Síguenos en redes

Filósofos

Diógenes de Sinope

Publicado

en

Diógenes de Sinope
Dominio Público

Biografia de Diógenes de Sinope

Diógenes de Sinope, conocido como Diógenes el Cínico, nace, en el año 412 a.C., en la colonia de Sinope que se situaba al sur del Mar Negro. Era hijo de Hicesias, un banquero desterrado por falsificar monedas. Diógenes estaba orgulloso de haber ayudado a su padre en aquella baja acción. Aquel pasado, de algún modo, ayudó a su pensamiento filosófico. Arqueólogos han encontrado monedas falsas en Sinope con el nombre grabado de Hicesias que datan de mediados del siglo IV a.C. Se intuye de razones políticas más que financieras; pues, la ciudad era disputada entre propersas y progriegos. Tanto Hicesias como Diógenes salieron de Sinope en busca de una nueva residencia. En Atenas, Diógenes afirmaba que la costumbre era como una moneda falsificada; afirmación que cuestionaba si el pueblo actuaba según la moral o en contra de lo que se entendía como mal. El tema de lo aceptado (nomos) y lo natural (physis) es un tema recurrente en la filosofía griega. La república de Platón, en el Anillo de Gyges, aborda este tema.

Diógenes llegó a Atenas con Manes, su esclavo. La frase: “Si Manes puede vivir sin Diógenes, ¿por qué Diógenes no va a poder sin Manes?” refiere el abandono de su esclavo y el humor con que afrontaba su mala fortuna; burla que recae también en las relaciones dependientes entre los hombres. Se hizo discípulo de Antístenes, el ascético. Según Platón, él había sido uno de los últimos discípulos de Sócrates. Diógenes se quejaba porque no concebía que su maestro no hiciera nada por sí mismo, pero tampoco aceptara su ayuda. Pronto el discípulo superó al maestro tan en reputación como en forma de vida. Diógenes aprendió a vivir sin ningún placer terrenal. Pretendía indagar en el comportamiento del hombre evidenciando las acciones que pretendían los hombres y que se basaban en las relaciones como la vanidad, el fingir, el autoengaño, la locura y el ascenso social.

El filósofo caminaba descalzo por Atenas sin importar qué estación del año fuese. Sólo le acompañaba su manto y bastón. Solía dormir en la entrada de los templos. Platón lo nombró como el Sócrates delirante. Se deshizo de su zurrón y su escudilla, con las que solía comer y beber, al ver a un niño alimentarse de lentejas usando un trozo de pan y bebiendo de sus propias manos. La reflexión lo llevó a pensar que aún no se había deshecho de los objetos superfluos. Otra necesidad con la cuál fue sorprendido fue por medio de la masturbación. Lo encontraron masturbándose; con lo cual, se le llamó la atención por hacerlo en el Agora. La respuesta que dio fue: “¡Ojalá frotándome el vientre el hambre se extinguiera de una manera tan dócil!”. Al ser reconocido, le dejaron, una noche, un Candil. Lo vio entre su tinaja y pensó que no necesitaría de aquel objeto; pues, poco le interesaba mantenerse despierto con la iluminación. A la mañana siguiente prendió el objeto, marchó con la llama viva y empezó a gritar. Buscaba, en medio de la multitud, a un hombre que fuera honesto. La gente lo miraba, le seguía, pero él, al tropezar, decía que eran solo estorbos. Quería encontrar, al menos a un solo hombre que tuviera una vida de honestidad; y, aunque tuviese el candil encendido, y fuese de día, no lo encontró.

Las acciones de Diógenes pueden rayar entre la locura y la incoherencia, aunque plantean una postra filosófica que apunta hacia un lugar contrario al que aparenta. Tal caso sucedió con un adinerado que le hizo una invitación a su casa. La única prohibición que había en aquel recinto era la de no escupir. El comportamiento fue deducible. Diógenes, mirando a la cara de aquel hombre, forcejeó para aclarar su voz. Le escupió en la cara alegando que no había un mejor lugar para hacerlo; pues, era el sitio cercano más ruin. Sócrates hablaba de los hombres como bípedos implumes; al escuchar esto de Platón, Diógenes tomó un ave de corral, y desplumando al animal, entre risas le soltó en el templo. “¡Te he traído un hombre!” fue la respuesta que entregó antes de partir. Platón agregó algo a la definición. Le gritó a lo lejos: ¡El hombre es el bípedo implume con uñas anchas! Diógenes dejó de reír. Otra de las acciones ocurre, probablemente, frente a un discípulo de Zenón de Elea, cuando éste negaba el movimiento. Diógenes, al escuchar tal afirmación, se levantó de donde descansaba y empezó a caminar.

En las leyendas sobre Dióg enes está aquella en la que se encuentra con Alejandro Magno

. Estando en Corinto, mientras tomaba el sol, Alejandro llegó hasta él para conocerle. Se presentó como Diógenes el Perro, cosa que le causó curiosidad a Alejandro. La respuesta dada fue: me llaman perro porque alabo a los que me dan, ladro a los que no me dan y muerdo a los malos. Alejandro le ofreció cualquier cosa que él pidiera, le pidió que no le tapara el sol. Alejandro le pregunta, luego de haber escuchado sus respuestas, si él le temía. Diógenes le preguntó si se consideraba malo, Magno respondió con un no. Lo último que dijo Diógenes fue: tratándose de un hombre bueno no tengo porqué temerle. Alejandro Magno elogió al sabio y le dejo. La muerte de Diógenes no está muy clara. Las diferentes versiones involucran la ingesta de un pulpo vivo. Otros lo relacionan con un caballo. César Cantú habla de una caída de la montura. Aquel accidente parece haber sido provocado por la mordedura de un perro. El hambre del animal, viendo cómo Diógenes repartía el pulpo entre los perros, provocó la mordida al equino. Su última voluntad fue que lo dieran a los perros; pues, ya estaba acostumbrado a ellos.

 

Artículos recomendados

Filósofos

Sócrates

Publicado

en

Biografía de Sócrates
Imagen de Raimund Feher en Pixabay

Biografía de Sócrates

Sócrates fue un filósofo griego considerado como uno de los más importantes de la filosofía occidental y mundial, fundador de la filosofía moral. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo los tres representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia. Nació en Alopece, Atenas (Antigua Grecia), entre los años 470 y 469 a. C. A Pesar de que no dejó ninguna obra escrita y son escasas las ideas que se le pueden atribuir, con seguridad es una figura capital del pensamiento antiguo hasta el punto de que los filósofos anteriores a él, fueron llamados presocráticos.

Sus padres llamados: Sofronisco de profesión escultor y Fainarate comadrona. Emparentados con Arístides el Justo. Pocas cosas se conocen con certeza de la vida de Sócrates, aparte de que participó como soldado de infantería en las batallas de: Samos (440), Potidea (432), Delio (424) y Anfípolis (422) a.C.

Recibió una educación tradicional: literatura, música, gimnasia. Se familiarizó con la dialéctica y la retórica de los sofistas. Al principio Sócrates siguió con el trabajo de su padre realizó un conjunto de estatuas: “las tres gracias”, las cuales colocaron en la entrada de la Acrópolis de Atenas, hasta el siglo II a.C. Tuvo por maestro al filósofo Arquelao quien lo metió en las reflexiones sobre la física y la moral.

Sócrates era de pequeña estatura, vientre prominente, ojos camaleónicos y nariz respingada exageradamente, por esta razón era motivo de chanza. Alcibíades lo comparó con los silenos. Apreciaba mucho la vida y alcanzó popularidad social por su viva inteligencia y un sentido del humor agudo desprovisto de sátira o cinismo.

Se casó de edad algo avanzada con Xantipa, de familia noble con la que tuvo dos hijas y un varón, Cierta tradición ha perpetuado el tópico de la esposa despectiva ante la actividad del marido y propensa a comportarse de manera brutal y soez. Aunque Platón muestra (cuando narra la muerte de Sócrates en el Fedón) una relación normal e incluso buena entre dos.

Desde muy joven llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra. La cuestión moral del conocimiento del bien estuvo en el centro de las enseñanzas de Sócrates, con lo que imprimió un giro fundamental en la historia de la filosofía griega

.

No escribió ningún libro porque creía que cada uno debía desarrollar sus propias ideas, lo que se sabe con certeza de él es por los escritos de sus dos discípulos más notables Platón que atribuyó sus propias ideas a su maestro y el historiador Jenofonte, un escritor prosaico que quizá no consiguió comprender muchas de las doctrinas de su maestro.

 

¿Qué fue lo que planteó Sócrates?

En cuanto a su Dialéctica fue un verdadero iniciador de la filosofía le dio su objetivo principal de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano. Su método era dialéctico el cual consistía que después de plantear una proposición analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma. Esto le convierte en una figura extraordinaria y decisiva; representa la reacción contra el Relativismo y el Subjetivismo sofista, siendo un especial ejemplo de unidad entre teoría y conducta, entre pensamiento y acción.

Al parecer buena parte de su vida, Sócrates la dedicó deambulando por las plazas y los mercados de Atenas y tomaba a los mercaderes, campesinos o artesanos como interlocutores con los que sostenía largas conversaciones, esta conducta pertenecía a la esencia de su sistema de enseñanza la “Mayéutica”. Sócrates comparaba este método con el oficio de comadrona que ejerció su madre: trataba de llevar al interlocutor al alumbramiento de la verdad, al descubrimiento de sus propias verdades.

La Mayéutica fue su más grande mérito, método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento.

 

Juicio y muerte de Sócrates

En el año 399 a.C. fue acusado de introducir nuevos dioses y corromper la moral de la juventud, alejándola de los principios se la democracia ateniense.

Según Jenofonte, la causa de fondo para llevar a Sócrates a juicio fue que él abrió sus puertas como discípulo critias (dialogo), quien integró el cuerpo político-militar espartano denominado los treinta tiranos, quienes se hicieron de poder de Atenas tras la guerra del Peloponeso, sometiendo a la polis a una matanza terrible y vaciamiento económico, por el tiempo de un año.

También se hace mención que pidió jocosamente que se le podía condenar simplemente:” invitándole a comer en los banquetes comunales”, en alusión de que estos eran deplorables. Esto enfado al jurado y nuevamente votaron por la pena de muerte. Sus amigos le propusieron pagar una fianza, e incluso planearon su huida de la prisión, pero prefirió acatar la Ley muriendo por ello.

Fue juzgado, declarado culpable y muerto por envenenamiento por cicuta en el año 399 a.C. en Atenas (Antigua Grecia), a la edad de 70 años.

Posteriormente, en su honor a modo de reconocimiento, la Academia Moderna de Atenas, colocó una estatua suya en la entrada de la Institución.

Sócrates Infografía

 

Frases de Sócrates

  • El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarlo, se sabe el valor que tiene.
  • Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros.
  • La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.
  • Yo sólo sé que no sé nada.
  • Habla para que yo te conozca.
  • Las almas ruines sólo se dejan conquistar con presentes.
  • El orgullo engendra al tirano. El orgullo, cuando inútilmente ha llegado a acumular imprudencias y excesos, remontándose sobre el más alto pináculo, se precipita en un abismo de males, del que no hay posibilidad de salir.

 

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Filósofos

Platón

Publicado

en

Biografía de Platón
© Marie-Lan Nguyen / Wikimedia Commons

Biografía de Platón

Platón nació probablemente en Atenas o en Egina en el año 427 a.C. y murió en Atenas el 347 a.C. Fue un filósofo aprendiz de Sócrates y maestro de Aristóteles. Es reconocido por sus diálogos, en los que habla de filosofía, metafísica, epistemología, ontología, ética, política, arte, y muchos otros temas.

Platón era hijo de Aristón, y nació en medio de una familia aristocrática, en la que algunos miembros habían usurpado el poder de Atenas luego de la Guerra del Peloponeso. Es por ello que, pese a pertenecer a la oligarquía, Platón en varias ocasiones mostró su rechazo al gobierno que tenía Atenas en ese entonces. Esto puede evidenciarse en sus obras Político, Leyes y República.

Sobre su infancia y adolescencia nos habla Espeusipo, su sobrino, quien describe la agilidad mental precoz de Platón. Cuenta además que en un comienzo el filósofo quería ser artista y que estaba muy interesado en la pintura, el drama y la poesía, y que incluso quería escribir tragedias; pero todo esto cambió cuando Platón comenzó a asistir a las reuniones impartidas por Sócrates. Y este interés por el arte rápidamente cambió por un odio hacia ellas, al punto de promover, en la construcción de su Estado Ideal, la expulsión de los poetas. Se sabe que, en cambio, Platón se dedicó a los deportes, al ejercicio corporal y sobre todo a las prácticas atléticas y a la gimnasia. De hecho, se ha llegado a saber que “Platón” no era su verdadero nombre, sino Aristocles, y que “Platón” era en realidad un apodo que le había puesto su profesor de gimnasia debido a  su espalda ancha. Algunos creen incluso que era jorobado, y que luchó en la Guerra del Peloponeso y en la Guerra de Corinto.

«Un hombre que no arriesga nada por sus ideas, o no valen nada sus ideas, o no vale nada el hombre.» Platón

Por su parte, Aristóteles cuenta que antes de escuchar a Sócrates, Platón había conocido a Crátilo, quien lo había introducido en la antigua discusión de si el pensamiento es totalmente empírico o totalmente racional, inclinándolo por lo primero. Sin embargo, Sócrates le habría hecho cambiar de parecer al llevarlo a definir primero cada cosa de la que se quería hablar. Por ello llegó a la idea de que antes del mundo sensible, había una realidad que sólo podía ser conocida pero no experimentada, y de ahí surgió su teoría del mundo de las ideas, en donde existen los arquetipos de cada elemento del mundo empírico.

Sobre su acercamiento a Sócrates difieren Diógenes Laercio y W. K. C. Guthrie. El primero cree que Platón conoció a Sócrates cuando este tenía veinte años; el segundo cree que ya lo conocía desde tiempo atrás, cuando tenía incluso quince años. De ambos puede rescatarse entonces que el primer encuentro ocurrió entre el año 412 a.C. y 407 a.C., y desde entonces Platón fue un discípulo acérrimo y un gran amigo de Sócrates. Si bien hay discusión sobre su primer encuentro, también lo hay sobre el último. La razón de esta ambigüedad radica en dos libros de Platón. En el primero, Apología, narra que Sócrates, mientras era declarado culpable por ofender a los dioses griegos y por corromper a la juventud, señaló entre el público a los creía que sus únicos amigos, entre los que estaba Platón. Sin embargo, en el segundo, Fedón

, dice, mediante uno de sus personajes, que él mismo, Platón, no había podido ir al juicio de Sócrates por encontrarse enfermo. Sobre esto último se han arrojado varias hipótesis, algunas acusando a Platón de no ser tan amigo de Sócrates como se pensaba; pero este juicio no estaría en relación con el afecto que le demuestra en toda su obra. Una de las hipótesis más aceptadas es que tal vez Platón no fue porque no resistía la idea de ver a Sócrates siendo juzgado y castigado.

Una vez muerto Sócrates, Platón viajó junto a algunos compañeros a Megara, Egipto, Italia y Sicilia, donde conoció a diferentes pensadores que influirían su pensamiento, como es el caso de los pitagóricos, de los que aprendió conceptos como el de armonía; o Parménides, del que pudo desarrollar su idea de alma; o Anaxágoras, del que compartió la idea de que la razón inundaba todo cuanto existía. Luego volvió y compró una propiedad en las cercanías de Atenas, donde fundó su Academia, por la que pasarían grandes pensadores y que estaría en servicio hasta el año 529 d.C. Aquí Platón compartiría sus conocimientos hasta su muerte en el 347 a.C., cuando rondaba los ochenta años.

«Toda la filosofía occidental se reduce a una serie de notas escritas al margen de las páginas de Platón» Alfred North Whitehead

¿En qué cosiste la filosofía de Platón?

La filosofía de Platón se basa en las siguientes teorías:

Teoría de las ideas: también conocida como teoría de las formas, es la teoría más conocida de este filósofo griego. Esta defiende la existencia de dos mundos: uno visible, que es captado por los sentidos; y otro inteligible (mundo de las ideas), que es captado por la mente a través de la dialéctica. El mundo visible estaría conformado por las sombras de los arquetipos que hay en el mundo inteligible. Este último tiene su manifestación en los saberes abstractos, como la aritmética, la música, la geometría, la astronomía y la esterometría, que sirven como puente entre ambos mundos en la medida en que las ideas pueden ser aplicadas a la realidad.

Teoría del conocimiento: para Platón, las ideas representan arquetipos, es decir, manifestaciones universales de las cuales parten las realidades particulares. Así, Platón defiende que el conocimiento consiste en la aprehensión de los universales (ideas) para poder comprender los particulares (la realidad del mundo sensible).

Teoría tripartita: desarrollada en el diálogo de la República y en el Fedro por medio de la alegoría del carro alado, Platón afirmaba que el alma humana (psique), estaba compuesta de tres partes: un alma racional que era inteligente, inmortal y divina que se encontraba en el cerebro; un alma irascible que daba origen a las pasiones nobles como la fortaleza, el valor y el coraje, que se encontraba en el pecho y que moría con el cuerpo; y un alma concupiscible que daba origen a las pasiones innobles, como el apetito, el deseo sexual y el sueño, que se encontraba en el vientre y que también moría junto al cuerpo. Cada una de estas almas, además, estaba representada por una virtud. La racional estaba representada por las virtudes de la sabiduría y la prudencia, la irascible por la virtud de la fortaleza; y la concupiscible por la virtud de la templanza.

Teoría política: Platón también se encargó de filosofar sobre la política y la organización social. A pesar de que se pueden encontrar diferencias entre sus postulados a lo largo de sus obras, al final de su vida se encuentra una decepción por la democracia como forma de gobierno. Así, Platón piensa en Caliópolis, una ciudad utópica en donde los gobernantes son los filósofos (sofocracia). Estos deberían someterse a una larga y estricta educación con tal de alcanzar la idea del Bien e instaurar el gobierno de los sabios, pues los políticos no debería ser las personas más fuertes, más populares o más ricas, sino las personas más inteligentes, capaces de tomar las mejores decisiones ante los problemas.

Amor platónico: para Platón, el amor parte de la apreciación de la belleza. Apreciar la belleza de una persona hace que el observador rememore la belleza universal, la belleza ideal, que está fuera del alcance de los sentidos y que muchas veces es equivalente al conocimiento, a sabiduría.

Mito de la caverna: es una alegoría que le sirve a Platón para explicar su teoría de las ideas. En esta, unos hombres son encadenados por otros en el interior de una caverna, donde les proyectan sombras de todo tipo de objetos. Con esta metáfora nos dice que el ser humano está atrapado dentro del mundo sensible, donde sólo percibe la apariencia de las cosas y no las cosas como tal (las ideas). Por lo que es necesario primero comprender aquello que está detrás de las apariencias para alcanzar la verdad. Una vez se llega a esta, se puede atravesar un camino difícil para alcanzar el mundo de las ideas (mundo inteligible), cuya metáfora en el texto es la del exterior

 

¿Cuáles son los temas y el orden de los diálogos de Platón?

La obra de Platón puede agruparse teniendo en cuenta un orden cronológico, en cuatro grandes periodos, cada uno de ellos supone un cambio en la evolución de sus teorías, de su pensamiento, de su filosofía:

Época de juventud

El primer momento responde a sus primeros diálogos, fuertemente determinados por el pensamiento socrático, este periodo comprende una serie de diálogos como el Ión (de la inspiración poética), el Laques (del valor), el Lisis (de la amistad), el Eutifrón (de la piedad), el Protágoras, el Critón.

Época de transición

El segundo momento es determinado por su posición política y por los primeros atisbos que hace de su teoría de las ideas, este periodo transcurre en torno al primer viaje de Platón a Sicilia, hacia el año 387. Aquí podemos encontrar obras como Gorgias, Eutidemo, Hipias Menor, Crátilo, Menexeno, y Menón, entre varias otras.

Época de madurez

Cronológicamente, la época de madurez en la obra de Platón se extiende desde el año 385 hasta el 369, se centra principalmente en la teoría de las ideas y el pensamiento según el cual conocer es recordar. Obras características de esta etapa son Fedro, Fedón, República y El Banquete.

Época de vejez

La época de vejez en su obra abarca hasta el año 347, es decir, hasta la muerte de Platón, es una evaluación que Platón hace sobre su propio pensamiento, cuestiona su teoría de las ideas, a tal punto, que pareciera que se desvanece el universo platónico. En este periodo se sitúan sus obras más difíciles, encontramos Teeteto, Parménides, Político, Filebo, Sofista, Leyes, Timeo, etc.

 

Artículos relacionados con Platón

Continúa leyendo

Ciencias

Aristóteles

Publicado

en

Biografía de Aristóteles
Dominio público

Biografía de Aristóteles

(384 a.C.  –  322 a.C) Aristóteles fue un filósofo y científico griego nacido en la colonia de Estagira (actualmente Stavros), Macedonia 384 a.C. Fue un polímata: filósofo, lógico, biólogo y científico de la Antigua Grecia. Uno de los discípulos más brillantes de Platón. Sus ideas ejercieron mucha influencia sobre la historia intelectual de occidente por más de dos milenios, tiempo durante el cual se ha considerado como el pensador más decisivo de la historia, ejemplo del hombre sabio, fundador de la lógica y quién sentó las bases del método científico.

Hijo de Nicómaco, médico del rey Amintas III de Macedonia. En el año 375 a.C. su padre murió y su tutor Proxeno de Atarneo lo envió a la ciudad de Atenas con el fin de estudiar en la Academia de Platón, donde permaneció casi 20 años. Cuando Platón muere en el año 347 a.C. Aristóteles viajó a Atarneo, invitado por su amigo y protector Hermidas quien era gobernador de esa ciudad, allí permaneció casi tres años, se casó con Pythias de este hogar nació una niña y la llamaron igual que su madre. Después de forma ilegal se unió con Hepylis de esta unión nació Nicómaco, pero siempre en él permaneció el recuerdo de su primera esposa.

«Hasta ahora había considerado a Linneo y Cuvier como dioses, pero sólo son niños comparados con Aristóteles» Charles Darwin.

Tras la muerte de su amigo asesinado, viajó a la ciudad de Mitilene (Grecia) en la isla de Lesbos, continuó con sus investigaciones junto con Teofrasto nativo de Lesbos, enfocándose a la biología marina y zoología.

En el año 343 a.C. el Rey Filipo II de Macedonia llamó a Aristóteles para que fuera tutor de su hijo Alejandro Magno. Él viajó entonces al Imperio Macedonio y permaneció allí dos años, ejerciendo como maestro de Alejandro Magno.

En el año 335 a.C. viajó a Atenas donde fundó su propia escuela llamada “El Liceo”, muchas de las clases eran públicas y gratuitas. A lo largo de su vida reunió una grandiosa biblioteca al igual que seguidores e investigadores conocidos, la mayoría de los trabajos que se conservan de él, son de esta época.

Su vida se desarrolló en muchos campos de la filosofía entre otras y fue considerado una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad clásica.

Aristóteles discípulo de Platón en la academia de Atenas, construyó un sistema filosófico propio sometiendo a crítica la teoría de las ideas de su maestro. Razón por la cual hace cuatro críticas fundamentales a la teoría de las formas de Platón:

  • Critica a los dos mundos: Para Aristóteles es uno solo; admitir dos mundos complica la explicación innecesariamente, reduplicando las realidades.
  • Platón no da una explicación racional al hablar de dos mundos, se limita a Mitos y Metáforas cuando debería aclarar conceptualmente sus propuestas.
  • No existe una relación clara de casualidad del mundo ideal respecto del mundo sensible. No explica con las idas su causa de las cosas sensibles y mutables. No argumenta que de una idea se derive un objeto.
  • Argumento del tercer hombre: Según Platón, la semejanza entre dos cosas se explica porque ambas participan en la misma idea. Según Aristóteles, se precisa un tercero para explicar la semejanza entre dos cosas, un cuarto para explicar las tres y así sucesivamente. Es una regresión al infinito, por lo tanto, no se explica nada.

 

¿Cuál es el pensamiento de Aristóteles?

Aristóteles fue un pensador con espíritu, su pensamiento buscó fundamentar el conocimiento humano en la experiencia. Una de sus primeras preocupaciones fue encontrar la explicación racional para el mundo que lo rodeaba.

Aristóteles entiende el cambio y el movimiento como: El paso de lo que está en potencia a estar en acto, por la acción de las causas.

Escribió más o menos 200 tratados sobre una enorme variedad de temas de los cuales solo han llegado 31, entre ellos: ética, filosofía política, física, retorica, astronomía, metafísica, biología y lógica. Es reconocido como el Padre Fundador de la Lógica y la Biología. Aristóteles transformó muchas áreas del conocimiento que abarcó.

En el año 323 a.C. después de la muerte de Alejandro, Aristóteles viajó a Calcis (Capital de la isla de Eubea en Grecia) donde murió al año siguiente (322 a. C.), a la edad de 62 años de muerte natural, causada por una úlcera estomacal.

Entre las principales obras están:

  • Lógica: Organon, De las Categorías, De la Interpretación, Primeros Analíticos (dos   libros), Segundos Analíticos (dos libros), Tópicos (ocho libros), Refutación de los Sofismas.
  • Retórica:   Poética (tres libros), Metafísica (catorce libros).
  • Física y Biología: Física (ocho libros), Del Cielo (cuatro libros), De la generación y la Corrupción (dos libros), Historia de los animales (diez libros) y De las Partes de los animales (cuatro libros).
  • Ética: Ética a Eudemo (cuatro libros) y Ética a Nicómaco (dos libros).
  • Política: Política (ocho libros) y Constitución de Atenas.

Uno de los aspectos más importantes relacionado con Aristóteles ha sido lo relativo a la autenticidad y cronología de sus obras.

 

Dos preguntas clave: ¿Por qué? Y ¿Para qué?

Aristóteles partía de una teoría, él afirmaba que para poder explicar cualquier fenómeno natural debía responder cuatro cuestiones que afectaban tanto a sus causas como a sus conclusiones. Se encargó de explicar su teoría al compararlo con un proceso de escultura, de acuerdo a este ejemplo la primera de estas causas (porqué) sería de causa material (a), es decir, la materia de la cual estaba hecha la escultura, en su ejemplo: mármol.

La segunda de las causas corresponde a la causa formal (b), es decir, el mo delo de la estatua, en su ejemplo: la figura femenina.

La tercera razón era la denominada causa eficiente (c), es decir, la que suministra los medios para que se produzcan los cambios necesarios de manera que la materia se convierta en el modelo; en su ejemplo: el escultor.

Por último, la causa final (d), es decir, el propósito para el cual se había creado.

 

Aristóteles y su amor por los animales

Aristóteles dibujo y clasificó más de 400 especies, a él se le debe el término “animales”, y sentó las bases de la zoogeografía y la ecología con sus obras: De las partes de los animales y De la generación de animales.

Recibía con gran simpatía las especies de flora y fauna que le hacía llegar su alumno Alejandro Magno.

«El hombre está siempre dispuesto a negar todo aquello que no comprende» Aristóteles

 

Infografía de Aristóteles

Descargar infografía de Aristóteles

 

Artículos recomendados

 

Referencias

  • Casa Editorial El Tiempo., (2005). Aristóteles: El pensador lógico que clasificó los saberes. Libro de biografías CEET. Bogota DC. Colombia.
  • Lledó, E., (1979). Arsitóteles. Universitas: Gran enciclopedia del saber (Tomo V: El Pensamiento). Salvat Editores. Barcelona, España.
  • Enciclopedia Online (diciembre 5, 2018). Teoría del arte. Recuperado de: https://enciclopediaonline.com/es/teoria-del-arte/
Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad