Connect with us

Matemáticos

Pierre-Simon Laplace

Publicado

en

Pierre-Simon Laplace
Dominio Público

Biografía de Pierre-Simon Laplace

Pierre-Simon Laplace (1749 – 1827) matemático francés. Nació en la localidad de Beaumont-en-Auge, Francia. Su familia no era adinerada, su padre se desempeñó como granjero y productor de sidra; al igual que su madre.  Laplace estudió en la escuela de la localidad, una escuela de poco prestigio. Pero, su inteligencia era extraordinaria. Su padre realmente tenía el sueño de que su hijo fuera sacerdote. Pero, Laplace sabía que su pasión era los números. Gracias a la intervención de D’Alembert, quien quedó realmente impresionado por un escrito del joven sobre los principios de la mecánica, al terminar la escuela le solventó para que se dirigiera a la capital para estudiar, así, consiguió una plaza en la École Militaire.

Durante su estudio universitario, se enfocó en el estudio, entre 1771 y 1789, de la astronomía, particularmente ejecutó un estudio sobre las desigualdades planetarias, también como parte complementaria realizó algunos análisis, que quedaron consignados en escritos sobre cálculo integral y ecuaciones diferenciales en derivadas parciales. Posteriormente, ingresó en la Academia de las Ciencias de París en 1773 y años después se desempeñó como catedrático en el Cuerpo Real de Artillería. Su forma de ser, crítica y algo beligerante sobre la situación del país, hizo que tuviera pocos colegas y fuera fuertemente cuestionado.

Laplace fue un hombre muy inquieto, se mantenía en constante movimiento y siempre buscaba hallar y responder preguntas. Podemos destacar el detallado estudio sobre la determinación de la atracción de un esferoide sobre una partícula situada en su exterior, para esto utilizó el análisis de armónicos de Laplace y el concepto de potencial. Fue un matemático, que a diferencia de muchos se preocupó por publicar sus resultados, tal vez pensando en la posteridad. Siguiendo la linea, en 1796 publicó su Exposición del sistema del mundo, en este ofreció al publicó un análisis de las leyes de Newton y una exposición del sistema solar.

Otro texto importante fue el Tratado de mecánica celeste (1799-1825), que alcanzó los cinco tomos. En los dos primeros volúmenes se dedicó a describir métodos para el cálculo del movimiento de los planetas y sus satélites, y desde ahí pudo determinar sus trayectorias. Los siguientes tomos contienen la aplicación de estos métodos y muchas tablas astronómicas.

Casi al mismo tiempo, Laplace estuvo trabajando en un ensayo sobre probabilidades, lo interesante de este ensayo es que el matemático lo dirigió a las personas con poco conocimiento matemático con el fin de que el conocimiento llegara a más personas. Por otro lado, este fue la base para la realización de su Teoría analítica de las probabilidades, donde incluyó una exposición del método de los mínimos cuadrados, base de toda la teoría de los errores. En el momento en que realizó estos análisis se desempeñaba como profesor de matemáticas de su universidad.

Laplace tuvo un gran logro, ser elegido miembro en 1785 de la Academia Francesa de Ciencias, estuvo allí por varios años. Hasta que tuvo que abandonar su país debido a los estragos del Régimen del Terror, en 1793. Laplace participó en la producción del nuevo calendario de la Revolución. Al retornar, con el ambiente más estable, fue profesor de la Escuela Normal y también fue director del Observatorio de París. Simultáneamente, continuaba investigando sobre probabilidad, mecánica celeste y física.

Por su activismo político, Laplace asumió el cargo de Canciller del Senado y recibió la Legión de Honor, durante el periodo de Napoleón. Más tarde Napoleón le nombró Ministro del Interior cargo en el que duro un periodo de tiempo considerable. Pero en el momento en que se restauró la monarquía Borbónica y fiel a sus principios de seguir la política del momento, decidió oponerse a Napoleón, siendo nombrado Marqués en 1817.

Su vida personal fue muy discreta, Laplace se casó con la joven Marie-Charlotte de Courty de Romanges, de su unión nacieron dos hijos. Charles-Emile, que se inclinó por la milicia  y Sophie-Suzanne que no pudo alcanzar sus sueños de ser mamá ya que murió mientras daba a luz a su primer hijo. Sus aportes fueron inagotables, realmente este hombre creó conocimiento y presentó varios textos hasta la avanzada edad de 70 años. En los últimos siete años de su vida, murió a los 77 años en el año de 1827

. Se dedicó a su familia.

