Plutarco de Queronea

Biografía de Plutarco de Queronea
Odysses / CC BY-SA
Información personal
Nombre CompletoLucio Mestrio Plutarco
NacionalidadGriega

Biografía de Plutarco de Queronea

Plutarco o Plutarco de Queronea (c.50 – c.120) Historiador griego, discípulo del filósofo Ammonio Saccas. Paso la mayor parte de su vida en Queronea, aunque estuvo ligado a la escuela platónica de Atenas y fue además sacerdote de Apolo en Delfos. Desempeñó varios cargos públicos a lo largo de su vida. Su obra, Vidas paralelas, es una importante fuente de conocimiento sobre la antigüedad.

Vida

Nació en Queronea hacia el año 50. A los veinte años de trasladó a Atenas, donde estudió matemáticas y filosofía y fue discípulo de Ammonio Saccas. Aunque se desplazó por todo el imperio, residió la mayor parte de su vida en Queronea, ejerciendo varios cargos públicos. Estuvo ligado a la academia platónica de Atenas y también fue sacerdote de Apolo en la ciudad de Delfos.

Su importancia, sin embargo, radica en su obra Vidas Paralelas, una serie de biografías de personajes ilustres griegos y romanos que estaba organizada en parejas, comparando una figura con la otra. En la obra, por ejemplo, estaban emparejados el orador ateniense Demóstenes y el político romano Cicerón, así como Alejandro Magno con Julio Cesar. De ésta se conservan tan sólo 22 pares, los cuales constitu yen una importante fuente de información sobre la antigüedad griega y romana. La sobriedad del relato, las anécdotas y detalles históricos, así como el sentido dramático de la obra, ha sido fuente de inspiración para numerosos escritores, entre estos Shakespeare

.

Otros escritos suyos fueron agrupados en Obras morales. Esta obra recoge varias discusiones filosóficas, algunos tratados y ciertas diatribas retoricas.

Plutarco esta considerado uno de los últimos grandes representantes del helenismo.

Artículos recomendados

 

To Top