Edgar Dean Mitchell (17 de septiembre de 1930 – 4 de febrero de 2016) fue un astronauta estadounidense que formó parte de la tripulación del Apolo 14. Fue el sexto hombre, después de Armstrong, Aldrin, Conrad, Bean y Shepard, en pisar la Luna en 1971. Habiendo estudiado una licenciatura en gestión industrial, Mitchell ingresó en la Marina en 1952 y durante su entrenamiento obtuvo un segundo titulo en aeronáutica y astronáutica por el MIT. Participó como reserva en la misión Apolo IX (1969) y en la misión Apolo X (1969), antes de pisar la Luna- junto a Alan Shepard- durante la misión Apolo XIV (1971). Después de retirarse de la NASA, ganó cierta notoriedad defendiendo públicamente la existencia de los extraterrestres.
Mitchell nació el 17 de septiembre de 1930 en una familia ganadera de Hereford, Texas. En 1948 se graduó de escuela secundaria de Artesia, tras lo cual recibió una licenciatura en gestión industrial por la Escuela de Ing eniería de la Universidad de Carnegie, donde fue miembro de la fraternidad Kappa Sigma. Recién graduado, en 1952, ingresó a la Marina y completó el entrenamiento básico en San Diego. Mientras estaba en servicio activo, Mitchell obtuvo en 1961 una segunda licenciatura en aeronáutica por la Escuela de Postgrado de la Marina. Para 1964, se doctoró en
Convertido en piloto de pruebas, Mitchell se unió al cuerpo de astronautas de la NASA en 1966. Inicialmente ingresó como tripulante de reserva en diferentes misiones. En 1969 fue astronauta de reserva en la misión Apolo IX y reemplazo del piloto del modulo lunar en la misión Apolo X. Cuando una explosión afecto la misión Apolo XIII en 1970, fue Mitchell quien desarrollo una forma para el regreso seguro de la nave y su tripulación. Recibió (1970) una Medalla Presidencial de la Libertad por su trabajo
En 1971 fue elegido como piloto del módulo lunar para la misión Apolo XIV. Lo acompañaron como comandante de la misión, Alan Shepard
Una vez de regreso en los Estados Unidos, Mitchell fue elegido como sustituto del piloto del módulo lunar para la misión Apolo XVI (1972).
En 1972 se retiró de la marina y del programa espacial. Tras retirarse, Mitchell alcanzó cierta notoriedad defendiendo públicamente varias ideas pseudocientíficas sobre la existencia de los extraterrestres. Su interés por la parapsicología lo llevó incluso a fundar el Instituto de Ciencias Noéticas en Palo Alto, en 1973. Fue autor de obras, como Psychic Exploration, The Way of the Explorer Putnam y El Camino del Explorador, sobre sus experiencias como astronauta, su viaje espiritual y la existencia de los extraterrestres.
Mitchell dio varias conferencias por todo el mundo. Llegó a afirmar que el gobierno estadounidense tenía pruebas de la existencia de extraterrestres, las cuales habían sido ocultadas sistemáticamente. En 2008 durante una entrevista afirmó que la NASA había tenido contacto con extraterrestres reales, muy similares al arquetipo creado por la ficción “pequeños y con ojos y cabezas grandes”. También mencionó que la tecnología humana no estaba siquiera cerca de la extraterrestre, y que de ser hostiles, los humanos ya habrían desaparecido.
Mitchell falleció el 4 de febrero de 2016 en West Palm Beach (Florida), a los 85 años, un día antes de la celebración del cuarenta y cinco aniversario de su llegada a la Luna.