Síguenos en redes

Realeza

Eduardo VIII

Publicado

en

Biografía de Eduardo VIII
Bundesarchiv, Bild 102-13538 / CC-BY-SA 3.0 [CC BY-SA 3.0 de], via Wikimedia Commons

Biografía de Eduardo VIII 

Eduardo VIII (23 de junio de 1894) Duque de Windsor. Nació en White Lodge, Richmond, Surrey, Inglaterra. Su nombre de nacimiento es Edward White Benson. Es hijo del rey Jorge V del Reino Unido y María; hija mayor del duque Francisco de Teck. Eduardo recibió desde su nacimiento el tratamiento de Su Alteza y el título de príncipe Eduardo de York. Su bautizó se llevó a cabo en el Salón Verde de White Lodge por el arzobispo de Canterbury. En su infancia no estuvo muy cerca a sus padres, y más bien su crianza fue responsabilidad de una niñera. Su padre fue muy duro con ellos, mientras que su madre se mostraba divertida y cariñosa.

Los primeros estudios de Eduardo fueron bajo la instrucción privada de Helen Bricka. También estuvo bajo el cuidado de Frederick Finch y Hansell Henry, que prácticamente estuvieron presentes durante toda su infancia y parte de la adolescencia. La primera escuela a la que ingresó fue en el Osborne Naval College, y comenzó sus estudios allí en 1907. Tras dos años en el instituto educativo de Osborne, Eduardo se cambió al Real Colegio Naval de Dartmouth para encontrar un mejor ambiente. Con la muerte de Eduardo VII, su padre Jorge V, ascendió al trono el 6 de mayo de 1910, tras. En tal sentido, Eduardo se convirtió automáticamente en duque de Cornualles y duque de Rothesay. El adolescente fue preparado para asumir sus futuras funciones como rey. Antes de ello, sirvió como guardiamarina durante tres meses a bordo del acorazado HMS Hindustan.

Eduardo fue investido oficialmente como príncipe de Gales en una ceremonia real en el castillo de Caernarfon. La ceremonia fue bastante extravagante muy al estilo de las festividades galesas. Se volvió popular entre los veteranos de la Primera Guerra Mundial, por ello fue condecorado con la Cruz Militar en 1916. Dos años después recibió la licencia de piloto. Asumió la responsabilidad de asistir a eventos de la realeza en representación de su padre. Pero, en ocasiones existen comentarios que lo acusan de ser arrogante, se negó a conocer a personalidades importantes en la India. Sin embargo, realizó importantes obras en las zonas afectadas por la crisis económica de su país.

Se ganó el cariño de muchos por su porte jovial y muy fresco, algo poco popular en la sociedad real. Por su popularidad, se convirtió en la celebridad más fotografiada de su tiempo y principal ejemplo de la moda masculina. Pero, su reputación se fue deteriorando al hacer afirmaciones racistas con respecto a los indígenas australianos asegurando que eran más monos que seres humanos.

Jorge V estaba decepcionado por el fracaso de Eduardo para establecer su situación sentimental porque se vio involucrado en muchos amoríos y romances con mujeres casadas. El rey no estaba seguro de que su hijo pudiera asumir con responsabilidad el trono. Siguieron los rumores de sus amoríos, esta vez con la norteamericana heredera de una empresa textil: Freda Dudley Ward, y con Lady Furness, esposa de un hombre de negocios. Esta relación debilitó la relación con su padre, y en suma, generó una fuerte preocupación entre las figuras del gobierno y el establishment.

El 20 de enero de 1936 murió su padre y Eduardo subió al trono como el rey Eduardo VIII. Al poco tiempo, sus acciones crearon varios problemas en el ámbito político. El 16 de julio de 1936, George Andrew McMahon sacó un revólver cargado cuando el rey montaba a caballo cerca del palacio de Buckingham. La policía lo detuvo rápidamente. En el juicio, Brannigan fue enviado a la cárcel por un año. Empezaron a surgir rumores sobre la boda de él y la señora Simpson, quien se encontraba en proceso de divorcio en la Corte de la Corona en Ipswich. Su matrimonio no sería como se acostumbraba en la abadía de Westminster, sino en el Banqueting House en el palacio de Whitehall.

Se consideraba el posible matrimonio como moralmente inaceptable. El rechazo fue tal que hasta se le negó la posibilidad de tener un matrimonio morganático. La actitud del rey fue advertir su retiro del trono si no se le permitía casarse con la señora Simpson. Finalmente, el 10 de diciembre de 1936 Eduardo escogió abdicar. En tal caso, su hermano, el príncipe Alberto, duque de York, accedió al trono como Jorge VI. La hija mayor de Jorge, la princesa Isabel, se convirtió en la heredera al trono.

El duque de Windsor se casó con la señora Simpson en una ceremonia privada el 3 de junio de 1937, en el castillo de Candé. La mujer cambió su nombre por el de Wallis Warfield. El nuevo rey, Jorge VI, prohibió a los miembros de la familia real que asistieran a la ceremonia. Luego del estallido de la Segunda Guerra Mundial la pareja estableció en Francia. Hitler pretendía reintegrar a Eduardo como rey con la intención de establecer un régimen fascista en Gran Bretaña. ​ Lo anterior porque era abierta la idea que el duque y la duquesa simpatizaban con el fascismo.

En 1951, el duque publicó su autobiografía, A King’s Story, en la que mostraba su desacuerdo con la política liberal. ​ Nueve años más tarde, escribió un libro que no ganó mucho reconocimiento, A Family Album, que trata principalmente acerca de la moda y las costumbres de la familia real, desde la época de la reina Victoria hasta el reinado de su padre. La pareja no asistió a la coronación de la reina Isabel II en Londres. Al duque se le pagó por escribir artículos sobre la ceremonia para el Sunday Express y para el Women’s Home Companion. Ahora bien, para el año de 1955, visitó al presidente Dwight D. Eisenhower en la Casa Blanca. Años después dieron una entrevista para BBC, y también fueron invitados por el presidente Richard Nixon a la Casa Blanca.

 

MUERTE DE EDUARDO VIII

En adelante, su salud comenzó a presentar problemas, fue detectado con cáncer de garganta por su tabaquismo. Además, fue intervenido quirúrgicamente por un aneurisma de la aorta abdominal. El duque murió en su casa de París el 28 de mayo de 1972, con 77 años. Su cuerpo fue velado en la capilla de St George, en el castillo de Windsor. Fue sepultado en el cementerio real en Frogmore, detrás del Mausoleo Real de la reina Victoria y el príncipe Alberto. La duquesa murió 14 años más tarde y fue enterrada junto a su marido como Wallis, duquesa de Windsor a causa de la demencia senil.

Realeza

Tamara Falcó

Publicado

en

Tamara Falcó
Tamara Falcó, vía Instagram

Biografía de Tamara Falcó

Tamara Isabel Falcó Preysler (20 de noviembre de 1981) también conocida como la VI Marquesa de Griñón, es una socialité, aristócrata e influencer. Nació en Madrid, España.

Primeros años

Es una aristócrata y socialité. Hija única de la unión entre la presentadora filipina María Isabel Preysler Arrastia y el marqués de Griñón, Carlos Falcó y Fernández de Córdoba. Cuando Tamara tenía 5 años, sus padres deciden divorciarse.

Tiene 8 medios hermanos. Por parte de su padre es medio hermana de:

  • Manuel Falcó y Girod, XIII marqués de Castel-Moncayo.
  • Alejandra Falcó y Girod, XIII marquesa de Mirabel.
  • Duarte Falcó y de la Cierva.
  • Aldara Falcó y de la Cierva.

Por parte de su madre es medio hermana de:

Vivió dos estilos de vidas algo diferentes luego de que sus padres re hicieran sus vidas amorosas, decidieron casarse y formar otros hogares.
Tamara vivió un tiempo con su mamá y su padrastro en Estados Unidos. Ahí estudió comunicación en el Forest Lake College, en Chicago. Luego estudió diseño de modas en el Instituto Marangoni de Milán, Italia. Ya en España decide realizar un máster en visual merchandising, en la Universidad de Navarra.

Su familia paterna es dueña de vinos Marqués de Griñón. Se le dio a conocer como uno de los mejores vinos del mundo. Tamara estuvo trabajando en la empresa de la mano de su hermana.

Carrera profesional

En el 2013, tuvo un programa que se llamó “We Love Tamara”. El programa no conto con buenas calificaciones, pues se le consideró muy actuado y poco real. Desde ahí se le ha visto trabajando para varias marcas; entre esas Pandora. Muchos programas de televisión como invitada. Creó su marca de ropa TFP.

Tamara Falcó participó en la cuarta temporada de “MasterChef Celebrity, España”, se desempeñó bien y mostró su gran talento gastronómico, el cual la dio como ganadora de este reality. Un año después de su paso por el reality en el 2019, lanzó un programa gastronómico junto al chef Javier García Peña, el programa se llamó “Cocina al Punto”.

Ha realizado colaboraciones en televisión, en programas de tertulia. Tamara ha trabajado en el conocido programa “El Hormiguero”, presentado principalmente por Pablo Motos. En ese mismo año hace parte del jurado de “El Desafío”.

En el 2022, lanza junto a Netflix un reality sobre ella, “Tamara Falcó: la marquesa”.

Vida personal

Falcó ha dejado saber que se lleva muy bien con sus hermanos. Y respecto a las parejas de sus padres también ha tenido buenas relaciones. Con Miguel Boyer se crío, lo llamaba “El tío Miguel”. Con la pareja de su padre, Esther Doña, la relación ha sido algo tensa.

Con la actual pareja de su madre, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, se lleva muy bien. Se le ve junto a Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa en varios eventos, de hecho, pasó un tiempo en inicio de pandemia en el hogar de ellos junto a su hermana menor.

Se ha declarado católica romana.

Su padre Carlos Falcó y Fernández de Córdoba falleció en el año 2020, a causa de COVID-19. En noviembre de ese mismo año, Tamara Falcó pasó a ser VI marquesa de Griñón.

Tamara ha tenido varias parejas reconocidas, pero de la última persona que se conoce es de Íñigo Onieva, con el que empezó a salir en el 2020. Íñigo es un empresario 7 años menor que Tamara, nacido en Madrid. Tras dos años de relación, Íñigo decide proponerle matrimonio a Falcó, pero al día siguiente se hicieron públicos unos vídeos de él engañando a Tamara en un festival, el cual se había realizado recientemente. Semanas después, en un congreso católico habló del tema y dio a conocer que:

“Ha sido un despertar espantoso, pero al mismo tiempo pienso en el perdón, pienso en la importancia del perdón. Estaba muy ilusionada, pero todo cambia radicalmente, ya no cuando salen unas imágenes de mi novio en aquel entonces siendo infiel, caen muchas más cosas, fue un dominó”.

Se habla de que posiblemente Tamara Falcó esté en embarazo, pero la socialité no ha hablado del tema.

Tamara es muy conocida por sus polémica opiniones, por su religión y su forma de pensar. En sus redes sociales podemos ver su estilo de vida. Cuenta con más de 1.4 millones de seguidores en Instagram.

Continúa leyendo

Biografía

Clodoveo I

Publicado

en

Biografía de Clodoveo I
Dominio Público

Biografía de Clodoveo I

Clodoveo o Clovis I (h. 466-511).  Rey de los Francos, iniciador de la dinastía Merovingia. Sucesor de su padre, Childerico I, bajo su reinado unificó las tribus germánicas que se habían establecido cruzando el Rin y extendió su territorio hasta abarcar casi toda Francia. Fue gobernante de gran parte de la Galia. Al convertirse al cristianismo (497), siendo uno de los primeros reyes germánicos en hacerlo, consiguió el apoyo de la Iglesia.  Para los católicos, fue el primer gran rey católico- germánico.

Clodoveo I

Nacido en Tournai (ahora Bélgica), Clodoveo fue hijo del rey pagano Childerico I y de la reina de Turingia, Basina. Al morir su padre en el 481-482 accedió al trono como gobernante de los francos de Salian y de los grupos francos alrededor de Tournai. Una vez establecido en el poder comenzó esfuerzos por expandir el reino. Primero se impuso sobre los jefes salios y ripuarios. En el 486 se alió con Ragnachar, rey franco de Cambrai, y  con Chalaric, para derrotar a Syagrius, el último gobernante de la Galia romana. Durante la batalla, Chalaric traicionó a sus camaradas: se paró a un lado y espero el resultado para apoyar a quien ganara la batalla. A pesar de la traición, los francos obtuvieron la victoria.

Al finalizar la batalla, Clodoveo invadió el territorio deChalaric, encarcelando a este y a su hijo. Los dos fueron torturados y forzados a tomar las ordenes; sin embargo luego ser asesinados. Chararic fue ordenado sacerdote y su hijo diácono. En el 493 aseguró una alianza con los ostrogodos, mediante el matrimonio de su hermana Audofleda con Teodorico el Grande. Luego, expandió su dominio con la expulsión de los alamanos  en la batalla de Tolbiac (496).

Conversión al cristianismo

Dueño de ya un gran territorio, en el 497 se convirtió al cristianismo, posiblemente por influencia de su esposa Clotilde. Clodoveo fue uno de los primeros reyes germánicos en convertirse al cristianismo. Antes de su conversión se había interesado en el arrianismo, simpatizaba con él y tal vez incluso se inclinaba a adoptarlo. Su conversión le valió el apoyo de la Iglesia y facilitó en gran medida la fusión de los elementos galorromanos y germánicos. Trató política y diplomáticamente con los obispos católicos de Galia.  Antes de su muerte, convocó a un concilio eclesiástico en Orléans.

Dueño de la Galia

Temerosos de su fuerza y unión con la Iglesia, los visigodos, burgundios y ostrogodos  se unieron en su contra. Clodoveo primero venció a los borgoñones en el 500; luego se enfrentó y dio muerte al rey visigodo Alarico II,  en el 507 durante la batalla de Vouillé. Dicha victoria le permitió ocupar Aquitania, con la mayor parte de la Galia bajo la hegemonía franca. Posteriormente tomó Tolosa (508). En el 510 mandó degollar a todos los reyes francos de Galia, haciéndose así con el poder.

Poco a poco, Clodoveo consiguió extender su reino hasta los Pirineos. No consiguió, sin embargo, abrir su dominios  al Mediterráneo. Su reino comenzó en la región que abarcaba la Bélgica moderna y el noreste de Francia, se expandió hacia el sur y el oeste y se convirtió en el más poderoso de la Galia. Fue el aliado occidental más importante del emperador Anastasio I. Con su esposa, la princesa  Clotilde, tuvo cinco hijos y otro hijo, Theuderic, nació antes del matrimonio.

Muerte

Después haber unificado casi toda Francia, al morir dejo sus territorios repartidos entre sus cuatro hijos sobrevivientes: Teodeberto,  Clodomiro,  Childeberto, y Clotario, según documentó Gregorio de Tours en sus Historias (a menudo llamadas Historia de los francos).

A su muerte y con el paso de los años, Clodoveo se convirtió en una figura significativa.  Para los franceses, fue fundador de Francia.  Y para los católicos, fue el primer gran rey católico germánico. Su esposa Clotilde, hoy santa, fue canonizada cerca del año 550.

Su dinastía, la merovingia, sobrevivió más de doscientos años, hasta el surgimiento de los carolingios en el siglo VIII. Aunque Clodoveo no fue el primer rey franco, sí fue el fundador político y religioso del reino.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Andrés II de Hungría

Publicado

en

Biografía de Andrés II de Hungría

Biografía de Andrés II de Hungría

Andrés Endre o Andras II de Hungría (c.1177-1235) rey de Hungría de la dinastía de los Arpad. Hijo de Béla III,  Andrés accedió trono a la muerte de  su sobrino Ladislado III,  en 1205.  Su reinado (1205-1235) estuvo marcado por las controversias con los grandes barones y feudatarios,  la emisión en 1222 de la Bula de Oro ( también conocida como la Carta Magna húngara) y la expulsión de los Caballeros Teutónicos de Hungría en 1225. Fue llamado el Hierosolimitano por su participación en la organización de la quinta cruzada. Influenciado por la Iglesia, emprendió importantes campañas que requirieron de grandes esfuerzos económicos. Antes de llegar al trono  intentó derrocar a su hermano Emerico I.

Andrés II de Hungría

Nacido en 1777, Andrés fue el segundo hijo del rey Bela III y de Inés de Antioquía. Al morir su padre en 1196,  le sucedió el primogénito del rey, su hermano Emerico I,  a quién  Andrés, que había recibió el título de príncipe de Eslavonia, enfrentó incesantemente para hacerse con el trono. Para atacar a su hermano, Andrés empleó el dinero y las tropas reunidas por su padre para la siguiente cruzada. No obstante, no pudo vencer en vida a su hermano y tuvo que conformarse con el dominio de Dalmacia y Croacia, otorgados a él  por el papa Inocencio III en 1203. Un año después, Andrés perdió  Zara ante los genoveses.

