Síguenos en redes

Explorador

Enrique el Navegante

Publicado

en

Biografía de Enrique el Navegante
Nuno Gonçalves [Public domain]

Biografía de Enrique el Navegante

Enrique de Portugal (4 de marzo de 1394 -13 de noviembre de 1460) Nació en Oporto, Portugal. Príncipe y navegante portugués, considerado una de las figuras claves en el desarrollo de las empresas marítimas de Portugal. Enrique fue el tercer hijo de Juan I de Portugal y de Felipa de Lancaster, al igual que sus hermanos, Duarte y Pedro, recibió una apropiada formación con énfasis en la política y la literatura, así como en estrategia y tácticas militares, área en la que se destacó desde temprana edad; tras participar en la conquista de Ceuta en 1415, fue nombrado gobernador y recibió el título de duque de Viseu y señor de Covilha, posteriormente organizó y promovió  variadas expediciones por la costa de África, las cuales tenían como finalidad el comercio y la evangelización.

El príncipe Enrique de Portugal fue instruido desde temprana edad, recibiendo una adecuada formación, en la cual se dio énfasis a la política y la literatura, al mismo tiempo se mostró interesado por el estudio de las matemáticas, ámbito en el que se destacó, posteriormente fue instruido en el arte de la guerra, aprendiendo así estrategias y tácticas militares, las cuales utilizó años más tarde. Durante su formación académica cultivó su pasión por el conocimiento influenciado por sus hermanos, Duarte y Pedro, destacados humanistas. Hacia mediados la década de 1410, tras terminar su formación académica participó activamente en la conquista de Ceuta (1415), campaña de la que formó parte con solo veintiún años. Al ser conquistado el territorio fue nombrado gobernador de Ceuta, poco tiempo después regresó a Portugal en donde fue reconocido con los títulos de duque de Viseu y señor de Covilha.

 

Expediciones y la expansión colonial portuguesa

Tras la conquista de Ceuta, se estableció en Sagres, en donde fundó un centro de estudios naval que dio énfasis a la enseñanza de geografía, náutica y astronomía, este contaba con variados astilleros y arsenal. A esta institución acudieron destacados cartógrafos y navegantes de la época, los cuales formaron parte del grupo de navegantes que llevaron a cabo las empresas marítimas el infante, por medio de las cuales se expandió el imperio portugués en África. Mientras manejaba el centro Enrique el Navegante, se alejó de la vida cortesana y se enfocó en el desarrollo de estrategias y empresas que permitieran a Portugal dominar el océano Atlántico, el cual era descrito por el imaginario de la época como un lugar de monstruos y desventuras.

El navegante planificó y patrocinó numerosas expediciones al continente africano, empresas que tenían como finalidad la expansión del territorio colonial portugués y la evangelización del continente africano; cabe mencionarse que Enrique era gran maestre de la Orden de Cristo, orden que siguió parte de los preceptos de la Orden del Temple, condenando a los infieles y forzando a las poblaciones a convertirse al cristianismo, debido a esto las poblaciones nativas de África enfrentaron uno de los momentos más difíciles su historia, siendo forzados a trabajar como esclavos. La primera expedición organizada por El Navegante llevó al descubrimiento de isla de Porto Santo en 1418, por el navegante Bartolomé Perestrello.

El siguiente año Juan Gonzalves Zarco y Tristán Vaz Tejeira llegaron a isla de Madera, en la cual se establecieron, poco tiempo después fue introducido al territorio diversos animales y plantas que permitieron el desarrollo de la colonia en el lugar. A comienzos de la década de 1430, Gonzalo Velho Cabral descubrió Santa María, isla del archipiélago de las Azores; estas empresas colocaron en alto el nombre del infante, sin embargo, este no estaba satisfecho con lo logrado, ya que  esperaba que sus hombres atravesaran el océano Atlántico llegando más lejos que cualquier navegante europeo, para lograr esta empresa llevó a cabo diversos estudios y planes, los cuales terminaron en la década de 1430, momento en el que ordenó la preparación de una navío con todos los suministros suficientes para tal hazaña, este barco era capitaneado por su escudero Gil Eannes. Bajo la dirección de Eannes el barco emprendió su camino hacia el Atlántico llegando hasta las islas Canarias, sin atreverse a continuar por la costa africana. En 1434 convenció a Eannes de continuar el viaje por la costa africana, empresa que fue el inicio de una serie de grandes descubrimientos en el territorio africano.

En 1443, Nuno Tristão descubrió Cabo Blanco, seguido de la isla de Arguim, en donde el infante estableció una factoría y tres años después llegó a la desembocadura del río Gambia. A mediados de la década de 1440, Juan Fernández y sus hombres entraron en el territorio africano por la costa de Sudan, llegando al territorio de los tuaregs, convirtiéndose en los primeros europeos en explorar el continente, sus anotaciones sobre el viaje y las costumbres de las tribus fueron tomadas por los historiadores de la época; poco tiempo después Álvaro Fernández descubrió Sierra Leona. La ultima expedición patrocinada por Enrique llevó al descubrimiento de Gambia, por Luis de Cadamosto y Antonio Molle, asimismo, fue descubierto el archipiélago de Cabo Verde por Diego Gómez en 1460. El 13 de noviembre de 1460, falleció el destacado príncipe portugués, gracias a su mecenazgo fueron llevadas a cabo importantes empresas marítimas que impulsaron la expansión de las colonias portuguesas, sus esfuerzos fueron de gran importancia en las empresas de Bartolomé Díaz y Vasco da Gama.

Biografía

Richard Francis Burton

Publicado

en

Biografía de Richard Francis Burton
See page for author, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Richard Francis Burton

Sir Richard Francis Burton (9 de marzo de 1821 -20 de octubre de 1890) fue un explorador y literato británico famoso por exploraciones en Asia y África. Realizó estudios en Inglaterra, Francia e Italia, destacándose desde muy joven por su talento para los idiomas. Luego de servir como militar en la India, llevó a cabo una de sus grandes proezas al infiltrase-  disfrazado de árabe-en La Meca. En 1857 emprendió expediciones en África en busca de la fuente del río Nilo, en cuyo trascurso descubrió el lago Tanganica (1858). Fue autor de una de las más famosas traducciones al inglés de Las mil y una noches.

Bio

Burton nació el 19 de marzo de 1821 en Torquay, Devonshire, hijo de un coronel.Cursó estudios en la Universidad de Oxford, en Francia y en Italia y joven demostró tener un gran talento para los idiomas. Con el tiempo llegó a dominar más de veinte lenguas y numerosos dialectos. En 1842 se alistó en el ejército y fue enviado a la India. Allí pasó varios años compaginando sus labores como militar con su entusiasmo por la exploración y el conocimiento.

Después de una estancia de varios años en la India, en 1853  llevó a cabo una de sus más grandes proezas, cuando, disfrazado de árabe,  logró entrar de peregrinación en Medina y La Meca. Fue uno de los primeros europeos en entrar en estas dos ciudades. El relato de su aventura, titulado Pilgrimage to El-Medinah and Mecca, se convirtió entonces en uno de los textos clásicos de la literatura de viajes.

Nilo

En 1854-55 exploró Somalia en compañía de John Hanning Speke. Junto a este, emprendió en 1857 una expedición en búsqueda de las fuentes del Nilo. Después de seis meses de búsqueda, los dos encontraron el lago Tanganica (febrero de 1858). Unos meses después, Speke encontró independientemente el lago Victoria, verdadero origen del río Nilo, lo que desató una amarga y publica disputa entre ambos, que terminó a la muerte de Speke en 1864.

Su influencia le llevó a obtener varios consulados en África, Asia y Sudamérica. En 1872 fue enviado  a Trieste, con el mismo cargo, y allí permaneció hasta su muerte.

En sus últimos años,  escribió varias memorias de sus viajes y fue autor de un gran número de traducciones, entre ellas, algunos textos eróticos indios. No obstante, la más popular de sus traducciones fue la de Las mil y una noches.

Tras su muerte en Trieste ,el 20 de octubre de 1890, su esposa destruyó todos sus diarios; con ellos se desaparecieron grandes tesoros de erudición y experiencia.

Continúa leyendo

Biografía

John Hanning Speke

Publicado

en

Biografía de John Hanning Speke
See page for author, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de John Hanning Speke

John Hanning Speke (4 de mayo de 1827 – 15 de septiembre de 1864) fue un oficial del ejército y explorador británico de África. Descubrió en 1858, con R.F. Burton, el lago Victoria, al que consideró correctamente la fuente del río Nilo. Como soldado del ejército británico, sirvió primero en la India durante la campaña de Punjab y en la Primera Guerra Anglo-Sikh. Más tarde, convertido en capitán (1852), exploró el Himalaya y el Tibet. En 1854 viajó por primera vez a África , donde un año después se unió a las expediciones de Burton.

Vida

Speke nació el 4 de mayo de 1827 en Orleigh Court, cerca de Bideford, Devon En 1844 fue comisionado en el ejército británico y enviado a la India, donde al mando de Sir Hugh Gough sirvió  durante la campaña de Punjab.  Seis años después ascendido a teniente y en 1852 a capitán. Pasó su licencia explorando las montañas del Himalaya y el Tíbet.

Expediciones

En 1854 realizó su primer a viaje a África, llegando por primera vez a Adén, donde pidió permiso para  recolectar especímenes en Somalia para el museo de historia natural. Su propuesta fue rechazada, pues Somalia era considerada entonces bastante peligrosa. En abril de 1855, se unió a la expedición a punto de partir hacia Somalia dirigida por el ya famoso Richard Burton, quien había reclutado al teniente William Stroyan y al teniente Herne para que lo acompañaran, pero una muerte reciente había dejado a la expedición con una persona corta. Inicialmente, el grupo se separó con Burton yendo a Harrar, en Abisinia, y Speke  a Wadi Nogal en Somalia. Durante el viaje, Speke tuvo varios problemas. Además de ser engañado por un guía local, tras reunirse con Burton ,Speke, resultó gravemente herido en un ataque con lanzas de los somalíes.

Aunque parecía poco probable que los dos se reunieran en una nueva expedición.  En diciembre de 1856, Speke aceptó una nueva invitación de Burton para unirse a una expedición en busca de los grandes lagos reportados en el centro-este de África y,  para tratar de encontrar, particularmente, el lago Nyassa, supuesto origen del río Nilo. El viaje comenzó  saliendo de Zanzíbar, en junio de 1857. En febrero de 1858, después de explorar la costa este de África durante seis meses, Burton y Speke se convirtieron en los primeros europeos en llegar al lago Tanganica.

Fuente del Nilo

Durante el viaje de regreso, Speke dejó a Burton y se dirigió por su cuenta al norte. Así, encontró en julio del mismo año,el lago Victoria, al que identificó como la fuente del Nilo.

Su teoría de que el lago era la fuente del Nilo fue rechazada por Burton, lo que comenzó una amarga y pública disputa entre ambos . A su regreso la Royal Geographical Society, que había patrocinado la expedición, le premio por sus hazañas y  encargó una segunda expedición para resolver la disputa. La segunda expedición comenzó,  con Speke y el capitán James Grant, en 1860; juntos mapearon gran parte del lago. En 1862,  Speke –  sin la compañía de Grant-  encontró salida del Nilo desde el lago y la  llamó Ripon Falls.

Últimos años

Una vez confirmada su teoría, Speke regreso a Inglaterra, donde fue recibido con entusiasmo. En 1863 publicó sus hallazgos en “Diario del Descubrimiento de la fuente del Nilo”. Antes de que Speke y Burton pudieran debatir abiertamente el tema, Speke falleció victima de un disparo con su propia arma mientras cazaba , el 15 de septiembre de 1864. De acuerdo a la investigación policial, el suceso fue un accidente.

Continúa leyendo

Biografía

Robert Peary

Publicado

en

Biografía de Robert Peary
Dominio Público

Biografía de Robert Peary

Robert Edwin Peary (6 de mayo de 1856 – 20 de febrero de 1920) Explorador estadounidense. Fue la primera persona en llegar al Polo Norte (6 de abril de 1909). Graduado como ingeniero civil, Peary, sirvió en la armada estadounidense antes de iniciarse como explorador en 1886. Realizó varias campañas en Groenlandia (1886-1905) y estudió en su exitosa campaña al Polo Norte a los inuit. Sus hazañas y experiencias fueron recogidas en Northward over the Great Ice (1898), The North Pole (1910) y Secrets of polar travel (1917). En 1911, se retiro de la marina con el grado de almirante.

Primeros años

Nació en Cresson, Pennsylvania, pero al morir su padre se trasladó a Maine. Cursó estudios en el Loomis Chaffe y se graduó como ingeniero civil en el Bowdoin College. Una vez graduado, en 1881, ingresa a la Armada de los Estados Unidos. De 1884 a 1885, Peary trabajó realizando mediciones en el proyecto del canal interoceánico en Nicaragua, sin embargo, este nunca llego a realizarse. Fue por este entonces que atraído por varias revistas y estudios comenzó a mostrar interés por las tierras árticas.

Expediciones en Groenlandia

Finalmente, en 1886, Peary abandonó su trabajo para emprender su primer viaje a Groenlandia. Acompañado por su amigo y sirviente Matthew Henson, partió a bordo del buque Eagle. Inició su viaje en la Bahía Disko y se adentro en Groenlandia, recorriendo una distancia de 161 kilómetros con la cual consiguió llegar a los 2.287 metros sobre el nivel del mar. Además de ser acompañado por Henson, Peary contó con el apoyo de su esposa Josefina L. Diebitch y del doctor – más tarde rival- Frederick Cook.

En 1891 regresó nuevamente a Groenlandia, esta vez para dirigir una campaña mucho más ambiciosa. Mejor preparado y utilizando las vestimentas de los esquimales, Peary, consiguió probar sin duda alguna que Groenlandia era una isla. En esta expedición, en la que además nació su primera hija, Peary descubrió el fiordo Independence en la tierra que ahora lleva su nombre en su honor. El nacimiento de su hija fue abordado en el libro The child of the snow (1901), escrito por su esposa. Durante esos años de expedición, los Peary estudiarían de cerca a la población inuit, como quedo recogido en sus obras tardías.

Según relato en su libro Secrets of polar travel de 1917, el éxito de sus expediciones se debió a la adopción de ciertos hábitos de la vida esquimal, su experiencia como ingeniero y el uso del método de abastecimiento conocido más tarde como método Peary. Este método consistía en el establecimiento de ciertos puntos de almacenaje de víveres a lo largo de la ruta de expedición.  Su sistema fue utilizado en la expedición que llego al polo Sur en 1911.

Aunque no alcanzo el objetivo de la expedición (llegar al Polo Norte), consiguió llegar hasta el extremo de Groenlandia, ubicado en la latitud 83º20′ norte, a la que bautizó en honor a su patrocinador como cabo Morris Jessup. Mientras continuaba con sus expediciones en Groenlandia, entre 1902 y 1905, Peary ayudaría a trazar varias rutas que facilitaron la navegación mercantil. En una de esas expediciones, llevada a cabo en 1905, el explorador casi logra su objetivo, alcanzando la latitud 87º 6′ y quedando a solo 280 kilómetros del Polo Norte.

La conquista del Polo Norte

Finalmente, en 1908, Peary da comienzo a la expedición que lo llevo a conquistar el Polo Norte el 6 de abril de 1909. A bordo del buque Roosevelt, equipado con las mejores herramientas y con una extensa tripulación Peary inicio su travesía, dividiendo a sus efectivos en cinco equipos; estos se encargarían de establecer y abastecer los puntos de almacenaje de alimentos, mientras que Peary y su amigo Henson realizaban la gran hazaña. En marzo de 1909, estaban en cabo Columbia y ya en abril, si acaso un mes después estaba en la meta, el mismísimo Polo Norte.

Su hazaña se vio opacada poco después por el anuncio de su excolega Frederick Cook, quien afirmo haber llegado al Polo Norte un año antes.  Después de una larga batalla, el Congreso de los Estados Unidos dio el crédito a Peary. No obstante, esto no acallo las dudas. Hasta la fecha muchos dudan de su hazaña, por diversos motivos: el anuncio de Cook, la falta de un testigo que corroborara la latitud en la que estaba y la rapidez con la que llego al Polo Norte desde Cabo Columbia.

Aun así, Peary fue reconocido a nivel mundial como el primer hombre en llegar al Polo Norte. Fue ascendido a Almirante y en 1911 se retiro definitivamente de la marina. Además de su ya mencionado libro, Peary dejo varios escritos, entre estos: Northward over the Great Ice (1898), Nearest to the Pole (1907) y The North Pole (1910).

En sus últimos años fue presidente de la National Aerial Coast Patrol Commission.

Muerte

Peary falleció en Washington, el 20 de febrero de 1920.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad