Síguenos en redes

Escritores

Ciro Alegría

Publicado

en

Biografía de Ciro Alegría
Sin licencia conocida / Historiaperuana.com

Biografía de Ciro Alegría

Ciro Alegría Bazán (4 de noviembre de 1909 – 17 de febrero de 1967), escritor peruano. Nacido en Sartimbamba, departamento de La Libertad, Perú. Sus padres: José Eliseo Alegría y María Herminia Bazán, oriundos de Huamachuco. Ciro Alegría vivió hasta los cuatro años en una hacienda llamada Quilca, luego en la hacienda Marcabal Grande. En el mundo de la hacienda conoció e interactuó con las comunidades indígenas de la zona; evento que en un futuro sería clave para sus creaciones literarias. En su juventud pasó de los juegos con niños indígenas a faenas agrarias y rodeos con peones indígenas.

En 1917, tuvo el privilegio de ser alumno del admirado poeta César Vallejo en el colegio nacional de San Juan. Ciro se interesó tanto por las letras como por las arriesgadas faenas realizadas en su hacienda. Llegó a admirar los escritores Julio Verne y Antonio Raimondi, afirmando ser un gran seguidor. En 1920, conoció, por su padre, al pintor José Sabogal, pionero del indigenismo, movimiento artístico e ideológico que inspiró la obra de Ciro Alegría.

En 1924, toma la decisión de dedicar su vida a la escritura, alentado por su familia, comenzó a desarrollar sus primeros relatos y poemas. Pero, como al principio sabía que no iba a conseguir dinero fácilmente con la escritura, alternó las letras con un trabajo de racionero de peonaje y ayudante en la bodega que su tío Constante Bazán le ofreció, en la hacienda Galindo. Más tarde, acude a donde el escritor y filósofo Antenor Orrego, miembro de la Bohemia Trujillana y, además, director del diario El Norte, que lo acepta como reportero.

Para esa época, el país vivía un momento de aguda efervescencia política y de conflictividad entre los partidarios de Víctor Raúl Haya de la Torre y los simpatizantes de José Carlos Mariátegui, por quien Alegría siempre expresó la mayor admiración, gracias a su apropiación sobre el problema indígena en su país. Sin embargo, cuando entro a la Universidad de Trujillo decidió militar en el APRA, partido fundado por Haya y Orrego. Su nivel fue tal en el grupo que fue miembro del comité ejecutivo del APRA. Por dicha situación, durante la oposición a la dictadura de Leguía, fue perseguido y torturado.

Pasada la etapa de fuerte inestabilidad, ingresó al diario clandestino La Tribuna de Lima. Asimismo, a las revistas Panoramas, Palabra y Crónica Social. En el año 1935, se casa con su tía Rosalía Amézquita y publica Marañón. Luego, su primera novela: La serpiente de oro, por ella recibió el premio Nascimento en la capital de Chile. Luego, Ciro Alegría fue miembro del directorio de la Sociedad de Escritores de Chile y comenzó a trabajar en la editorial Ercilla, como corrector de textos; asimismo como traductor. Tradujo obras de Stefan Zweig e Ylia Ehremburg, para la editorial Zig-Zag.

En 1938, tuvo que enfrentar un suceso lamentable para su carrera profesional, sufre una embolia cerebral, que le generó la pérdida temporal de la movilidad, por ende, la capacidad de escribir. Luego de su larga recuperación, compuso la novela Los perros hambrientos. Con dicha novela, se hizo al premio Zig-Zag. La novela fue publicada en agosto de 1939, siendo un éxito rotundo. Al año, publicó la novela El mundo es ancho y ajeno, un clásico insoslayable en la literatura peruana, obtiene el reputado premio Farrar & Rinehart, dado en Estados Unidos por la editorial del mismo nombre.

Emprendió un viaje en compañía del ensayista venezolano Mariano Picón Salas a Puerto Rico, para asistir en la Conferencia Interamericana de Escritores. Desde ahí, saltan al Congreso de Escritores Americanos en la ciudad de Washington, allí conoció al escritor norteamericano Waldo Frank, con quien mantendrá una gran amistad. Esta amistad y otras alianzas le permitieron traducir El mundo es ancho y ajeno al idioma inglés. En octubre de 1941, aparece la publicación de su libro, referido por la prensa como uno de los más vendidos. Gracias a su popularidad, trabajó en la revista Selecciones del Reader’s Digest y fue coordinador en la oficina de propaganda de guerra de los Estados Unidos. También, fue traductor en la compañía cinematográfica Metro Goldwin Mayer.

Es contactado por don Federico de Onís desde la Universidad de Columbia para dictar un curso sobre la novela hispanoamericana. En este momento, llevaba una gran amistad con Gabriela Mistral, luego de la muerte de Mistral, Ciro escribió un libro póstumo que trataba sobre la vida íntima de esta importante mujer. Publica artículos en El Diario de New York y en revistas como Encore, para ese momento ya había roto lazos con el partido aprista. En 1953, Ciro Alegría acudió al Congreso Martiano de La Habana, fue reconocido entre un centenar de escritores de Europa y América. Radicado en la isla, trabajó con la revista Letras Peruanas. Ese mismo año se casó con la poetisa cubana Dora Varona.

Decidió retornar a su patria junto a su esposa, presenciando un recibimiento multitudinario. Su popularidad aumentó con la participación de sus obras en el Festival del Libro Peruano, al que asisten escritores amigos como Pablo Neruda, Jorge Icaza y Enrique López Albújar. Como consecuencia, fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Trujillo. En 1960, ingresa a formar parte de la Academia Peruana de la Lengua, comandada por Víctor Andrés Belaunde.

En septiembre de 1963, sale a la luz su libro de relatos Duelo de caballeros, en la editorial Populibros de Manuel Scorza. De regreso a su país, el crítico Antonio Cornejo Polar lo invita al Primer Encuentro de Narradores Peruanos, convocado por la Casa de la Cultura de Arequipa. El mismo año Alegría asumió el rol de presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas, venciendo a Luis Alberto Sánchez, rector de la Universidad de San Marcos.

Ciro Alegría, hombre bohemio, miembro de la “generación del 30”, se codeó con artistas de diversos países y generaciones. Fue un apasionado por las tertulias que organizaba el librero Juan Mejía Baca, alternando con Martín Adán, Arturo Hernández y Francisco Izquierdo Ríos. Alegría fue un gran exponente del indigenismo y escribió sobre ellos basado en su experiencia personal y de vida.

La obra inédita de Ciro Alegría, es extensa, algunas de ellas son: Lázaro; Mucha suerte con harto palo; La ofrenda de piedra; El sol de los jaguares; El dilema de Krause; siete relatos quirománticos; Gabriela Mistral íntima; Sueño y verdad de América; El ave hechizada que canta en la noche; Fábulas y leyendas americanas; Sacha en el reino de los árboles, Nace un niño en los Andes, Fitzcarrald, el dios del oro negro y Panki y el guerrero.

Desde que nació Ciro Alegría luchó por su vida, porque su salud nunca fue muy buena. Finalmente, su vida terminó el 17 de febrero de 1967, a causa de una hemorragia cerebral, en Chaclacayo, Lima. Como homenaje póstumo fue condecorado, con las palmas magisteriales en el grado de Amauta. Sus seis hijos fueron grandes defensores de su obra y luego de su muerte realizaron varias reimpresiones de ellas.

Escritores

François Mauriac

Publicado

en

Agence de presse Meurisse, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de François Mauriac

François Charles Mauriac Coiffard (11 de octubre de 1885), mayormente conocido como François Mauriac, fue un escritor y periodista, nacido en Burdeos, Francia. Reconocido por ser uno de los mejores escritores católicos del Siglo XX y por ser el galardón del Nobel de Literatura de 1952.

Primeros años

Creció y se crió en un hogar católico. Fue criado solamente por su madre Claire Coiffard, ya que su padre, Jean-Paul Mauriac, falleció cuando él era muy joven.

Cursó su bachillerato en la Cauderan, con los marianistas. Luego, decide estudiar letras en la Universidad de Burdeos; tiempo después agrega otros estudios en l´Ecole des Chartes, de París.

Inicios

Al terminar sus estudios, se dedicó a la poesía. De esta forma, para 1909, pudo publicar sus primeros poemas. El primer libro de poemas fue titulado “Les Mains Jointes”.

Por cuestiones de fuerza mayor, sus inicios como escritor oficial se vieron frenados, pues en esa época se da comienzo a la Primera Guerra Mundial. François sirvió como conductor para la Cruz Roja, mientras se vivía este momento histórico. Luego de ello, él decide continuar su carrera en el periódico Le Gaulois.

En el año en que publica su novela “Destins”, el escritor pasa por una crisis religiosa, crisis que lo ayudó a buscar un camino en la escritura cristiana. Para este entonces, Mauriac ya se había experimentado en la poesía, las novelas, el teatro y la autobiografía.

Para 1933, François hizo parte de la Academia Francesa; también formó parte del bando republicano, fue defensor durante La Guerra Civil Española. Y para cuando ocurre la Segunda Guerra Mundial, se une a la Resistencia Francesa en contra de la Alemania nazi.

En ese tiempo, aprovechó que trabajaba como editor de un par de revistas, Les Lettres françaises y Le Cahier Noir, para poder denunciar las torturas, sometimientos y asesinatos por los que eran víctimas los franceses.

1952: Premio Nobel de Literatura

François Mauriac recibe el Nobel de Literatura en 1952, por el discernimiento profundamente espiritual y la intensidad artística con los que ha penetrado en sus novelas el drama de la vida humana.

Firma

Firma François Mauriac

 

Datos curiosos de François Mauriac

  • Se casó con Jeanne Mauriac.
  • Tuvo cuatro hijos junto a su esposa. Dos hombres y dos mujeres.
  • Su hijo mayor, Claude Mauriac, fue escritor.
  • Los escenarios y lugares donde se basan sus libros y escritos, están situados ambientalmente en Las Landas, Francia.
  • En 1958, obtuvo la Gran Cruz de la Legión de Honor.

François Mauriac fue creador de poemas, cuentos, ensayos, novelas, relatos cortos y obras de teatro. Los trabajos realizados por François Mauriac son:

Lírica

  • “Les Mains jointes” (1909).
  • “L’Adieu à l’adolescence” (1911).
  • “Orages” (1925).
  • “Le Sang d’Atys” (1940).
  • Narrativa
  • “L’Enfant chargé de chaînes” (1913).
  • “La Robe prétexte” (1914).
  • “La Chair et le Sang” (1920).
  • “Préséances” (1921).
  • “Dialogue d’un soir d’hiver” (1921).
  • “Le Baiser au lépreux” (1922).
  • “Le Fleuve de feu” (1923).
  • “Genitrix” (1923).
  • “Le Mal” (1924).
  • “Le Désert de l’amour” (1925).
  • “Thérèse Desqueyroux” (1927).
  • “Destins” (1928).
  • “Trois récits” (1929).
  • “Ce qui était perdu” (1930).
  • “Le Nœud de vipères” (1932).
  • “Le Mystère Frontenac” (1933).
  • “La Fin de la nuit” (1935).
  • “Les Anges noirs” (1936).
  • “Plongées Thérèse chez le docteur” (1938).
  • “Asmodée” (1938).
  • “Les Chemins de la mer” (1939).
  • “La Pharisienne” (1941).
  • “Le Sagouin” (1951).
  • “Galigaï” (1952).
  • “L’Agneau” (1954).
  • “Maltaverne” (1972).

Ensayos

  • “De quelques cœurs inquiets” (1919).
  • “La Province” (1926).
  • “Le Roman” (1928).
  • “La Vie de Jean Racine” (1928).
  • “Dieu et Mammon 1931 Souffrances et bonheur du chrétien” (1929).
  • “Le Romancier et ses personnages” (1933).
  • “La Vie de Jésus” (1936).
  • “La Rencontre avec Barrès” (1945).
  • “Souvenirs retrouvés” (1981).
  • “Bloc-notes” (1993).
  • “Mozart et autres écrits sur la musique” (1996).
  • “La Paix des cimes: chroniques, 1948-1955” (2000).
  • “D’un Bloc-notes à l’autre: 1952-1969” (2004).
  • “Téléchroniques, 1959-1964” (2008).

Autobiográficas

  • “Bordeaux, version première des Commencements d’une vie” (1925).
  • “Commencements d’une vie” (1932).
  • “Le Cahier noir” (1943).
  • “Écrits intimes” (1953).
  • “Mémoires intérieurs” (1959).
  • “Ce que je crois” (1962).
  • “Nouveaux mémoires intérieurs” (1964).
  • “Mémoires politiques” (1967).
  • “Un adolescent d’autrefois” (1969).

Teatro

  • “Asmodée” (1938).
  • “Les Mal-aimés” (1945).
  • “Passage du malin” (1947).
  • “Le Feu sur la terre” (1951).

Cine

  • “Le Pain vivant” (1955).
Continúa leyendo

Escritores

Eckhart Tolle

Publicado

en

Biografía de Eckhart Tolle
Kyle Hoobin (twitter.com/kylehoobin), CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Eckhart Tolle

Ulrich Tolle (16 de febrero de 1948), mejor conocido como Eckhart Tolle, es un escritor y guía espiritual. Nació en Lünen, Alemania.

¿Quién es Eckhart Tolle?

Es un escritor alemán, criado por su padre en Alicante, España, desde que tenía 13 años.

A causa de haberse mudado a otro país, el joven Eckhart no pudo continuar su escolaridad con normalidad, tuvo que tomar cursos en casa. Por eso, cuando a sus 20 años se trasladó a Inglaterra, Reino Unido, asistió a clases nocturnas en una escuela para poder graduarse formalmente y poder aplicar a varias universidades en dicho lugar.

Estudió filosofía y letras en la Universidad de Londres y Cambridge.

Cuando Eckhart tenía 29 años, pasó por una gran transformación interna, luego de sufrir un episodio de ansiedad y depresión. Dice que esta transformación espiritual dio inicio a su trabajo como consejero y guía espiritual.

“Date cuenta profundamente que el momento presente es todo lo que tienes. Haz que él ahora sea el foco principal de tu vida”- Eckhart Tolle.

Posterior a su momento de revelación, el escritor se va a vivir a Vancouver, Canadá. Es ahí donde empieza a escribir y servir como guía del prójimo. Brinda charlas y conferencia, aún en la actualidad; maneja un sitio web donde también ofrecer estos servicios online.

Tolle no se identifica con una religión específica, así que sus libros son sobre meditación, autoayuda, espiritualidad y la búsqueda de la alegría, serenidad, paz individual y personal.
Eckhart ha tenido un gran impacto en el mundo de la espiritualidad y ha sido influyente en muchas personas que buscan una mayor conciencia y plenitud en sus vidas. Él enfatiza la importancia de vivir en el presente y de estar atentos a nuestros pensamientos y emociones, de cómo éstos afectan nuestra percepción de la realidad.

Los libros y trabajos realizados por Eckhart Tolle son:

  • “El Poder del Ahora” (1997).
  • “Practicando el Poder del Ahora” (1999).
  • “The Realization of Being” (2001).
  • “Living the Liberated Life and Dealing with the Pain Body” (2001).
  • “Even the Sun Will Die” (2002).
  • “El Silencio Habla” (2003).
  • “Es Ist Immer Jetzt!” (2004).
  • “Transmuting Suffering Into Peace: Teachings on Transcending the Ego and Managing the Pain-Body” (2004).
  • “Living the Life of Inner Peace” (2004).
  • “Eckhart Tolle en Barcelona: la nueva conciencia” (2004).
  • “Una Nueva Tierra” (2005).
  • “Eckhart Tolle’s Findhorn Retreat: Stillness Amidst the World” (2005).
  • “Freiheit von Gedanken: Audio des Vortrags in Fürstenfeldbruck vom 9. Mai 2004” (2006).
  • “The Art Of Presenc” (2007).
  • “En Unidad Con La Vida “ (2008).
  • “El Secreto de Milton: Una Aventura Hacia el Descubrimiento Por Medio del Entonces, el Cuando y el Poder del Ahora” (2008).
  • “A New Earth Create a Better Life” (2009).
  • “Los Guardianes del Ser” (2009).
  • “Todos los seres vivos somos uno: Pensamientos esenciales extraídos de Un nuevo mundo, ahora” (2009).
  • “Peace in the Present Moment” (2010).
  • “Encuentra el Propósito de tu Vida” (2010).
  • “The Importance of Being Extraordinary” (2013).
  • “La quietud en medio del mundo: retiro de Findhorn” (2014).
  • “Freedom from the World: Bridging the Dimensions of Form and Formlessness” (2014).
  • “Practicing Presence: A Guide for the Spiritual Teacher and Health Practitioner” (2015).
  • “Entdecke deine innere Tiefe: Vortrag in Hamburg 2015” (2016).
  • “Who Is Asking “Who Am I?” (2016).
  • “Joy of Being” (2016).
  • “Quiétude – Paroles de sérénité: à l’écoute de sa nature essentielle” (2019).
  • “El Poder del Ahora: Diario” (2020).
  • “Essential Meditations with Eckhart Tolle: Guided Sessions and Practical Teachings” (2020).
  • “Forgiveness Is Freeing: Teachings to Let Go of Judgments and Conflict” (2021).

Sus libros han inspirado a otros artistas a generar contenido basados en estos. Una de estas es la película “El Secreto de Milton”, que cuenta con la actuación de Donald Sutherland, William Ainscough, Michelle Rodríguez, Ella Ballentine y otros más.

Continúa leyendo

Escritores

Annie Ernaux

Publicado

en

Annie Ernaux
Annie Ernaux, vía Instagram

Biografía de Annie Ernaux

Annie Thérèse Blanche Duchesne (1 de septiembre de 1940), mejor conocida como Annie Ernaux, es una escritora y catedrática. Nació en Lillebonne, Sena Marítimo, Francia. Reconocida por ser galardonada con el Premio Nobel de Literatura en el 2022.

Primeros años

Hija de comerciantes, Annie creció en Yvetot, Normandía, Francia.

Licenciada en filología. Estudió literatura moderna francesa en la Universidad de Rouen y en la Universidad de Burdeos.

Annie en sus primeros escritos, valga la redundancia, escribía sobre ficción. Pero decide cambiar al relato autobiográfico, pues le permitían contar mejor las situaciones de su niñez y vida.

Trabajó como au pair en la ciudad de Londres, Inglaterra, Reino Unido. Esto podemos verlo en uno de sus libros.

En los años 70’s se dedica a la docencia. Trabajó en la escuela secundaria Lycée de Bonneville; también trabajó en la Universidad Évire.

Trabajó por 23 años en el Centre National D’Enseignement à Distancia (Centro de Educación a Distancia). Se retiró en el año 2000.

Carrera profesional

La pluma de esta autora es intimista y autobiográfica. En varios de sus libros cuenta desde la experiencia momentos y situaciones por las que atravesó ella o alguien cercano. Podemos ver un poco de su trabajo de au pair, aborto por el que pasó, la situación económica de sus padres, etc. En resumen, se le considera influencia en materia de “literatura del yo”; busca transmitir de una manera sencilla.

Su primera novela publicada fue “Les Armoires Vides” (Los Armarios Vacíos). En esta novela relata con descontento su origen de trabajo.

Annie recibe en 1984 uno de los premios más importantes para los literarios franceses. Recibe el Premio Renaudot por su obra “La Place” (El Lugar). En “La Place” habla sobre el ascenso social de sus padres.

Una de sus obras más destacadas es “L’Événement” (El acontecimiento). Esta novela trata sobre Annie, quien, mientras cursas sus estudios en la Universidad de Rouen, describe que está embarazada. Annie debe enfrentar todo lo que se viene cuesta arriba; el estar sola, los baches del sistema para que aborte y el deseo de no ser madre. Todo esto se desarrolla en 1963.

En el 2021 sale la película “El Acontecimiento”, inspirada en esta novela autobiográfica. Está disponible en HBO Max. Cuenta con la actuación de Anamaria Vartolomei como Anne; Anna Mouglalis como Mme Rivière; Luàna Bajrami como Hélène y Cyril Metzger como Gaspard.

Las obras más destacables y que deberías leer de Annie Ernaux son:

  • 1974: “Les armoires vides” (Los armarios vacíos).
  • 1981: “La femme gelée” (La mujer helada).
  • 1983: “La place” (El lugar).
  • 1992: “Passion Simple” (Pura pasión).
  • 1997: “La Honte” (La vergüenza).
  • 1997: “Je ne suis pas sortie de ma nuit” (No he salido de mi noche).
  • 2000: “L’Événement” (El acontecimiento).
  • 2001: “Se perdre” (Perderse).
  • 2002: “L’occupation” (La ocupación).
  • 2014: “Regarde les lumières mon amour” (Mira las luces, amor mío).

2022: Premio Nobel de Literatura

Annie Ernaux recibe el Nobel de Literatura en 2022, gracias a su trayectoria literaria. Al momento de querer informarle a la escritora, no pudieron contactarla.

Anders Olsson se refirió sobre la premiación de Annie: “Su trabajo es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, limpio. (…) Y cuando ella con gran coraje y agudeza clínica revela la agonía de la experiencia de clase, describiendo la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres, ha logrado algo admirable y perdurable”.

Los libros escritos por Annie Ernaux son:

  • “Les Armoires vides” (1974).
  • “Ce qu’ils disent ou rien” (1977).
  • “La Femme gelée” (1981).
  • “La Place” (1983).
  • “Prix Renaudot” (1984).
  • “Une femme” (1988).
  • “Passion simple” (1992).
  • “Journal du dehors” (1993).
  • “La Honte” (1997).
  • “Je ne suis pas sortie de ma nuit” (1997).
  • “La Vie extérieure” (2000).
  • “L’Événement” (2000).
  • “Se Perdre” (2001).
  • “L’Occupation” (2002).
  • “L’usage de la photo” (2005).
  • “Les Années” (2008).
  • “L’Autre Fille” (2011).
  • “L’Atelier noir” (2011).
  • “Écrire la vie” (2011).
  • “Retour à Yvetot” (2013).
  • “Regarde les lumières mon amour” (2014).
  • “Mémoire de fille” (2016).
  • “Hôtel Casanova” (2020).
  • “Le jeune homme” (2022).

Vida personal

Cuando era más joven, según relata en uno de sus libros, tuvo que pasar por un aborto sola.

Annie estuvo casada con Philippe Ernaux. De esta relación nacen dos hijos: David y Éric.

La escritora, junto a su hijo, hacen un documental con imágenes y vídeos grabados por Philippe. Este fue presentando en el Festival de Cine de Nueva York. Se titula “Los años super 8” y estará disponible a partir de diciembre del 2022.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad