Síguenos en redes

Artistas

Enrique Iglesias

Publicado

en

Biografía de Enrique Iglesias
Hoangquan hientrang

Biografía de Enrique Iglesias

De nombre completo Enrique Iglesias Preysler, es un cantante, compositor, productor discográfico y actor nacido el 8 de mayo de 1975 en Madrid, España. Enrique es el hijo menor del cantante Julio Iglesias y la reconocida Isabel Preysler, matrimonio del que tiene dos hermanos: Chábeli Iglesias y Julio Iglesias Jr. Aunque en 1978, cuando apenas tenía tres años, sus padres se divorciaron. Así, por parte de su madre tuvo otras dos hermanas (Tamara Falcó y Ana Boyer) y por parte de su padre tuvo otros cinco hermanos (Miguel Alejandro, Rodrigo, Victoria, Cristina y Guillermo). Además de esto, es primo segundo del reconocido actor y modelo Steven R. Mcqueen.

En 1981, un hecho atemorizó a sus padres: su abuelo, el doctor Julio Iglesias Puga, fue secuestrado por la organización terrorista ETA. Así que Enrique y sus hermanos se vieron obligados a irse del lado de su madre para vivir en la casa de su padre en Miami, justo un año después del incidente. De tal forma que, con siete años de edad, su formación quedó a cargo de sus abuelos paternos y de su niñera, Elvira Olivares, pues su padre estaba constantemente de viaje a causa de sus largas y exitosas giras.

Ya en 1993, Enrique Iglesias terminó sus estudios secundarios en el Gulliver Preparatory School e inició sus estudios de Administración de Empresas en la Universidad de Miami. Durante este tiempo, empezó a sentir verdadera curiosidad por dedicarse profesionalmente a la música, tras descubrir que la composición de canciones se le daba bien y con gran facilidad. Sin embargo, Enrique dio sus primeros pasos en la música a escondidas de su familia, pues sabía que lo más probable era que le prohibieran adentrarse en ese mundo. De manera que optó por pedirle ayuda a su niñera, quien ya tenía sospechas sobre los deseos del adolescente. Esta lo apoyó entregándole 500 dólares para que grabara un demo, con el cual posteriormente se dio a conocer en las discográficas.

Entonces, en un intento por no ser juzgado por su apellido y de que no pensaran que pretendía aprovecharse de la fama de su padre, Enrique se dio a conocer en las discográficas latinoamericanas con el apellido Martínez, asegurando ser originario de Guatemala. Así, en 1994 consiguió su primer contrato discográfico por tres años con el sello discográfico Fonovisa, siendo aún un total desconocido en el mundo musical. De esta manera, grabó su primer disco en Toronto, teniendo que dejar inconclusa su carrera universitaria para adentrarse de lleno en la música.

En 1995 salió su álbum debut titulado: Enrique Iglesias, en el que aparece Si tú te vas como su primer sencillo. Con este tema fue con el cual se dio a conocer al público y con el que filmó su primer videoclip. La canción alcanzó el primer puesto de la lista del Billboard latino y a esta le siguieron otros exitosos sencillos. Con su álbum debut, Enrique Iglesia logró vender casi seis millones de copias y realizó su primera gira de conciertos. En su natal España, el álbum fue editado por la compañía discográfica independiente: Bat Discos, vendiendo más de medio millón de copias y siendo grabado, posteriormente, en italiano y portugués.

Con este álbum, en 1997, Enrique fue además galardonado por primera vez en los premios Grammy en la categoría de mejor intérprete de pop latino. Un mes antes, habiendo lanzado al mercado su segundo álbum, Vivir, se lanzó a competir por primera vez contra grandes artistas de la música en inglés. En él se incluía la canción “Sólo en ti”, una versión en español de la canción “Only You” de un grupo británico de los 80’s llamado Yazoo. Con este álbum consiguió también grandes éxitos y reconocimientos. Dos meses después, inició la segunda gira mundial de su carrera, que contó con el respaldo de un reconocido equipo de producción musical que ya había servido a artistas como: Bruce Springsteen, Elton John, Billy Joel y Elvis Presley.

Ese mismo año, es nominado, junto a su Julio Iglesias y al también reconocido Luis Miguel, en la categoría de artista latino preferido de los American Music Awards, siendo esta su primera nominación a estos premios. Pero la fama, amor y reconocimiento del que gozaba su padre le arrebataron el premio de las manos, sin que ello llegara a marchitar su sueño. Ya en 1998, Enrique lanzó al mercado su tercer álbum de estudio, llamado Cosas del amor. De este disco nacieron dos sencillos, “Esperanza” y “Nunca te olvidaré”, que conquistaron al público y llegaron a ocupar el primer puesto de las listas de Billboard. Con el Tour de este álbum, llegó a hacer más de 80 presentaciones, convirtiéndose además en la primera gira musical en conseguir ser patrocinada por la multinacional: Mc Donalds.

Un año después de la derrota ante su padre, en 1999 ganó el American Music Award en la misma categoría. En ese mismo año, Enrique Iglesias grabó “Bailamos”, la primera de sus canciones en inglés y su primer gran éxito internacional. Esta canción además fue incluida en la banda sonora de la película Wild Wild West, por una petición realizada durante un concierto por el protagonista de la misma, Will Smith. Así, tras el éxito mundial del film, Enrique firmó un contrato con el sello Interscope Records para introducirse en el mercado musical anglosajón. En el año 2000 debutó además como co-productor en la comedia musical de Broadway 4Guys Named José… And Una Mujer Named Maria, obra que fue representada en múltiples ocasiones y que se recuerda como la obra musical bilingüe con mayor tiempo en cartelera del teatro comercial de Nueva York.

En 2001 afirmó su éxito internacional con el lanzamiento de su álbum: Escape, y en el 2002 volvió al mercado latino tras lanzar su cuarto álbum en español, Quizás. En la canción que da nombre a este álbum, Enrique Iglesias habló de su compleja relación con su padre; y, al poco tiempo, uno de los sencillos fue reproducido durante su promoción un millón de veces en la radio estadounidense. Además de la escena musical, también logró reconocimiento en la televisión con el videoclip de la canción “Quizás”, que es el primer video musical en español que se añade al programa de MTV Total Request Live. Con la misma, Enrique se presentó en The Tonight Show, siendo el primer artista en cantar en español en este programa; y en el 2003 ganó el Grammy Latino como mejor álbum pop masculino del año.

Posteriormente, regresó al mercado anglosajón y en 2004 tomó la drástica decisión de alejarse de los escenarios, dedicándole más tiempo a otros proyectos. Sin embargo, continuó en los estudios de grabación componiendo y produciendo para él mismo y para otros cantantes como, Andrea Bocelli. Así, luego de cuatro años de silencio, en 2007 volvió al estrellato con el lanzamiento de un nuevo álbum:, Insomniac. Después continuó su carrera artística con Euphoria (2010) y Sex and Love (2014), consiguiendo numerosos reconocimientos hasta el día de hoy.

Entre sus otros trabajos también se destaca por ser actor ocasional, apareciendo en pequeños papeles en películas como Once upon a time in Mexico, series como Two and a half men e incluso la telenovela Atrévete a soñar. Además, ha sido imagen de marcas como Tommy Hilfiger, Doritos, Viceroy watches y Azzaro Paris.

Artistas

Boris Arvatov

Publicado

en

Biografía de Boris Arvatov
Tomada de http://intranet.pogmacva.com/en/autores/34937

Biografía de Boris Arvatov

Boris Ignatievich Arvatov (1896-1940) fue un artista, escritor y critico de arte ruso, activo en el movimiento constructivista. Nacido en una familia de juristas, Arvatov tuvo sus inicios literarios en Varsovia. Fue miembro del Partido Comunista desde 1918 y estuvo involucrado, junto a otros, en el  Instituto de Cultura Artística. Allí conoció a los teóricos vanguardistas Osip Brik, Nikolai Tarabukin y  Boris Kushner. Fue miembro fundador de LEF . Su obra principal Arte y Producción apareció por primera vez en 1926.

Vida

Arvatov nació en Vilkaviškis en un familia de juristas. Su padre era especialista en derecho aduanero.  Tenía dos hermanos: Yuri y Vadim. Sus inicios literarios se produjeron en Varsovia. En 1918 se unió al Partido Comunista y como comisario político, en la década de 1920,  participó en la guerra polaco-soviética. Desde 1918  llevó a cabo una intensa actividad teórica y práctica dentro de los Proletkult (proletárskaya kultura) de Moscú.

Constructivismo y productivismo

Iskusstvo i klassy,

Iskusstvo i klassy, 1923.Tomada de monoskop.org/Boris_Arvatov

Estuvo involucrado con el Instituto de Cultura Artística (Injuk), cuando este se fundó en 1920. En el instituto conoció a sus compañeros teóricos Osip Brik, Boris Kushner y Nikolai Tarabukin, con quienes desarrolló el enfoque productivista del papel del ‘artista’. Como muchos otros constructivistas de origen ruso, Arvatov creía que el arte debía orientarse hacia un enfoque más industrial, donde se produjeran objetos que fueran socialmente útiles, aunque conservando la estética.

Fue uno de los miembros fundadores de LEF, colectivo cuyas iniciales daban título a su vez a una famosa revista de vanguardia. Arvatov fue uno de los principales difusores y defensores de la teoría estética del productivismo. En 1926 publicó su obra más conocida, titulada Arte y producción. También se destacan: Iskusstvo i klasy (Arte y clases sociales), de 1923; Sotsiologicheskaia poetika (La poética sociológica) de 1928; y  Ob agit i proz-iskusstve (Sobre el arte productivista y de agitación) de 1930.

Muerte

Aratov se suicido en 1940, después de pasar diez años en un sanatorio psiquiátrico.

Continúa leyendo

Artistas

Alexander Vesnin

Publicado

en

Biografía de Alexander Vesnin
Tomada de https://co.pinterest.com/abdulaziz_kazmouz/_saved/

Biografía de Alexander Vesnin

Alexander Aleksandrovich Vesnin (28 de mayo de 1883 – 7 de septiembre de 1959) Arquitecto ruso, que junto a su hermanos, Leonid y Viktor, fue un referente de la arquitectura constructivista. Habiendo estudiado en Moscú y San Petersburgo,  Vesnin entró en contacto, a principios de la década de 1910, con el cubismo y posteriormente se adscribió al constructivismo. En el taller de Tatlin conoció a Popova y Udaltsova; también estuvo en contacto con Ródchenko. Su trabajo fue parte de la exposición 5×5=25. Vesnin combinó la practica de la arquitectura y de la pintura a lo largo de su vida. Se distinguió especialmente por su dibujos en perspectiva.

Primeros años

Vesnin nació en Yúrievets, el 28 de mayo de 1883. Estudió ingeniería en Moscú y San Petersburgo al igual que sus dos hermanos mayores, Leonid (1880-1933) y Viktor (1882-1950), con quienes desarrollo la mayor parte de su carrera.  Más tarde asistió a clases con el pintor impresionista Konstantin Yuon e  interesado en las vanguardias, entre 1913 y 1914, experimentó con el cubismo en el taller de  Tatlin. En el taller conoció, entre otras, a las pintoras Liubov Popova y Nadeshda Udaltsova, ambas  grandes iconos de la vanguardia rusa.

Trayectoria y arte

Vesnin para Fedra.

Bocetos de Alexander Vesnin para Fedra. Dirección: A. Tairov, 1923

En el año 1918 , y con motivo de la celebración de la fiesta del 1 de mayo, participó en la decoración de la Plaza Roja de Moscú. Ya hacia 1920 comenzó a trabajar como escenógrafo. Colaboró  frecuentemente con Popova diseñando escenarios para festivales y para el teatro de Tairov. Una de sus principales puestas en escenas fue, sin duda,  El hombre que fue jueves, de Gilbert K. Chesterton, en 1923. Como muchos otros artistas constructivistas, Vesnin también se tomo el tiempo para enseñar. Entre 1921 y 1924 fue profesor en los Vjutemas (Talleres Superiores Artístico-Técnicos), donde trabajó nuevamente con Popova.

Durante esos años también colaboró en el Instituto de Cultura Artística (Injuk); allí conoció a otros pintores y artistas como el fotógrafo constructivista Aleksandr Ródchenko. Junto a este, Popova, Varvara Stepánova y Alexandra Ekster, Vesnin participó en la famosa exposición 5 x 5 = 25 de 1921.

Del suprematismo al constructivismo

Composicion abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Composición abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Desde finales de la década de 1910, Vesnin se había sentido atraído por el suprematismo, con el tiempo derivo en el constructivismo. Con sus hermanos intento llevar a termino los principios constructivistas, lo cual es patente en el diseño del Palacio del Trabajo de Moscú, que realizó con sus hermanos, o en el edificio del periódico Pravda ubicado en Leningrado. A Vesnin también se le debe la fundación de la OSA (Unión de Arquitectos Contemporáneos), creada en 1925 junto con Moisey Ginzburg.

Otros construcciones suyas son: la Estación Hidroeléctrica Dniéper, el edificio Club of Society of former political prisoners and exiles y el ZIL Culture Centre.

Últimos años

Después del regreso al Clasicismo a la Unión Soviética, Vesnin y sus hermanos no tuvieron más proyectos importantes.  La falta de encargos  llevó a que, tras la Segunda Guerra Mundial, Vesnin se dedicara fundamentalmente a la pintura y el dibujo. En este respecto, se destacan sus dibujos geométricos y en perspectiva.

Alexander Vesnin falleció el  7 de septiembre de 1959 en Moscú.

Continúa leyendo

Artistas

Varvara Stepánova

Publicado

en

Biografía de Varvara Stepánova
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Varvara Stepánova

Varvara Fiódorovna Stepánova (1894-1858) fue una artista polifacética rusa, celebre exponente del constructivismo. Pintora, poeta y diseñadora gráfica, junto a su amiga Popova, renunció al caballete en favor de una arte utilitario. Diseño ropa, escenarios y varias publicaciones. Junto a su esposo, Aleksandr Ródchenko, Stepánova fue uno de los pilares del constructivismo. Participó en la famosa exposición de 1921  5 x 5 = 25.

Vida

De familia campesina, Stepánova nació en Kaunas en 1894. En 1910 comenzó estudios en el Instituto de arte de Kazan, donde conoció a su futuro esposo, el artista constructivista ruso Aleksandr Ródchenko. Con este se trasladó Moscú en 1912  y estando allí frecuentó el Instituto Stroganov.

Stepánova representó a la segunda generación de la vanguardia rusa, que simpatizaba con la revolución. En los años que precedieron a la Revolución de 1917 compartió un apartamento en Moscú con Kandinski y Ródchenko. Por medio de Kandinski conoció a Aleksandra Ekster y a Liubov Popova, otras dos grandes artistas de la vanguardia rusa.

Constructivismo

Antes de militar en el constructivismo, Stepánova  diseñó obras cubofuturistas. Como constructivista, se comprometió con la idea del que el arte  debía de ser útil y accesible para todos. Fue miembro del Instituto de Cultura Artística(Injuk), dirigido por Kandinski , y en 1921, firmó el manifiesto con el que se anunciaba la renuncia a la pintura de caballete en favor de un arte más utilitario. Con este manifiesto, firmado por varios artistas del Injuk, surgió el productivismo.

Con Popova, se dedicó al diseño gráfico y textil, construyó escenografías y publicaciones. Compagino su actividad artística con otros trabajos. Entonces, fue secretaria en una fabrica y saco tiempo para la docencia. El año del manifiesto, Stepánova participó también en la famosa exposición 5 x 5 = 25. En la exposición se mostraron las obras de su esposo, Exter y Popova, y las de otros artistas de vanguardia.

Stepánova fue, así, pilar del constructivismo y una de las principales diseñadoras del comunismo visual. Su obra poética estaría influenciada por los poetas del futurismo ruso.   Se la conocía como La artista frenética, por sus ganas  frenéticas de experimentar y probarlo todo.

Stepánova falleció  el 20 de mayo de 1958 en Moscú.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad