Eratóstenes

Dominio público

Biografía de Eratóstenes

Eratóstenes de Cirene, más conocido únicamente como Eratóstenes, fue un pensador griego que tuvo influencia dentro de las matemáticas, la astronomía, la poesía, la historia, la música y la geografía. Se sabe que nació en el año 276 antes de Cristo y que murió en Alejandría entre el 194 y el 196 antes de Cristo. El debate sobre este último dato tiene lugar entre la información entregada por la enciclopedia Suda, donde se dice que vivió hasta los ochenta años; y lo relatado por Luciano y Censorino, quienes afirman que vivió hasta los ochenta y dos años. Realizó sus estudios primero en Alejandría y más tarde en Atenas, teniendo de maestros a Aristón de Quíos, Lisanias de Cirene y Calímaco, y creando un vínculo de amistad con Arquímedes. Para el año de 236 antes de Cristo, el faraón Ptolomeo III Evergetes le pidió que se encargara de la Biblioteca de Alejandría, cosa que realizó a lo largo de toda su vida, teniendo la suerte de vivir hasta el día de su destrucción. Fue maestro del faraón Ptolomeo IV, y fue conocido en su momento con el apodo de “el segundo Platón”, por ser el segundo mayor pensador de todas ciencias que estudió; además también se le conocía como “Pentathlos” por haber salido vencedor en las cinco competencias de los Juegos Olímpicos.

 

¿Cómo midió la circunferencia de la Tierra?

Es por este hecho por el que más se le conoce a Eratóstenes de Cirene, siendo conocido como el padre de la geodesia (ciencia que estudia la superficie de nuestro planeta, y su representación a partir de divisiones y relieves). Para el cálculo de la circunferencia, se valió de un método de la trigonometría. Así, sabiendo que durante el solsticio de verano las cosas no proyectaban ninguna sombre en la ciudad de Siena (actualmente Asuán, Egipto), y creyendo que tanto Siena como Alejandría compartían una longitud y que los rayos del Sol serían paralelos para ambas ciudades, estudió la proyección de la sombra para el mismo día del solsticio de verano durante el mediodía, con lo que llegó a la conclusión de que el cenit de Alejandría era la cincuentava parte de la circunferencia de la Tierra. Luego de esto, Eratóstenes calculó o averiguó la distancia entre Alejandría y Siena, deduciendo que había 5000 estadios entre una y otra y que, por tanto, la circunferencia del planeta era de 250.000 estadios

, que más tarde precisó en 252.000 estadios. Sobre la precisión de este cálculo hay un debate que gira en torno a la medida de estadios, que correspondía a 184,8 metros en la zona itálico-italiana y a 157,2 metros en las mediciones egipcias, con lo que el error sería de 15% y 1% para cada cálculo.

 

¿Cuáles fueron sus aportaciones?

Entre sus principales aportaciones, se puede mencionar que fue la primera persona en medir la circunferencia de la Tierra con el método explicado anteriormente; también pensó a la Geografía como una disciplina estructurada, con lo que desarrolló términos que siguen estando vigentes aún hoy en día; calculó con gran precisión el eje de inclinación de nuestro planeta; estimó la distancia existente entre el Sol y la Tierra; concibió el primer mapa de la historia a partir de los meridianos y paralelos conocidos en su época; ideó que debería agregarse un día cada cuatro años al calendario, creando así los años bisiestos; inventó la esfera asimilar, con la que se realizaban estudios astronómicos hasta ya entrado el siglo XVII; consolidó la Criba de Eratóstenes, procedimiento matemático con el cual se llegan a saber todos los números primos menores a un número natural específico (n); construyó el mesolabio, instrumento que sirve para la realización de cálculos; entre otras cosas.

Pese a la multiplicidad de sus aportes, es muy poco lo que conocemos de su pensamiento debido a que gran parte de este se hallaba almacenado en la Biblioteca de Alejandría, la cual fue destruida por un incendio. Aun así, sabemos que su poética se divide en dos publicaciones: Hermes

, un poema que trata sobre astronomía y geografía; y Erigone, que recibió los elogios del mismo Longino. Se sabe, pese a las atribuciones apócrifas, que su primer trabajo sobre filosofía fue Platonikos, en donde estudia a Platón desde las matemáticas; que escribió Cronografía, uno de los primeros documentos históricos que se han realizado y que contenía la fecha de varios sucesos importantes; que analizó la obra de Cratino y de Aristófanes en su tratado titulado Sobre la antigua comedia ática, hablando del valor de las declamaciones, los vestuarios y las decoraciones; y que hizo un estudio y una biografía de Homero, la cual no sobrevivió hasta la actualidad.

En su honor se ha nombrado un monte submarino ubicado en el mar Mediterráneo, un cráter de la Luna, un periodo dentro de la escala del tiempo geológico de nuestro satélite, y un asteroide proveniente del cinturón de asteroides de nuestro Sistema Solar.

To Top