Najwa Nimri

Najwa Nimri
Pedro J Pacheco [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoNajwa Nimri Urrutikoetxea
Nacimientofebrero 14, 1972
Edad48 años
OcupaciónActriz y cantautora
NacionalidadEspañola
CónyugueDaniel Calparsoro (1995 - 2000)
Grupo musicalNajwaJean
Padres Karam Nimri
GénerosPop, alternativo

Biografía de Najwa Nimri

Najwa Nimri Urrutikoetxea (14 de febrero de 1972) cantautora y actriz. Nació en Pamplona, España. Su madre es española y su padre es de Jordania.  Desde temprana edad vivió en Santutxu (Bilbao). Su primer saltó a la actuación se dio gracias a su participación en la primera película del cineasta barcelonés Daniel Calparsoro. También era muy buena para el canto, por ello fue parte del coro de música soul de Respect (música soul) y de Clan Club y más tarde al lado de Carlos Jean fue parte del grupo Najwajean.

NajwaJean: inicios musicales

En el año de 1998 estrenó No Blood (1998) (incluye el conocido single Dead for you que es la sintonía del programa de cine español Versión Española). Luego llegaron Selection (2002), Ten Years After (2007) y Till It Breaks (2008), bajo el nombre artístico de NajwaJean. Colaboró con las bandas sonoras de Asfalto, Guerreros y 20 centímetros. Posteriormente, decidió emprender un camino en solitario y así lanzó Carefully (2001), Mayday (2003) y Walkabout (2006).

En el año 2010 realizó su primer álbum en español: El último primate, bajo la producción de Alfonso Pérez y la colaboración de Raúl Santos. Nuevamente realizó un trabajo Santos: un disco titulado Donde rugen los volcanes, una mezcla de sonidos electrónicos minimalistas y con un toque acústico. A finales del mismo año, Najwa lanzó el videoclip de Donde rugen los volcanes.

En 2014 publicó Rat Race al lado de Matías Eisen y Didi Gutman. Al tiempo, comenzó una gira musical con Carlos Jean. Unos años después, en 2019, estrenó los sencillos Lento y Bella Ciao

e hizo parte de la banda sonora de Dumbo con el tema Hijo del Corazón.

Su trabajo mas reciente es Hey Boys, Girls. Colección definitiva, publicado en abril de 2020.

Najwa y la actuación

Najwa se inició en la gran pantalla hacia mediados de los noventas de la mano de su ex esposo Daniel Calparsoro con el filme Salto al vacío (1995). Luego, pudo ser vista en Pasajes (1996) y A ciegas (1997), de Calparsoro y en Abre los ojos (1997), de Alejandro Amenábar, junto a estrellas como Penélope Cruz y Eduardo Noriega.  A partir de entonces su carrera tomaría gran impulso. No obstante, fue hasta su incursión en la tevé que se hizo mundialmente conocida.

Mas tarde estrenó Asfalto (2000), Lucía y el sexo (2001) con Paz Vega y protagonizó Las vidas de Celia (2006), con Luis Tosar. También pudo ser vista en:

  • Trastorno (2006).
  • Mataharis (2007), con Tristán Ulloa.
  • Habitación en Roma (2010), de Julio Medem.
  • Route Irish (2010).
  • Verbo (2011), de Eduardo Chapero-Jackson.
  • The Wine of Summer (2013).

Gracias a su popularidad fue portada de la revista Interviú.​ En 2015 le dio vida a Zulema Zahir, antagonista de la serie de género carcelario Vis a vis, producida para Antena 3 y para FOX España. Recientemente ha actuado en Drac Pack (musical teatral). 

Fue también protagonista en Quién te cantará (2018), como Lila; en el momento en que Lila decide retornar a los escenarios musicales y retoma el éxito, sufre un terrible accidente que le genera perdida de la memoria. En ese punto llega Violeta, quien será clave en su recuperación. Gracias a su buen papel fue nominada a un Premio Goya en la categoría de mejor interpretación femenina protagonista. Luego estuvo en El árbol de la sangre (2018), junto a Úrsula Corberó, y en 2019, interpretó por primera vez a la inspectora Alicia Sierra en la popular serie de Netflix, La casa de Papel.

En la serie comparte créditos con Corberó (Tokio), Álvaro Morte (El Profesor), Alba Flores (Nairobi), Pedro Alonso (Berlín), Jaime Lorente (Denver), Esther Acebo (Mónica) y Darko Peric (Helsinki), entre otros.

Nimri volvió a interpretar a Zulema para Vis a vis: El oasis, en 2020. Compartió escenas con Maggie Civantos, Itziar Castro e Isabel Naveira.

Actualmente se encuentra trabajando en el filme (sin fecha de estreno), Disforia, de Imanol Ortiz López.

Vida personal de Najwa Nimri

Estuvo casada con el director Daniel Calparsoro de 1995 al 2000. Es madre de Teo Nabil.

 

To Top