Rey de Hungría

Más tarde se alzó en armas contra el sucesor de su hermano, su sobrino Ladislao III  y a su muerte en 1205 fue proclamado rey. Fuertemente influido por Inocencio III, una vez en el trono, Andrés emprendió  campañas que requirieron enormes esfuerzos económicos. En un principio las financió con las posesiones reales, sin embargo cuando estas se agotaron, recurrió a una serie de nuevos impuestos, aumentó el cobro por derechos aduaneros y ordenó en varias ocasiones la devaluación de la moneda. Dio  además en arriendo los derechos de acuñación y las minas de sal, que recayeron en las manos  de los judíos  y musulmanes del país. La cuestión de la sal le enfrentó con la Iglesia, que era la que anteriormente había recibido las regalías derivadas de esta.

Durante los primeros años de su reinado la alta nobleza se vio favorecida por constantes donaciones, mediante las cuales intentó aumentar el número de sus partidarios, pero que sin embargo menoscabaron el poder central en beneficio de los grandes propietarios.

Por  instigación del palatino Bank, su primera esposa, la reina Gertrudis Merán, fue asesinada en 1213 durante una de sus campaña contra Galitzia. La reina había despertado el recelo de los nobles al acaparar un alto número de cargos cedidos a sus partidarios, principalmente alemanes. El rey castigó con la muerte a los autores materiales del ataque, pero perdonó a Bank, quien pasó a ser juez supremo de la corte y uno de los autores de la Bula de Oro. Contrajo segundas nupcias con Violante de Courtenay, la hija de los emperadores Pedro y Yolanda de Constantinopla.

Quinta Cruzada

Más tarde quiso honrar la promesa hecha por su padre de partir en la quinta cruzada; con este fin reunió un ejército en Espalato, consiguió  naves de los venecianos y recurrió  hasta a empeñarlos tesoros de la Iglesia para financiar la expedición. Sin embargo, la cruzada terminó en un gran fracaso y  Andrés tuvo que regresar enfermo a casa. Pese al fracaso, Andrés concedió grandes rentas a la Orden de San Juan. Los únicos beneficios que obtuvo de la cruzada fue el emparentar con los reyes de Armenia y Bulgaria a través matrimonio de sus hijos, y  recibir el título de “Rey de Jerusalén”,  usado por los reyes de Hungría hasta 1918.

Bula de Oro (1222)

De vuelta en Hungría, Andrés encontró un reino convulsionado por la anarquía. Para controlarlo proclamó hereditarias e inviolables las donaciones hechas por sus antepasados; sin embargo  esto dejó fuera del poder a un importante grupo de grandes señores, que se levantaron contra él en 1222. Estos descontentos, apoyados por sirvientes y pequeños propietarios, consiguieron que el rey destituyera a la administración hasta entonces imperante y  que promulgara la carta magna conocida como Bula de Oro. Ésta supuso el derecho de hacer testamento para las sirvienses y siervos del castillo. La Bula prohibió además la donación de provincias entera y protegió a los siervos contra la Iglesia prohibiendo la exigencia del pago de diezmo eclesiástico en dinero. También declaró ilegal la acumulación excesiva de cargos y la donación de posesiones a los extranjeros. La Bula sentó un precedente al reconocer el derecho de los grandes señores a resistirse contra el rey cuando éste violase cualquier acuerdo estipulado en ella .

Estas concesiones valieron a Andrés II el que la nobleza le declarase rey hereditario de Hungría, Dalmacia, Croacia, Lodomeria,  Serbia,y Galitzia. Más tarde Andrés entró en conflicto con la Orden de los Caballeros Teutónicos, establecida en Transilvania,  debido a sus desmedidas exigencias, por lo que la orden fue expulsada del país en 1225.  Presionado por la Iglesia, en 1231 promulgó un segunda Bula de Oro, cuyas disposiciones fueron más favorables para la Iglesia y que incluyo como castigo para las nobles rebeldes la excomunión.

Últimos años

Al morir su segunda esposa, Andrés contrajo terceras nupcias con Beatriz de Este, hija del duque de  Ferrara Hércules I de Este.  Sus últimos años los pasó apesadumbrado por el descontento en torno suyo. Para calmar los ánimos asoció al trono a su primogénito, Bela, quien  le sucedió  a su muerte en el trono.

De su primer matrimonio con Gertrudis, Andrés tuvo una hija, Santa Isabel de Hungría.

Andrés  II falleció el 26 de octubre de 1235.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad