Síguenos en redes

Biografía

Apolonio de Tiana

Biografía de Apolonio de Tiana
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoApolonio de Tiana
OcupaciónFilósofo, matemático y místico
NacionalidadGriego
Movimientos

Neopitagorismo

Biografía de Apolonio de Tiana

Apolonio de Tiana,  en latín Apollonius Tyaneus (siglo I d.C) fue un filósofo neopitagórico, matemático y místico griego; conocido como el otro Jesucristo. Ferviente pitagórico, estudió retórica y ciencias bajo la dirección de Eutidemo y filosofía y otros estudios con Euxemo de Heráclea. Se dice descendía de los antiguos fundadores de Tiana y fue un niño prodigio, aunque es conocido por los numerosos paralelismo entre su vida y la de Jesús. Su reputación entre los cristianos se mantuvo viva hasta siglo V. De su obra solo se conservan fragmentos; escribió una Vida de Pitágoras.

 Vida

Nacido en Tiana, Capadocia (actual Turquia), a principios de la era cristiana, su familia decía descender de  los fundadores de la ciudad. Desde muy temprana edad se destacó por su inteligencia, memoria y facilidad para el estudio; se dice fue un niño prodigio. Con catorce años fue llevado a estudiar con Eutidemo, profesor de retórica en Tarso, pero sintió tal disgusto al ver la relajación de las costumbres en la ciudad, que prefirió trasladarse al pueblo vecino. Más tarde aprendió la filosofía pitagórica y otros estudios con Euxemo de Heráclea y al igual que Pitágoras, tuvo una vida austera y pura.

El otro Jesucristo

Su lenguaje sentencioso y estilo de vida austero dejaron una profunda impresión en el vulgo, por lo que no tardo en verse rodeado de numerosos discípulos. Enseñó en Hierápolis, Éfeso, Esmirna,  Atenas y Corinto, así como en otras grandes poblaciones Grecia. Por años, Apolonio visitó los templos corrigiendo las costumbres y abogando por  la reforma de todos los abusos. En Roma, condenó el uso de los baños y se dice que hizo milagros.

Un día, mientras la multitud observada aterrada un eclipse solar acompañado de un tormenta, se dice que Apolonio miro al cielo y dijo en tono profético: “ Algo grande sucederá y no sucederá”. Tres días mas tarde cayó un rayo en medio del palacio de Nerón, derribando la copa que este se llevaba a los labios. El pueblo creyó entonces que aquel suceso era el cumplimiento de la profecía de Apolonio. No por nada, Apolonio ha pasado a la historia como el otro Jesucristo.

Hasta el siglo V su reputación se mantuvo viva entre los cristianos;  prueba de ello fue que Leon, el ministro de los visigodos, invitó al obispo Sidonio Apolinar para que tradujera la biografía del filósofo escrita por Filóstrato. El obispo escogió el mejor ejemplar y con ese hizo su tradición, la cual remitió al ministro con una carta en la que ensalzaba todas las virtudes del filósofo; lo único que le faltaba para ser perfecto era haber sido cristiano.

También fue célebre entre los emperadores tanto así que Vespasiano lo veía como un hombre divino y un buen consejero. Durante el reinado de Domiciano, Apolonio fue acusado de magia, encerrado y luego desterrado. Apolonio falleció poco después en el destierro aunque eso no evito que se le erigieran estatuas y rindieran honores. Creta, Efeso y Rodas dicen poseer su tumba y en Tiana se le dedico un templo.

Probablemente, su descrédito  se debe a sus mismos discípulos, los cuales queriendo realzar sus sus méritos lo presentaron como un impostor, atribuyéndole grandes milagros y profecías que lo colocaban, para algunos, a la misma altura de los embaucadores.

De sus escritos solo se ha conservado la Apología, introducida por Filóstrato; escribió una Vida de Pitágoras.  

Artículos relacionados

Advertisement

Escritores

Celebridades