Filósofos
Epicteto
Nombre Completo | Epicteto |
---|---|
Ocupación | Filósofo |
Nacionalidad | Griega |
Biografía de Epicteto
Epicteto (55 – 125) filósofo de la escuela estoica, fue un esclavo de Epafrodito, liberto de Nerón en Roma. Nació en Hierápolis, actual Turquía. Siguió las lecciones del estoico Musonio Rufo. Cuando obtuvo la libertad por orden del emperador Domiciano se dedicó a la filosofía moral. Tuvo como discípulo a Flavio Arriano de Nicomedia quien elaboró las Disertaciones de Epicteto, conjunto de lecciones del maestro, y el Enquiridión.
El filósofo estoico Musonio Rufo lo convirtió en un gran misionero del estoicismo, tanto así que en un futuro sus pensamientos fueron muy populares dentro del estoicismo. Pero, su vida siempre fue compleja, vivió la mayor parte de su vida en pobreza y soledad. Aunque, tuvo la compañía de Flavio Arriano de Nicomedia, gracias a este sus obras se publicaron, aunque siempre afirmó que era un simple editor.
De este filosofo se resalta su pensamiento relacionado con la independencia absoluta del alma, alejándose del gran estoicismo de Séneca y Posidonio. Epicteto no busca la libertad y la sabiduría sino la virtud. Gracias a su obra Las Disertaciones se puede conocer el tercer período del estoicismo, llamado romano: Epicteto y Marco Aurelio son sus máximos representantes. En este periodo se recoge con ahínco el concepto de una voluntad racional que gobierna al mundo y a la que el individuo debe sujetarse. Es destacable la influencia que sobre Epicteto han ejercido las doctrinas cínicas en la forma.
La fraternidad humana es un concepto fundamental en su obra y está ligado a la comprensión y la piedad. Epicteto, abarca todos los aspectos de la vida espiritual y de las relaciones sociales, estas dos deben estar atravesadas por la obediencia, la voluntad de Dios. Realmente, su concepción está muy cercano al cristianismo, aunque esto no fue así.
Los hombres tienen la capacidad de formar ideas sobre la realidad. Estas ideas o representaciones son las responsables de la existencia del deseo o el rechazo, el impulso o la repulsión. De este modo, Epicteto afirmaba que era necesario aprender a distinguir entre los bienes verdaderos (tener deseos) y los bienes aparentes (salud, riquezas, posición social, etc.). En este punto, se acerca al albedrío; la capacidad de elección que tiene cada ser humano. Epicteto propuso dos modelos basado en Sócrates y Diógenes. Para él, estos dos personajes representan el modelo del sabio estoico en sus juicios y sus comportamientos, modelos que Epicteto consideró inalcanzables.
Ahora bien, su noción de la naturaleza y de la inteligencia, tenía una visión materialista. Todos los seres participarían de la naturaleza divina. Para ello la filosofía es necesaria como medio necesario para aprender a vivir conforme a la naturaleza, comportarse de acuerdo a los principios, es decir, distinguiendo lo que depende del albedrío y lo que no, y actuando con coherencia.