 

Principales aportes de Pierre-Simon Laplace

Los principales aportes de Laplace se perciben en las matemáticas, en la astronomía; demostró la estabilidad del sistema solar, describió el movimiento de los centros de gravedad de los cuerpos del sistema solar, utilizó la mecánica para estudiar los planetas, se valió de la teoría de errores para estudiar la figura del globo terráqueo, presentó la teoría nebular. En el campo de la probabilidad: dio las bases para la regla Bayes, creó la ley de Laplace y aplicó la probabilidad a la mortalidad, la esperanza de vida, la duración de los matrimonios, a los sucesos legales, entre otros.

Por otro lado, creó la conocida ecuación de Laplace, estudiando la atracción gravitatoria de un esferoide sobre un objeto externo. También encontró varios métodos como la resolución de ecuaciones, de desarrollo de determinantes y de aproximación de integrales definidas, por último introdujo el uso de la función potencial, así como las funciones llamadas armónicos esféricos. En otros campos también su aporte es innegable como el de la física y la química.

 

Artículos recomendados

Biografía

Alonzo Church

Publicado

en

Biografía de Alonzo Church
Tomada de @historia_de_los_videjuegos. Link:https://www.instagram.com/p/B99CTR-Fwdt/

Biografía de Alonzo Church

Alonzo Church (14 de junio de 1903 – 11 de agosto de 1995) Matemático y lógico estadounidense, que sentó algunas de las bases de la informática teórica.  Fue profesor en las universidades de Princeton y California y redactor de la revista Jounal of Symbolic Logic. Se especializó en lógica matemática, metamatemática y metalógica y fue quien introdujo en los años 30, el cálculo de conversión lambda. Sus ideas fueron luego complementadas por Alan Turing.

Primeros años

Nacido en Washington D.C, sus padres fueron Samuel Robbins Church, juez, y Mildred Hannah Letterman Parker.  Luego de terminar la secundaria, ingresó a la Universidad de Princeton, donde se graduó con un A.B en 1924 y en 1927, obtuvo su doctorado. Su tesis doctoral, Alternatives to Zermelo’s Assumption, giro entorno a los axiomas de Zermelo y fue supervisada por Oswald Veblen.

En 1926, mientras aún escribía su tesis, contrajo matrimonio con Mary Julia Kuczinski. Tuvieron tres hijos: Alonzo, Mildred y Mary Ann. Tras su graduación, Church pasó dos años como becario de becario de investigación nacional: el primer año lo paso en Harvard y el segundo en Gotinga y Ámsterdam.

Alonzo Church como docente

A su regreso a Estados Unidos, en 1929, Church se convirtió en profesor asistente de matemáticas en Princeton

. Posteriormente fue ascendido a profesor asociado (1939) y en 1947, a profesor titular, cargo que ocupó hasta 1961. Luego de esto, fue profesor de matemáticas y filosofía hasta 1967, año en el que dejó Princeton para enseñar en la Universidad de California. Church fue Kent Professor de Filosofía y Matemáticas en California hasta su retiro en 1990. En 1992 se mudó a Hudson, Ohio, donde paso sus últimos años.

Entre sus alumnos se encontraban, Peter Andrews, William W. Boone, Alfred Foster, David Berlinski, Dana Scott y Raymond Smullyan.

Investigaciones y aportes

Aunque trabajó en varias áreas de la lógica, la matemática y la filosofía, Church se interesó principalmente por la lógica matemática, la metamatemática y la metalógica. Su principal contribución a la lógica matemática fue su tesis sobre la calculabilidad de una función. Asimismo, demostró en Un teorema no resoluble de la teoría elemental de los números (1936), la indecidibilidad de la lógica de primer orden (teorema Church-Turing), o del cálculo cuantificacional elemental y además introdujo en los años 30, el cálculo de conversión lambda. Este permite realizar diferentes operaciones lógicas con variables generalizadas.

Sus ideas en lógica matemática- ampliadas por Alan Turing– contribuyeron al desarrollo de la informática teórica.  Fue también uno de los fundadores de la revista Journal of Symbolic Logic,

la cual editó hasta 1979. Abordo con regularidad la teoría de conjuntos, la teoría de números, los algoritmos y los axiomas en la teoría de conjuntos. Su obra, al igual que la de Bertrand Russell, fue influenciada por la filosofía de Platón (o el platonismo).

Destacan sus artículos: A formulation of the logic of sense and denotation (1951);Remarks on the elementary theory of differential equations as area of research (1965); Comparison of Russell’s resolution of the semantical antinomies with that of Tarski (1976).

Escribió también Cálculo de conversión lambda (1941) e Introducción a la lógica matemática (1944).

Church falleció el 11 de agosto de 1995 en Hudson, Ohio.

Continúa leyendo

Biografía

François d’Aguilon

Publicado

en

Biografía de François d'Aguilon
Biblioteca Europea di Informazione e Cultura / Public domain

Biografía de François d’Aguilon

François d’Aguilon (1567-1617) fue un matemático, físico y arquitecto jesuita nacido en Bélgica. Se unió a la orden en 1586 y especializado en óptica, acuñó el término “estereoscópico”. Fue autor de la obra Seis libros de Optica u Opticorum, publicada en 1613.  Diseñó la iglesia jesuita de Amberes: San Carlos de Borromeo. Sus estudios pioneros en proyección estereográfica y ortográfica, inspiraron a Desargues y Huygens.

Vida y obra

Nació en Bruselas en una familia de ascendencia española; su padre fue secretario de Felipe II de España. En 1586 se unió a la orden en Tournai y unos años después, en 1598, se trasladó a Amberes, permaneciendo allí hasta su muerte. Ayudó a planificar y diseñar la Iglesia de San Carlos de Borromeo y fundó en 1611 una escuela especial de matemáticas en Amberes, cumpliendo el sueño de Christopher Clavius de una escuela matemática jesuita.

Más tarde se unió a la escuela Grégoire de Saint-Vincent. Algunos de los alumnos de la escuela fueron André Tacquet, Theodorus Moretus y Jean-Charles della Faille.

Estudioso de la óptica, se intereso por las ilusiones visuales y la persistencia de la visión, acuñando el término “estereoscópico”. En 1613 publicó su libro Opticorum Libri Sex philosophis juxta ac mathematicis utiles, también conocido como Seis libros de óptica, que sería útil para filósofos y matemáticos. Ilustrada por Peter Paul Rubens, la obra fue notable por contener los principios de las proyecciones estereográfica y ortográfica. También incluyo uno de los primeros estudios sobre visión binocular, e inspiro las obras de Christiaan Huygens

y Gerard Desargues.

Sus estudios en estereoscopía resultarían útiles para el desarrollo de los binoculares y, mucho más tarde, de la fotografía.

Como arquitecto, trabajó en los proyectos de las iglesias de Mons y Tournai, aunque fue especialmente conocido por su trabajo en la iglesia jesuita de Amberes.

Falleció en Amberes en 1617, a los 50 años de edad.

Te puede interesar

Continúa leyendo

Biografía

Ibn Sahl

Publicado

en

Biografía de Ibn Sahl
Tomada de @sahl_ibn. Link:https://twitter.com/sahl_ibn

Biografía de Ibn Sahl

Ibn Sahl (c. 940–1000) Matemático y físico persa especializado en óptica. Asociado con la corte abasí de Bagdad, formuló la ley de la refracción, siglos antes que Snell. En su tratado de óptica, estudió las propiedades ópticas de los espejos y los lentes curvos.

Vida y obra

Nacido Abū Saʿd al-ʿAlāʾ ibn Sahl, se le ha asociado con la corte abasí de Bagd ad. Aunque se conoce sobre su vida, se sabe escribió un tratado de óptica alrededor del año 984. Este texto fue luego reconstruido por Roshdi Rashed, a partir de dos manuscritos. Sin embargo, ambos documentos presentaban daños, por lo que algunas partes del tratado se perdieron.

Ibn Sahl es el primer erudito musulmán que se sabe estudió la Óptica de Ptolomeo. En su tratado On Burning Mirrors and Lenses (en inglés), Sahl no sólo se ocupó de las propiedades ópticas de los espejos y lentes curvos, sino que también formuló la ley de la refracción, anticipándose a Snell y Descartes, a quienes se les había atribuido este descubrimiento en el siglo XVII. En el tratado Ibn Sahl usa esta ley para derivar formas de lentes que enfocaban la luz sin aberraciones ópticas, conocidos como lentes anaclásticas.

En las partes restantes del tratado, se ocupó de los espejos elipsoidales, espejos parabólicos, lentes biconvexos y las técnicas para dibujar arcos hiperbólicos.

Su tratado fue luego utilizado por Ibn al-Haitham.

Te puede interesar

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas