Casper Ruud (22 de diciembre de 1998) es un tenista profesional, ganador de ocho torneos ATP Tour 250. Es el primer noruego en alcanzar el Top 10 de la ATP (2022), en ganar un título ATP Tour y en alcanzar la final de un ATP Masters 1000. Rudd comenzó a jugar tenis a los cuatro años. Participó en torneos juveniles nacionales e internacionales y en 2016 hizo su debut en conquistando la Copa de Sevilla. Cuatro años después ganó su primer torneo ATP, el ATP 250 de Buenos Aires. En 2021 conquistó los ATP 250 de Ginebra, Gstaad y Kitzbühel y el ATP 250 de San Diego en pista dura. Su mejor puesto en el ranking de la ATP lo alcanzó en junio de 2022 siendo finalista del ATP Masters 1000 frente a Rafael Nadal. En la actualidad, es considerado una de las máximas promesas del tenis mundial
Ruud nació el 22 de diciembre de 1998, en Oslo, Noruega, hijo del ex tenista y entrenador Christian Ruud y de Lele Cathrine Rudd. Tiene dos hermanas: Caroline y Charlotte. Su interés por el tenis surgió a temprana edad. A los cuatro años comenzó a jugar tenis con su padre. Mientras crecía, participó en competencias infantiles y juveniles. En 2015, con 17 años, llegó a la tercera ronda del individual masculino en el Abierto de Francia. Ese mismo año, participó en el US Open y en Wimbledon. En los dobles masculinos de Wimbledon 2015, llegó a las semifinales antes de perder ante los eventuales campeones Lý Hoàng Nam y Sumit Nagal, junto con su compañero Momio Kecmanović. En el US Open Boys ‘Doubles fueron eliminados en primera ronda.
En 2016, Ruud comenzó el año como el jugador junior número 1 del mundo, siendo el primer noruego en hacerlo. En febrero disputó su primera final en un Future, que acabó ganando ante Carlos Taberner en España. Ese mismo año, Rudd conquistó otras cuatro finales, una de ellas contra Mikael Torpegaard en Kaarina, Finlandia. En septiembre de 2016, Ruud debutó como profesional en su primer torneo ATP Challenger: la Copa Sevilla, que logró ganar después de vencer a Taro Daniel en la final. Al ganar en su debut, Ruud se convirtió en el cuarto tenista más joven en hacerlo. En el torneo, registro varias victorias sobre jugadores clasificados en el top 150. Eliminó al máximo favorito Iñigo Cervantes, quien en ese momento se encontraba el puesto 75 en el ranking ATP. Por su victoria en el Challenger, Ruud recibió un comodín para el Chengdu Open 2016, su primer torneo ATP Tour 250. Pero, cayo en la primera ronda del torneo.
Ese año, Ruud también se clasificó para el ITF Junior Masters, donde llegó a la final, perdiendo ante Hong Seong-chan. Ruud terminó el 2016 ocupando el puesto 225 del ranking ATP.
Después de ascender en el ranking en 2016, Ruud comenzó la temporada 2017 perdiendo en la tercera y última ronda de clasificación del Abierto de Australia. Más tarde ese año, recibió un comodín para participar en el ATP 500 de Río de Janeiro. En la primera ronda derrotó a Rogério Dutra Silva, en segunda a Roberto Carballés Baena y en cuartos venció a Thiago Monteiro avanzando a su primera semifinal ante Pablo Carreño Busta. Esto lo convirtió en el más joven en llegar a una semifinal de un ATP 500 desde Borna Ćorić en 2014. Ruud fue eliminado por Carreño en las semifinales, sin embargo mejoró su puntaje en el ranking alcanzando el puesto No. 133. En septiembre, se impuso en la final del Torneo Ciudad de Albacete sobre Alejandro Davidovich.
Ese año, también recibió un comodín para el Abierto de Miami, siendo esta su primera aparición en un torneo ATP Masters 1000.
En 2018, Ruud se clasificó para su primer Grand Slam en el Abierto de Australia. Fue el primer noruego en calificar para un cuadro principal del gran torneo en 17 años. Ganó en la primera ronda contra Quentin Halys, pero perdió en la segunda contra Diego Schwartzman. Con Schwartzman volviera a perder en el Abierto de Río. Más adelante, en la temporada, alcanzó dos finales ATP Challenger. El primero lo perdió ante Gianluigi Quinzi en Francavilla al Mare y luego perdió ante Pedro Sousa en el Braga Open unas semanas más tarde. Poco después, se clasificó para el Abierto de Francia, donde en primera ronda derrotó a Jordan Thompson. Perdió en la segunda ronda ante Albert Ramos Viñolas . En julio de 2018, Rudd consiguió la mayor victoria de su carrera hasta ese momento tras vencer a David Ferrer, en dos sets en el Abierto de Suecia. Más tarde ese año, Ruud se clasificó por primera vez para el US Open. Perdió en primera ronda ante Guido Pella. Ruud terminó la temporada 2018 participando en las semifinales de tres Torneos Challenger consecutivos, lo que lo acercó al ranking ATP más alto de su carrera , el puesto No. 112.
En la temporada 2019, Ruud perdió en la primera ronda de clasificación en el Abierto de Australia, pero se clasificó para el Abierto de Río. El resultado lo vio subir en el ranking del puesto 112 al 108. Llegó a la semifinal del Abierto de Brasil 2019, superando a Thiago Monteiro, a João Sousa y a Hugo Dellien antes de perder frente a Christian Garín. Como resultado, Ruud escaló dentro del top 100 ocupando por primera vez el puesto No. 94 en su carrera. Ruud se convirtió en el primer noruego en hacerlo, desde su padre en diciembre de 1994
Más tarde, en abril de ese año, Ruud alcanzó su primera final de nivel ATP Tour en el Campeonato de tierra batida en EE. UU. En la final perdió ante Cristian Garín, pero su resultado lo llevó a igualar a su padre siendo los únicos dos noruegos en llegar a la final de un evento ATP Tour.
En el Abierto de Italia de 2019, Ruud ganó su primer partido en un torneo ATP Tour Masters 1000. Después de pasar las eliminatorias, superó a Dan Evans y Nick Kyrgios antes de perder en la tercera ronda frente a Juan Martín del Potro. Luego, en el Abierto de Francia venció a Ernests Gulbis y a Matteo Berrettini, pero cayó en dos sets seguidos contra Roger Federer. Ruud también se clasificó al abierto en dobles; junto a Miomir Kecmanović llegó a la segunda ronda antes de perder en tres sets contra Federico Delbonis y Guillermo Durán.
Posteriormente participó en Wimbledon 2019 y en el Open Kitzbühel de 2019, donde llegó a las semifinales tras vencer a Pablo Carreño Busta, Matthias Bachinger y Pablo Cuevas. Tuvo buenas actuaciones en dobles en el US Open 2019 y en el Abierto de San Petersburgo 2019. Después de una excelente temporada, Ruud se clasificó para las Finales ATP Next Generation, donde fue eliminado en el round robin.
En la temporada 2020, Ruud ganó su primer torneo ATP, el ATP 250 de Buenos Aires, eliminando Pedro Sousa en la final. Esto lo convirtió en el primer tenista noruego en ganar un título ATP Tour y también en aparecer en más de una final ATP Tour. Como resultado, Ruud también superó la clasificación de su padre, siendo No. 39 en el ranking ATP.
Dos semanas después de su primer título, Ruud llegó a su segunda final en el Abierto de Chile, pero perdió en tres sets contra Thiago Seyboth Wild. En el US Open 2020, llegó a la tercera ronda después de derrotar a Mackenzie McDonald y a Emil Ruusuvuori. Al terminar el torneo alcanzó el número 38 del ranking ATP.
La temporada 2021, Ruud la comenzó en Melbourne, donde entró como el quinto preclasificado y resultó eliminado en segunda ronda. Luego, participó en el Abierto de Australia, donde alcanzó la cuarta ronda, sin embargo tuvo que retirarse debido molestias físicas. Volvió para jugar en el Torneo de Acapulco, pero una lesión antes de los cuartos lo obligó a retirarse del torneo . La lesión le impidió participar el Masters de Miami, por lo que regresó para el torneo de Marbella, donde perdió en cuartos de final contra Carlos Alcaraz.
Siguió con la temporada de arcilla en Múnich, donde en semifinales cayó contra el eventual campeón, Nikoloz Basilashvili. En el Masters de Madrid llegó también hasta las semifinales, pero fue superado por Matteo Berrettini. Sus buenos resultados le permitieron alcanzar por primera vez el Top-20 del ranking mundial. Antes del segundo Grand Slam del año, Ruud se coronó campeón del ATP de Ginebra, el 22 de mayo de 2021. En el torneo, venció a Tennys Sandgren, Dominik Koepfer, Pablo Andújar y Denis Shapovalov
En la temporada 2022, Ruud no participó en el Abierto de Australia debido a una lesión. Después de su recuperación, ingresó al Abierto de Argentina, donde derrotó a Diego Schwartzman en la final asegurando su séptimo título ATP. Más tarde, Ruud alcanzó su cuarta semifinal Masters 1000 en el Abierto de Miami, eliminando a Henri Laaksonen, Alexander Bublik, Cameron Norrie y Alexander Zverev. En semifinales derrotó a Francisco Cerúndolo, pero cayo en la final ante Carlos Alcaraz. Tras la final, su ranking subió del puesto No. 8 al 7, el 4 de abril de 2022.
En el Abierto de Italia, Ruud llegó a las semifinales luego de derrotar a Denis Shapovalov y perder ante el No. 1 del mundo Novak Djokovic. Después esto, Ruud defendió su título en el Abierto de Ginebra, derrotando a João Sousa en el partido de campeonato más largo de la temporada (3 horas 4 minutos). Ruud se convirtió en el sexto jugador en ganar múltiples títulos a nivel de gira en 2022.
Posteriormente, en el Abierto de Francia, Ruud derrotó a Jo-Wilfried Tsonga, quien jugaba su último partido profesional. Tras otras victorias, avanzó a cuartos convirtiéndose en el primer noruego llegar a la cuarta ronda y más allá de este Major. En los cuartos de final, derrotó a Holger Rune para avanzar a la semifinal del Roland Garros por primera vez con Marin Čilić. Llegó a la final venciendo a Čilić en cuatro sets. De esta manera, se convirtió en el primer noruego en la historia en llegar a una final de Grand Slam. En la final, Ruud cayó en sets seguidos ante Rafael Nadal. Tras el torneo, el 6 de junio de 2022, Ruud alcanzó el puesto número 6 del mundo, el más alto de su carrera.