Síguenos en redes

Biografía

Betty Friedan

Publicado

en

Biografía de Betty Friedan
Lynn Gilbert, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoBetty Naomi Goldstein
Nacimientofebrero 4, 1921
Fallecimientofebrero 4, 2006
Ocupación Escritora, psicóloga y líder feminista
NacionalidadEstadounidense
Cónyugue

Carl Friedan (1947-1969)

Padres

Harry y Miriam Goldstein

ReconocimientosPremio Pulitzer 1964
Movimientos

Feminismo

Biografía de Betty Friedan

Betty Naomi Goldstein; de casada Friedan (4 de febrero de 1921 – 4 de febrero de 2006) Escritora, psicóloga y líder feminista estadounidense, cuya obra La mística de la feminidad (1963), fue galardonada con el Premio Pulitzer en 1964. De familia judía, estudió psicología y tras graduarse comenzó a trabajar como redactora, escribiendo para periódicos sindicalistas. Casada y madre varios  hijos, Friedan experimentó en carne propia la perdida de identidad que sufren muchas mujeres. Esto la llevó a escribir el poderoso ensayo I say: Women are People Too. Desde entonces, feminista, en su obra se preocupó por la llamada reestructuración de lo domestico y la necesidad de la paridad económica y laboral entre hombres y mujeres. Cofundó y presidió la Organización Nacional de Mujeres (NOW) en 1966.

Primeros años

Nacida una familia de origen judío, el 4 de febrero de 1921, su padre, Harry Goldstein, era joyero, mientras que su madre, Miriam, había abandonado su empleo como editora para dedicarse a las tareas del hogar. Asistió y se graduó summa cum laude por el Smith College, tras lo cual realizó estudios de psicología en la Universidad de Berkeley (1942/43). Mientras avanzaba la Segunda Guerra Mundial, se involucró en una serie de causas políticas. Luego de dejar el programa de posgrado se mudó a Nueva York, donde pasó tres años trabajando como reportera para la Federated Press (hasta 1946). Posteriormente se unió a la UE News (1946-1952), la publicación oficial de la United Electrical, Radio and Machine Workers of America, sindicato radical que luchaba entonces por la justicia social para afroamericanos y mujeres.

Estando en  Nueva York,  conoció a  Carl Friedan, productor y ejecutivo de una agencia de publicidad con el que se casó en 1947. Juntos tuvieron tres hijos:  Daniel, Emily y Jonathan, antes de separarse, tras 22 años de matrimonio, en 1969. Cuando se encontraba embarazada de su segundo hijo, en 1952, Betty perdió su trabajo lo que la forzó a dedicarse casi por completo al cuidado del hogar. A veces realizaba algunos trabajos freelance. Fue entonces que un encuentro con una colega y amiga resultó determinante para su futuro. Luego de practicar un estudio por encargo en el Smith College, descubrió que la insatisfacción que sentía con su vida no era algo personal sino colectivo.

I say: Women are People Too  y La mística de la feminidad

Las primeras conclusiones de este estudio, realizado en el Smith College , fueron presentadas en su famoso artículo I say: Women are People Too,  en el que reflejaba la perdida de identidad colectiva que experimentaban las mujeres de su generación. Esto la llevó a realizar un análisis el papel que la sociedad estadounidense de la posguerra y la guerra fría, asignaba a las mujeres. Entrevistó a más de ochenta mujeres entre estudiantes, trabajadoras, amas de casa, jóvenes y adultas. El resultado fue La mística de la feminidad (1963), un análisis exhaustivo del rol de las mujeres de clase media que debido a la sociedad  terminaban convertidas “en amas de casa sin recursos propios”. La obra además de ser galardonada con el premio Pulitzer en 1964, se convirtió un referente indispensable para la configuración del movimiento feminista en la década de los años 70.

En palabras de Friedan “existía una extraña discrepancia entre la realidad de nuestras vidas como mujeres y la imagen a la que intentábamos ajustarnos(…) La mística femenina no es más que una forma de la sociedad de embaucar a las mujeres, vendiéndoles una serie de bienes que las dejan vacías, padeciendo “del problema que no tiene nombre” y buscando una solución en los tranquilizantes (…) Una mujer debe poder decir, y no sentirse culpable al hacerlo, “¿Quién soy? y ¿Qué quiero hacer en mi vida?”.

Organización Nacional para las Mujeres

En los años inmediatos La mística de la feminidad se convirtió en un auténtico best-seller. Incluso se puede decirse que marcó un antes y un después en la historia del siglo XX, pues ayudo a dar forma al movimiento feminista urbano. Cada vez más implicada en la lucha feminista, Friedan confundó en 1966, con otros hombres y mujeres, la Organización Nacional para las Mujeres o NOW, organización que presidió hasta 1970.

Como cofundadora y presidente de la NOW, Friedan tomó posiciones extremas en cuestiones como la igualdad de salarios y oportunidades laborales y otros derechos que hoy en día son ley, pero que entonces ni siquiera estaban en borrador. Se distinguió por sus presiones al Gobierno estadounidense, cuando demandó la prohibición de la discriminación en el trabajo, y la supresión de la política de algunas aerolíneas, que empleaban solo a mujeres solteras menores de treinta y dos años como ayudantes de vuelo.

Women’s Strike for Equality

Uno de sus actos públicos mas conocidos tuvo lugar el 26 de agosto de 1970, en Nueva York, coincidiendo con el cincuenta aniversario del sufragio femenino. Entonces, encabezó la Huelga por la Igualdad de las Mujeres o Women’s Strike for Equality, donde, entre otros temas, hablaba del aborto gratis e inmediato. Un año después comenzó su cruzada en favor de la paridad de géneros con la  National Women’s Political Caucus y luego vino la National Association for the Repeal of Abortion Laws, que se convertiría más tarde en la NARAL Pro Choice.

Su trabajo, aunque de gran importancia, no estuvo exento de criticas, principalmente por su renuncia al momento de apoyar reivindicaciones raciales o las minorías sexuales  e incluirlas en el movimiento feminista, lo que hizo hacia finales de los años 70. En algunas ocasiones fue tildada de retrograda.

Obras

Colaboradora habitual en el The New York Times, Harper’s y el New Yorker, Friedan fue autora de numerosas obras, entre las cuales caben mencionarse:It Changed My Life: Writings on the Women’s Movement (1976), La segunda fase (1981), The Fountain of Age (1993), Beyond gender (1997) y Mi vida hasta ahora (2000)

Friedan falleció en Washington D. C. el 4 de febrero de 2006, victima de una dolencia cardíaca. Era su cumpleaños número 85.

Biografía

iamferv

Publicado

en

Biografía de iamferv

Biografía de iamferv

Fernanda Valentina Villalobos Cortés (27 de abril de 2004), más conocida como iamferv, es una influencer y artista musical chilena, sensación de TikTok. Villalobos comenzó su carrera en redes sociales en 2017. Con frecuencia colabora con Rod Contreras, Mont Pantoja, Nicole García y Aarón Mercury. Junto con Ignacia Antonia, Max Valenzuela y Kevlex, hace parte del team de tiktokers chilenos de éxito. En 2018 lanzó su primer sencillo Perdemos el Control.

 

¿Quién es iamferv ?

iamferv  es una tiktoker, influencer, instagramer y artista musical de origen chileno. Nació el 27 de abril de 2004; su nombre de nacimiento es Fernanda Valentina Villalobos Cortés. En la actualidad, reside en Estados Unidos. Cuando comenzó en Tiktok se la relacionó sentimentalmente con Kevlex y Martín Rompeltien. Su sueño siempre había sido convertirse en cantante. Entre sus artistas favoritos se encuentran Árcangel y otros exponentes del género urbano.

Inicios en redes y estrella de Tiktok

Al igual que otros adolescentes, Fernanda comenzó su carrera en redes por la diversión de compartir. No esperaba que el estrellato le llegara de la noche a la mañana cuando comenzó a hacer sincronizaciones de labios y bailes en TikTok. Su primera publicación fue en Instagram en 2017. Luego probó suerte en TikTok  e inmediatamente se enamoró de la plataforma. Más tarde comenzó a hacer colaboraciones con otras estrellas con lo que ganó más seguidores. Inicialmente colaboró con Kevlex, Samuel López y Martín Rompeltien; con este último tuvo una breve relación sentimental .Además apareció en algunos vídeos con Max Valenzuela. Para 2019, Ferv ya era considerada toda una estrella de TikTok.

En abril del 2019  fue parte de un panel en el programa Cadena Nacional junto con Ignacia Antonia y Max Valenzuela.

En la actualidad colabora frecuentemente con Rod Contreras, Nicole García, Mont Pantoja, Jimena Jiménez y Aarón Mercury. En uno de sus vídeos más populares colabora con la influencer rusa Liza Anokhina.

También es popular el clip en el que hace un juego de manos con Rod Contreras con la canción Todo de ti de Rauw Alejandro.

@iamferv

@elrodcontreras 🌠

♬ Todo De Ti – Rauw Alejandro

Actualmente su cuenta de Tiktok cuenta con más de 21 millones de seguidores; en Instagram tiene 7 millones.

Debut musical y otros proyectos

Su fama en Tiktok le permitió realizar uno de sus grandes sueños: el ser cantante. En 2018 lanzó su primera canción Perdemos el Control,  con un vídeo oficial en su canal de YouTube. La canción actualmente cuenta con 6 millones de reproducciones en la plataforma.

 

Su segundo sencillo Solo a mí fue publicado en agosto de 2019 . Ese año, hizo también su debut en teatro en la obra Primera cita, un musical junto al también youtuber e instagramer Martín Rompeltien. El musical recorrió varios escenarios siendo todo un éxito.

Línea de ropa (2021)

En octubre de 2021, Ferv estrenó su propia línea de ropa, una colección llamada i’m not crazy.

Curiosidades de iamferv

 

  • Es embajadora de la marca Always por lo que frecuentemente aparece en anuncios y fotos de la marca.
  • Participó en las protestas y levantamientos sociales en Chile.
  • Con frecuencia cambia el color de su cabello.
  • En el 2019 se hizo un tatuaje en el  costado derecho con la frase “Live This Day”
  • En 2021 subió un clip bailando con Lenny Tavarez

 

Continúa leyendo

Biografía

Jenn Muriel

Publicado

en

Biografía de Jenn Muriel
Foto tomada de @jennmuriel

Biografía de Jenn Muriel

Jennifer Londoño Muriel (19 de noviembre de 1994) es una modelo, influencer y creadora de contenido digital de origen colombiano. Muriel comenzó como modelo en el año 2013. La fama la alcanzó en  Instagram y YouTube haciendo bromas y retos. En la actualidad, es conocida por su relación con el también Youtuber e influencer Yeferson Cossio. Recientemente incursionó en la plataforma Onlyfans, donde es famosa por su contenido atrevido.

¿Quién es Jenn Muriel ?

Jennifer Londoño Muriel, más conocida como Jenn Muriel , es una modelo, influencer, presentador, artista musical y creadora de contenido digital de origen colombiano. Nació y creció en Medellín en un familia de clase media. Desde muy pequeña se interesó por la música, actualmente sabe tocar el piano y la guitarra. Su pasión siempre ha sido el pop, la inspiran artistas como Greeicy Rendón y Manuel Medrano.

Inicios como modelo

En el año 2013 empezó a desempeñarse como modelo profesional. Durante sus primeros años participó en múltiples reinados, los cuales dejó al descubrir su pasión por los tatuajes. Actualmente Muriel tiene varios tatuajes, siendo muy cotizada por su imagen de “mujer exótica”. Ha participado en múltiples pasarelas y modelado para importantes marcas de ropa deportiva e intima. Sus fotos en vestidos de baño y tops son bastante populares.

Youtuber, instagramer y tiktoker

La fama le llegó repentinamente cuando comenzó en YouTube y luego estallo en Instagram. Jenn era presentadora antes de darse a conocer en redes, donde ahora es famosa por sus vídeos de challenges, vlogs y bromas. Actualmente, Jenn Muriel cuenta con 81 mil suscriptores en YouTube; 3, 8 millones de seguidores en Instagram y 3, 6 millones en TikTok. En las tres plataformas es conocida por sus colaboraciones y vídeos junto a su novio Yeferson Cossio y su cuñada Cintia Cossio; ambos aparecen frecuentemente en sus publicaciones.

@jennmuriel

Mi chico me hizo una broma y mi perrito defendiéndome me dió 100 años de vida. 🤣🤣😍 / @yefersoncossio

♬ sonido original – jenn

 

En TikTok, Jenn es conocida por sus bailes, retos y destreza con el maquillaje.

@jennmuriel

De que te disfrazaste? 👻🎃

♬ Regla de las Mujerzuelas – AlbysaurRAWR

Onlyfans

Muriel incursionó recientemente en la plataforma Onlyfans. Esta plataforma es conocida por su contenido para adultos y sistema de pago por suscripción. Al igual que su cuñada Cintia, Jenn es famosa en la plataforma por sus fotos y vídeos sensuales. Su contenido esta orientado hacia al público mayor de edad. En la actualidad, la suscripción a su cuenta esta en 20 dolares. Muriel es una de las nuevas promesas colombianas del sitio.

Continúa leyendo

Biografía

Cintia Cossio

Publicado

en

Biografía de Cintia Cossio
Foto tomada de @soycintiacossio (instagram)

Biografía de Cintia Cossio

Cintia Cossio  (24 de octubre de 1996) es una influencer, modelo y empresaria colombiana, famosa por su contenido en la plataforma Onlyfans. Fue una de las primeras mujeres colombianas en Only Fans; actualmente es la segunda colombiana con mayor recaudo, después de Aída Cortés. Cintia comenzó al igual que su hermano en Instagram. En 2018 apareció en Acapulco Shore y estando en París, un año después, se inició en OnlyFans. Actualmente cuenta con más de 4 millones de seguidores en Instagram y alrededor de 100 mil en Onlyfans.

¿Quién es Cintia Cossio?

Cintia Cossio es una modelo, influencer y empresaria colombiana, nacida en Medellín. Es hermana del también youtuber e influencer Yeferson Cossio. Ambos se criaron en el barrio Popular 1 de Medellín.  Además de Yeferson, tiene un hermana menor llamada Gisela, quien al igual que sus hermanos es popular en Instagram, aunque  tiene menos presencia.

¿Cuál es el estado civil de Cintia Cossio?

En la actualidad, Cintia Cossio está casada y es madre de un hijo llamado Thiago.  Cintia tenía 18 años cuando quedó embarazada de Thiago, y aunque fue difícil, pues, era muy joven, Thiago se convirtió una de sus grandes motivaciones. Fue éste el que la empujo a seguir tras la muerte de su padre y de su segundo hijo unos meses después. Cintia se encontraba en embarazo cuando falleció su padre; la pérdida, sumada al estrés, llevo a que tuviera un aborto espontaneo.

Su esposo Johan López, a veces le toma fotos para su cuenta en OnlyFans.

Inicios en Instagram

Cintia, al igual que su hermano, Yeferson, dio sus primeros pasos como modelo en Instagram en 2013. En la plataforma era conocida por su belleza y carisma, los lugares que visitaba y las bromas que realizaba con su hermano. No tardo mucho tiempo en atraer la atención del público, ganando más  200 mil seguidores en la app. Actualmente tiene 4, 1 millones de seguidores en Insta y  3, 5 millones en TikTok, donde es igualmente popular.

@soycintiacossio

Siempre me preguntan mucho esto.

♬ original sound – Cintia Cossio

 

Acapulco Shore (2018)

Su popularidad le ha permitido tener algunos acercamientos con la actuación y el mundo de la tevé. En 2018 apareció brevemente en la quinta temporada del reality Acapulco Shore, junto con Luis Caballero, Tadeo Fernandez y Leslie Gallardo.

Salto a la fama con Only Fans

Popular en Instagram, no fue hasta 2019 que se inicio en OnlyFans. Estaba de vacaciones con su hermano en París cuando éste le hablo de la plataforma e inmediatamente decidió probar suerte. Inicialmente sus fans pensaron que estaba bromeando, pero al ver su canal y suscribirse entendieron que iba en serio. Su canal, como el de otros en la plataforma, está dedicado principalmente al contenido para mayores de edad. Desde fotos a pequeños vídeos caseros, todo el contenido es pensado y diseñado por Cintia.

Cuando llegó a Onlyfans era la única mujer en la plataforma trabajando en Colombia. Actualmente es una de las colombianas con mayor recaudo en la plataforma, después de Aída Cortés.

Su cuenta le abrió las puertas a otros proyectos. En 2021, Cossio fue parte del staff de una para serie para Hotgo.TV, la plataforma de streaming conocida como “Netflix” para adultos.

Labor social

Junto con su hermano, Cintia también es conocida por su interés en la labor social. Ambos han recaudado y donado dinero para varias causas sociales, ayudando a personas de escasos recursos y santuarios de animales.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad