Inicio » Biografía » Artistas » Enrique Iglesias

Biografía de Enrique Iglesias

De nombre completo Enrique Iglesias Preysler, es un cantante, compositor, productor discográfico y actor nacido el 8 de mayo de 1975 en Madrid, España. Enrique es el hijo menor del cantante Julio Iglesias y la reconocida Isabel Preysler, matrimonio del que tiene dos hermanos: Chábeli Iglesias y Julio Iglesias Jr. Aunque en 1978, cuando apenas tenía tres años, sus padres se divorciaron. Así, por parte de su madre tuvo otras dos hermanas (Tamara Falcó y Ana Boyer) y por parte de su padre tuvo otros cinco hermanos (Miguel Alejandro, Rodrigo, Victoria, Cristina y Guillermo). Además de esto, es primo segundo del reconocido actor y modelo Steven R. Mcqueen.

En 1981, un hecho atemorizó a sus padres: su abuelo, el doctor Julio Iglesias Puga, fue secuestrado por la organización terrorista ETA. Así que Enrique y sus hermanos se vieron obligados a irse del lado de su madre para vivir en la casa de su padre en Miami, justo un año después del incidente. De tal forma que, con siete años de edad, su formación quedó a cargo de sus abuelos paternos y de su niñera, Elvira Olivares, pues su padre estaba constantemente de viaje a causa de sus largas y exitosas giras.

Ya en 1993, Enrique Iglesias terminó sus estudios secundarios en el Gulliver Preparatory School e inició sus estudios de Administración de Empresas en la Universidad de Miami. Durante este tiempo, empezó a sentir verdadera curiosidad por dedicarse profesionalmente a la música, tras descubrir que la composición de canciones se le daba bien y con gran facilidad. Sin embargo, Enrique dio sus primeros pasos en la música a escondidas de su familia, pues sabía que lo más probable era que le prohibieran adentrarse en ese mundo. De manera que optó por pedirle ayuda a su niñera, quien ya tenía sospechas sobre los deseos del adolescente. Esta lo apoyó entregándole 500 dólares para que grabara un demo, con el cual posteriormente se dio a conocer en las discográficas.

Entonces, en un intento por no ser juzgado por su apellido y de que no pensaran que pretendía aprovecharse de la fama de su padre, Enrique se dio a conocer en las discográficas latinoamericanas con el apellido Martínez, asegurando ser originario de Guatemala. Así, en 1994 consiguió su primer contrato discográfico por tres años con el sello discográfico Fonovisa, siendo aún un total desconocido en el mundo musical. De esta manera, grabó su primer disco en Toronto, teniendo que dejar inconclusa su carrera universitaria para adentrarse de lleno en la música.

En 1995 salió su álbum debut titulado: Enrique Iglesias, en el que aparece «Si tú te vas« como su primer sencillo. Con este tema fue con el cual se dio a conocer al público y con el que filmó su primer videoclip. La canción alcanzó el primer puesto de la lista del Billboard latino y a esta le siguieron otros exitosos sencillos. Con su álbum debut, Enrique Iglesia logró vender casi seis millones de copias y realizó su primera gira de conciertos. En su natal España, el álbum fue editado por la compañía discográfica independiente: Bat Discos, vendiendo más de medio millón de copias y siendo grabado, posteriormente, en italiano y portugués.

Con este álbum, en 1997, Enrique fue además galardonado por primera vez en los premios Grammy en la categoría de mejor intérprete de pop latino. Un mes antes, habiendo lanzado al mercado su segundo álbum, Vivir, se lanzó a competir por primera vez contra grandes artistas de la música en inglés. En él se incluía la canción «Sólo en ti», una versión en español de la canción «Only You» de un grupo británico de los 80’s llamado Yazoo. Con este álbum consiguió también grandes éxitos y reconocimientos. Dos meses después, inició la segunda gira mundial de su carrera, que contó con el respaldo de un reconocido equipo de producción musical que ya había servido a artistas como: Bruce Springsteen, Elton John, Billy Joel y Elvis Presley.

Ese mismo año, es nominado, junto a su Julio Iglesias y al también reconocido Luis Miguel, en la categoría de artista latino preferido de los American Music Awards, siendo esta su primera nominación a estos premios. Pero la fama, amor y reconocimiento del que gozaba su padre le arrebataron el premio de las manos, sin que ello llegara a marchitar su sueño. Ya en 1998, Enrique lanzó al mercado su tercer álbum de estudio, llamado Cosas del amor. De este disco nacieron dos sencillos, «Esperanza» y «Nunca te olvidaré”, que conquistaron al público y llegaron a ocupar el primer puesto de las listas de Billboard. Con el Tour de este álbum, llegó a hacer más de 80 presentaciones, convirtiéndose además en la primera gira musical en conseguir ser patrocinada por la multinacional: Mc Donalds.

Un año después de la derrota ante su padre, en 1999 ganó el American Music Award en la misma categoría. En ese mismo año, Enrique Iglesias grabó «Bailamos”, la primera de sus canciones en inglés y su primer gran éxito internacional. Esta canción además fue incluida en la banda sonora de la película Wild Wild West, por una petición realizada durante un concierto por el protagonista de la misma, Will Smith. Así, tras el éxito mundial del film, Enrique firmó un contrato con el sello Interscope Records para introducirse en el mercado musical anglosajón. En el año 2000 debutó además como co-productor en la comedia musical de Broadway 4Guys Named José… And Una Mujer Named Maria, obra que fue representada en múltiples ocasiones y que se recuerda como la obra musical bilingüe con mayor tiempo en cartelera del teatro comercial de Nueva York.

En 2001 afirmó su éxito internacional con el lanzamiento de su álbum: Escape, y en el 2002 volvió al mercado latino tras lanzar su cuarto álbum en español, Quizás. En la canción que da nombre a este álbum, Enrique Iglesias habló de su compleja relación con su padre; y, al poco tiempo, uno de los sencillos fue reproducido durante su promoción un millón de veces en la radio estadounidense. Además de la escena musical, también logró reconocimiento en la televisión con el videoclip de la canción «Quizás», que es el primer video musical en español que se añade al programa de MTV Total Request Live. Con la misma, Enrique se presentó en The Tonight Show, siendo el primer artista en cantar en español en este programa; y en el 2003 ganó el Grammy Latino como mejor álbum pop masculino del año.

Posteriormente, regresó al mercado anglosajón y en 2004 tomó la drástica decisión de alejarse de los escenarios, dedicándole más tiempo a otros proyectos. Sin embargo, continuó en los estudios de grabación componiendo y produciendo para él mismo y para otros cantantes como, Andrea Bocelli. Así, luego de cuatro años de silencio, en 2007 volvió al estrellato con el lanzamiento de un nuevo álbum:, Insomniac. Después continuó su carrera artística con Euphoria (2010) y Sex and Love (2014), consiguiendo numerosos reconocimientos hasta el día de hoy.

Entre sus otros trabajos también se destaca por ser actor ocasional, apareciendo en pequeños papeles en películas como Once upon a time in Mexico, series como Two and a half men e incluso la telenovela Atrévete a soñar. Además, ha sido imagen de marcas como Tommy Hilfiger, Doritos, Viceroy watches y Azzaro Paris.