Jacques Lacan

Biografía de Jacques Lacan
Encyclopédie du Monde Actuel (EDMA); copyright belongs to Charles-Henri Favrod / CC BY-SA
Información personal
Nombre CompletoJacques Marie Émile Lacan
Nacimientoabril 3, 1901
OcupaciónPsiquiatra, psicoanalista y filósofo
Fallecimientoseptiembre 9, 1981
NacionalidadFrancesa
CónyugueMarie Louise Blondin (1934-41); Sylvia Bataille

Biografía de Jacques Lacan

Jacques Marie Émile Lacan (3 de abril de 1901-9 de septiembre de 1981) Psiquiatra, psicoanalista y filósofo francés, una de las figuras más importantes del estructuralismo contemporáneo. Revisó las teorías de Freud y aunque polémico, es reconocido por sus muchos aportes al psicoanálisis. Sus ideas son tanto apoyadas como rechazadas. En 1964 fundó la Ecole Française de Psychanalyse (más tarde École Freudienne).

Vida

Nació en París el 13 de abril de 1901. Cursó estudios de psiquiatría entre 1927 y 1931 y en 1932, recibió su título con una tesis sobre la psicosis paranoica y la personalidad. Especializado en psiquiatría y neuropsiquiatría, planteo un retorno a las teorías de Freud, introduciendo su obra en Francia en los años 30. Su especial enfoque y adherencia al movimiento freudiano, le provoco varias tensiones con la IPA, así como un distanciamiento de sus colegas.

Convertido en miembro adherente de la SPP, desde 1934, publicó en 1936 su trabajo sobre el Estadio del espejo. Dos años después fue nombrado titular en la SPP. En 1953, comenzó sus célebres seminarios psicoanalíticos en el hospital Sainte. Aunque, ya era conocido por ese entonces, fue gracias a estos seminarios que se convirtió en uno de los psiquiatras mas reconocidos de su tiempo. Cabe mencionarse que, sus ideas generaron aceptación, así como rechazo en la comunidad científica.

Ecole y lacanismo

Enfocado en el lenguaje como constitutivo del inconsciente, en 1964 funda la École Française de Psychanalyse (luego École Freudienne de Paris), con gran aceptación. En los años 60 y 70, el llamado lacanismo consiguió un amplio reconocimiento, extendiéndose fuera Francia y especialmente en América del Sur e Italia. Aumentando así su notoriedad y promoviendo a la larga una vasta actividad interdisciplinar. Con todo, Lacan no escapó a las críticas. En los años 80, luego de que el filósofo y crítico F. George describiera su experiencia lacaniana, haciéndolo ver como un charlatán, decidió cerrar la Ecole. Fue además acusado de autoritarismo.

Un mes después fundó La Cause Freudienne. Su complejo pensamiento, enfocado en el lenguaje, fue desarrollado en obras como Escritos (1966), Las formaciones del inconsciente (1956-57) y Los Cuatro Conceptos Fundamentales del Psicoanálisis (seminario, 1973). Otros seminarios importantes son: El seminario: aún y El seminario: Las psicosis

Aunque proclamó un retorno a Freud, Lacan desarrolló su propia línea de pensamiento. Autor de difícil interpretación, en el centro de su sistema se sitúa una lingüística estructural, relacionada con Saussure y el mismo Jakobson. No obstante, para Lacan es el lenguaje el que determina el subconsciente y no al contrario. Abordo con frecuencia el símbolo fálico, aunque este es quizás uno de sus temas más polémicos. En Die Bedeutung des Phallus (1958

), se ocupa la autoridad paterna y el falo como objeto de deseo por parte de la madre, afirmando que es en este deseo donde nace la carencia.

Lacan parece sostener- en su obra- que no se puede dar una respuesta a la carencia del Otro. No obstante, gran parte del psicoanálisis no está de acuerdo esta idea.

Vida personal

Estuvo casado en dos ocasiones y fue padre de cuatro hijos. Su primera esposa fue Marie Louise Blondin, de quien se divorcio en 1941, casándose más tarde con Sylvia Bataille.

Lacan falleció víctima de un tumor abdominal, el 9 de septiembre de 1981 en París.

Artículos recomendados

 

To Top