Síguenos en redes

Biografía

Betty Friedan

Biografía de Betty Friedan
Lynn Gilbert, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoBetty Naomi Goldstein
Nacimientofebrero 4, 1921
Fallecimientofebrero 4, 2006
Ocupación Escritora, psicóloga y líder feminista
NacionalidadEstadounidense
Cónyugue

Carl Friedan (1947-1969)

Padres

Harry y Miriam Goldstein

ReconocimientosPremio Pulitzer 1964
Movimientos

Feminismo

Biografía de Betty Friedan

Betty Naomi Goldstein; de casada Friedan (4 de febrero de 1921 – 4 de febrero de 2006) Escritora, psicóloga y líder feminista estadounidense, cuya obra La mística de la feminidad (1963), fue galardonada con el Premio Pulitzer en 1964. De familia judía, estudió psicología y tras graduarse comenzó a trabajar como redactora, escribiendo para periódicos sindicalistas. Casada y madre varios  hijos, Friedan experimentó en carne propia la perdida de identidad que sufren muchas mujeres. Esto la llevó a escribir el poderoso ensayo I say: Women are People Too. Desde entonces, feminista, en su obra se preocupó por la llamada reestructuración de lo domestico y la necesidad de la paridad económica y laboral entre hombres y mujeres. Cofundó y presidió la Organización Nacional de Mujeres (NOW) en 1966.

Primeros años

Nacida una familia de origen judío, el 4 de febrero de 1921, su padre, Harry Goldstein, era joyero, mientras que su madre, Miriam, había abandonado su empleo como editora para dedicarse a las tareas del hogar. Asistió y se graduó summa cum laude por el Smith College, tras lo cual realizó estudios de psicología en la Universidad de Berkeley (1942/43). Mientras avanzaba la Segunda Guerra Mundial, se involucró en una serie de causas políticas. Luego de dejar el programa de posgrado se mudó a Nueva York, donde pasó tres años trabajando como reportera para la Federated Press (hasta 1946). Posteriormente se unió a la UE News (1946-1952), la publicación oficial de la United Electrical, Radio and Machine Workers of America, sindicato radical que luchaba entonces por la justicia social para afroamericanos y mujeres.

Estando en  Nueva York,  conoció a  Carl Friedan, productor y ejecutivo de una agencia de publicidad con el que se casó en 1947. Juntos tuvieron tres hijos:  Daniel, Emily y Jonathan, antes de separarse, tras 22 años de matrimonio, en 1969. Cuando se encontraba embarazada de su segundo hijo, en 1952, Betty perdió su trabajo lo que la forzó a dedicarse casi por completo al cuidado del hogar. A veces realizaba algunos trabajos freelance. Fue entonces que un encuentro con una colega y amiga resultó determinante para su futuro. Luego de practicar un estudio por encargo en el Smith College, descubrió que la insatisfacción que sentía con su vida no era algo personal sino colectivo.

I say: Women are People Too  y La mística de la feminidad

Las primeras conclusiones de este estudio, realizado en el Smith College , fueron presentadas en su famoso artículo I say: Women are People Too,  en el que reflejaba la perdida de identidad colectiva que experimentaban las mujeres de su generación. Esto la llevó a realizar un análisis el papel que la sociedad estadounidense de la posguerra y la guerra fría, asignaba a las mujeres. Entrevistó a más de ochenta mujeres entre estudiantes, trabajadoras, amas de casa, jóvenes y adultas. El resultado fue La mística de la feminidad (1963), un análisis exhaustivo del rol de las mujeres de clase media que debido a la sociedad  terminaban convertidas “en amas de casa sin recursos propios”. La obra además de ser galardonada con el premio Pulitzer en 1964, se convirtió un referente indispensable para la configuración del movimiento feminista en la década de los años 70.

En palabras de Friedan “existía una extraña discrepancia entre la realidad de nuestras vidas como mujeres y la imagen a la que intentábamos ajustarnos(…) La mística femenina no es más que una forma de la sociedad de embaucar a las mujeres, vendiéndoles una serie de bienes que las dejan vacías, padeciendo “del problema que no tiene nombre” y buscando una solución en los tranquilizantes (…) Una mujer debe poder decir, y no sentirse culpable al hacerlo, “¿Quién soy? y ¿Qué quiero hacer en mi vida?”.

Organización Nacional para las Mujeres

En los años inmediatos La mística de la feminidad se convirtió en un auténtico best-seller. Incluso se puede decirse que marcó un antes y un después en la historia del siglo XX, pues ayudo a dar forma al movimiento feminista urbano. Cada vez más implicada en la lucha feminista, Friedan confundó en 1966, con otros hombres y mujeres, la Organización Nacional para las Mujeres o NOW, organización que presidió hasta 1970.

Como cofundadora y presidente de la NOW, Friedan tomó posiciones extremas en cuestiones como la igualdad de salarios y oportunidades laborales y otros derechos que hoy en día son ley, pero que entonces ni siquiera estaban en borrador. Se distinguió por sus presiones al Gobierno estadounidense, cuando demandó la prohibición de la discriminación en el trabajo, y la supresión de la política de algunas aerolíneas, que empleaban solo a mujeres solteras menores de treinta y dos años como ayudantes de vuelo.

Women’s Strike for Equality

Uno de sus actos públicos mas conocidos tuvo lugar el 26 de agosto de 1970, en Nueva York, coincidiendo con el cincuenta aniversario del sufragio femenino. Entonces, encabezó la Huelga por la Igualdad de las Mujeres o Women’s Strike for Equality, donde, entre otros temas, hablaba del aborto gratis e inmediato. Un año después comenzó su cruzada en favor de la paridad de géneros con la  National Women’s Political Caucus y luego vino la National Association for the Repeal of Abortion Laws, que se convertiría más tarde en la NARAL Pro Choice.

Su trabajo, aunque de gran importancia, no estuvo exento de criticas, principalmente por su renuncia al momento de apoyar reivindicaciones raciales o las minorías sexuales  e incluirlas en el movimiento feminista, lo que hizo hacia finales de los años 70. En algunas ocasiones fue tildada de retrograda.

Obras

Colaboradora habitual en el The New York Times, Harper’s y el New Yorker, Friedan fue autora de numerosas obras, entre las cuales caben mencionarse:It Changed My Life: Writings on the Women’s Movement (1976), La segunda fase (1981), The Fountain of Age (1993), Beyond gender (1997) y Mi vida hasta ahora (2000)

Friedan falleció en Washington D. C. el 4 de febrero de 2006, victima de una dolencia cardíaca. Era su cumpleaños número 85.

Advertisement

Escritores

Celebridades