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Ingenieros

Dorian Shainin

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Dorian Shainin
dominio público

Biografía de Dorian Shainin

Dorian Shainin (26 de septiembre de 1914 – 7 de enero de 2000) pionero de los paradigmas de la calidad, ingeniero, y profesor. Nació en San Francisco, Estados Unidos. Estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts ingeniería aeronáutica. Es conocido por sus soluciones a problemas industriales, confiabilidad de productos y de ingeniería de calidad, fue el responsable de crear y desarrollar el concepto de la “Red X” (X Roja).

Fundó la compañía de solución de problemas técnicos Shainin LLC. Formuló 20 técnicas de ingeniería estadística conocidas como el “Sistema Shainin” el objetivo es mejorar la calidad y la confiabilidad de los productos, tales como: textiles, automóviles, aeroplanos, lámparas entre otros. Shainin durante su trayectoria trabajó con Rolls Royce Ltd, Exxon, Polaroid, Hewlett-Packard, AT&T y Ford Motor. A grandes rasgos ha asesorado unas 800 compañías.

Su carrera comenzó en la división de Hamilton Standard de United Aircraft Corporation. En 1939 fue coordinador de la Hamilton Standard en el periodo de guerra. En este puesto ganó reconocimiento a nivel nacional. En la década del 40 diseñó Lot Plot: método estadístico para muestreos de aceptación. Se vale de un análisis gráfico de datos de muestras variables que determina si un lote consistente de partes potencialmente malas puede ser aceptado. ​Al Lot Plot se le incorporaron avances realizados por Walter A. Shewhart.

Con ello se demostró la efectividad de la presentación y análisis de datos de forma gráfica. Shainin incorporó estos conceptos en su desarrollo del Lot Plot. La primera compañía en acceder al uso del Lot Plot fue la Marina. Unos de los que creyó en este método fue Joseph M. Juran. En 1952, Shainin ingresó a Rath & Strong, Inc. una firma de consultoría gerencial como vicepresidente Senior.

 

Red X y Pareto

Con ayuda de Joseph Juran, desarrolló el concepto de la “Red X”. se refirió frente al impacto desigual de los problemas en el desempeño de negocios, referenciando a Wilfredo Pareto, quien ya había teorizado sobre la distribución de la riqueza. Shainin encontró que el principio de Pareto podía ser aplicado para la solución de problemas de variación. Shainin aseveró que su aplicación de métodos estadísticos era más eficiente en costo y sencilla que los métodos de Taguchi. Para determinar la “Red X”, la operación consistía en intercambiar pares de partes entre equipo funcional y en mal estado hasta que se descubría la parte que fallaba. “hablar con las partes” fue la primera característica que lo separó de los métodos de Taguchi. Shainin adoptó un método grafico creado por Leonard Seder: gráfica Multi-vari, esta fue utilizada para el análisis de varianza.

 

Influencias

Las primeras influencias de este ingeniero norteamericano fueron Ronald Fisher, John Tukey y Waloddi Weibull. Gracias al trabajo de Tukey, Shainin desarrolló una prueba de confirmación simple llamada “Six Pack Test”, era más sencilla que un t-test.

 

NASA/Apolo 13

Tuvo la oportunidad de trabajar para Grumman Aerospace como consultor de confiabilidad para el módulo lunar Apolo de la NASA. Se valieron de un enfoque novedoso para la evaluación de la confiabilidad. Su efectividad fue notable, de las once misiones, seis llegaron al alunizaje. También estuvo encargado de las celdas de combustible de hidrógeno-oxígeno que alimentaban el ambiente para soporte de la vida en la nave Apolo. Trabajó también en el RL-10, se convirtió en el motor espacial norteamericano más confiable, nunca presentó una falla en el espacio.

 

Otras contribuciones

Utilizó sus conocimiento y técnicas para solucionar los inconvenientes respecto a la etiología de las enfermedades, específicamente en niños discapacitados. En otro campo, fue el responsable de abrir el programa de educación continua en la Universidad de Connecticut para gente de la industria.

 

Obras

Managing Manpower in the Industrial Environment

Tool Engineers Handbook

Industrial Engineering Handbook

Quality Control Handbook

New Decision-Making Tools for Managers

Manufacturing, Planning, and Estimating Handbook

Statistics In Action

 

Premios y honores

En 1952 fue aceptado a la Sociedad Americana para la Calidad

Obtuvo el premio Brumbaugh de ASQ por The Lot Plot Plan

Medalla Edwards de ASQ por “La mejor contribución para la administración del control de calidad”

Premio Eugene L. Grant de ASQ por sus programas educacionales

Medalla Shewart de ASQ

Fue elegido Consultor de Management Certificado

Elegido “Académico” por la Academia Internacional de Calidad

En su honor, luego de su muerte, se creó la Medalla Dorian Shainin

Biografía

John Logie Baird

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Biografía de John Logie Baird
Paul McIlroy / John Logie Baird

Biografía de John Logie Baird

John Logie Baird (13 de agosto de 1888 – 14 de junio de 1946). Ingeniero, físico e inventor escocés, pionero de la televisión. Cursó estudios en el Real Colegio Técnico y en la Universidad de Glasgow y desde 1922, dedicó su vida a la experimentación. Sirviéndose del disco de Nipkow, diseñó un sistema de televisión con el que trasmitió las primeras imágenes en 1925. Su primera demostración publica fue en Londres un año después. Aunque su sistema fue luego reemplazado por versiones más avanzadas, fue el primero en ser empleado en Inglaterra y Alemania para la retrasmisión pública. La BBC utilizó su sistema de 1929 a 1937.

Vida de John Logie Baird

Nació en Helensburgh, Escocia, en 1888; hijo del ministro escoses John Baird y Jesse Baird. En su adolescencia se mostró fascinado por la electrónica, llegando a desarrollar entonces sus propios experimentos e inventos. Cursó estudios en el prestigioso Real Colegio Técnico y luego asistió a la Universidad de Glasgow. Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial sus estudios se interrumpieron.

Rechazado para el servicio, se mudó a Inglaterra y luego a Trinidad y Tobado, donde operó por un tiempo una fabrica de mermeladas.

Baird, pionero de la televisión

Una vez de regreso en Reino Unido, en 1920, Baird comenzó a interesarse por los sistemas de trasmisión de imágenes. A partir de 1922, se dedicaría de lleno a la experimentación. Ya en 1925, y con ayuda del disco de Nipkow, diseñó un sistema de televisión primitivo que trasmitía imágenes a corta distancia.

Tras unas mejoras, Baird realizó su primera demostración en Londres en 1926. Al año siguiente comenzó a trasmitir imágenes por línea telefónica entre Londres y Glasgow y en 1928, de Londres a Nueva York. El éxito de su sistema fue tal que comenzó a trasmitir las primeras imágenes de la cadena BBC en 1929. Con esta trabajó hasta ser reemplazado por el sistema de Marconi-EMI en 1937. Su sistema era de 240 líneas de barrido, mientras que el de Marconi era de 405.

Siempre innovador, fue también pionero de la pantalla grande y a color y de la estereoscópica, así como de la trasmisión usando ondas ultracortas.

Aunque con el tiempo su invento fue reemplazado, su televisor fue el primero en ser empleado en Inglaterra y Alemania para la retransmisión pública televisiva.

Baird falleció el 14 de junio de 1946, en Bexhill-on-Sea, Inglaterra.

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Biografía

Paul Nipkow

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Biografía de Paul Nipkow
Unknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Paul Nipkow

Paul Gottlieb Nipkow (22 de agosto de 1860 – 24 de agosto de 1940). Ingeniero e inventor alemán, pionero de la televisión. Graduado en la Universidad de Berlín, en 1884 inventó el disco que lleva su nombre y que resultó decisivo para la invención y desarrolló de los primeros televisores. Ayudado por su invento, John Logie Baird consiguió trasmitir las primeras imágenes en 1925. Trabajó gran parte de su vida como ingeniero de ferrocarriles.

Vida de Paul Nipkow

Nipkow nació en Lauenburg, entonces Provincia de Pomerania, hoy Lebork (Polonia), en 1860. Cursó sus primeros estudios en ciudad natal y en la vecina Neustadt y siendo muy joven comenzó a experimentar con la telefonía y la transmisión de imágenes en movimiento. Después de su graduación, se trasladó a Berlín para estudiar ciencias y una vez allí, continuó con sus experimentos.

El Disco Nipkow y la desarrolló de la tevé

En 1884, mientras estaba en Berlín, inventó el disco de Nipkow. Un elemento revolucionario explorador de la imagen, que consistía en un disco metálico con 24 perforaciones dispuestas en forma de espiral. Una vez era puesto en movimiento, cada agujero del disco recogía una señal de luz, cuya intensidad variaba según fuera su desplazamiento frente al objeto que analizaba.

Muy adelantado para su tiempo, el invento de Nipkow careció de aplicaciones prácticas en ese entonces, por lo que el ingeniero tuvo que contentarse con su trabajo en los ferrocarriles. Pese a esto, Nipkow estableció un modelo que a la larga sirvió de base para el desarrollo de los primeros sistemas de televisión. Tuvieron que pasar varios años para que su inventó, ayudara al escoces John Logie Baird a trasmitir las primeras imágenes televisivas en 1925.

Aunque el aparato de Baird tuvo gran importancia, el sistema de televisión moderna fue desarrollado por otros inventores en la misma década, de manera independiente: Philo Farnsworth y Vladimir Zworykin. De estos dos, Zworykin fue más exitoso al comercializar sus ideas.

Además de experimentar con la televisión, Nipkow incursionó en la aviación, retirándose en 1919. Durante sus últimos años trabajó en varias patentes.

Nipkow falleció en Berlín el 24 de agosto de 1940.

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Arte

Leonardo da Vinci

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Leonardo da Vinci
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Biografía de Leonardo da Vinci

Leonardo di ser Piero da Vinci, o como es mayormente conocido, Leonardo da Vinci fue un exponente del Renacimiento, contaba con una profunda pasión por la ciencia y el arte, por ello, se destacó como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico.  Este hombre de personalidad inalcanzable, curiosa y apasionada innovó en el campo de la pintura dando lugar a la evolución del arte, también lo hizo en el campo de la ciencia, sus investigaciones en las áreas de anatomía, óptica e hidráulica, fue el preludio de muchos avances de la ciencia moderna.

Nace el 15 de abril de 1452 en Vinci, localidad italiana de la provincia de Florencia, perteneciente a la región de Toscana. Hijo natural de una campesina, Caterina y de Ser Piero Da Vinci, un acaudalado notario florentino. Durante su infancia la incertidumbre política y social fue evidente debido a las tensiones y conflictos provenientes de la invasión y conquista del Imperio romano de Oriente en 1453  a mano de los turcos.

Demostró una gran habilidad artística al igual que una notable destreza frente a las matemáticas. En su juventud ingresó al taller de Andrea del Verrocchio  en Florencia para formarse como artista, este momento de su vida fue muy importante porque conoció artistas influyentes como Sandro Botticelli y  Pietro Perugino.  Años después en 1482, Da Vinci se traslada a Milán con el fin de buscar el patrocinio y mecenazgo del duque Ludovico Sforza, quien invertía cantidades importantes de dinero de los tributos a embellecer la ciudad con obras suntuarias y fortificaciones.  Ludovico lo acepta en su corte y pasa diecisiete años como pintor e ingeniero militar, sus proyectos fueron densos y abarcaron desde la mecánica y la hidráulica hasta la pintura y escultura, en lo concerniente a la pintura realizó dos obras esenciales en este periodo: La Virgen de las rocas y La última cena.

«Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz». Leonardo da Vinci

Lorenzo de Médici, llamado Lorenzo El Magnífico, fue un hombre que con su mecenazgo apoyó a Leonardo da Vinci en su desarrollo como artista. Justamente a la época en la que Lorenzo apoyó el arte se le conoce como la época de oro, gracias a la grandiosidad artística obtenida en la Florencia de finales del siglo XV.

En 1483 es contratado por la hermandad de la Inmaculada Concepción para ejecutar una pintura para la iglesia de San Francisco, Leonardo inició la realización de lo que sería la celebérrima Virgen de las Rocas, cuyo resultado, no estaría a los ocho meses que marcaba el acuerdo, sino veinte años después. En las dos versiones se habla de una  revolución estética por  la estructura triangular de la obra, la elegancia de las figuras y el apropiado uso de la famosa técnica del sfumato para exaltar el sentido visionario de la escena.

Biografía de Leonardo da Vinci

La Mona Lisa

De su producción artística se destacan La Anunciación, La Virgen y Santa Ana, La Virgen de las Rocas, La última cena, La Adoración de los Magos y el Retrato de Ginebra Benzi.  El más célebre es sin duda La Mona Lisa o La Gioconda, retrato que tuvo al parecer como modelo a Lisa Gherardini, esposa de Francisco Giocondo.  Esta obra fue famosa desde el momento de su creación, porque se convirtió en modelo de retrato y tuvo un  influjo sorprendente en el mundo de la pintura. Como personaje y como cuadro, la mítica Gioconda ha dado vida a infinidad de historias y libros. Esta obra fue vendida en Francia al rey Francisco I.

Leonardo da Vinci construyó una fuerte amistad con el matemático Luca Pacioli mientras se encontraban bajo el mecenazgo del duque, en 1496 Da Vinci le ayudó a concluir el tratado de la divina proporción. A partir de la colaboración en esta obra escrita, Leonardo argumentó que por medio de una juiciosa observación los objetos debían reconocerse en su forma y estructura para representarlos en la pintura de la manera más exacta. De este modo el dibujo se convertía en el instrumento fundamental de su método didáctico. Razón por la que Leonardo da Vinci teorizó su concepción del arte pictórico como «imitación de la naturaleza» en un tratado de pintura que sólo sería publicado en el siglo XVII y ha sido reconocido como el creador de la moderna ilustración científica.

«Lo que Leonardo da Vinci hace es un regalo de Dios, y no se consigue con facultades humanas» Giorgio Vasari

En este sentido, según su criterio no debía existir separación entre el arte y la ciencia, como no la hubo en sus investigaciones, dirigidas de forma preferente hacia temas como la anatomía humana, la zoología, la geología, la física, la ingeniería y la astronomía.

La creación intelectual de Da Vinci y Luca Pacioli pudo haber sido mayor pero la caída del duque en 1499 obstaculizó dicho ejercicio debido a que cada uno tomó rumbos diferentes, en ese momento Leonardo se trasladó a Roma. De nuevo en Milán (1506-1513), el interés de Leonardo por los estudios científicos era cada vez más mayor. Acudía a disecciones de cadáveres, sobre los que elaboraba bosquejos para detallar la estructura y funcionamiento del cuerpo del hombre; al mismo tiempo creaba sistemáticas observaciones del vuelo de los pájaros, con el convencimiento de que también el hombre podría volar si conocía las leyes de la resistencia del aire.

La última cena

La última cena

Lamentablemente la Batalla de Novara en 1513 generó una nueva situación de inestabilidad política, impulsando a Da Vinci a abandonar Milán y dirigirse a Roma, donde se albergó en el belvedere de Giuliano de Médicis. Vivió una etapa  tranquila: estudió antiguos monumentos romanos, dibujó mapas, proyectó una gran residencia para los Médicis en Florencia y, también, reanudó su amistad con el gran arquitecto Donato Bramante, hasta su fallecimiento en 1514.

¡Este hombre nunca terminará nada! – Papa León X

Tres años después sufrió una afectación en sus manos debido a una parálisis y contemporáneamente fallece su protector Giuliano de Médicis, que lo llevo a vivir en el palacio de Cloux ubicado en Francia bajo la protección del rey Francisco I. A partir de 1517 su salud continúo decayendo. El 2 de mayo de 1519 murió en Cloux. Su vida y obra tienen como soporte su profunda conexión con la naturaleza, su curiosidad y voluntad por comprender la complejidad de la vida en todas sus formas; su testamento transfería a su alumno Francesco Melzi todos sus libros, dibujos y manuscritos, que el discípulo se encargó de retornar a Italia.

 

Firma da Vinci

 

Infografía de Leonardo da Vinci

Infografía de Leonardo da Vinci

Descargar infografía de Leonardo da Vinci

 

Curiosidades de Leonardo da Vinci

Fue un hijo ilegítimo: Leonardo fue fruto de la relación extramatrimonial de su padre, Ser Piero da Vinci, con una campesina, Caterina. Al ser hijo ilegítimo y de familia no adinerada, no pudo acceder a la universidad y se hizo autodidacta. Este hecho marcó considerablemente su carácter.

El truco del espejo: Para evitar que su obra fuera plagiada, Leonardo practicó en sus escritos un truco protector: comenzó a redactarlos de derecha a izquierda (caligrafía inversa). La única forma de descifrarlos era haciendo uso de un espejo.

 

Referencias

  • Editorial Sol90, (2005). Leonardo da Vinci: El maestro de todos los saberes. Grandes biografías, personajes que cambiaron el mundo. Barcelona, España.
  • Ortega, V., (1979). El Renacimiento. Universitas: Gran enciclopedia del saber (Tomo I). Salvat Editores. Barcelona, España.
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