Emmanuel Lévinas

Biografía de Emmanuel Lévinas
Bracha L. Ettinger / CC BY-SA
Información personal
Nombre CompletoEmmanuel Lévinas
Nacimientoenero 12, 1906
OcupaciónFilósofo y escritor
Fallecimientodiciembre 25, 1995
NacionalidadLituano-francés
PadresJehiel Levyne y Déborah Gurvic

Biografía de Emmanuel Lévinas

Emmanuel Lévinas (12 de enero de 1906- 25 de diciembre de 1995) Filósofo y escritor lituano de origen judío, nacionalizado francés. Defendió la primacía de la ética frente a la ontología. Se interesó por la fenomenología de Husserl, a quien luego crítico, así como por el pensamiento de Heidegger. Tras la Segunda Guerra Mundial, impartió conferencias en el Collège Philosophique de Jean Wahl y fue director de la Escuela Judía. Fue además profesor honorario de La Sorbona. Destacan: La teoría de la intuición en la fenomenología de Husserl, De la existencia a lo existente y Humanismo del otro hombre.

Vida

Nació en Kaunas, Lituania, en el seno de una familia hebrea perteneciente a la burguesía. Sus padres fueron Jehiel Levyne y Déborah Gurvic. El caos provocado por la Primera Guerra mundial llevo a que la familia se instalara en Jarkov, Ucrania, donde permaneció hasta 1920. Ese año regresó a Lituania, para completar su formación estudiando en un gymnasium por dos años. Luego de esto se trasladó a Francia y en 1923, comenzó estudios de filosofía en la Universidad de Estrasburgo. Más adelante, en 1928, se traslado a la Universidad de Friburgo, donde descubrió la fenomenología de Husserl y entro en contacto con el pensamiento de Heidegger.

En Francia asistiría a los cursos de Leon Brunschvicg en la Sorbona. Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial y tras pasar un periodo recluso en los lager nazis, regresó a París, donde trascurrió la mayor parte de su vida. Impartió conferencias regulares en el Collège Philosophique de Jean Wahl y fue, posteriormente, director de la Escuela judía. Por sus aportes y destacada carrera, fue nombrado profesor honorario de la Sorbona en 1973.

Pensamiento y obra

Sus primeros trabajos muestran la influencia que tuvo en su obra la fenomenología de Husserl. En 1931 publicó su la traducción de las Meditaciones cartesianas. Con sus escritos, y a través de una síntesis entre el existencialismo heideggeriano, la fenomenología hursseliana y el pensamiento judío, Levinas consiguió elaborar una filosofía de la experiencia ética sostenida en la alteridad y la subjetividad. Asimismo, sus reflexiones sobre el lenguaje y la significación tuvieron una notable influencia en el pensamiento de varios filósofos franceses, como es el caso de Jacques Derrida.

Con el tiempo se distanció de Husserl, criticándolo de intelectualismo; no obstante, le reconoció el haber aportado un método a la filosofía. Por ese entonces vio la luz De la evasión (1935), seguido por De la existencia a lo existente (1947) y El tiempo y el otro (1949).

Después de este ultimo empezó a plantearse la necesidad de una interrogación filosófica que se enfocara en la realidad existente y no un principio neutro. Criticó también a Heidegger y defendió la primacía de la ética sobre la ontología. Ya en sus escritos posteriores, configura una salida a la ontología.

Otras obras suyas son: El descubrimiento de la existencia en Husserl y Heidegger (1949); Ética e infinito (1961); Difícil libertad: ensayos sobre el judaísmo (1963); Humanismo del otro hombre (1972); De otro modo que ser, o más allá de la esencia (1974); De Dios que viene a la idea (1982); Fuera del sujeto (1993).

Levinas falleció el 25 de diciembre en París.

Su hijo, Michaël Lévinas, es un reconocido compositor.

Artículos recomendados

To Top