Diahann Carroll

Diahann Carroll
Travilla-Diahann_Carroll.jpg: unknown (20th Century Fox)derivative work: TonyPolar [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Diahann Carroll

Diahann Carroll (17 de julio de 1935- 4 de octubre de 2019) actriz, modelo y cantante afroamericana. Nació en El Bronx, Nueva York, Estados Unidos. Ganó un premio Óscar (1975). Desde temprana edad demostró su interés por las artes, especialmente el canto y el baile. Su belleza le permitió posar para la revista Ebony. Sin embargo, al terminar sus estudios de secundaria inició una carrera profesional en sociología en la Universidad de Nueva York.

A los 18 años, descubrieron su potencial para el mundo del espectáculo, por ello fue convencida para participar en el concurso televisivo Chance of a Lifetime. Posteriormente obtuvo algunos trabajos en Nueva York. Para el año de 1954 fue parte del reparto de Carmen Jones y Porgy y años después en Bess, del director Otto Preminger. En la década del 60 actuó en Paris Blues al lado del actor Paul Newman, Sidney Poitier, y Joanne Woodward.

En 1974, actuó en Claudine como Claudine (una madre soltera de Black Harlem, que tiene 6 hijos que mantiene gracias a la asistencia social, luego de varias decepciones amorosas encuentra un gran hombre, Rupert «Roop» Marshall, pero su hijo mayor no confía en él). La cinta de comedia romántico es producida por Third World Films, compartió protagonismo con James Earl Jones, Diahann Carroll y Lawrence Hilton-Jacobs. Gracias a su actuación fue nominada al premio Óscar.

Luego ganó un premio Tony (fue la primera actriz negra en ganarlo) por su trabajo en No Strings, drama musical inspirado en un libro de Samuel A. Taylor. Fue la protagonista de una importante serie televisiva: Julia (1968), esta producción fue de las primeras en darle la oportunidad a artistas negros de asumir papeles protagónicos y no estereotipados. Los 86 episodios transmitidos por NBC le permitieron ser ganadora de un Globo de Oro y recibió una nominación a un Premio Emmy.

Durante un tiempo su nombre estuvo apagado, pero luego su popularidad se confirmó nuevamente en 1984 con el papel de Dominique Deveraux, en la exitosa opera Dinastía, donde encarnó a Joan Collins; una rival de Alexis Carrington. Paralelamente, intervino haciendo el mismo papel en Los Colby. Le dio vida a June en la serie televisiva White Collar. A una edad más adulta actuó en Anatomía de Grey.

 

Vida personal

Se casó en cuatro ocasiones. Su primer esposo fue el productor Monte Kay con el que tuvo una hija llamada Suzanne Kay Bamford. Luego, se casó con Fred Glusman, pero al poco tiempo se divorciaron semanas por abuso físico. En 1975, se casó con Robert DeLeon, quien murió dos años después por un accidente de tráfico. Su último matrimonio fue con el cantante Vic Damone en el año de 1987. La unión no fue sana y terminó en 1991.

 

Fallecimiento

Carroll fue diagnosticada con cáncer de seno en el año de 1997. La sorpresa fue muy grande debido a sus bajas tendencias a esta enfermedad por genética y por su sano estilo de vida. Luego de varias intervenciones médicas estuvo sana por un tiempo, pero volvió a reaparecer hasta que el 4 de octubre de 2019 la actriz que rompió barreras raciales falleció en Los Ángeles, Estados Unidos.

To Top