Benjamín Vicuña

Biografía de Benjamín Vicuña

Biografía de Benjamín Vicuña

Benjamín Vicuña Luco (29 de noviembre de 1978) Actor y empresario, cofundador del Centro Cultural Mori. Es conocido por Herederos de Una Venganza, La Dueña, Prófugos y Vis a Vis. Graduado en teatro, a comienzos de los 2000 hace su debut en la cinta LSD (2000) y más tarde llega a la pantalla chica, apareciendo en Piel Canela, Purasangre y Pecadores. Rápidamente comienza a ganar reconocimiento por su trabajo en televisión, apareciendo en números proyectos extranjeros.

Primeros años

Nació en Santiago de Chile, el 29 de noviembre de 1978. Es hijo de Isabel Luco y Juan Pablo Vicuña. Tiene dos hermana, Carolina y María José y un hermano llamado Juan Pablo. Sus padres se separaron cuando era pequeño y su madre se volvió a casar poco después con el empresario Oussama Aboughazal. Desde pequeño se interesó por la actuación, participó en varia obras estudiantiles y en algunos talleres de teatro.

Una vez termino la secundaria, estudió teatro en la Universidad de Chile. Más tarde creó con algunos de sus compañeros la compañía teatral “El Hijo”, con la cual llego a presentar varias obras. Participó en la puesta en escena de El lugar común, La mujer gallina y Sala de Urgencias. Durante esos años incursionaría en el teatro callejero.

Debut y trayectoria

Al poco tempo de haberse graduado, Vicuña haría su debut en la pantalla grande con LSD (Lucha Social Digital), un filme independiente dirigido por Boris Quercia. Una año después llego a la televisión con Piel canela (2001), telenovela en la que interpretó a Gabriel Vallejos. Poco antes de esto había trabajado en Vivir al día, miniserie que hablaba sobre las problemáticas de la juventud de los noventas. Posteriormente apareció en Paraiso B (2002),

con Nelson Villagra e interpretó a Rafael Callassis en Purasangre (2002).

En 2003, interpretó a El Piruja en Pecadores y en 2004, fue un gigolo en la telenovela con Gloria Münchmeyer Destinos cruzados. En esta interpretaría varias escenas explicitas. Ese mismo año estrenó en cine: Promedio Rojo, Mujeres Infieles y Perjudícame cariño. Un año después inauguró la primera sala de su Centro Cultural Mori, el cual fundó junto a su amigo Gonzalo Valenzuela.

Con posterioridad protagonizó La Fuga (2006), apareció en Fuera de carta e interpretó a Richard Tolosa en Huaiquimán y Tolosa (2006-08). Conocido por su trabajo en la televisión chilena, en los siguientes años comenzaría a trabajar en varias telenovelas extranjeras. En 2008, llego a la tv argentina con Don Juan y su bella dama, interpretando a Franco Ramirez. Luego regreso a Chile para encarnar a Sergio Bitar en Isla Dawson (2009).

En ese mismo periodo fue invitado a participar en la serie española Los hombres de Paco (2010). Más tarde estreno en Argentina la telenovela Herederos de una venganza (2011-12) y regreso a la tv chilena con Prófugos (2011-13). También actuó en La Dueña (2012), como Félix Fernández y en Farsantes (2013), como Pedro Beggio

Vicuña protagonizó la serie con temática histórica Sitiados en 2015 e intervino en Entre caníbales, con Natalia Oreiro. En 2018, se unió al elenco de Vis a Vis, la popular serie española protagonizada por Maggie Civantos y Najwa Nimri. En esta también actúan: Berta Vázquez, Alba Flores, Inma Cuevas, Ruth Díaz e Itziar Castro.

Una vez termino su trabajo en la serie, estrenó Berko (2019), serie criminal al lado de Goya Toledo. Ese mismo año pudo ser visto en Argentina, tierra de amor y venganza (2019), como el empresario y ex combatiente  de la guerra civil española, Torcuato Ferreyra.

Recientemente estrenó Pacto de Fuga (2020), de David Albala. Pronto se le vera en la serie Inés del alma mía como Rodrigo Quiroga.

Otros créditos en cine son: La memoria del agua (2015), El Hilo Rojo (2016) y Así habló el cambista (2019).

Vida personal

Fue pareja de las actrices Fernanda Urrejola y Paz Bascuñan.

Estuvo casado con la modelo argentina Carolina Ardohain «Pampita», con la cual tuvo a sus hijas Blanca y Bautista y a su hijos Beltrán y Benicio. Blanca, su hija mayor  falleció en 2012 a causa de una neumonía hemorrágica. En 2015, la pareja se separa y un año después Vicuña inicia su relación con la actriz María Eugenia Suárez «China».  En 2018, nació su hija Magnolia.

To Top