Deportes

Juan Martín del Potro

Biografía de Juan Martín del Potro
Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) https://www.flickr.com/photos/tigremunicipio/8318275533

Biografía de Juan Martín del Potro

Juan Martín del Potro (23 de septiembre de 1988) Nació en Tandil, Buenos Aires, Argentina. Tenista profesional argentino, desde 2005 con solo tres años de carrera tuvo un gran salto en la escala llagando a estar en el top 10 de 2008. Hijo de Daniel Del Potro y Patricia del Potro, tiene una hermana llamada Julieta del Potro. Desde pequeño le interesó el deporte, jugaba fútbol y es fan del Boca Juniors, posteriormente se sintió atraído por el tenis deporte que ha practicado casi toda su vida.

Comienzos  

Del Potro do sus primeros pasos en el tenis cuando tenía siete años, practicaba con el entrenador Marcelo Gómez, quien a su vez preparo a numerosos tenistas en Tandil, más tarde el talento y las habilidades de Del Potro atraen la atención del ex tenista italiano Ugo Colombini, bajo la tutela de este, Del Potro empezó su carrera en el tenis junior, mientras participaba en esta categoría obtuvo el Orange Bowl de tenis y firmó un acuerdo con Nike, más tarde se convierte en la imagen de varias firmas como  Rolex, Powerade  y Visa, entre otras.

Temporadas 2004 -2008

En 2004 empezó a distinguirse por sus habilidades, consiguiendo la victoria en el Torneo Future, más tarde llegó a los cuartos de final en el Brasil F12, ese año quedó en el puesto 1077º del ranking ATP, el siguiente año logró avanzar de manera drástica ganando el Challenger de Montevideo y los torneos Future de Chile F1 y F2, además del Argentina F3, también llegó a las semifinales del Future de Italia, y los Challenger de Reggio Emilia y Belo Horizonte, al terminar esa temporada Del potro subió al puesto 159 del ranking ATP. En la siguiente temporada ganó el Challenger de Aguascalientes, ese mismo año consiguió su primera clasificación al Grand Slam, sin embargo, no pasó de la primera ronda, en el trascurso de esta temporada participó el Torneo de Stuttgart y el Torneo de Umag, seguido ganó el Challenger de Segovia derrotando a Benjamin Becker. Con una buena temporada logra clasificar por primera vez al Abierto de Estados Unidos, perdió ante el colombiano Alejandro Falla en la primera ronda; más tarde clasificó para su primer Masters 1000, realizado en Madrid, sin embargo, no pasó de la primera ronda. Al finalizar la temporada del 2006, Del Potro era el jugador más joven en estar entre los primeros cien con solo 18 años de edad, el argentino se ubicó en el puesto 92 del ranking.

En la temporada de 2007, Del Potro hizo su debut en la Copa Davis y consiguió su primera victoria en un Grand Slam, sin embargo, se lesiona y debe retirarse del torneo, después de recuperarse ganó su primer título en el ATP en dobles, la competencia se llevó a cabo en el torneo de Indianápolis, ese mismo año logró pasar a la cuarta ronda del Masters de Miami, derrotando a varios jugadores del top 50 como Jonas Björkman, Marcos Baghdati y Mijaíl Yuzhny, más tarde participó en Wimbledon, llegando a la segunda ronda, pero perdió ante Roger Federer, al finalizar la temporada subió al puesto 44 del ranking mundial. En la siguiente temporada escala al top 10, en la segunda parte de esta temporada remontó ganando cuatro títulos ATP (Stuttgart, Kitzbühel, Los Ángeles y Washington), estos los consiguió de forma consecutiva, lo cual lo convirtió en el primer tenista en lograrlo. A lo largo de esta temporada derrotó a Guillermo Cañas, Thomaz Bellucci, Gilles Simon,  Kei Nishikori, David Ferrer y Richard Gasquet, entre otros; durante la temporada  estuvo invicto por 23 partidos consecutivos en el Abierto de Estados Unidos y consiguió clasificar al Tennis Masters Cupp por primera vez.

 

Temporada 2009 -2014

El inicio de la temporada 2009 fue excepcional, fue el campeón del Torneo de Auckland, con esto se convirtió en el primer argentino en lograrlo; en el trascurso de esta temporada participó en el Abierto de Australia, Abierto de San José, Masters de Indian Wells, Masters de Miami, Masters de Montecarlo, Masters de Madrid y representó a argentina en el Torneo de Roland Garros, después de una excelente campaña logra llegar a las semifinales del Grand Slam, pero cae ante Roger Federer; posteriormente participó en el Abierto de Estados Unidos, en donde se proclamó campeón derrotando a Roger Federer, número uno del top y quien había ganado el título por cinco años consecutivos. Más tarde llegó al ATP World Tour Finals en Londres, su condición no era la mejor y tuvo que retirarse tras lesionarse la muñeca; al finalizar la temporada contaba con 54 victorias y 16 derrotas y tres títulos, además era el número 5 del ranking ATP y obtuvo el Olimpia de oro. La siguiente temporada se lesionó y tuvo que retirarse por lo cual cae en el ranking al puesto 258, ese mismo año tuvo que operarse; esta lesión será la causa de varios retiros a lo largo de su carrera.

Regreso en 2011, temporada en la que participó en el Torneo de Sídney, Abierto de Australia, Torneo de San José, Torneo de Memphis, Masters Indian Wells, Sony Ericsson Open, Masters de Madrid, Torneo de Roland Garros, Campeonato de Wimbledon, Copa Davis, Torneo de Los Ángeles, entre otros, con su actuación en cada torneo consiguió escalara hasta el puesto 11 del ranking de nuevo, por esta hazaña fue nombrado el regreso del año; en la siguiente temporada vuelve al top 10 y consigue una medalla Olímpica en los juegos de Londres, posteriormente participó en la Copa Davis pero tuvo que retirarse por molestias en la muñeca. En 2013 asciende al top 5, llega a la semifinal de Wimbledon y gana su tercer título en el torneo de Washington; la siguiente temporada estuvo marcada por las cirugías de muñeca, de nuevo tuvo que retirarse por las molestias y estuvo en reposo saltándose así varios torneos, por esto quedó en el puesto número 137 del ranking.

Temporada 2015 -2018

La temporada del 2015 fue bastante accidentada, pero logra sobreponerse en la temporada de 2016, en la cual ganó la segunda medalla olímpica (Rio 2016) y fue campeón en la Copa Davis, al finalizar la temporada escaló al puesto 38, siendo ganador del premio al regreso del año de la ATP; en la temporada de 2017 llegó a la semifinal del US Open y subió el puesto 11 del Ranking ATP, en la siguiente temporada vuelve al top 10 y obtuvo su primer Masters 1000.

 

Ir arriba