Psicólogos
Erik Erikson
Biografía de Erik Erikson
Erik Erikson (15 de junio de 1902 – 12 de mayo de 1994) psicoanalista. Nació en Fráncfort del Meno, Alemania. Erik nació en un hogar un tanto disfuncional, su padre lo abandonó al enterarse del embarazo de su madre, Karla Abrahamsen, una joven danesa de origen judío, que tuvo que hacerse cargo de su hijo durante los tres primeros años de su vida. Luego, se unió en matrimonio con el Dr. Theodor Homberger, un médico pediatra y juntos se mudaron a Karlsruhe, al sur de Alemania. Erik fue un chico muy hábil para las artes, por eso, cuando culminó sus estudios de secundaria, decidió estudiar arte.
En los momentos que no estudiaba, se dedicaba a recorrer la ciudad, visitar museos y hasta llegó a dormir bajo los puentes. Por un buen tiempo mantuvo una vida de rebelde y descuidada, hasta que decidió plantearse seriamente qué hacer con su vida. Mientras llevo esta vida conoció a Anna Freud, influenciado por ella se estableció en Viena y se vinculó al movimiento psicoanalítico. Apasionado por esto emigró a Estados Unidos en 1933 con la intención de estudiar la influencia cultural en el desarrollo psicológico trabajando con niños de diversas reservas indígenas.
En este camino conoció a Peter Blos, artista y más tarde psicoanalista, quien se convertiría en un gran amigo, Blos le animó para que se presentara a una plaza de maestro en una escuela experimental dirigida a estudiantes estadounidenses presidida por Dorothy Burlingham, una amiga de Anna Freud. Logró ingresar, allí enseñó arte, obtuvo un certificado en educación Montessori y otro de la Sociedad Psicoanalítica de Viena. En muchas ocasiones fue psicoanalizado por Anna Freud.
Erikson conoció en este lugar a una profesora de danza teatral. Rápidamente iniciaron una relación amorosa, de la que nacieron tres hijos, uno de los cuales más tarde se inclinaría por la sociología. Tuvieron que abandonar Viena y luego Copenague a causa de los estragos de la invasión nazi y la toma del poder por parte de Hitler. La familia terminó en Boston. Aquí logró un puesto de trabajo en la Escuela de Medicina de Harvard y también practicó psicoanálisis de niños en su consulta particular.
Su gran habilidad le ganó reconocimiento y empezó a frecuentar espacios de psicólogos de la talla de Henry Murray y Kurt Lewin, así como los antropólogos Ruth Benedict, Margaret Mead y Gregory Bateson. Los anteriores ejercieron gran influencia sobre la obra de Erikson. Fue invitado a dictar unos cursos en la Universidad de Yale, y al poco tiempo recibió una invitación similar de la Universidad de California en Berkeley. Fue durante este período cuando Erik Erikson siguió con sus estudios sobre los indios lakota y los yurok. Para ese momento logró la ciudadanía estadounidense, adoptó oficialmente el nombre de Erik Erikson.
Fue autor del libro Infancia y Sociedad (1950), en dicho libro el psicoanalista integró varios de los resultados de sus investigaciones de las tribus norteamericanas, también se basó en análisis de Máximo Gorki y Adolf Hitler, así como también desplegó una discusión de la “personalidad estadounidense y las bases argumentales de su versión sobre la teoría freudiana. En ese sentido, temas como la influencia de la cultura sobre la personalidad y el análisis de figuras históricas continuaron en otros trabajos, uno de los cuales, La verdad de Gandhi, fue merecedor del premio Pulitzer y el Premio Nacional del Libro.
Durante el reinado de terror del senador Joseph McCarthy en 1950, Erikson tuvo que abandonar Berkeley porque se les ordenó a los profesores firmar un “compromiso de lealtad”. A partir de este momento, Erik pasa una década trabajando y enseñando en una clínica de Massachusetts y posteriormente otros años en la Universidad de Harvard. Su trabajo fue largo y mereció mucha admiración, se jubiló en el año 1970, pero esto no quiere decir que dejo de producir e investigar hasta el día de su muerte. Este hombre ha sido considerado uno de los representantes de la tendencia culturalista del psicoanálisis, sus trabajos más relevantes fueron: Infancia y sociedad (1950), El joven Lutero (1958), Identidad, juventud y crisis (1968), Gandhi y los orígenes de la no violencia (1969), Historia personal y circunstancia histórica (1975).
Erikson integró el psicoanálisis clínico y la antropología cultural combinando nuevos aspectos del desarrollo. Concretamente, enfatizó la influencia de factores psicosociales y socioculturales en el desarrollo del “Yo”, y, por otra parte, planteó el desarrollo de la identidad como sucesión de etapas diferenciadas entre las que existen períodos de transición, llamadas por él, crisis evolutivas, a partir de ahí, Erikson logró conceptualizar ocho crisis psicosociales de la identidad hacia la síntesis del “Yo”.
Sus ideas, influidas por el enfoque de Freud, han tenido gran influencia en otros trabajos sobre las etapas en la edad adulta. Erik Erikson, insistió en la importancia de lo que Piaget denominó estadio sensomotor del desarrollo, y aprobó la aseveración de que dicho estadio es el fundamento necesario de un desarrollo social e intelectual normal. En el tema de la adolescencia también tuvo grandes aportes, estudió enfáticamente la formación de la identidad.
Los adolescentes experimentan diversas identidades en la familia, en la escuela, entre los compañeros, en los clubes o en movimientos políticos, todas son necesarios para construir la identidad de cada joven, de su hallazgo depende la felicidad en la edad adulta, planteó Erikson. Lamentablemente, su vida terminó a la edad avanzada de 91 años en Massachusetts, Estados Unidos el 12 de mayo de 1994.