Inicio » Biografía » Deportes » Radamel Falcao

Biografía de Radamel Falcao García

Radamel Falcao García Zárate, conocido en el mundo del fútbol como el “Tigre” o simplemente Falcao, un futbolista colombiano que se desempeña como centro delantero, y es reconocido por ser uno de los máximos anotadores en la historia de la selección Colombia, además, por sus excelentes movimientos en el área, es considerado uno de los mejores delanteros del mundo. Nació en Santa Marta, Magdalena el 10 de febrero de 1986, y es hijo de Radamel García y Carmenza Zárate.

Desde muy niño mostró interés por el baseball y el fútbol; en ese tiempo también sus padres se trasladaron a Venezuela. Durante su paso por Venezuela, jugó béisbol en las categorías infantiles de El Vigía, pero cuando regresó a Colombia se dedicó al fútbol participando en torneos infantiles y juveniles como delantero.

Trayectoria a nivel de clubes

Radamel Falcao debutó el 28 de agosto de 1999, a los 13 años de edad jugando en el Lanceros Boyacá, en un partido ante el Deportivo Pereira, siendo en el jugador más joven en un torneo de fútbol profesional colombiano.

En el año 2000, Falcao empezó a consolidarse en el equipo principal del club y jugó 7 partidos oficiales en ese torneo. En los dos años de estadía con Lanceros Boyacá, jugó 8 partidos y anotó 1 gol. Tiempo después, entrenó con la profesional de Millonarios y de ahí partió hacia la Argentina.

Para el año 2001, Radamel Falcao fue fichado por el River Plate de Argentina, por una suma de 500000 dólares. Inicialmente fue integrado al equipo juvenil de octava división. Su primer partido profesional en la Primera División de Argentina fue en el Torneo Clausura 2005, donde su equipo fue derrotado 2-1 ante Gimnasia de la Plata.

La consolidación de Radamel Falcao en River se dio en el torneo apertura 2005, en el cual logró anotar su primer doblete de goles el 2 de octubre de ese año, en la victoria 3-1 de su equipo frente a Independiente de Avellaneda. En ese torneo, el colombiano logró marcar 7 goles en 7 partidos disputados.

Sufrió una lesión de ligamentos durante la pretemporada que le impidió jugar el Torneo Clausura 2006. Tras recuperarse, jugó 12 partidos en ese torneo y anotó un solo gol. Debutó internacionalmente en la Copa Sudamericana 2006 frente al Atlético Paranaense, en la ronda de octavos de final, donde River Plate fue eliminado. Radamel Falcao se casó el 12 de diciembre de 2007 con la argentina Lorelei Tarón a quien conoció.

En el Torneo Clausura 2007, Radamel Falcao no tuvo un óptimo nivel, tanto así que solo anotó en un partido en todo el campeonato, cuando River enfrento a Racing. ​ En ese Torneo, el colombiano solo jugó 8 partidos. Anotó su primera tripleta de goles el 28 de septiembre de ese año, frente al club brasileño Botafogo. El 7 de octubre, marcó su primer gol en un Superclásico del fútbol argentino. Fue el primero de los dos goles de River Plate sobre Boca Juniors en el triunfo por 2-0.

Para el 8 de junio de 2008, ganó con River Plate el torneo Clausura, bajo la dirección técnica de Diego Simeone. Debido a su destacada temporada en River Plate se escucharon nuevos rumores de su salida del club.

En el año 2009, River Plate tuvo un comienzo complicado: fue eliminado en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2009, sin embargo, Radamel Falcao mantuvo su nivel goleador y fue pieza clave en el equipo, pues había crecido en los últimos dos años como delantero anotando más de 30 goles en torneos de la AFA y más de 10 en torneos internacionales.

Para mediados del año 2009, Falcao ya estaba cotizado en el fútbol europeo, y varios clubes estaban interesados en contar con sus servicios y era un hecho su salida de River Plate. En su paso por el club argentino, el colombiano marcó 45 goles en 111 partidos jugados.

En el mes de julio del año 2009, el F. C. Porto hizo oficial el fichaje de Radamel Falcao por una cifra cercana a los 5.5 millones de euros, y con la firma de un contrato por 5 temporadas.

Su debut oficial con el club portugués fue el 16 de agosto de 2009, frente al Paços de Ferreira, donde además logró macar su primer gol. En su primera participación en la UEFA Champions League, anotó cuatro goles en ocho partidos, donde su equipo llegó hasta octavos de final. En la temporada 2009-2010 marcó 34 goles en 42 partidos, y logró ganar la Supercopa de Portugal y Copa de Portugal.

En esa temporada jugó junto a sus compatriotas James Rodríguez y Freddy Guarín. Esa misma temporada el FC Porto ganó la Liga de Portugal con 5 fechas de anticipación. En abril de 2011 el FC Porto clasificó a la final de la Copa de Portugal, tras derrotar al Benfica en su estadio con un marcador de 1-3, donde Radamel anotó uno de los goles.

El 18 de mayo de 2011, se jugó la final de la UEFA Europa League 2010-11 entre el FC Porto y el Sporting Braga. Radamel Falcao marcó el único gol con el que el Porto derrotó al Braga por 1-0 y el club alcanzó su cuarta competición europea en su historia. Falcao rompió el récord de 15 goles que Jürgen Klinsmann anotó en la edición 1995-96. En la temporada 2010-2011 marcó 39 tantos, 17 en UEFA Europa League, 5 tantos en la copa, 16 en la liga, y 4 en la Copa de la Liga. Las excelentes actuaciones del colombiano, lo pusieron nuevamente en el ojo de importantes clubes de europa.

Para el 18 de agosto de 2011, el Atlético de Madrid fichó a Radamel Falcao García por una suma estimada en 40 millones de euros. El 22 de agosto de ese año, Falcao fue presentado ante su nueva afición en el estadio Vicente Calderón.

El 10 de septiembre de 2011, debutó con el equipo colchonero, en el partido correspondiente a la tercera jornada de liga, encuentro que finalizó con una derrota de su equipo por 1-0 ante el Valencia. ​ Su primer gol con el Atlético de Madrid lo marcó el 15 de septiembre de 2011 en el Estadio Vicente Calderón, en la primera jornada de la Europe League frente al Celtic de Escocia, donde el marcador finalizó 2-0 a favor de su equipo. El 18 de septiembre de ese año, el colombiano marcó una tripleta ante el Racing de Santander por la cuarta jornada de la liga. ​

El 16 de febrero de 2012, jugó el partido de ida por dieciseisavos de final de la Europe League frente a la Lazio de Italia, donde Falcao marcó 2 goles en la victoria 3-1 de su equipo. El 29 de marzo, el tigre anotó el gol número 400 del Atlético de Madrid en competiciones europeas, en el partido por cuartos de final frente al Hannover 96 alemán. El 11 de abril jugó su primer clásico madrileño, donde logró marcar el único gol de su equipo en la derrota por 4-1 ante el Real Madrid. Para el 26 de abril, el Atlético de Madrid logró la clasificación a la final de la Europe League, tras derrotar al Valencia por un global de 5-2, donde el colombiano aportó 2 goles.

El 9 de mayo de 2012, Radamel Falcao disputó y ganó su segunda final de Europe League, donde su equipo derrotó Athletic Club por 3-0 y el colombiano aportó con dos goles que le sirvieron para consolidarse como goleador de la competencia. El jugador finalizó la temporada con 36 goles marcados y 6 asistencias.

Jugó el primer partido de la temporada 2012-2013 el 14 de agosto, donde su equipo empató 1-1 frente al levante. El 30 de agosto, la UEFA anunció los mejores diez goles de la Liga Europea de la UEFA 2011-12 en los cuales fueron incluidos tres tantos marcados por el colombiano.  Para el 31 de agosto, jugó la final de la Supercopa de Europa, donde Radamel Falcao marcó 3 goles en la victoria 4-1 del Atlético de Madrid frente al Chelsea de Inglaterra. El 28 de septiembre de 2012 fue premiado con el Once de Oro, dado por la revista francesa Onze Mondial, donde fue el tercer mejor jugador del mundo en la temporada 2011-12.

El 28 de diciembre de 2012, se le otorgó el premio como mejor futbolista del 2012 por la organización Globe Soccer Awards. Posteriormente, el 7 de enero en la Gala del FIFA Balón de Oro 2012, hizo parte del FIFA/FIFPro World XI 2012 y fue elegido el quinto mejor jugador del mundo en 2012 según periodistas, capitanes y entrenadores de todas las federaciones que conforman a la FIFA.

El 17 de mayo de 2013 jugó la final de la Copa del Rey contra el Real Madrid, donde su equipo venció 2-1 al equipo merengue y se hizo al título de la competencia. Los rumores de la salida de Radamel Falcao empezaron a crecer y ya era casi un hecho la partida del club colchonero. En su Paso por el Atlético de Madrid, logró marcar 70 goles en91 partidos jugados.

El 31 de mayo de 2013 se confirmó su fichaje por el A.S. Mónaco, por un valor de 63 millones de euros y un contrato por cinco años. El tigre tuvo una excelente primera temporada, donde logró marcar 11 goles.

El 22 de enero de 2014, en un partido con el Chasselay por la Copa de Francia de Fútbol 2013-2014 en el que marcó un gol, pero lastimosamente se lesionó su rodilla izquierda afectándole el ligamento cruzado, por lo que fue intervenido quirúrgicamente y tuvo que estar por fuera de las canchas 6 meses.

El 10 de agosto de 2014, en su primer partido oficial después de su lesión, Falcao ingresó por en el minuto 59 y anotó un gol de penal, en la derrota de su equipo 2-1 ante el Lorient. Dos semanas después, fue titular ante el Nantes y anotó el único gol del partido. El regreso de Falcao empezó a dar señales de que recuperaría todo su poder goleador, por lo que varios clubes se interesaron en contar con sus servicios.

El 2 de septiembre de 2014 se confirmó su fichaje por el Manchester United de Inglaterra, en calidad de cedido con opción de compra. El 5 de octubre del mismo año, marcó su primer gol con el equipo inglés ante Everton Football Club, donde el Manchester salió victorioso por 2-1. El colombiano no tuvo mucha continuidad debido a decisiones técnicas y algunas lesiones, que en ocasiones lo dejaban por fuera de las convocatorias.

El 20 de diciembre de 2014, Falcao regresó de una lesión y marcó un gol en el 1-1 con el Aston Villa. El 1 de enero de 2015, Falcao igualó ante el Stoke City en un empate 1-1 siendo felicitado al empezar el año anotando gol. Los inconvenientes del colombiano seguían presentes, tanto que fue enviado a jugar en el equipo sub 20 del Manchester. En el paso por el este club, el jugador solo logró marcar 4 goles.

El 3 de Julio de 2015, debido a que el Manchester no hizo uso de la opción de compra, se confirmó que Falcao jugaría en el Chelsea, nuevamente en calidad de préstamo. ​ Su debut oficial se dio el 2 de agosto de ese año, en la final de la Community Shield 2015 frente al Arsenal FC, donde su equipo fue derrotado 1-0. Debutó en liga 6 días después, en el empate 2-2 en casa con el Swansea City, donde solo jugó 6 minutos. El 29 de agosto marcó su primer gol en la derrota 2 a 1 contra Crystal Palace por la cuarta fecha de la Premier League. ​

Para el 3 de noviembre de 2015, Falcao sufrió una lesión muscular en un entrenamiento, por lo que se perdió varios partidos de la temporada. El colombiano ya venía con problemas que lo marginaban de varias convocatorias. Finalmente, el Chelsea tampoco hizo efectiva la opción de compra por el colombiano.

El 10 de junio de 2016, Radamel Falcao regresó al Mónaco, equipo dueño de sus derechos deportivos. Jugó su primer partido oficial el 27 de julio donde marcó un gol después de 333 días, en la derrota de su equipo 2-1 sobre el Fenerbahce, por la tercera ronda de la pre- Champions League.

El 3 de agosto de 2016 logró marcar el segundo gol del A. S. Mónaco ante el Fenerbahce, en el partido de vuelta de la tercera ronda de la pre-Champions, donde su equipo logró clasificar.

Tiempo después, el Mónaco se clasificó a la Champions League, tras vencer al Villareal CF por un global de 3 a 1. Falcao no disputo ninguno de los dos partidos por una lesión muscular. Su primer gol en la Ligue 1 2016-17 lo marcó el 17 de septiembre en la victoria de su equipo 3 a 0 sobre el Stade Rennes. El 10 de diciembre anotó su primer hat-trick después de 4 años, en la goleada 4 a 0 ante el F C Girondins de burdeos donde fue la figura del partido. ​

Para el 30 de diciembre de 2017, Falcao fue escogido como el mejor deportista de Francia en ese año. La distinción fue entregada por el diario ‘Nice Matin’, pero fue escogido por votación de los lectores de ese portal, quienes le dieron el primer lugar con 9001 votos, el 49% de los votantes. Además, entre los reconocimientos al colombiano están los 39 goles marcados este año y ser el capitán del equipo campeón del fútbol francés y semifinalista de la Champions.

 

Trayectoria con la selección Colombia

Radamel Falcao debutó con la selección Colombia en el año 2001, en el sudamericano sub-17 que se celebró en Perú. En el año 2005, fue campeón con la selección colombiana sub-20 en el Sudamericano hecho en Colombia. Ese mismo año, jugó el mundial sub 20.

El 7 de febrero de 2007 jugó por primera vez con la selección de mayores, en el partido amistoso de Colombia frente a Uruguay; el 3 de junio de ese mismo año marcó su primer gol con esa categoría, en el partido ante Montenegro.

En la Eliminatoria al Mundial de Sudáfrica 2010 jugó los siete primeros partidos disputados en 2007 y 2008. Meses más después, el delantero colombiano anotó su primer gol oficial con la selección de Colombia en la victoria contra Perú.

El 6 de junio de 2011, Radamel Falcao fue incluido por Hernán Darío Gómez en el listado de convocados de Colombia para la Copa América 2011.  En el torneo, el jugador disputó 4 partidos, hasta que la selección fue eliminada en cuartos de final.

El 11 de octubre de 2011, en el primer partido de Colombia en las eliminatorias al mundial de Brasil 2014, Radamel Falcao marcó un gol en la victoria 2-1 frente a Bolivia. A lo largo de la eliminatoria, las actuaciones del colombiano fueron notables, tanto a la hora de marcar goles como para asistir a sus compañeros.

Para el 7 de septiembre de 2012, Colombia enfrentó a Uruguay, donde el jugador logró marcar un gol. Cuatro días después, Colombia enfrentó a Chile, y nuevamente Falcao se destacó marcando el segundo gol en la victoria de la tricolor por 3-1 en calidad de visitante.

Biografía de Radamel Falcao

En el partido por la novena jornada de las eliminatorias fue la figura del partido, tras marcar los dos goles con los que Colombia venció a Paraguay.

Para el 22 de marzo de 2013, Falcao apareció nuevamente con su poderío goleador, marcando un gol en la victoria de Colombia 5-0 ante Bolivia.

El 11 de octubre de 2013, Radamel Falcao fue la figura del partido ante la selección de Chile, ya que marcó 2 goles en el empate 3-3, que finalmente le significó la clasificación al mundial a su selección, además fue uno de los máximos anotadores de la eliminatoria.

Para el 2 de junio de 2014, el entrenador José Pekerman informó que Radamel Falcao no iría a la Copa Mundial de Brasil 2014, debido a que no se pudo recuperar de su lesión de ligamento cruzado.

Después de su lesión, el 10 de octubre de 2014, Falcao marcó su primer gol en un amistoso ante El Salvador, en la victoria 3-0 de su selección. 4 días después igualó a Arnoldo Iguarán como máximo anotador en la historia de la selección Colombia, tras anotar gol en la victoria por 3-1 sobre Kuwait. El 6 de junio de 2015, rompió el récord al anotar el único gol en el amistoso ante Costa Rica.

Tras varias lesiones, Radamel Falcao volvió a ser tenido en cuenta por el técnico José Pékerman para los partidos de la eliminatoria al mundial de Rusia 2018, donde marcó dos goles en las últimas jornadas. Además, el 10 de octubre de 2017, el jugador hizo parte de la nomina que logró la clasificación al mundial de Rusia 2018.

 

Firma de Radamel Falcao

 

Títulos ganados

 

Con River Plate

  • Torneo Clausura 2008.

 

Con el Porto

  • Copa de Portugal: 2010, 2011.
  • Supercopa de Portugal: 2010, 2011.
  • Liga de Portugal 2011, 2012.
  • UEFA Europe League: 2011.

 

Con el Atlético de Madrid

  • Copa del rey 2013.
  • UEFA Europe league 2012.
  • Supercopa de Europa 2012.

Con el Mónaco

  • Ligue 1 2016-2017.

 

Con la selección Colombia

  • Sudamericano sub-20 2005.

 

Algunas distinciones individuales

  • Parte del Equipo Ideal de América: 2007.
  • Atleta del año de FC Porto: 2010.
  • Máximo goleador de la Copa de Portugal: 2010.
  • Mejor gol Liga de Campeones Fox Sports: 2010.
  • Máximo goleador de la UEFA Europa League: 2011, 2012.
  • «Man of the Match», al mejor jugador de la Final de la UEFA Europa League: 2011.
  • Cruz de Caballero de la Orden del Congreso de Colombia: 2011.
  • Deportista del año en Colombia por el diario El Tiempo: 2011.
  • Mejor gol de la UEFA Europa League: 2012.
  • «Man of the Match», al mejor jugador de la Supercopa de Europa: 2012.
  • Máximo goleador de la Supercopa de Europa: 2012.
  • Personaje del año, concedido por el diario El Espectador: 2012.
  • Medalla al mérito ciudadano en Colombia: 2012.
  • Mejor jugador de fútbol, según los premios Globe Soccer Awards: 2012.
  • Incluido en el FIFA/FIFPro World XI 2012: 2013.
  • Premio MARCA al Máximo Goleador de la UEFA Europa League: 2013.
  • Trofeo Comunidad Iberoamericana: 2013.
  • Mejor deportista de Francia 2017.