André-Marie Ampère

Biografía de André-Marie Ampère
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoAndré-Marie Ampère
Nacimientoenero 20, 1775
Ocupación Físico y matemático
Fallecimientojunio 10, 1836
NacionalidadFrancesa
PadresJean-Jacques Ampère y Jeanne Antoinette de Sarcey

Biografía de André-Marie Ampère

André-Marie Ampère (20 de enero de 1775 – 10 de junio de 1836) Físico y matemático francés, fundador del electromagnetismo. A los doce años dominaba las matemáticas de su tiempo. Fue profesor en Bourg-en-Bresse y París e inspector general del sistema universitario francés hasta su muerte. En base a los descubrimientos de Oersted, sobre la interacción de la electricidad y el magnetismo, desarrolló en 1825 la ley del electromagnetismo, también conocida como ley de Ampère. Destacan sus obras: Teoría de los fenómenos electromagnéticos (1826) y Memoir on the Mathematical Theory of Electrodynamic Phenomena, Uniquely Deduced from Experience (1827).

Primeros años

Ampère nació en el seno de una familia burguesa durante el apogeo de la ilustración. Sus padres fueron Jean-Jacques Ampère, un exitoso comerciante, y Jeanne Antoinette de Sarcey. Fue educado bajo la influencia de Rousseau (a quien su padre admiraba) y desde muy pequeño dio muestras de ser un niño prodigio. A los doce años de edad dominaba por completo las matemáticas de su tiempo.

André-Marie Ampère: trayectoria profesional

Comenzó su carrera dando clases particulares de matemáticas y en 1801, consiguió una plaza como profesor de física y química en Bourg-en-Bresse, donde permaneció hasta 1804. Luego de esto se trasladó a París y empezó a trabajar como tutor en la nueva Escuela Politécnica. A pesar de su falta de formación profesional, Ampère fue nombrado profesor de matemáticas en la escuela en 1809.

En es mismo periodo, un impresionado Napoleón

lo nombró inspector general del sistema universitario francés, puesto que ocupó hasta su muerte. En 1814 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de Francia. Además de trabajar en el politécnico (hasta 1828), Ampère dio cursos de filosofía y astronomía en la universidad de París en 1819 y 1820 respectivamente.

Electromagnetismo

Una semana después de que Oersted publicara su experimento sobre la aguja imantada (1820), con el que probaba la interacción de la electricidad y el magnetismo, Ampère consiguió elaborar una base teoría para explicar este fenómeno, realizando sus propios experimentos. La rapidez con la que, comprendido este nuevo fenómeno, aunque sorprendió a sus pares, no hizo mas que ratificar su reputación científica. Ampère dio varias conferencias sobre este nuevo fenómeno antes de formular su propia ley.

En 1825 formuló la ley del electromagnetismo, también llamada ley de Ampère, con la cual que describe matemáticamente la fuerza magnética que existe entre dos corrientes eléctricas. Ampere fue también el primer científico en sugerir como medir la corriente eléctrica, es debido a esto que el amperio, lleva su nombre.

Para el momento en que formulo su ley, Ampère ya había publicado Colección de observaciones sobre electrodinámica (1822). Más tarde apareció Teoría de los fenómenos electromagnéticos (1826), obra en la que reúne sus más importantes investigaciones y en 1827, salió Memoir on the Mathematical Theory of Electrodynamic Phenomena, Uniqu ely Deduced from Experience.

Por su trabajo, Ampère es considerado el fundador de la disciplina física conocida como electromagnetismo y de la rama (dentro del electromagnetismo) conocida como electrodinámica.

Otra obra suya es Considérations sur la théorie mathématique de jeu, de 1802.

Vida personal

En contraste con su carrera profesional, su vida personal fue más complicada y trágica. Esto lo llevo a experimentar grandes depresiones. Se sabe quedo profundamente afectado tras la muerte de su padre en la guillotina, la muerte de su primera esposa en 1803, y la separación de su segunda esposa.

Ampère es uno de los setenta y dos científicos e ingenieros franceses que aparecen homenajeados en la encima de la Torre Eiffel. Lo acompañan, Foucault, Laplace, Fourier, Lavoisier y Poisson, entre otros.

Falleció el 10 junio de 1836 en Marsella.

 Te puede interesar

 

To Top