vida se encuentra en oposición a las leyes de la termodinámica, debido a que los sistemas biológicos conservan o amplían su complejidad exportando la entropía que producen sus procesos. Por otro lado, el físico habla sobre la química de la herencia biológica, afirmó que esta debe basarse en un «cristal aperiódico», contrastando la periodicidad exigida a un cristal con la necesidad de una secuencia capaz de codificar información necesariamente irregular. Ahora bien, este libro sirvió de base para que se descubriera la estructura de doble hélice del ADN.

Durante los últimos años de su vida estuvo débil por una tuberculosis, finalmente a la edad de 73 años falleció. Murió en su casa en Viena el 4 de enero de 1961. Su esposa siempre estuvo a su lado. Fue enterrado en Alpbach, Austria. Su vida y su gran trabajo fueron reconocidos en vida en varias ocasiones. Luego de su muerte, en su honor se nombró un cráter lunar con su apellido, igualmente el asteroide (13092).

Ciencias

Marie Curie

Publicado

en

Biografía de Marie Curie
Google

Biografía de Marie Curie

Maria Salomea Skłodowska-Curie, también conocida como Marie Curie, fue una científica. Nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia. Marie Curie pasó a la historia por haber descubierto junto a su esposo Pierre Curie, la radiactividad. Ella le abrió las puertas a la lucha contra varias enfermedades crueles.

Maria Salomea Skłodowska, luego conocida como Marie Curie, al acoger el apellido de su esposo Pierre Curie. Era la quinta hija del profesor de física y matemáticas, Władysław Skłodowski, y de la maestra Bronisława Boguska. Marie fue una gran estudiante que se sentía atraída por la física y las matemáticas. Ese gustó duró hasta su juventud, entonces Marie quería especializarse en Ciencias Físicas, pero la Polonia de ese tiempo, como era sometida por la Rusia zarista, les negaba a las mujeres tener un estudio superior. Marie decidió que tenía que salir de su país natal para poder estudiar Ciencias Físicas.

En 1890, su hermana Bronisława se casó y meses después invitó a Marie para que se fuese a vivir con ellos en París, pero ella se negó porque no tenía el dinero suficiente para pagar su matrícula universitaria. Recibió ayuda económica de su padre y siguió trabajando hasta reunir el dinero suficiente para poder viajar.

A finales de 1891, Maria viajó a Francia, lo primero que hizo fue inscribirse en la Soborna y para poder integrarse cambia su nombre, a partir de ahí se llamaría Marie. En ese tiempo Marie tenía 24 años y su única meta era iniciar sus estudios universitarios. Marie Curie vivió un tiempo con su hermana y su cuñado, hasta que consiguió alquilar una habitación en el Barrio Latino de París. Para Marie lo único importante era su carrera universitaria. Su insuficiencia económica, la anemia, el hambre y el frío no fueron obstáculos para llevar acabo ello. Marie consiguió su licenciatura en Física en 1893 y en Matemáticas un año después.

En 1894, la vida de Marie tomó un cambio, pues en ese año Marie conocen la universidad a Pierre Curie, científico francés, que trabajaba de profesor en la Soborna. En ese año trabajaron juntos en el laboratorio de la facultad. La p asión que ambos tenían por las ciencias, poco a poco se fue volviendo algo más íntimo. Marie y

Pierre se casaron en 1895. Su luna de miel fue recorre toda Francia en sus bicicletas.

Al volver a casa, el matrimonio se enfocó en sus tareas científicas. Convirtieron su casa en un laboratorio algo improvisado, y en el invirtieron todo su tiempo libre en ir avanzando sus investigaciones.

En 1897, nació su primera hija Irène. Las obligaciones como madre y esposa no afectaron en sus investigaciones. En ese mismo año Marie terminó sus estudios universitarios y fue becada. Publicó su primer trabajo científico, una monografía sobre la imantación del acero templado. Marie estaba buscando un tema interesante para su tesis doctoral. Ella se encontró con el descubrimiento casual que había hecho Antoine Henri Bequerel en febrero de 1896: La radiactividad natural. A Marie le llamó mucho la atención y quedó fascinada, entonces a partir de ahí Los Curie empezaron a investigar el fenómeno y a formular las bases que consiguieran aclarar este descubrimiento.

Marie le contagió su interés por el misterio de esas irradiaciones a su marido Pierre. El matrimonio Curie inició sus investigaciones y descubrieron que no sólo el uranio emitía los rayos descubiertos por Becquerel. También repararon en que la pechblenda, un mineral que es extraído del uranio, era mucho más radioactivo que este.

Debían encontrar los otros elementos radioactivos que contenía la pechblenda y comprender el porqué de sus radiaciones. Su trabajo radicó en procesar y separar esos elementos. La pareja de los Curie trabajaba en buena armonía, Pierre se dedicaba a observar las propiedades de ñas radiaciones y Marie a purificar los elementos que los producían.

Los Curie son, en buena parte, responsables de la transformación de la investigación científica moderna. Ellos demostraron que la radiación no se producía como resultado de una reacción química, sino que hacía parte de una propiedad del mismo elemento, de su átomo. Ellos dieron paso al desarrollo del estudio de la energía nuclear, clave en el acontecer del siglo XX.

En 1898, descubrieron el gas radón y la radiactividad del Torio. Los Curie anunciaron en julio de este año el descubrimiento de un nuevo elemento también radioactivo, al que Marie nombró Polonio en honor a su tierra natal

. A finales de ese año, los Curie presentan otro nuevo elemento químico, el Radio, del que afirmaron que ese elemento emitía una reacción que era muchísimo mayor a la del Uranio. Estos descubrimientos les dieron reconocimiento mundial a los Curie. El matrimonio se negó a patentar su descubrimiento para que la Ciencia pudiese profundizar más en ello.

Marie Curie Infografía

 

En 1903, ganó el premio Nobel de física junto a su marido Pierre y Antoine Henri Becquerel. En 1904 nació su segunda hija, Eve. Para ese tiempo Marie Curie estaba agotada físicamente.

En 1906, muere su esposo, Pierre Curie. Tras la muerte de su esposo, Marie Curie obtiene en 1910 una cátedra de física, que su marido dejó en la Soborna, volviéndose así la primera mujer que dictaba clase en la famosa universidad. Unos años antes la Soborna y el instituto Pasteur de París habían creado el instituto del Radio, cuyo fin era investigar más sobre este tema y las aplicaciones médicas de la radioactividad. Marie Curie fue la directora de esa institución.

En 1911, Marie Curie recibe su segundo Nobel, pero esta vez es el Nobel de Química. Antes de ella, nadie había ganado nunca dos premios Nobel.

Marie Curie falleció a causa de una anemia aplásica a sus 67 años, el 4 de julio de 1934, en París.

Continúa leyendo

Ciencias

Charles Darwin

Publicado

en

Biografía de Charles Darwin
Julia Margaret Cameron, Dominio público, vía Wikimedia Commons

Biografía de Charles Darwin

Charles Darwin (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882) naturalista, creador de la teoría de la evolución para explicar el cambio biológico. Nació en Shrewsbury, Inglaterra. En 1831, se embarcó en un viaje de cinco años por todo el mundo en el HMS Beagle. Se enfocó en el estudió de especímenes por todo el mundo y gracias a sus investigaciones formuló su teoría de la evolución y brindó unos resultados sobre el proceso de selección natural. En tal sentido en el año de 1859, publicó El origen de las especies.

 

¿Quién es Charles Darwin? Primeros Años

Charles Robert Darwin creció en una pequeña ciudad mercantil: Shrewsbury, Inglaterra. Creció rodeado de científicos, lo que despertó su curiosidad por la biología y el origen de los animales. Su padre, el Dr. RW Darwin, era médico, y su abuelo, fue el doctor Erasmus Darwin, un botánico reconocido. Susanna fue su madre, ella murió cuando él tenía sólo 8 años de edad. A los 16 años ingresó a la Universidad de Edimburgo. Dos años más tarde, fue parte de la universidad Christs College Cambridge. Su padre pretendía que su hijo se inclinará por la Medicina, pero realmente Darwin tenía una gran pasión por las ciencias naturales y la historia natural. Darwin expresó:

Cuando se dijo por primera vez que el sol permanecía fijo y que el mundo giraba, el sentido común de la humanidad declaró la doctrina falsa; pero el viejo dicho vox populi, vox Dei, como todo filósofo sabe, no puede ser confiado a la ciencia

 

HMS Beagle

El 27 de diciembre de 1831, el bergantín HMS Beagle lanzó su viaje alrededor del mundo con Darwin a bordo. En el transcurso del viaje, Darwin recogió y observó una gran variedad de especímenes naturales, incluyendo aves, plantas y fósiles. A través de la práctica en la investigación y experimentación, tuvo la oportunidad única de observar de cerca los principios de la botánica, la geología y zoología. Su interés se centró en las islas del Pacífico y el Archipiélago de Galápagos, al igual que las islas de Sur América.

A su regreso a Inglaterra en 1836, Darwin comenzó a escribir sus descubrimientos en una revista de investigaciones, el viaje tuvo un monumental efecto en la visión de Darwin sobre la historia natural. Comenzó a desarrollar una teoría revolucionaria sobre el origen de los seres vivos que era contraria a la opinión popular de otros naturalistas de la época.

 

Teoría de la evolución de Charles Darwin

La experiencia adquirida por Charles Darwin en el viaje le planteó cuestiones importantes. Otros naturalistas creían que todas las especies o bien fueron hechas al principio del origen del mundo, o se habían creado a lo largo de la historia natural. En cualquiera de los casos, se creía que la especie de permanecía casi la misma a través del tiempo. Sin embargo, Darwin notando las similitudes entre las especies de todo el mundo, junto con variaciones basadas en lugares específicos, lo llevó a creer que habían evolucionado gradualmente a partir de ancestros comunes. Llegó a creer que las especies sobrevivieron a través de un proceso llamado selección natural

, donde las especies que se adaptan con éxito para satisfacer las necesidades cambiantes de su hábitat natural prosperaron, mientras que los que no pudieron desarrollarse y reproducirse murieron.

En 1858, después de años de investigación científica profunda, Darwin presentó públicamente su revolucionaria teoría de la evolución en una reunión de la Linnean Society. El 24 de noviembre de 1859, publicó una explicación detallada de su teoría en su obra más conocida, El origen de las especies por medio de la selección natural.

Esta nueva teoría de la evolución dio pasó al Darwinismo Junto con el naturalista británico Alfred Russel Wallace, Darwin difundió nuevas ideas a favor de la evolución. Básicamente aseguró que todas las  especies poseen un origen común. La selección natural ha impactado a las especies y estás han cambiado sus características y capacidades para tener una mejor adaptación al medio que les rodea, está adaptación empieza a presentarse en la descendencia que, a su vez, tiene más posibilidades de reproducirse de manera exitosa, de este modo a medida que avanzan las generaciones, la especie cada vez será más apta. Si lo anterior no sucede, la especie es propicia a desaparecer a extinguirse. En tal sentido, las especies menos adaptadas al medio bajarían el nivel de reproducción hasta llegar a su extinción.

La selección natural se da bajo un carácter natural, ajeno a la influencia de una entidad sobrenatural que la dirigiera. El ejemplo de la bola de nieve que se hace más grande por la influencia de la fuerza de la gravedad aplicada sobre la ladera de una montaña, es un excepcional ejemplo.

El neodarwinismo

Se agregó un nuevo concepto a la teoría de Darwin: variabilidad genética, y el estudio de los genes, cuestión que desconoció. Darwin no tuvo conocimiento sobre cómo aparecía la variabilidad de características sobre la que actúa la presión de la selección natural. Cuestión que fue analizada de alguna manera por Lamarck.

Apareció una nueva teoría evolutiva llamada Neodarwinismo, impulsada por el naturalista George John Romanes, refutó algunas ideas lamarckianas. Posteriormente, fueron aceptadas las leyes de Men del, mostrando que las mutaciones en el ADN primero sufren una mutación y luego se pone a prueba si el individuo se encuentra bien adaptado al medio, rompiendo la idea de la herencia de los caracteres adquiridos. Partiendo de ello, genetistas como Fisher, Haldane y Wright integraron la teoría de la evolución de las especies mediante la selección natural y la herencia genética propuesta por Gregor Mendel

. Actualmente, es la teoría más aceptada por la comunidad científica, conocida como la teoría sintética. Esta analiza la evolución como un cambio  gradual y continuo explicado a través de la variabilidad genética y la selección natural.

El impacto social de la teoría de la evolución

El hecho de que Darwin prescindiera de la figura de Dios en su teoría fue algo muy cuestionado en su época. Con el paso del tiempo, varios filósofos respaldaron sus ideas. Hoy en día muchas instituciones religiosas siguen negando la teoría de la evolución, o la consideran una simple teoría, dando a entender que el creacionismo también tiene avales científicos.

 

Muerte y legado de Charles Darwin

Después de una vida de investigación devota, Charles Darwin murió en su casa de familia, Down House, en Londres, el 19 de abril de 1882, y fue enterrado en la Abadía de Westminster. Durante el siglo siguiente, los estudios de ADN revelaron evidencia de su teoría de la evolución, a pesar de la controversia que rodea su conflicto con el Creacionismo-el punto de vista religioso que toda la naturaleza nació de Dios, que aún abunda hoy en día.

 

Artículos relacionados

Continúa leyendo

Biografía

Atanasio Kircher

Publicado

en

Biografía de Atanasio Kircher
Cornelis Bloemaert / Public domain

Biografía de Atanasio Kircher

Atanasio o Athanasius Kircher (1602 – 1680) Sacerdote jesuita, inventor, filósofo y erudito alemán, uno de los científicos más destacados de su tiempo. Es considerado el ultimo renacentista y el inventor de la linterna mágica. Polímata, trabajó en diferentes campos de la ciencia, interesándose especialmente por la física, la óptica y el magnetismo. Inventó varias máquinas muy adelantadas a su tiempo y como jesuita, fue profesor en Wurzburgo y Francia. Pasó gran parte de su vida en Roma, donde trabajó inicialmente como profesor, para luego dedicarse a la actividad científica. Su obra, aunque exitosa, fue criticada por Descartes. Destacan: Magnas sive De arte magnetica, Mundus subterraneus y Oedipus Aegyptiacus.

Vida

Nacido en Geisa, Kircher estudió humanidades, filosofía y teología y se unió joven a la orden jesuita. También se interesó por las ciencias naturales y las lenguas y fue un estudioso orientalista. Fue llamado a enseñar Filosofía y Lenguas Orientales en Wurtzburgo, antes de que la Guerra de los Treinta Años lo llevara a trasladarse a Francia. Estuvo primero en Lyon y luego se unió a los jesuitas de Aviñón.  Más tarde se trasladó a Roma (hacia 1636), donde residió el resto de su vida. Enseñó primero matemáticas en el Colegio Romano y luego de unos años abandonó la docencia, para dedicarse al cultivo de las ciencias.

Intereses

Kircher cultivo una amplia variedad de intereses; escribió sobre biología, volcanología, geología, medicina, óptica, magnetismo, música, tecnología y astronomía y

sus obras fueron bastantes exitosas, al punto que podía vivir de ellas si así lo quería. Era leído desde China a América y todo el que se considerara intelectual, tenía al menos una de sus obras.  Algunos de sus lectores fueron, Huygens, Espinoza, Locke, Leibniz y su mas aguerrido crítico Descartes, para quiera era solo un charlatán.

La gran cantidad de obras que escribió no pareció ocupar todo su tiempo, pues además intercambió cartas con alrededor de 800 corresponsales en diferentes idiomas, incluyendo el que él mismo invento.  Asimismo, dedicó gran parte de su carrera a crear artefactos y maquinas que se adelantaba por mucho a su tiempo.  Como la maquina que vomitaba, un Jesús magnético que caminaba sobre las aguas o unas estatuas parlantes.

Atanasio Kircher: Legado, creaciones y estudios

Hacen parte de su legado varios aciertos y unos tantos desaciertos. Fue el inventor de la linterna mágica, pilar de la fantasmagoría, y el primero en emplear un microscopio para analizar la sangre de los enfermos de peste. Atinó además al suponer que un organismo microscópico era el causante de la enfermad y que el cuidado de la higiene podía prevenir el contagio. Estudió también los fósiles, y los volcanes y sus estudios sobre Egipto, fueron considerados la piedra angular de la egiptología. No obstante, su intento de traducción de los jeroglíficos fue un total disparate, así como su teoría de las mareas causadas por un océano subterráneo.

Creyó además que el movimiento de los planetas era a causa del magnetismo y pensó que el armadillo era un hibrido entre la tortuga y el erizo, así como que del leopardo y el camello se obtenía la jirafa. Su creencia en grifos, unicornios y dragones, tampoco le hicieron bien a su reputación, o su supuesto hallazgo de la ubicación de la perdida Atlántida.

Con todo y sus errores y su imaginación, a veces aberrante, criticada por Descartes, Kircher fue uno de los científicos mas destacados de su tiempo. Fue considerado el último hombre renacentista, diestro en todas las áreas.

Sus principales obras son: Ars magna lucis et umbrae; Mundus subterraneus; Magnas sive De arte magnética; Ars magna seiendi; Turris Babel; Prodromus coptus; Specula melitensis encyclica; Lingua aegyptia restituta; agneticum naturae regnum; Arca Noe, etc.

Falleció en Roma en 1680

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas