Síguenos en redes

Políticos

Calígula

Biografía de Calígula
Attribution-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-ND 2.0) https://www.flickr.com/photos/manel/4937477364

Biografía de Calígula

Cayo Julio César Augusto Germánico (31 de agosto de 12 d. C.-24 de enero de 41 d. C.) Nació en Antium, actual Anzio, Italia. Emperador romano, famoso por su carácter autoritario; en su gobierno cambio drásticamente el sistema republicano con el que se regía el imperio por uno que se asemejaba a la monarquía, asimismo, este sistema tendía a la divinización del emperador. Debido al exceso y mal manejo que le dio al dinero del imperio tuvo que subir los impuestos en variadas ocasiones y acabó con la vida de numerosos políticos para tomar sus bienes y riquezas. Cayo Julio César Augusto Germánico fue conocido como Calígula, término que le fue dado en el inicio de su carrera como militar; desde temprana edad acompañó a su padre el Germánico, en numerosas campañas militares en la región de Germania, tras la muerte de este se hizo de un nombre y consiguió el beneficio del por entonces emperador, Tiberio, al cual sucedió en el año 37 d.C.

Nacido en el seno de una familia noble, su padre fue Julio César Claudiano, uno de los generales más destacados que vio nacer el imperio, este fue conocido como Germánico por sus acciones pacificadoras en la provincia de Germania. Por este entonces inició la carrera militar de Calígula, quien junto a su padre intervino en el fin de los desórdenes en la región de Germania, fue durante estos años que obtuvo el nombre por el que es conocido, Calígula, nombre que hace alusión a la Cáliga, sandalias usadas por legionarios y cuerpos de ayuda del ejercito romano, asimismo, este nombre hace referencia a lo pequeña que era la sandalia dada la edad que tenía por eses entonces Cayo julio Cesar Augusto.

 

Trayectoria política de Calígula

Tras la muerte de su padre pasó su juventud en la corte de Tiberio, el emperador, con el trascurso de los años se ganó la confianza de este y de los miembros de la corte quienes lo veían con respeto y a la vez con cierta desconfianza. Calígula se ganó el favor de Tiberio quien lo escogió como sucesor en compañía de su nieto Tiberio Julio César Nerón, conocido como Tiberio Gemelo; Tiberio el emperador falleció en el año 37 d. C y como estaba previsto Calígula ascendió al poder.

 

Gobierno de Calígula (37 d. C -41 d. C)

El gobierno de Calígula estuvo marcado por los excesos y el autoritarismo, aunque no comenzó de esta manera; los primeros meses de gobierno Calígula, fue bien recibido, puesto que contaba con el apoyo del pueblo y era bien visto por los políticos de la época que le conocían desde su paso por la corte de Tiberio. En el trascurso de esta primera etapa el gobernante cumplió con las expectativas que se tenían de él, quemó los papeles y órdenes del anterior emperador, declaró variadas amnistías a crímenes cometidos en el periodo previo a su gobierno, asimismo, fue generoso con el pueblo romano gestando numerosos festines y fiestas, organizando espectáculos circenses y gratificando a los soldados que daban la vida por proteger al imperio, más tarde decidió retornar los poderes a los magistrados para que estos ejercieran sus derechos libremente y por ultimo adoptó al nieto de Tiberio, al cual le dio el título de Príncipe de la Juventud.

Por todo lo anterior Calígula, se ganó el aprecio de los romanos, sin embargo, esto cambio cuando el emperador cayó enfermo debido a la vida de excesos que llevaba, este hecho creó un cambio drástico en la manera en la que el gobernante manejaba el imperio, desde entonces se dio a conocer como un emperador autoritario. Esta nueva etapa del gobierno de Calígula inició con el asesinato de su primo, también gobernante del imperio Tiberio Gemelo, posteriormente acabo con la vida del jefe de los pretorianos, Nevio Sutorio Macrón, asimismo, alejo cualquier persona que pudiera sentar oposición o acceder al poder, entre estas personas de su familia y miembros de la aristocracia romana; en relación con la política el joven gobernante impuso un modelo que se asemejaba a la monarquía oriental, limitó la acción del Senado e impulsó la divinización del emperador en vida, haciendo que se le adorase con el nombre de Júpiter Latial, por este mismo periodo ordenó la construcción de una estatua de oro que le representaba como deidad la cual fue instalada en el templo que también había sido construido en su honor.

Además de la divinización, buscó que su linaje familiar fuera exaltado al hacer alusión a su parentesco con el emperador Marco Antonio, quien era ancestro de su abuela Antonia. Debido al manejo que le estaba dando a las arcas del imperio, estas empezaron a menguar en poco tiempo, razón por la cual comenzó a subir los impuestos y reanudó prácticas como la eliminación de senadores y nobles, para apoderase de sus bienes y riquezas. La política exterior de Calígula estuvo asociada al modelo monárquico oriental, incrementó el número de reinos vasallos en la región del oriente y redujo la autonomía de los pueblos del territorio de occidente. Hacia el año 39 d. C emprendió una serie de campañas por la provincia de Germania y la región de Galia septentrional, por este entonces su manera de gobernar había desatado la ira y creado tensiones internas en el gobierno que terminaron en la formación de varias conspiraciones contra el emperador, una de estas fue llevada a cabo por Marco Emilio Lépido y Cneo Cornelio Léntulo, sin embargo su plan falló, años más tarde se llevó a cabo una nueva conspiración contra Calígula, orquestada por su guardia, esta tuvo éxito, acabando así con la vida del emperador, el 24 de enero del año 41 d. C

Escritores

Celebridades

Hostnew