Síguenos en redes

Deportes

Historia del ajedrez

Publicado

en

Pixabay

HISTORIA DEL AJEDREZ

Mucho se ha especulado respecto al origen de uno de los más apasionantes juegos de mesa de la historia, el ajedrez. Este juego, rico en táctica, estrategia y lógica tiene una historia plagada de leyendas en torno a su invención. Si bien se pretende remontar a la historia del ajedrez, debemos tener en cuenta que sus fundamentos iniciales no son propios del juego que hoy existe, en cambio, su historia plasma una evolución de múltiples juegos de mesa que datan de varios milenios antes de Cristo.

 

Primeras piezas

El origen del tablero y algunas de las piezas que componen al ajedrez es tan antiguo como la civilización misma.

En excavaciones efectuadas en la antigua Mesopotamia (región ubicada entre los ríos Tigres y Éufrates) se han encontrado objetos que demostraban que el ajedrez o un juego similar existían por lo menos 4000 años antes de Cristo.

También en Egipto, específicamente En la tumba de Tutankamon (c. 1300 a. C.) junto a una gran cantidad de objetos que acompañaban a la momia se halló un tablero cuadriculado y piezas con significativa semejanza al ajedrez de hoy, aunque en menor cantidad.

 

Ancestros del Ajedrez

Duncan Forbes en su libro «Historia del Ajedrez» (Londres 1860) , luego Murray en «A history of Chess» (1913) y muchos historiadores más, señalan que el ajedrez tiene su origen en la India, más concretamente en el Valle del Indo, y data del siglo VI D.C. Además aseguran que SUSA BEN DAHIR fue su  inventor, de acuerdo con el siguiente relato:

«Estaba enfermo cierto rey de la India y la obsesión de su enfermedad se había apoderado de él. Le prescribieron que tratara de olvidar esa idea por medio de una distracción agradable. Fue con este motivo que SUSA BEN DAHIR elaboró o inventó el ajedrez.

Se lo presentó al rey y éste se puso muy contento y olvidó sus penas; luego de elogiarle la invención le dijo que pidiera lo que quisiera como recompensa. SUSA pidió que se le diera una moneda de oro por la primera casilla del tablero y que se fuera luego doblando el número por cada una de las casillas restantes en progresión geométrica».

El juego inventado por SUSA fue conocido como chaturanga, que significa entre cuatro, y respecto a este nombre existen dos teorías de su significado, pues algunos historiadores creen que hace alusión a las cuatro armas del ejército indio (caballos, carros, elefantes e infantería) y oros historiadores creen que aludía a las cuatro partes en que se dividían los ejércitos en el tablero de juego.

El chaturanga se difundió rápidamente por las rutas comerciales de la India, llegó a Persia, y desde allí al Imperio bizantino, extendiéndose posteriormente por toda Asia. Ya en Persia, del chaturanga provino el shatranj, un juego que conservaba la mayoría de las características de su antecesor.

El shatranj o ajedrez árabe no se regía propiamente por las reglas que rigen al ajedrez de hoy, la dama y el alfil (elefante) solamente podían avanzar de a dos casillas, y en lugar del enroque existía el «salto al rey», maniobra que permitía saltar por encima de una casilla. Usualmente la ficha que representaba al alfil era caracterizada a manera de camello, razón por la cual esta ficha podía saltar por encima de una casilla, dado que al camello en la cultura árabe se le atribuye un dominio sobre el resto de los animales.

 

Llegada de Ajedrez a europa

El juego llegó a Europa entre los años 700 y 900, a través de la conquista de España por el Islam, aunque también lo practicaban los vikingos y los Cruzados que regresaban de Tierra Santa. El registro de las primeras piezas de ajedrez en Europa data del año 900, estas fueron encontradas en Peñalba de Santiago, conociéndoselas como «las piezas o bolos de San Genadio».

Poco a poco con su llegada a Europa el ajedrez se va convirtiendo en el juego que hoy conocemos, las piezas se transforman con gran influencia de la edad medieval, ahora son llamadas rey, dama, caballo (caballero), torre y obispo, este último sustituye al elefante, aunque hasta nuestros días conserva su nombre, el de alfil.

Ya en los siglos XV y XVI, época del Renacimiento, comienzan a darse una serie de modificaciones en cuanto van apareciendo nuevos movimientos y reglas. Los peones adquieren el derecho de mover dos casillas en su primera jugada, y cuando llegan a la última fila pueden cambiarse por una pieza anteriormente capturada. El alfil ya podía desplazarse a lo largo de toda la diagonal, y pierde la facultad de saltar, pues ya no representa a un camello (según el ajedrez árabe), ahora es un obispo. La dama se moverá a lo largo de todas las casillas de su columna, fila y diagonales, convirtiéndose en la más hábil de las fichas, y se pone de moda el enroque italiano en el cual el rey se puede poner en las casillas del alfil, el caballo o la torre y la torre en las casillas del alfil o del rey, pero eran dos jugadas, y no una. Este enroque evolucionó hasta el enroque actual.

 

El Ajedrez de hoy

El ajedrez de nuestros días se vio sumamente influenciado por el sirio Philip Stamma de Aleppo, quien en 1737 publica en París su libro «El noble juego del ajedrez» y en el utiliza por primera vez en la historia un nuevo sistema de notación, la notación de Stamma, que no es otra cosa que la actual notación algebraica. Este sistema se considerará años más adelante como el único sistema de notación oficial.

En 1924 se funda en París la Fédération Internationale des Échecs (FIDE), cuyo lema es Gens una sumus (somos una familia) que cuenta con unos 175 países miembros. Es la segunda mayor federación deportiva del mundo tras la FIFA que tiene 180 países afiliados.

El ajedrez está considerado por el Comité Olímpico Internacional como un deporte, y las competiciones internacionales están reguladas por la FIDE. Los jugadores compiten a nivel individual en diferentes torneos, aunque también existen competiciones por equipos, siendo una de las más importantes las Olimpíadas de ajedrez.

Biografía

Eduardo Camavinga

Publicado

en

Biografía de Eduardo Camavinga
Tomada de @camavinga (instagram)

Biografía de Eduardo Camavinga

Eduardo Celmi Camavinga (10 de noviembre de 2002) es un futbolista francés nacido en Angola. Fue fichado por el Real Madrid en 2021; desde 2020 es internacional con la selección francesa. Nacido en Cabinda, su familia se trasladó a Francia, en 2003,  donde al igual que su hermano comenzó con el judo, al tiempo que jugaba fútbol. Con 7 años comenzó en el Drapeau-Fougères y luego, jugó en el Stade Rennais, debutando en 2019. En la actualidad es considerado uno de los futbolistas con mayor proyección de su generación.

Primeros años

Camavinga nació el 10 de noviembre de 2002 en Miconje, Cabinda, en un campo de refugiados. Sus padres, Celestino y Sofía, ambos de origen congoleño, habían abandonado el Congo poco antes de su nacimiento.  Junto a sus padres y con sus hermanos y hermanas,  Eduardo se trasladó a Francia en 2003. La familia se estableció primero en Lille para luego radicarse en Fougères, donde finalmente se crio. Desde muy pequeño se destacó en los deportes, como su hermano se inició en el judo, al tiempo que practicaba fútbol. Aconsejada por unos supervisores, su madre lo inscribió en el Drapeau-Fougère (2009), cuando tenia siete años; en el mismo equipo había jugado su padre.

Mientras estaba allí, Camavinga sobresalió como defensa y  se destacó como  delantero. Con 10 años,  el jugador vio arder su hogar; perdió todas sus pertenencias. Los vecinos, quienes habían sido testigos del incendio, ayudaron a la familia encontrándoles un hogar de paso y también les donaron ropa, muebles y otros enseres.

Trayectoria futbolística

Comienzos en el Stade Rennais

En 2018, Camavinga ingresó al Stade Rennais F. C. de la ciudad de Rennes, jugando para el segundo equipo. Finalmente hizo su debut el 6 de abril de 2019 en el partido contra Angers Sporting Club Ouest por la ligue 1, convirtiéndose en el jugador más joven en debutar con el club en partido oficial. Entonces tenía 17 años, cuatro meses y 17 días. Camavinga también fue el jugador mas joven en disputar un campeonato francés superando a Kylian Mbappé.

En la temporada 2019 -20,  aunque el equipo no pudo conseguir la Supercopa, Camavinga  fue nombrado como mejor jugador del mes en el campeonato. Hizo su debut en la competencia durante la primera jornada de la fase de grupos ante el Celtic. Más tarde marcó su primer gol ante el Olympique Lyonnais, el 15 de diciembre. Esa temporada, Camavinga jugó 36 partidos, marcó su primer gol, hizo dos asistencias y con el equipo ganó la Copa de Francia.

Convertido en ficha clave, en la siguiente temporada jugó 39 partidos,  hizo tres asistencias y anotó su segundo gol.

Real Madrid (actualidad)

El 31 agosto de 2021, se anunció su fichaje por el

Real Madrid para seis temporadas.  El 13 de septiembre hizo su debut con el equipo en la victoria 5 a 2 frente al Celta anotando el cuarto gol en el minuto 72.  Entró en sustitución de Eden Hazard e inmediatamente se destacó. Junto con Varane, Vinicius y Rodrygo, Camavinga es uno de los jugadores extranjeros más jóvenes en marcar un gol con el Real.

Selección francesa

Ya nacionalizado francés, Camavinga sería convocando a la sub-21 por primera vez el  11 de noviembre de 2019.  En agosto de 2020 se le convocó por primera vez a la selección absoluta. Con esta hizo su   debut el 8 de septiembre en el encuentro por la Liga de las Naciones ante Croacia. Fue el jugador más joven en jugar con la selección desde 1945.

Continúa leyendo

Biografía

Memphis Depay

Publicado

en

Biografía de Memphis Depay
Tomada de @memphisdepay

Biografía de Memphis Depay

Memphis Depay (13 de febrero de 1994) es un futbolista neerlandés de ascendencia ghanesa que juega en la posición de delantero. En el 2021 fichó por el Barcelona. Desde 2013, es internacional con la selección holandesa. Formado en las canteras del Sparta Rotterdam y el PSV, Depay hizo su debut oficial con este último en el 2011. Durante la temporada 2014-15, hizo historia convirtiéndose  en el máximo goleador de la Erevedise, también recibió el Johan Cruijff-Prijs con lo que fue el talento neerlandés del año. Posteriormente jugó para el Machester (2015-17); con el Olympique de Lyon disputó la Ligue 1 en 2017 y 2020. Depay formó parte de la selección holandesa que quedó tercera en el Mundial de 2014.

Primeros años

Depay nació en Moordrecht el 13 de febrero de 1994. Sus padres son Cora Schensema, holandesa, y Dennis Depay, ghanés. Cuando Memphis tenía cuatro años su padre abandonó la familia. Más tarde este intentaría reconciliarse pero el jugador se negó. Depay comenzó a jugar fútbol siendo muy pequeño, sus primeros pasos fueron en el  VV Moordrecht.  Con 9 años, se unió al Sparta Rotterdam, donde jugó por tres años y luego ingresó al PSV Eindhoven (2006), equipo en el que desarrolló sus notables habilidades. Durante los siguientes años, Depay fue subiendo por las diferentes categorías. En el 2010, mientras jugaba para el Jong PSV de la segunda división, fue puesto a prueba dentro del primer equipo.

Memphis Depay: Debut y trayectoria con el PSV

El 21 de septiembre de 2011, Depay hizo su debut oficial con el PSV,  bajo la influencia de Phillip Cocu, en el partido frente al VVSB por la Copa de Holanda. El encuentro terminó con un 3 a 0 a favor del PSV. Depay no tardo en hacerse un espacio en el equipo; durante su primer temporada jugó ocho partidos y anotó tres goles. En la siguiente temporada, ya con Dick Advocaat como entrenador, Depay  se volvió un importante jugador para el equipo, participó en 29 partidos y  ganó su primer trofeo:  el Johan Cruijff-schaal (o la Supercopa de los Países Bajos).

Para la temporada 2013-14, Memphis volvió a asegurarse como titular con Cocu convertido en entrenador en jefe. Jugó entonces 32 partidos y anotó 12 goles. Fue, sin embargo, en la temporada de 2014-15, cuando hizo historia. Esa temporada, Memphis se convirtió en el máximo goleador de la Eredivisie con 22 goles en 30 encuentros, y ayudó al equipo a ganar la Eredivisie por primera vez desde 2008.Por sus actuaciones durante la temporada, Depay recibió individualmente el Johan Cruijff-Prijs siendo así “El talento neerlandés del año” (2015).

Manchester United  (2015-2017)

En mayo de 2015, Depay se unió al Manchester United por una cifra de 35 millones de euros. Fue el cuarto jugador en llegar al United procedente del PSV,  luego de Jaap Stam, Park Ji-sung y Ruud van Nistelrooy. Su debut con el equipo fue el amistoso ante el América en Seattle el 17 de julio de 2015. Cuatro días despues anotó su primer gol en la victoria ante el San Jose Earthquakes. Más tarde, ese mismo,  debutó en la Premier League y en la Liga de Campeones, donde Depay anotó dos goles en la victoria frente al Club Brujas el 18 de agosto. En septiembre volvió marcar contra el PSV e hizo su primer gol en la Premier League anotando frente al Sunderland. En total, Depay jugó 29 partidos esa temporada. Su camiseta fue una de las más vendidas detrás de las de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Pese a su destacada actuación, Depay apenas y jugó en la siguiente temporada(2016-17), cuando disputó 4 partidos la mayoría como suplente. Solo fue titular en la victoria contra Northampton Town en septiembre de 2016 y su último partido fue ante el Feyenoord en noviembre.

Olympique

Depay llegó al Olympique  de Lyon de la liga francesa en enero de 2017.  Casi de inmediato recuperó su nivel y pronto se convirtió en pieza clave de la escuadra. El 22 de enero de 2017 debutó ante el Olympique de Marsella, luego, fue titular ante el Lille en un encuentro por la Ligue 1. Su primero gol lo anotó  casi desde el medio campo en el partido frente al Toulouse el 12 de marzo del mismo año

. En la ultima jornada de su primera temporada, Depay marcó un triplete contra el Niza que llevó al equipo a clasificar para la Liga de Campeones. En la Champions anotó su cuarto gol en la victoria 3 a 1 ante el Benfica. Posteriormente anotó frente el Leipzig antes de que una lesión frente al Rennes acabara con su participación en la temporada. Regresó tras su recuperación siendo titular en la final de la Copa de la Liga francesa frente al París Saint-Germain el 31 de julio de 2020. Con posterioridad anotó en penales ante el Juventus, llegando hasta las semifinales de la Champions.

​Al finalizar la temporada 2020-21,  Depay dejó el equipo.

F.C. Barcelona (actualidad)

A mediados de 2021, fue anunciado su fichaje por el F. C Barcelona. Su sueño había sido jugar para el equipo. Hizo su debut el 24 de julio marcando en el amistoso frente al Girona. Unos días después  jugo su primer partido oficial ante el Real Sociedad.

Selección nacional

Memphis ha representado a los Países Bajos desde 2010. Primero jugó con la Sub-17, luego fue parte de la Sub-19  y más tarde jugó Sub-21. Con esta ultima participó en las semifinales del Campeonato Europeo en 2013. Depay fue parte del equipo holandés que quedó tercero en el Mundial de 2014. De hecho, anotó un gol ante la selección de Chile durante el mundial.

Vida personal

Fue pareja de la modelo Lori Harvey

Continúa leyendo

Biografía

Jan Oblak

Publicado

en

Biografía de Jan Oblak
Tomada de @oblakjan (instagram)

Biografía de Jan Oblak

Jan Oblak (7 de enero de 1993 )es un futbolista esloveno que juega como portero en el Club Atlético de Madrid y esta considerado el mejor portero del mundo. Nacido en Škofja Loka, Oblak debutó con 16 años jugando para el Olimpija Ljubljana. Más tarde fue trasladado al S.L Benfica, con el se coronó triple campeón, y en 2014 fichó por el Atlético. Desde su fichaje, el equipo ha ganado la Supercopa de España, la Supercopa de Europa, la Liga de Europa y un titulo de la primera división de España. Oblak es internacional con la selección eslovena. En la actualidad, posee 5 Trofeos Zamora.

Inicios

Jan nació  el 7 de enero de 1993 en Škofja Loka. Sus padres son los ex deportistas Stonjanka Oblak,  ex jugadora de balón mano, y Matjaz Oblak, ex portero del Sencur. Tiene una hermana llamada Teja, la cual es jugadora de baloncesto. Oblak tenia alrededor de 5 años cuando comenzó a jugar en el equipo de  fútbol de  su ciudad natal, el Ločan. Con 10 años se trasladó a la academia juvenil del NK Olimpija Ljubljana, equipo con el que creció y firmó finalmente su primer contrato en 2009. Entonces,  se convirtió en  el jugador más joven en jugar en la liga eslovena.

Debut y trayectoria con el Olimpija Ljubljana,

En 2009, con 16 años, Oblak hizo su debut oficial jugando en el primer equipo del Olimpija Ljubljana. Durante su primera temporada, el equipo consiguió el ascenso a la Primera Liga, donde quedó campeón. Así, en la siguiente temporada, Oblak se convirtió en el portero principal del equipo, si bien permaneció solo un año.

Benfica (2010-14)

En 2010 se confirmó su fichaje por el Benfica, equipo al que llegó con un contrato por casi 4 millones de euros. Poco después de su llegada, Oblak  fue cedido al SC Beira, tras lo cual paso al SC Olhanense, el  União Leiria y el Rio Ave FC. Finalmente regreso al Benfica en 2013, donde poco después hizo historia.  En la temporada 2013-14, Oblak se coronó triple campeón domestico con el Benfica ganando la Liga y la Copa de Portutal, así como la

Primeira Liga.

El Zamora de Oro: Jan en el Atlético de Madrid (2014-actualidad)

El 16 de  julio de 2014, Oblak se unió oficialmente al Atlético Madrid con un contrato por 6 temporadas.  Sin haber jugado ni un minuto, el 22 de agosto, Jan se proclamó campeón de  Supercopa de España. Su debut no llegó hasta el 16 de septiembre, en  la primera jornada de Champions ante Olympiacos. Durante su primera temporada, Jan se vio relegado por completo a al suplencia. Pero, todo cambió el 17 de marzo de 2015, cuando el equipo se enfrentaba a los octavos de final de la Champions. En aquel encuentro el Atlético tenía que remontar al Bayer Leverkuse para hacerse con la victoria. Una lesión de Moya forzó a Jan al campo y tras el primer gol, tuvo que enfrentar la prorroga y un ronda de penaltis. Oblak paró el primer penalti y otros dos, dándole la victoria al Atlético.

Tras ese partido, Jan se convirtió en titular y portero principal  del equipo. Más tarde se destacó en el partido frente al Real, siendo elegido mejor jugador del encuentro. El 3 de mayo de 2016, le detuvo un penalti a Thomas Müller en la semifinal de la Liga de Campeones y aunque el Atlético termino perdiendo el partido, consiguió pasar a la final ante el Real Madrid. En la final, el Atlético quedó segundo tras una intensa ronda de penaltis. Pese a la derrota, Oblak recibió ese mismo año su primer

Trofeo Zamora al mejor portero de La Liga.  Oblak repitió premio en las temporadas 2016-17, 2017-18, 2018-19 y 2020-21. No por nada, es considerado el mejor portero del mundo.

Entre sus actuaciones más notables, sobresale su partido ante el Anfield el 11 de marzo de 2020 durante los octavos de final de la temporada 2019-20. Ese día, el Atlético Madrid consiguió la victoria durante la prorroga con un 3-2, siendo Jan el mejor jugador de la jornada. Jan paró nada más y nada menos que 9 posibles goles.

El 22 de mayo de 2021, Oblak alzó su segundo titulo como capitán del Atlético tras vencer al Real Madrid en la final de la Liga Española.

Selección nacional

Oblak hizo su debut como internacional con la selección de fútbol eslovena el 11 de septiembre de 2012 en el partido contra Noruega por la clasificación al Mundial de 2014.

Palmares

  • Primeira Liga (2013-14)
  • Copa de Portugal (2013-14)
  • Copa de la Liga de Portugal (2013-14)
  • Supercopa de España (2014)
  • Supercopa de Europa (2018)
  • Primera División de España (2020-21)
  • Mejor arquero de la LPFP (2013-14)
  • Trofeo Zamora (2015-16, 2016-17, 2017-18, 2018-19 y 2020-21)
Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad