Bruno Ganz (22 de marzo de 1941- 16 de febrero del 2019) Nació en Zurich, Suiza. Actor suizo conocido por su papel en el filme La Caída (Der Untergang, 2004), de Oliver Hirschbiegel. Cursó estudios de Teatro y artes escénicas en Suiza y Alemania (1950-1960). En ese entonces, consiguió darse a conocer en obras teatrales y algunos programas de televisión. Finalmente debutó en cine con The Man in the Black Derby (Der Herr mit der schwarzen Melone, 1960), una comedia de Karl Suter. A finales de los setentas dio su salto a la fama con La Marquesa De O (1976), El Amigo Americano (1977) y Los Niños Del Brasil (1978). Desde entonces se le vería trabajar en destacadas producciones nacionales y extranjeras. Entre las que caben resaltarse: El Cielo Sobre Berlín (1987), Lutero (2003), La Caída o El Hundimiento (2004), El Mensajero Del Miedo (2004), En Tiempos De Luz Menguante (2017) y El Vendedor De Tabaco (2018)
Su padre era suizo y su madre italiana. Mientras cursaba estudios secundarios decidió que se dedicaría por completo a la actuación. Una vez paso su matura (prueba de acceso a la universidad), llevó a cabo su servicio militar y cursó estudios de teatro en el Bühnestudio de Zurich. Posteriormente se trasladó a Alemania para continuar con su formación artística, complementando así sus conocimientos en arte dramático. Gracias a la labor de sus profesores Kurt Hübner y Peter Zadek, Ganz consiguió destacarse rápidamente en la escena teatral de Alemania. En ese entonces, se le vio dar sus primeros pasos en el mundo de la actuación sobre las tablas del teatro.
En 1960, hizo su debut en cine con el filme cómico de Karl Suter, The Man in the Black Derby (1960), película en la que compartió créditos con Walter Roderer, Sabine Sesselmann, Hubert von Meyerinck y Gustav Knuth. El resto de la década del sesenta se le vería participar en numerosas producciones teatrales y algunos programas de televisión, los cuales estaban inspirados en montajes teatrales generalmente. Algunas de estas obras fueron: Macbeth y Hamlet de Shakespeare, Kabale und Liebe de Friedrich Schiller y Peer Gynt de Ibsen. Fue en ese periodo que entró en contacto con el reconocido director Peter Stein, con quien en 1967 fundó la compañía teatral Schaubuehne (Berlín). En la compañía compartió con grandes representantes de la escena centroeuropea como, Edith Clever, Otto Sander, Jutta Lampe y Klaus Michael Grüber.
A pesar de haber trabajado en los filmes Der Herr mit der schwarzen Melone (1960) y Chikita (1961), no fue sino hasta 1975, que Ganz comenzó a enfocarse en su carrera como actor de cine. Esto sucedió gracias a la labor del reconocido director francés Éric Rohmer, quien le invitaría a participar en el filme La marquesa de O (1976). Un drama que se basó en la obra de Heinrich von Kleist. Tras su lanzamiento, el filme recibió numerosos elogios por parte de la crítica especializada, llegando incluso a ganar el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes. Gracias a esto Ganz se convirtió en uno de los actores más solicitados de su época.
Tras el éxito de La marquesa de O (1976), Ganz trabajó en El Amigo Americano (1997), un filme de Wim Wenders en el que compartió créditos con Samuel Fuller, Daniel Schmid y Dennis Hopper. Este filme recibió numerosos galardones, entre los cuales caben mencionarse el Premio del Cine Alemán a la Mejor Película, el Mejor Director y Mejor Montaje (1978). Ese mismo año, se le vio junto Laurence Olivier y James Mason en Los Niños Del Brasil (1978), drama de Frankin J. Schaffner que estaba inspirado en la novela homónima de Ira Levin. Seguido trabajó con Isabelle Adjani y Klaus Kinski en Nosferatu: el vampiro (1979) y con Jacques Dutronc en Retour à la bien-aimée (1979), un drama de Jean-François Adam. Ya a principios de los ochentas su carrera se consolidó con sus papeles en el Círculo De Engaños (1981), de Volker Schlöndorff y En La Ciudad Blanca (1983), Alain Tanner.
Asimismo, se le vería en viarias cintas extranjeras como La storia vera della signora dalle camelie (1981), Dans la ville blanche (1983), De ijssalon (Private Resistance, 1985), y El río de oro (1986). En 1987, volvió a trabajar con Wenders en El Cielo Sobre Berlín (1987), filme en el que también aparecieron Otto Sander, Solveig Dommartin, Hans-Martin Stier y Chick Ortega. En el trascurso de los noventas, Ganz continuó siendo uno de los actores más destacados y solicitados de la escena europea. Participó en filmes como: L’absence (1992), de Peter Handke, Heller Tag (1994), Il grande Fausto (1995), La Eternidad y Un Día (1996)
Iniciando el nuevo milenio, Ganz protagonizó Pan y Tulipanes (2000), de Silvio Soldini junto a Licia Maglietta. Seguido actuó en Johann Wolfgang von Goethe: Faust I y II (2001) e interpretó al teólogo Johann von Staupitz en Lutero (2003), una biopic de Eric Till. En 2004, interpretó al Adolf Hitler en el drama histórico La Caída (Der Untergang, 2004), un filme de Oliver Hirschbiegel que se centró en los últimos años de la vida del líder Nazi y su lucha en la Segunda Guerra Mundial. Ese mismo año, participó en el filme de suspenso El Mensajero Del Miedo (2004), junto a Denzel Washington, Meryl Streep y Miguel Ferrer.
Posteriormente trabajo en Vitus (2006), Youth Without Youth (2007), El Lector (2008) y Raf. Facción Del Ejército Rojo (2008). En 2011, interpretó a Ernst Jürgen en Sin Identidad, un filme de Jaume Collet-Serra, que tuvo como protagonistas a Liam Neeson, Diane Kruger y January Jones. Seguido actuó con Marina Hands en Sport de filles (2011) y con Jack Huston en Night Train to Lisbon (2013). Ese mismo año, protagonizó el telefilme The Vatican (2013), de Ridley Scott. Más tarde se le vio en Remember (2015), Heidi (2015) y The Party (2017). Durante sus últimos años de carrera, Ganz trabajo en: En Tiempos De Luz Menguante (2017), A Hidden Life (2018), The Witness (2018) y El Vendedor De Tabaco (2018); filme en el que interpretó a Sigmund Freud. Tras un alarga y exitosa carrera, Bruno Ganz falleció el 16 de febrero del 2019 en Zurich, a causa de un cáncer de colon.