Síguenos en redes

Biografía

Demetrio el cínico

Biografía de Demetrio el cínico
Foto: estoi.co
Nombre CompletoDemetrio el cínico
OcupaciónFilósofo
NacionalidadGriego
Movimientos

Escuela cínica

Biografía de Demetrio el cínico

Demetrio el cínico (siglo I d.C) Filósofo griego de la escuela cínica. Nacido en Ática, viajó a Roma en tiempos de Calígula, criticó el imperio y fue desterrado por Nerón y Vespasiano. Afín con el estoicismo, se sabe fue amigo de Séneca y de Trásea de Preto, a quien acompañó hasta sus últimos momentos. De su obra no se conserva nada.

Vida

Natural de Ática, se trasladó a Roma durante el gobierno de Calígula y fue amigo de Séneca, en cuya obra influyó. Fue miembro de la escuela cínica, aunque también tuvo contacto con los estoicos. Sus discursos en contra del imperio le valieron el destierro: fue desterrado por Nerón (c.66) y  luego por Vespasiano (en el 71 o 75 d.C). Según lo afirmó Tácito, Demetrio estuvo reconfortando a Trásea momentos antes de que este se suicidara. Trásea había sido condenado a muerte por el senado en el 66, año en el que su destierro había finalizado.

Tras la muerte de Trásea, se trasladó probablemente a Atenas y luego a Corinto. Otras fuentes lo ubican en una de las  islas Cícladas. Una vez de regreso en Roma, defendió a  Publio Egnacio Céler en una causa judicial puesta por el filósofo estoico Musonio Rufo. Luego de un tiempo seria desterrado por Vespasiano.

No se han conservado ninguna de sus obras pero se conocen muchas de sus ideas gracias a las referencias  encontradas en las obras de Séneca. Séneca decía que era un hombre de gran sabiduría, desdeñaba de las riquezas materiales y tenia una gran fortaleza de espíritu.

Te puede interesar

Advertisement

Escritores

Celebridades