Emmanuel Lévinas (12 de enero de 1906- 25 de diciembre de 1995) Filósofo y escritor lituano de origen judío, nacionalizado francés. Defendió la primacía de la ética frente a la ontología. Se interesó por la fenomenología de Husserl, a quien luego crítico, así como por el pensamiento de Heidegger. Tras la Segunda Guerra Mundial, impartió conferencias en el Collège Philosophique de Jean Wahl y fue director de la Escuela Judía. Fue además profesor honorario de La Sorbona. Destacan: La teoría de la intuición en la fenomenología de Husserl, De la existencia a lo existente y Humanismo del otro hombre.
Nació en Kaunas, Lituania, en el seno de una familia hebrea perteneciente a la burguesía. Sus padres fueron Jehiel Levyne y Déborah Gurvic. El caos provocado por la Primera Guerra mundial llevo a que la familia se instalara en Jarkov, Ucrania, donde permaneció hasta 1920. Ese año regresó a Lituania, para completar su formación estudiando en un gymnasium por dos años. Luego de esto se trasladó a Francia y en 1923, comenzó estudios de filosofía en la Universidad de Estrasburgo
En Francia asistiría a los cursos de Leon Brunschvicg en la Sorbona. Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial y tras pasar un periodo recluso en los lager nazis, regresó a París, donde trascurrió la mayor parte de su vida. Impartió conferencias regulares en el Collège Philosophique de Jean Wahl y fue, posteriormente, director de la Escuela judía. Por sus aportes y destacada carrera, fue nombrado profesor honorario de la Sorbona en 1973.
Sus primeros trabajos muestran la influencia que tuvo en su obra la fenomenología de Husserl. En 1931 publicó su la traducción de las Meditaciones cartesianas. Con sus escritos, y a través de una síntesis entre el existencialismo heideggeriano, la fenomenología hursseliana y el pensamiento judío, Levinas consiguió elaborar una filosofía de la experiencia ética sostenida en la alteridad y la subjetividad. Asimismo, sus reflexiones sobre el lenguaje y la significación tuvieron una notable influencia en el pensamiento de varios filósofos franceses, como es el caso de Jacques Derrida.
Con el tiempo se distanció de Husserl, criticándolo de intelectualismo; no obstante, le reconoció el haber aportado un método a la filosofía. Por ese entonces vio la luz De la evasión (1935), seguido por De la existencia a lo existente (1947) y El tiempo y el otro (1949). Después de este ultimo empezó a plantearse la necesidad de una interrogación filosófica que se enfocara en la realidad existente y no un principio neutro. Criticó también a Heidegger y defendió la primacía de la ética sobre la ontología. Ya en sus escritos posteriores, configura una salida a la ontología.
Otras obras suyas son: El descubrimiento de la existencia en Husserl y Heidegger (1949); Ética e infinito (1961); Difícil libertad: ensayos sobre el judaísmo (1963); Humanismo del otro hombre (1972); De otro modo que ser, o más allá de la esencia (1974); De Dios que viene a la idea (1982); Fuera del sujeto (1993).
Levinas falleció el 25 de diciembre en París.
Su hijo, Michaël Lévinas, es un reconocido compositor.