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Anuel AA

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Biografía de Anuel AA
Foto: Josergl03/ CC BY-SA 4.0
Información personal
Nombre CompletoEnmanuel Gazmey Santiago
Nacimientonoviembre 27, 1992
Edad29 años
OcupaciónCantante
Nombre artísticoAnuel AA
NacionalidadPuertorriqueña
GénerosReggaeton, Trap y Rap

Biografía de Anuel AA

Emmanuel Gazmey Santiago, conocido en el mundo de la música como Anuel AA, es un joven rapero que se ha destacado en el género del trap y reggaetón. Nació el 27 de noviembre de 1992 en Carolina, Puerto Rico, y es hijo de Nilda Santiago y José Gazmey, quien fue músico y vicepresidente de A&R de Sony Music en Puerto Rico.

Realizó estudios en el colegio María Auxiliadora en Carolina, y en el transcurso de su formación fue mostrando interés por la música. A finales del año 2010 inició su trayectoria haciendo canciones y en el año 2012 comenzó a grabar con el sello Maybach Music del rapero estadounidense Rick Ross.

Para el año 2014 inició a ganar popularidad en Puerto Rico y Estados Unidos. Un año después, se dio a conocer mundialmente con la canción “La Ocasión”, mostrando un estilo con sonidos que variaban entre el rap y trap; sin embargo, tiempo después se decidió por el reggaetón de la calle, colaborando con diversos artistas urbanos.

El primer Mixtape de Anuel AA fue “Real Hasta La Muerte”, el cual fue lanzado en el año 2016. Dentro del trabajo discográfico se destacaron canciones como: “Soldado y Profeta”, “Ayer” “La Ocasión” entre otras.

Anuel AA, es un artista reconocido por su fuerte contenido de sus letras basadas en sexo, drogas, armas y asesinatos; se dio a conocer en el oído de la calle como lo llaman en Puerto Rico. Su música no logra una acogida total en radio debido a las fuertes líricas que contienen sus canciones.

El 3 de abril de 2016 fue arrestado al salir de una discoteca llamada Tabaco & Ron Lounge San Juan, ubicada en Santurce, Puerto Rico. Al momento del arresto se le incautaron varias armas: una pistola Glock modelo 23 calibre .40, una Glock modelo 30 calibre .45 y otra Glock modelo 19 calibre 9 mm. Además, en el Auto encontraron 9 cargadores para las pistolas y más de cien balas. Para 15 de mayo de ese mismo año, los fanáticos de Anuel AA convocaron una manifestación de apoyo a las afueras de la cárcel federal en Guaynabo, llevando pancartas y cigarrillos que hacían alusión al cantante.

Para el 19 de Julio de 2017, Anuel AA fue sentenciado a 30 meses de prisión por el delito de posesión de armas de fuego. Según la abogada del cantante, este se mostró arrepentido y recibió la sentencia con tranquilidad.

A pesar de su detención no tuvo obstáculos para el lanzamiento de nuevas canciones; por ejemplo, la nueva versión de su tema “Ayer” como “Ayer 2”, la cual contó con la colaboración de J Balvin, Nicky Jam y Cosculluela; para la grabación del disco, él tuvo que cantar a través de una llamada telefónica, situación que fue bien recibida por sus fanáticos tal como se aprecia en YouTube y en las otras plataformas en las que subió el tema.

Anuel AA recibió un disco platino certificado por la RIAA gracias a las altas ventas de su sencillo “Ayer” grabado bajo la producción de DJ Nelson. También se mostró agradeció con toda la gente que lo siguió apoyando y que a pesar de su situación no lo han olvidado, afirmando:

”Gracias a ustedes tengo el privilegio de recibir mi primer disco de platino estando en prisión todavía. Este premio se lo dedico a mi hijo y a ustedes que escuchan mi música y son real hasta la muerte”.

De acuerdo al pago de su condena, Anuel AA estaría saliendo de prisión en el mes de octubre del año 2018 aproximadamente.

 

Discografía

 

Álbumes

  • 2016: Real hasta la muerte.
  • 2016: Free Anuel.

 

Discos de Estudio

  • 2016: Ayer (Remix).
  • 2016: Free Anuel.

 

Algunos de los Sencillos

  • 2015: Nacimos para Morir.
  • 2016: Coronamos.
  • 2016: Nunca Sapo.
  • 2016: Sola.
  • 2016: Sola Remix (Con Farruko, Wisin, Daddy Yankee, Zion y Lenox).
  • 2016: 47.
  • 2016: 69.
  • 2016: Liberace.
  • 2016: Jersey.
  • 2016: No Love.
  • 2017: Ceniza en Cenicero.
  • 2017: 47-explicit (Remix).
  • 2017: No forcen.
  • 2017: Jersey 2.0.
  • 2017: Ayer.

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Il Pisanello

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Biografía de Il Pisanello
Pisanello, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Il Pisanello

Antonio Pisano o  di Puccio Pisano, o también Antonio da Cereto (c.1395-1455), más conocido como Il Pisanello, fue un pintor y medallista italiano. Uno de los mejores exponentes de la pintura gótica internacional. Su obra se sitúa en un periodo de transición, compartiendo la influencia del arte gótico con la de las primeras formas renacentistas. Comenzó su carrera en Verona, influido por Stefano da Zevio. Más tarde colaboró con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal y muerto el maestro ganó reputación terminando los frescos en San Juan de Letrán. Su fama en las cortes se debió más a sus medallas que a sus pinturas; entre ellas,  destacan, la medalla del emperador griego Juan VIII y la del rey Alfonso de Aragón.

Vida

La Virgen de la codorniz / Crédito: Paolo Villa, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Pisanello nació entre 1380 y 1395 en Pisa o Verona. Es poco lo que sabe sobre sus primeros años, aunque sus primeros trabajos sugieren fue alumno de Stefano da Zevio, un artista veronés. Comenzó su carrera en Verona y llevó una vida bastante errante. Entre 1415 a 1420 colaboró, en Venecia,  con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal. De da Fabriano aprendió su estilo delicado y detallado, así como su gusto por los materiales preciosos y bellas fábricas encontrado en obras posteriores.

Pintor cortesano

Estando al servició del joven Ludovico Gonzaga en Mantua para 1422, pronto comenzó a granjearse espacios en las cortes. Su reputación hizo que incluso se pelearan por tenerlo. Aunque tuvo varios señores, continuó al servició de los Gonzaga hasta los años 1440.Muerto Fabriano en 1427, se le encargo terminar los frescos dejados inacabados en San Juan de Letrán en Roma. Su fama no dejó de crecer a partir de entonces. Al igual que da Fabriano, Pisanello gozó de gran respeto y consideración.

Estuvo empleado en las cortes de Ferrara, Mantua, Milán y Verona y trabajó para el Rey de Nápoles, la familia Este y el Papa en el Vaticano. En Verona pintó sus más grandes obras, como La madona de la codorniz (h.1420), La Anunciación (142426) y La leyenda de San Jorge (1429-30). Como cortesano, en Mantua, Milán y Rimini, debió su fama más a sus medallas. Estas, con efigies de los príncipes de la época,  fueron un resultado de su estudio de los retratos numismáticos griegos y romanos.

Medalla Alfonso V de Aragón/ Crédito:Luis García, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Destacan,  sus medallas del emperador Juan VIII Paleólogo (1438), la medalla de matrimonio de Lionello d’Este (1444),  de Sigismondo Pandolfo Malatesta (1445), de Francesco Sforza y la medalla de Alfonso de Aragón (1448).

Pintor, medallista y eminente retratista, en sus últimos años abandonó el estilo sofisticado de su maestro, da Fabriano, para tomar como referencias a Masolino, Ghiberti y Paolo Uccello, lo que puede apreciarse en su cuadro de 1447 La Virgen con los Santos Antonio Abad y Jorge y en el ciclo de frescos con tema artúrico dejado en sala del palacio ducal de Mantua.

Falleció probablemente en Nápoles en el año 1455.

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Piero di Cosimo

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Biografía de Piero di Cosimo
Piero di Cosimo, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Piero di Cosimo

Piero di Lorenzo (1462-1521), más conocido como Piero di Cosimo, fue un pintor cuatrocentista italiano. Influido fuertemente por Leonardo da Vinci y Signorelli, realizó composiciones extrañas, fuera de lo común, y de temática fantástica, como sus Prometeo, Centauros y lapitas. Fue también un destacado retratista y pintor religioso.

Vida

Madone

Piero nació en Florencia, Italia, de padre orfebre. Tomo el nombre de su maestro, Cosimo Roselli, con quien trabajó hasta 1481 en el fresco Sermón de la Montaña y también, posiblemente, colaboró en la realización del Cruce del Mar Rojo para la Capilla Sixtina del Vaticano. Allí vio los frescos de Sandro Botticelli y Domenico Ghirlandaio, cuyos estilos adopto como propios, especialmente en su Jason and Queen Hypsipyle with the Women of Lemnos (1499).

Sin ser miembro de ninguna escuela, Piero tomó prestadas las técnicas de diversos artistas para la creación de un estilo propio, un tanto peculiar y fantasioso.   Estuvo fuertemente influenciado por Da Vinci, Signorelli y Lippi. En su Visitación con San Nicolás y San Antonio Abad, es visible la influencia de la paleta de colores de Hugo van der Goes.

Ajeno a los ambientes oficiales, se mantuvo alejado del círculo de los Médici, por lo que, toda su producción dependió de los encargos de particulares.

La pintura mitológica

Las desgracias de Sileno (c.1500) / Crédito: Piero di Cosimo, Public domain, via Wikimedia Commons

La madurez de su estilo artístico se ejemplifico en sus pinturas mitológicas llenas de una fantasía romántica. Muchas de estas composiciones estaban basadas en el relato sobre la evolución humana de Vitruvio. Incluyo pues en sus obras humanos y animales con formas híbridas en celebraciones extrañas y de un gran desorden. Destacan en este respecto, sus obras Las desgracias de Sileno (c.1500) , Batalla de lapitas y centauros (c.1505), Vulcano y Eolo maestros de la humanidad( c.1500-1505) y El Descubrimiento de la miel por Baco (c. 1500-1505).

Otras obras suyas fueron  A Satyr Mourning over a Nymph (c. 1495), Incendio en el bosque (c.1505) y la Liberación de Andrómeda (c. 1510-13).

Piero pintó varios retratos, de los cuales el más conocido es su busto conmemorativo a Simonetta Vespucci (c. 1480),  amante de Giuliano de’ Medici. Retrato, asimismo, a Giuliano de Sangallo y  al padre Francesco Giamberti. Fiel a la estética cuatrocentista, fue sensible al realismo flamenco y en algunos de sus retablos llegó a mostrar un descarnado naturalismo.

Piero falleció en Florencia en 1521.

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Bicci di Lorenzo

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Biografía de Bicci di Lorenzo
Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Bicci di Lorenzo

Bicci di Lorenzo (1373-1457)  fue un pintor y escultor italiano de la primera mitad del quattrocento. Perfecto seguidor del trecento, se formó en el taller paterno, que, con posterioridad, amplió y dirigió notablemente. Tuvo influencias de Gentile da Fabriano y Lorenzo Monaco. Una vez reconocido recibió importantes encargos de la familia Medici, incluyendo el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el palacio de la familia. Fue iniciador del quattrocento y uno de los más prolíficos pintores del gótico internacional.

 

Vida

Nacido en Florencia, de padre pintor, Lorenzo comenzó estudios en el taller paterno. En sus inicios, especialmente en la pintura de su primera época, estuvo influenciado por Lorenzo Monaco y Gentile da Fabriano. Fue un buen seguidor del arte del trecento, aunque con el tiempo actualizó su estilo incluyendo motivos renacentistas propios de la primera mitad del quattrocento. Contrajo matrimonio en 1418. Más tarde, 1424, se inscribió en el gremio de pintores de Florencia.

Madonna col bambino / Crédito: Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Obra

Después de unos primeros trabajos -en gran medida frescos- realizados junto a su padre, recibió  algunos importantes encargos de los Medici, entre ellos, el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el decorado del Palazzo Medici. También pintó al fresco un apostolado en la catedral de Florencia e hizo frescos de San Cosme y San Damián, con Domenico Veneziano, representando la dedicación de la iglesia San Egidio del hospital de Santa Maria Nuova. Posteriormente colaboró con Andrea del Castagno.

En 1445 comenzó los frescos para la iglesia de San Francisco en Arezzo, que, por motivos de salud, no llegó finalizar. Entre sus mejores obras caben mencionarse: la Virgen entronizada en la Galería Nacional de Parma, el tríptico con las Historias de San Nicolás ubicado en la catedral de Fiesole y la Natividad pintada para la iglesia de San Giovannino dei Cavalieri, en Florencia. En Florencia se encuentran también sus frescos de la capilla de la Compagnie en la iglesia de Santa Trinidad.

Sin duda uno de los  pintores más prolíficos de la primera mitad del siglo XV, Di Lorenzo falleció en Florencia en 1452. Su muerte no significó, el final de su taller, al quedar este en manos de su hijo el también pintor Neri di Bicci. Fue enterrado en la iglesia de Santa María del Carmine.

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