Síguenos en redes

Biografía

Bías de Priene

Biografía de Bías de Priene
Vatican Museums, Public domain, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoBías o Biante de Priene (Siglo VI a.C)
OcupaciónPolítico y filósofo
NacionalidadGriega
Padres

Teutamo

Biografía de Bías de Priene

Bías o Biante de Priene (Siglo VI a.C). Político y filósofo jonio, uno de los Siete sabios de la Antigua Grecia. Hombre bondadoso, se distinguió ejerciendo como magistrado. Siempre se negó a usar su talento en favor de la injusticia. Era el preferido de Sátiro el peripatético entre los siete sabios.

Vida y obra

Natural de Priene, Bías fue hijo de Teutamo. Se dice era hombre adinerado, elocuente y respetuoso y su bondad  fue leyenda. Fanodico afirmaba que luego de rescatar a unas doncellas misenias que se encontraban cautivas, Bías las sustento y educó como sus hijas y luego, las remitió con sus padres a Misena. Más tarde, cuando unos pescadores encontraron el Trípode de oro con la inscripción “Para el más sabio”, se dice que las mismas doncellas salieron en publico para referir lo que Bías había hecho por ellas, proclamándolo sabio. El trípode le fue enviado pero al ver la inscripción lo rechazó y dijo: “Apolo es el sabio”. Otro autor indica que en vez de rechazarlo, Bías consagró el trípode a Hércules en Tebas.

Fue un vehemente orador de causas; prefería juzgar entre enemigos y no con sus amigos. Siempre se negó a usar su talento a favor de la injusticia. Fue uno de los Siete Sabios de Grecia junto con Quilón de Esparta, Solón de Atenas, Tales de Mileto, Cleóbulo de Lindos,  Periandro de Corinto y  Pítaco de Mitilene.

Muerte

Según lo escrito por Laercio en su famosa Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres, Bías murió  ya anciano, mientras se encontraba descansado en el regazo de su nieto, tras haber terminado la defensa de un amigo suyo en un pleito. Se dice fue vencido por el cansancio luego de escuchar la sentencia en favor de su cliente.

Dichos y enseñanzas de Bías de Priene

Se cree escribió hasta dos mil versos sobre como se podía ser feliz. Entre sus adomenos se destacan los siguientes:

  • No alabes por causa de sus riquezas al hombre indigno.
  • Conviene midamos nuestra vida tanto como si hubiésemos de vivir mucho, cuanto habiendo de vivir poco.
  • Emprende con lentitud lo que pienses ejecutar; pero una vez emprendido, sé constante en ello.
  • Ama la prudencia.
  • Si pretendes alcanzar alguna cosa, sea persuadiendo, no coartando.
  • Toma la sabiduría por compañera desde la juventud hasta la vejez, pues ella es la más estable de todas las posesiones.
  • Si vives en ciudad, placer procura a los conciudadanos; pues esto gusta a todos. Pero, por el contrario, la arrogancia ha sido siempre a todos perniciosa.
  • Amemos tanto como hemos de aborrecer; pues son muchos los malos.

Te puede interesar

Advertisement