Síguenos en redes

Deportes

Historia del ajedrez

Publicado

en

Pixabay

HISTORIA DEL AJEDREZ

Mucho se ha especulado respecto al origen de uno de los más apasionantes juegos de mesa de la historia, el ajedrez. Este juego, rico en táctica, estrategia y lógica tiene una historia plagada de leyendas en torno a su invención. Si bien se pretende remontar a la historia del ajedrez, debemos tener en cuenta que sus fundamentos iniciales no son propios del juego que hoy existe, en cambio, su historia plasma una evolución de múltiples juegos de mesa que datan de varios milenios antes de Cristo.

 

Primeras piezas

El origen del tablero y algunas de las piezas que componen al ajedrez es tan antiguo como la civilización misma.

En excavaciones efectuadas en la antigua Mesopotamia (región ubicada entre los ríos Tigres y Éufrates) se han encontrado objetos que demostraban que el ajedrez o un juego similar existían por lo menos 4000 años antes de Cristo.

También en Egipto, específicamente En la tumba de Tutankamon (c. 1300 a. C.) junto a una gran cantidad de objetos que acompañaban a la momia se halló un tablero cuadriculado y piezas con significativa semejanza al ajedrez de hoy, aunque en menor cantidad.

 

Ancestros del Ajedrez

Duncan Forbes en su libro «Historia del Ajedrez» (Londres 1860) , luego Murray en «A history of Chess» (1913) y muchos historiadores más, señalan que el ajedrez tiene su origen en la India, más concretamente en el Valle del Indo, y data del siglo VI D.C. Además aseguran que SUSA BEN DAHIR fue su  inventor, de acuerdo con el siguiente relato:

«Estaba enfermo cierto rey de la India y la obsesión de su enfermedad se había apoderado de él. Le prescribieron que tratara de olvidar esa idea por medio de una distracción agradable. Fue con este motivo que SUSA BEN DAHIR elaboró o inventó el ajedrez.

Se lo presentó al rey y éste se puso muy contento y olvidó sus penas; luego de elogiarle la invención le dijo que pidiera lo que quisiera como recompensa. SUSA pidió que se le diera una moneda de oro por la primera casilla del tablero y que se fuera luego doblando el número por cada una de las casillas restantes en progresión geométrica».

El juego inventado por SUSA fue conocido como chaturanga, que significa entre cuatro, y respecto a este nombre existen dos teorías de su significado, pues algunos historiadores creen que hace alusión a las cuatro armas del ejército indio (caballos, carros, elefantes e infantería) y oros historiadores creen que aludía a las cuatro partes en que se dividían los ejércitos en el tablero de juego.

El chaturanga se difundió rápidamente por las rutas comerciales de la India, llegó a Persia, y desde allí al Imperio bizantino, extendiéndose posteriormente por toda Asia. Ya en Persia, del chaturanga provino el shatranj, un juego que conservaba la mayoría de las características de su antecesor.

El shatranj o ajedrez árabe no se regía propiamente por las reglas que rigen al ajedrez de hoy, la dama y el alfil (elefante) solamente podían avanzar de a dos casillas, y en lugar del enroque existía el «salto al rey», maniobra que permitía saltar por encima de una casilla. Usualmente la ficha que representaba al alfil era caracterizada a manera de camello, razón por la cual esta ficha podía saltar por encima de una casilla, dado que al camello en la cultura árabe se le atribuye un dominio sobre el resto de los animales.

 

Llegada de Ajedrez a europa

El juego llegó a Europa entre los años 700 y 900, a través de la conquista de España por el Islam, aunque también lo practicaban los vikingos y los Cruzados que regresaban de Tierra Santa. El registro de las primeras piezas de ajedrez en Europa data del año 900, estas fueron encontradas en Peñalba de Santiago, conociéndoselas como «las piezas o bolos de San Genadio».

Poco a poco con su llegada a Europa el ajedrez se va convirtiendo en el juego que hoy conocemos, las piezas se transforman con gran influencia de la edad medieval, ahora son llamadas rey, dama, caballo (caballero), torre y obispo, este último sustituye al elefante, aunque hasta nuestros días conserva su nombre, el de alfil.

Ya en los siglos XV y XVI, época del Renacimiento, comienzan a darse una serie de modificaciones en cuanto van apareciendo nuevos movimientos y reglas. Los peones adquieren el derecho de mover dos casillas en su primera jugada, y cuando llegan a la última fila pueden cambiarse por una pieza anteriormente capturada. El alfil ya podía desplazarse a lo largo de toda la diagonal, y pierde la facultad de saltar, pues ya no representa a un camello (según el ajedrez árabe), ahora es un obispo. La dama se moverá a lo largo de todas las casillas de su columna, fila y diagonales, convirtiéndose en la más hábil de las fichas, y se pone de moda el enroque italiano en el cual el rey se puede poner en las casillas del alfil, el caballo o la torre y la torre en las casillas del alfil o del rey, pero eran dos jugadas, y no una. Este enroque evolucionó hasta el enroque actual.

 

El Ajedrez de hoy

El ajedrez de nuestros días se vio sumamente influenciado por el sirio Philip Stamma de Aleppo, quien en 1737 publica en París su libro «El noble juego del ajedrez» y en el utiliza por primera vez en la historia un nuevo sistema de notación, la notación de Stamma, que no es otra cosa que la actual notación algebraica. Este sistema se considerará años más adelante como el único sistema de notación oficial.

En 1924 se funda en París la Fédération Internationale des Échecs (FIDE), cuyo lema es Gens una sumus (somos una familia) que cuenta con unos 175 países miembros. Es la segunda mayor federación deportiva del mundo tras la FIFA que tiene 180 países afiliados.

El ajedrez está considerado por el Comité Olímpico Internacional como un deporte, y las competiciones internacionales están reguladas por la FIDE. Los jugadores compiten a nivel individual en diferentes torneos, aunque también existen competiciones por equipos, siendo una de las más importantes las Olimpíadas de ajedrez.

Biografía

Alejandro Sabella

Publicado

en

Biografía de Alejandro Sabella
Tomada de @soymaradoneano. Link:https://www.instagram.com/p/CIjVSyXLs9V/

Biografía de Alejandro Sabella

Alejandro Esteban Sabella (5 de noviembre de 1954 – 8 de diciembre de 2020). Celebre exfutbolista y exentrenador argentino, que dirigió a la selección de argentina en el mundial de 2014, donde quedaron subcampeones. Fue considerado toda una leyenda tanto fuera como dentro de la cancha. Sabella comenzó su carrera jugando para el River Plate en la década de 1970. Luego de probó suerte en el futbol inglés y a su regresó jugó para los Estudiantes de La Plata, equipo en el que más tarde se inició como entrenador. Fue internacional con la selección y como DT fue conocido por su trabajo junto a Daniel Passarella. En 2011 se convirtió en director técnico de la selección argentina.

Inicios en la vida de Alejandro Sabella

Proveniente de una familia adinerada, Sabella nació en Buenos Aires, Argentina, el 5 de noviembre de 1954. Fue estudiante de derecho en la Universidad de Buenos Aires, aunque su pasión siempre había sido el fútbol. Sus primeros pasos los dio en las inferiores del River Plate, uno de los más emblemáticos del país, en la década de 1970.

Sabella, el jugador

Miembro del equipo millonario, Sabella hizo su debut en la primera categoría en el año 1974. Pero, a pesar de sus muchas habilidades, una vez en la plantilla, Sabella quedó relegado a la sombra del gran Beto Alonso, quien sin dudas fue un difícil adversario. Obviamente esto termino afectando su carrera, aunque en los cuatro años que permaneció en el equipo llegó a disputar 118 partidos y convirtió 11 tantos.  

En 1978 fue transferido al fútbol inglés, donde comenzó carrera jugando para el Sheffield United Football Club. Su performance fue tal que al poco tiempo se lo transfirió al Leeds United; sin embargo, en este su éxito no se repitió y ya en 1981 estaba de vuelta en Argentina.

Los Estudiantes y últimos años como jugador

Una vez en casa, se unió a los Estudiantes de La Plata, equipo con el que finalmente obtuvo reconocimiento. Luego de llevar al equipo a las semifinales del Torneo Nacional en 1982, Sabella dejó una huella imborrable en la historia del club, al coronarse campeón del Torneo Metropolitano de 1982 y del Torneo Nacional de 1983.

Por ese mismo periodo fue convocado a la absoluta, aunque, en esta su carrera fue realmente breve. Eran tiempos de Alonso y Bochini y tenían a un joven Maradona, por lo que fue muy poco lo que llego a jugar. Sabella sólo disputó cuatro partidos en la Copa América del 83 y no fue convocado al mundial del 86.

De 1985 a 1986 jugó en el Porto Alegre del fútbol brasilero. Luego paso por el club Ferrocarril Oeste en Argentina y en 1989 puso fin a su carrera jugando con el Irapuato en México.

Carrera como Entrenador

Amante del fútbol, Sabella no paso mucho tiempo alejado de las canchas. En la década de 1990 comenzó su carrera siendo ayudante del DT Daniel Passarella, con quien trabajó en la selección argentina, la selección uruguaya, el Parma, el Corinthians y el River Plate.

La dupla se separó, cuando asumió en solitario la dirección técnica de los Estudiantes de la Plata en 2009.  Baste decir que su trabajo con los Estudiantes fue sobresaliente. Bajo su dirección el club se coronó campeón de la Copa Libertadores de 2009, subcampeón del Mundial de Clubes de 2009 y campeón del torneo de Apertura de 2010.

Tras su exitoso paso por el club, Sabella fue escogido director técnico de la selección argentina en 2011. Con esta paso a la historia, al quedar subcampeones en el Mundial de 2014, mismo en el que Messi sería escogido Balón de Oro.

Una vez finalizó el mundial, anunció su retiro.

Enfermedad y muerte

Después del mundial de 2014, su salud comenzó a deteriorarse, y aunque recibió numerosas ofertas de trabajo, prefirió retirarse. Sufrió de un cáncer de laringe, el cual superó tras una operación y tratamiento y en sus últimos años se dedicó a dar conferencias y capacitar entrenadores.

Sabella falleció este martes 8 de diciembre de 2020, a causa de un virus intrahospitalario que complicó una cardiopatía. Tenía 66 años.

Continúa leyendo

Biografía

Adama Traoré Diarra

Publicado

en

Biografía de Adama Traoré Diarra
Tomada de @adamatrd37. Link:https://www.instagram.com/p/B8zpbhuIeGv/

Biografía de Adama Traoré Diarra

Adama Traoré Diarra (25 de enero de 1996), más conocido como Adama, es un futbolista español de ascendencia maliense que juega en la posición de delantero. Su equipo actual es el Wolverhampton Wanderers F. C. de la liga inglesa. Adama comenzó su carrera en las canteras del R. C. D. Espanyol y el Barcelona y en 2013, hizo debut con el Barcelona «B». Más tarde jugó para el Aston Villa y el Middlesbrough y desde 2018, es parte del Wolverhampton Wanderers inglés. En 2020 se convirtió en internacional con la selección española.

Primeros años

Nacido en Barcelona en 1996, Adama es hijo de los inmigrantes malienses: Fatoumata y Baba Traoré. Es el segundo de tres hermanos y siendo muy pequeño comenzó a jugar. Sus primeros pasos fueron en el R. C. D. Espanyol, el cual dejó a los 8 años para unirse a La Masia del Barça. Siempre sobresaliente, con los años, Adama fue escalando entre las diferentes categorías. En 2013, tras jugar dos temporadas con la Juvenil «A» ascendió al F. C. Barcelona «B», de Eusebio Sacristán, con el que finalmente hizo su debut.

Carrera futbolística de Adama Traoré Diarra

Adama hizo su debut profesional con el Barcelona «B» en la derrota ante el S. D. Ponferradina el 6 de octubre de 2013. El mes siguiente se convirtió en el noveno jugador más joven en debutar con el Barça (17 años y 9 meses), al sustituir a Neymar

en la victoria ante el Granada. Su actuación destacada lo llevo a la Liga de Campeones, el 26 de noviembre, en la derrota 2-1 ante el Ajax. Durante toda la temporada, tuvo un rol protagonista, siendo parte del once titular. Marcó un total de 5 goles e hizo 4 asistencias exitosas.

Su primer gol con el primer equipo llegó el 16 de diciembre de 2014 en un encuentro con el Huesca por la Copa del Rey. Alterno el resto de la temporada con el Barcelona B, que terminaría en el descenso.

Breve paso por el Villa y el Middlesbrough

El 14 de agosto de 2015 se hizo oficial su fichaje por el Aston Villa, equipo con el que debutaría el 22 del mismo mes. Entro el minuto 69 del partido ante el Crystal Palace por la Premier League y provocó la jugada que terminó en autogol a favor de su equipo. Tres días después anotó su primer gol ante el Notts County, en un encuentro por la Liga.

Tras el descenso del Villa, en agosto de 2016, Adama fichó por el Middlesbrough. Fue una de las piezas clave de la temporada 2017-18, jugando un total de 40 partidos, en los que registro 5 goles y 12 asistencias. Para el final de la temporada, era considerado el mejor regateador de Europa, superando en la lista a Edén Hazard

y Allan Saint-Maximin.

Wolverhampton Wanderers F. C. (actualidad)

Casualidad o no, en el mes de agosto de 2018, Adama firmaba con el Wolverhampton Wanderers de la liga inglesa por cinco temporadas. Su primer gol lo anotó el 1 de septiembre en el partido por la Premier League ante el West Ham United y un mes después hizo su primera apertura en la derrota contra el Brighton & Hove Albion.

Su actuación mas destacada se produjo el 6 de octubre de 2019, anotando el doblete de la victoria ante el Manchester City.  El 28 de noviembre de ese mismo año, anotó su primer gol en el futbol europeo de clubes durante el empate con el Sporting de Braga.

En enero de 2020, fue escogido Jugador del Mes de la PFA.

Selección nacional

Luego de haber jugado para la sub 16, sub 17 y sub 19 española, Adama fue convocado para debutar como internacional en los encuentros por la Liga de las Naciones de la UEFA ante Alemania y Ucrania en septiembre de 2020. Sin embargo, un positivo a coronavirus le arrebato la oportunidad. Adama debutó finalmente en el amistoso con Portugal el 7 de octubre de 2020.

Continúa leyendo

Biografía

Thibaut Courtois

Publicado

en

Biografía de Thibaut Courtois
Carlos Delgado, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Thibaut Courtois

Thibaut Nicolas Marc Courtois (11 de mayo de 1992) es un futbolista belga que juega en la posición de guardameta. Debutó con 16 años en el Koninklijke Racing Club Genk belga y en 2011, fue fichado por el Chelsea y luego cedido al Atlético de Madrid. Con este último conquistó la Europa League, la Supercopa 2012 y la copa del rey de 2013. En 2015, ya con el Chelsea, obtuvo la Copa de la Liga. También es internacional con la selección belga. Desde 2018 es arquero del Real Madrid.

Primeros años

Originario de Bree, Bélgica, es hijo de Thierry y Gitte Courtois. Su hermana Valerie Courtois es jugadora de voleibol profesional. Siendo muy pequeño mostró interés por el fútbol; sus primeros pasos fueron como defensa en el Bilzen V.V. Ya en el Genk, adoptaría la posición de guardameta.

Thibaut Courtois: debut y trayectoria futbolística

Courtois comenzó su carrera a los 16 años de edad, al debutar en la primera división belga con el KRC Genk en 2009. Con este equipo se proclamó campeón de la Liga en 2011 y ese mismo año fue fichado por el Chelsea, siendo luego cedido al Atlético de Madrid por tres temporadas. Baste decir, que su actuación en el equipo lo convirtió en una de las grandes promesas del momento.

Estando en el Atlético Madrid, Courtois ganó una Europa League, la Supercopa de Europa de 2012, la Copa del Rey de 2013 y la Liga en 2014. Además, fue elegido como el jugador mas valioso en la Final de la Copa del Rey 2013. Gracias a todo esto, en 2015 estaba devuelta en el Chelsea. El mismo año ganaba Copa de la Liga y la Premier League, repitiendo esta ultima en 2017. También ganó una FA Cup en 2018 y al finalizar la temporada recibió el Guante de Oro de la Premier League.

Courtois en el Real Madrid

El 8 de julio de 2018, tras varios rumores y especulaciones, se hizo oficial su fichaje con el Real Madrid por seis temporadas y un contrato de alrededor de 35 millones de euros. Su presentación oficial se produjo el día siguiente en el estadio Santiago Bernabéu. Courtois hizo su debut con el Real en un partido de la Liga ante el Leganés, recibiendo un gol de penalti. Ese año se coronó campeón del Mundial de Clubes.

En 2020 ganó la Supercopa de España y Liga Española. Recientemente ha sido duramente criticado por su error ante el Alavés.

Selección belga

Courtois se convirtió en internacional con la selección belga en 2011, luego de ser convocado a las clasificatorias para la Eurocopa. Debutó el 15 de noviembre, en el amistoso frente a Francia. Más tarde disputó el Mundial de 2014, cayendo en los cuartos de final ante Argentina y en 2018, hizo historia al quedar en tercer lugar con la selección en el Mundial de ese año. Este puesto, ha sido el mejor resultado de la selección en las Copas Mundo. Por su actuación recibió el Guante de Oro al mejor guardameta del Mundial.

Vida personal

Es padre de Adriana y Nicolas con su expareja la española Marta Domínguez.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad