Síguenos en redes

Militar

Craso

Biografía de Craso
Diagram Lajard [CC0], from Wikimedia Commons

Biografía de Craso

Marco Licinio Craso (115 a.C – 53 a. C) Nació en Roma. Político romano, conocido como Craso el Triunviro, dado que era miembro del triunvirato junto a Pompeyo el Grande y Julio Cesar. Craso es recordado por su ambición, la cual le llevo a realizar diversas maniobras por medio de las cuales acumuló gran cantidad de riquezas, gracias a esto fue uno de los hombres más ricos de Roma en el periodo de la República tardía (siglos II y I a.C), también sobresalió por sus habilidades y estrategias como militar mostradas durante la Batalla de la Puerta Colina (82 a.C). Tras la derrota de Cayo Mario ocupó algunos cargos políticos destacados como el consulado en el año 70 a. C y diez años después el triunvirato.

Craso creció en el seno de una familia de origen plebeya educada, la cual se abrió camino en la política romana ganando status y ostentando cargos políticos de renombre. Su padre fue el reconocido político Publio Licinio Craso, cónsul en el año 97 a.C. y pontífice máximo, a lo largo de su vida se ganó el apodo de Dives (Rico), debido a la fortuna que acumuló mientras se movía en la esfera política, sin embargo, pocos años después su fortuna decrece por las tensiones políticas existentes entre Cornelio Sila y Cayo Mario; durante el desarrollo del golpe de Estado perpetrado por Sila en el año 87 a. C , Licinio y parte de su familia se unieron al bando de los golpistas, el cual fue perseguido una vez tomó el control Cayo Mario, poco tiempo después uno de sus hermanos fue capturado y asesinado; y su padre se suicidó. Al verse en peligro Craso huyó de Roma buscando refugio en Hispania, una vez establecido residió en esta por varios años de manera discreta, evitando ser visto, puesto que temía a las represalias de Mario.

 

Trayectoria política y militar de Marco Licinio Craso

La trayectoria militar del joven Craso inició cuando este se unió como partidario de Sila en el golpe de Estado del año 87 a.C.; al fallar el golpe se refugió en Hispania por poco tiempo, posteriormente volvió a unirse a Sila en la lucha por el control de Roma, participando en la guerra civil acaecida entre los años 83 y 82 a. C, en la cual enfrentaron a Cayo Mario el joven, quien fue derrotado en Preneste, más tarde se libró la última batalla de la guerra, llamada Batalla de la Puerta Colina, en esta la actuación destacada de las tropas dirigidas por Craso, dio la victoria a Sila, quien tomó el control de Roma desde entonces. Al ser derrotada la fuerza de Mario sus aliados fueron perseguidos y sus bienes fueron repartidos entre los partidarios y colaboradores del nuevo dirigente romano. Entre los beneficiados por la toma de bienes esta Craso, quien gozó de varias concesiones y bienes expropiados, a los cuales le sacó partido acumulando grandes cantidades de dinero.

Durante esta etapa la fortuna le sonrió al joven militar, que empezó a destacarse por su frugalidad y ambición, este era dueño de varias haciendas en Roma y la península itálica, también era propietario de diversas minas y numerosos esclavos a los cuales les procuró una buena educación en diversos oficios para que estos se desempeñaran en profesiones bien pagadas, como lectores, escribas, administradores y otros. En el 71 a. C, luchó junto a Pompeyo en contra de los alzados liderados por Espartaco en Lucania, su actuación este enfrentamiento le valió el reconocimiento y el favor de los ciudadanos logrando así acceder a cargos políticos, el primer cargo que ocupó fue como cónsul en el año 70 a.C, apoyado por Pompeyo, destacado político y militar con el cual había participado en variados enfrentamientos.

Mientras ejercía el puesto de cónsul fue participe de las conspiraciones de Lucio Sergio Catilina, conocida como la Conspiración de Catilina, plan por el cual se esperaba atacar al Estado y las grandes familias aristocráticas, este plan fue descubierto poco tiempo después y Catilina fue visto de manera negativa por sus acciones. El fracasó no afectó a Craso quien no se había implicado profundamente en los planes de Catilina. Hacia el año 60 a. C formó el Triunvirato junto a Pompeyo y Julio Cesar, más tarde empiezan a desarrollarse tensiones entre Pompeyo y Craso, por lo cual este último se trasladó a Siria, lugar que gobernó por varios años.

Posteriormente inició diversas campañas contra el Imperio Parto, ganando los primeros encuentros, con lo cual consiguió invadir Mesopotamia y tomar Jerusalén, sin embargo, la campaña militar empezó a perder contra la fuerza de los partos, siendo vencido en la Batalla de Carre (53 a. C). Tras la derrota buscó negociar un acuerdo de paz con los partos, sin embargo, en el trascurso de estas negociaciones es asesinado por órdenes de Surena, general parto.  La muerte de Craso desbalanceo la política romana, provocando el fin del triunvirato y el comienzo de la guerra civil entre Julio Cesar y Pompeyo.

Advertisement