Dionisio de Halicarnaso

Biografía de Dionisio de Halicarnaso
Dominio Público

Biografía de Dionisio de Halicarnaso

Dionisio de Halicarnaso (c. 60 a.C –  c. 7 a.C) Nació en Halicarnaso, Grecia, actual Bodrum, Turquía. Historiador y rétor griego conocido por ser el autor de la obra Antigüedades romanas, publicada entre los años 8 y 7 a. de C.  Se trasladó a Roma hacia el año 30 a.C, tras la victoria de Octavio Augusto sobre Cleopatra y Marco Antonio. Allí permaneció por alrededor de veinte años, aprendiendo latín y adquiriendo el conocimiento necesario para escribir su obra sobre la historia de Roma. Fue maestro de retórica y crítico literario. Entre sus obras más conocidas están: Antigüedades romanas, Sobre la mímesis, Sobre los retóricos antiguos, Sobre Tucídides y Sobre Dinarco.

Datos biográficos

La información que se tiene sobre su vida proviene de su obra. Nació en Halicarnaso entre el 60 y el 55 a.C y era hijo de hombre llamado Alejandro. En el 30 a.C, se trasladó a Roma y comenzó a trabajar como maestro de retórica, mientras aprendía latín. Al parecer en ese entonces no contaba con una escuela pública, sino con alumnos particulares, los cuales fueron mencionados en las dedicatorias de sus obras como: Sobre los oradores antiguos, dedicada a Ammeo, Sobre Tucídides, dedicada a Elio Tuberón y Sobre la colocación de las palabras, dedicada Rufo Metilio, uno de sus discípulos.

Durante los veinte años que permaneció en Roma, se relacionó con importantes figuras de la política romana como el jurista Quinto Elio Tuberón. Asimismo, adquirió el conocimiento necesario para desarrollar los veinte libros de su obra sobre Roma, Antigüedades romanas.  Desde el 7 a.C, cesan todas las noticias sobre el historiador, por lo que se cree falleció poco después de ese año.

Obra de Dionisio de Halicarnaso

Dionisio escribió la mayoría de su obra mientras vivía en Roma enfocándose en la historia de la ciudad y la crítica literaria de grandes figuras como Tucídides, Dinarco, Lisias y Demóstenes, entre otros. En relación con la crítica literaria y la retórica, Dionisio escribió:  Sobre los oradores antiguos, Sobre la colocación de las palabras, Sobre el estilo de Demóstenes, Sobre la mímesis, Sobre Dinarco y Sobre Tucídides. En todos estos escritos, se puede apreciar la afinidad que sentía el historiador por el aticismo, movimiento retorico que buscó el redescubrimiento de los métodos clásicos, alejándose del estilo pretencioso y adornado de la literatura helenística y la retorica sofista.

Su obra más conocida y apreciada es Antigüedades romanas o Arqueología romana, escrito histórico sobre los orígenes de Roma y el imperio, relatado en veinte libros, de los cuales solo se conservan once. Estos fueron escritos en alrededor de dos décadas y comenzaron a publicarse hacia el año 8 a.C. Fue escrita completamente en griego e intento completar la labor iniciada por Polibio en su historia de Roma

. Debido a esto, Dionisio empezó su narración en los tiempos primitivos y terminó en el año 264 a. C, periodo en el que iniciaba la historia de Polibio.

En su obra, Dionisio no dio espacio a la duda o la incertidumbre, intento dar cuenta de cada detalle de la historia de la ciudad, incluyendo y citando numerosos documentos históricos. Asimismo, dio cuenta a su talento retorico, incluyendo extensos discursos y narraciones vividas sobre las batallas y enfrentamientos más importantes. Cabe mencionarse, que su obra padece de varias inexactitudes históricas.

To Top