Historia y biografía de

Deportes

Arda Turan

Biografía de Arda Turan
Tomada de Instagram: https://www.instagram.com/p/BdXZ9ALnHsq/

Biografía de Arda Turan

Arda Turan (30 de enero de 1987) Futbolista. Nació en Fatih, Turquía. Tras formarse en la cantera del Galatasaray, hizo su debut profesional en enero de 2005. Posteriormente jugó para el Atlético Madrid y en 2015 llego al Barcelona. También ha jugado para el Manisaspor, el Estambul Başakşehir y el seleccionado turco. Su carrera se ha visto manchada en los últimos años por varios altercados violentos.

Familia e inicios

Es hijo de Adnan y Yuksel Turan y tiene un hermano llamado Okan. Comenzó su carrera en las juventudes del Galatasaray, equipo en el que paso varios años de categoría en categoría hasta que finalmente en 2005, llego al primer equipo. Su debut oficial se produjo el 22 de enero de 2005 ante el Bursaspor. En los siguientes meses de esa temporada (2004-05), Turan paso a ser una de las figuras del Galatasaray, tanto así que en poco tiempo consiguió un lugar en el once titular.

Tras ser cedido al Manisaspor por unos meses, Turan consiguió su primer gran triunfo al ayudar a al equipo en la clasificación de la UEFA Champions League. Por ese mismo periodo recibió su primer llamado al seleccionado, con el que debutaría en la victoria al Luxemburgo, el 16 de agosto de 2006.

Gracias a su destacada actuación en la temporada 2007-08, Turan consiguió la capitanía en 2009 y el tan codiciado número 10, anteriormente llevado por Gheorghe Hagi y Metin Oktay. Como capitán consiguió en colocar al equipo en lo alto de la tabla con un récord de seis victorias consecutivas.  En la siguiente temporada, sufriría varias lesiones que lo alejarían de la cancha, por lo que al final de la temporada solo había participado en 12 encuentros, en los cuales anotó tres goles.

Carrera de Arda Turan

Tras jugar por alrededor de cinco años con Galatasaray, Arda llegó al Atlético de Madrid en 2011 con un contrato de 12 millones de euros, hecho que lo convirtió en el futbolista turco más caro de la liga.

Atlético Madrid (2011-15)

Arda hizo su debut ante el Osasuna, el 28 de agosto de 2011, ingresando en la segunda mitad del encuentro como sustituto. Y un mes después disputó su primer encuentro en la UEFA Europa League ante el Celtic (15 de septiembre). Tras haber jugado en varios encuentros, consiguió marcar su primer gol en la Europa League en el partido del 30 de noviembre contra el Celtic.

En los siguientes encuentros de la temporada, Turan paso a ser una de las figuras claves, llevando al equipo hasta el séptimo lugar en la Liga y unos puntos detrás del Málaga en la final de la Champions. Para el final de la temporada, Arda obtendría su primer triunfo con el equipo al quedar campeón en la UEFA Europa League (2011-12).   

La siguiente temporada volvería brillar junto a su compañero Radamel Falcao obteniendo el título de la Copa del Rey, la Supercopa de Europa y el galardón al mejor jugador turco del año (2013).  Posteriormente ganó La Liga Santader y la Supercopa de España y quedó subcampeón de la Champions en la temporada 2013-14, superado por Real Madrid. Para ese entonces su brillante carrera llamó la atención del azulgrana, equipo con el que había soñado desde que era pequeño

Barcelona FC (2015-18)

El 6 de julio de 2015, fue anunciado su fichaje con el Barcelona FC con un contrato de 34 millones de euros. Si bien su llegada ayudo a calmar las noticias sobre la salida del talentoso Xavi Hernández, Turan no podría debutar con el equipo hasta enero de 2016 debido a la sanción que impuso la FIFA al azulgrana. Como estaba planeado, Turan debutó el 6 de enero de 2016 ante el Espanyol en los octavos de final de la Copa del Rey. Este encuentro terminaría con un aplastante 4-1 a favor del Barcelona.

Aunque en los siguientes encuentros estuvo a la sombra de grandes jugadores como Lionel Messi y Neymar, Turan consiguió varias anotaciones y grandes jugadas, fue clave en la victoria sobre el Sevilla en la Supercopa de España y anotó su primer hat-trick en la Liga de Campeones, siendo el sexto jugador del Barça en conseguirlo.

İstanbul Başakşehir (cedido 2017-18)

A inicios de la temporada 2017-18, Turan fue cedido al İstanbul Başakşehir por dos temporadas y media. Debutó en este en la victoria al Bursaspor, el 21 de enero de 2018. Tras participar en varios encuentros, Turan seria expulsado, el 4 de mayo de 2018, tras agredir a un árbitro en el partido ante el Sivasspor. Debido a esto sería sancionado por 16 fechas, siendo este uno de los castigos más largos emitidos en su país. El castigo fue reducido poco después a 10 fechas.

Arda en el seleccionado

Turan hizo su debut con el seleccionado el 16 de agosto de 2006 en el partido ante Luxemburgo. Su primero gol con el seleccionado lo anotó el 25 de mayo de 2008 en el amistoso ante Uruguay.  Participó en los encuentros de la Eurocopa 2008 y 2012 y la Copa Mundial de la FIFA de 2010 y 2018.

Altercados violentos

Tras ser sancionado en mayo 2018 por agredir a un árbitro, Arda Turan volvió a convertirse en el foco de las noticias al atacar al cantante Berkan Sahin en octubre de 2018. La situación se complicó aún más cuando el jugador siguió al cantante y a su novia (a quien habría acosado), a un hospital y allí disparo su arma contra el suelo.

Por este suceso fue investigado y condenado recientemente a 20 meses de prisión, sin ejecución.

To Top