Síguenos en redes

Matemáticos

Pierre-Simon Laplace

Publicado

en

Pierre-Simon Laplace
Dominio Público

Biografía de Pierre-Simon Laplace

Pierre-Simon Laplace (1749 – 1827) matemático francés. Nació en la localidad de Beaumont-en-Auge, Francia. Su familia no era adinerada, su padre se desempeñó como granjero y productor de sidra; al igual que su madre.  Laplace estudió en la escuela de la localidad, una escuela de poco prestigio. Pero, su inteligencia era extraordinaria. Su padre realmente tenía el sueño de que su hijo fuera sacerdote. Pero, Laplace sabía que su pasión era los números. Gracias a la intervención de D’Alembert, quien quedó realmente impresionado por un escrito del joven sobre los principios de la mecánica, al terminar la escuela le solventó para que se dirigiera a la capital para estudiar, así, consiguió una plaza en la École Militaire.

Durante su estudio universitario, se enfocó en el estudio, entre 1771 y 1789, de la astronomía, particularmente ejecutó un estudio sobre las desigualdades planetarias, también como parte complementaria realizó algunos análisis, que quedaron consignados en escritos sobre cálculo integral y ecuaciones diferenciales en derivadas parciales. Posteriormente, ingresó en la Academia de las Ciencias de París en 1773 y años después se desempeñó como catedrático en el Cuerpo Real de Artillería. Su forma de ser, crítica y algo beligerante sobre la situación del país, hizo que tuviera pocos colegas y fuera fuertemente cuestionado.

Laplace fue un hombre muy inquieto, se mantenía en constante movimiento y siempre buscaba hallar y responder preguntas. Podemos destacar el detallado estudio sobre la determinación de la atracción de un esferoide sobre una partícula situada en su exterior, para esto utilizó el análisis de armónicos de Laplace y el concepto de potencial. Fue un matemático, que a diferencia de muchos se preocupó por publicar sus resultados, tal vez pensando en la posteridad. Siguiendo la linea, en 1796 publicó su Exposición del sistema del mundo, en este ofreció al publicó un análisis de las leyes de Newton y una exposición del sistema solar.

Otro texto importante fue el Tratado de mecánica celeste (1799-1825), que alcanzó los cinco tomos. En los dos primeros volúmenes se dedicó a describir métodos para el cálculo del movimiento de los planetas y sus satélites, y desde ahí pudo determinar sus trayectorias. Los siguientes tomos contienen la aplicación de estos métodos y muchas tablas astronómicas.

Casi al mismo tiempo, Laplace estuvo trabajando en un ensayo sobre probabilidades, lo interesante de este ensayo es que el matemático lo dirigió a las personas con poco conocimiento matemático con el fin de que el conocimiento llegara a más personas. Por otro lado, este fue la base para la realización de su Teoría analítica de las probabilidades, donde incluyó una exposición del método de los mínimos cuadrados, base de toda la teoría de los errores. En el momento en que realizó estos análisis se desempeñaba como profesor de matemáticas de su universidad.

Laplace tuvo un gran logro, ser elegido miembro en 1785 de la Academia Francesa de Ciencias, estuvo allí por varios años. Hasta que tuvo que abandonar su país debido a los estragos del Régimen del Terror, en 1793. Laplace participó en la producción del nuevo calendario de la Revolución. Al retornar, con el ambiente más estable, fue profesor de la Escuela Normal y también fue director del Observatorio de París. Simultáneamente, continuaba investigando sobre probabilidad, mecánica celeste y física.

Por su activismo político, Laplace asumió el cargo de Canciller del Senado y recibió la Legión de Honor, durante el periodo de Napoleón. Más tarde Napoleón le nombró Ministro del Interior cargo en el que duro un periodo de tiempo considerable. Pero en el momento en que se restauró la monarquía Borbónica y fiel a sus principios de seguir la política del momento, decidió oponerse a Napoleón, siendo nombrado Marqués en 1817.

Su vida personal fue muy discreta, Laplace se casó con la joven Marie-Charlotte de Courty de Romanges, de su unión nacieron dos hijos. Charles-Emile, que se inclinó por la milicia  y Sophie-Suzanne que no pudo alcanzar sus sueños de ser mamá ya que murió mientras daba a luz a su primer hijo. Sus aportes fueron inagotables, realmente este hombre creó conocimiento y presentó varios textos hasta la avanzada edad de 70 años. En los últimos siete años de su vida, murió a los 77 años en el año de 1827. Se dedicó a su familia.

 

Principales aportes de Pierre-Simon Laplace

Los principales aportes de Laplace se perciben en las matemáticas, en la astronomía; demostró la estabilidad del sistema solar, describió el movimiento de los centros de gravedad de los cuerpos del sistema solar, utilizó la mecánica para estudiar los planetas, se valió de la teoría de errores para estudiar la figura del globo terráqueo, presentó la teoría nebular. En el campo de la probabilidad: dio las bases para la regla Bayes, creó la ley de Laplace y aplicó la probabilidad a la mortalidad, la esperanza de vida, la duración de los matrimonios, a los sucesos legales, entre otros.

Por otro lado, creó la conocida ecuación de Laplace, estudiando la atracción gravitatoria de un esferoide sobre un objeto externo. También encontró varios métodos como la resolución de ecuaciones, de desarrollo de determinantes y de aproximación de integrales definidas, por último introdujo el uso de la función potencial, así como las funciones llamadas armónicos esféricos. En otros campos también su aporte es innegable como el de la física y la química.

 

Artículos recomendados

Biografía

Aleksandr Fridman

Publicado

en

Biografía de Aleksandr Fridman
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Aleksandr Fridman

Aleksandr Aleksándrovich Fridman, también Alexander Friedman o Friedmann (16 de junio de 1888 – 16 de septiembre de 1925) fue un matemático y meteorólogo ruso, conocido principalmente por su trabajo en cosmología. Pasó a la historia en 1922 al presentar su teoría pionera sobre un universo en expansión; con su modelo contribuyó al desarrollo de la cosmología moderna. Fridman cursó estudios en la universidad de San Petersburgo. Desde 1913 ejerció como meteorólogo. Realizó importantes investigaciones acerca de la teoría de la relatividad de Einstein, lo que le llevó a formular en 1922 sus famosas ecuaciones.

Vida

Fridman nació el 16 de junio de 1888 en San Petersburgo. Su padre, Aleksandr Fridman, era bailarín de ballet, mientras que su madre, Ludmila Ignatievna Voyachek, era pianista. Después del divorció de sus padres, quedó bajo el cuidado de su progenitor, quien pronto se volvió a casar. En 1897 ingresó al Gymnasium  de  San Petersburgo, donde rápidamente se destacó. Entre 1906 y 1910 cursó estudios  en la Universidad de San Petersburgo; allí estuvo fuertemente influenciado por los matemáticos Vladímir Steklov y Paul Ehrenfest. Junto a estos discutió sobre teoría cuántica, la relatividad y la mecánica estadística.

Una vez graduado, Fridman comenzó a estudiar su magister y en 1911, se involucró con un círculo interesado en el análisis matemático y la mecánica. Además de Fridman, otros miembros del círculo incluían a Yakov Tamarkin, Vladímir Smirnov y Abram  Besicovitch, quien más tarde se unió al círculo.  Mientras estudiaba para su maestría, Fridman dio conferencias en el Instituto de Minería y  enseñó en el Instituto de Ingeniería Ferroviaria. Fue a través del este último trabajo  que se interesó por la aeronáutica.

Meteorólogo y cosmólogo

En 1913 ingresó en el Departamento de Meteorología,  en el Observatorio azrologicheskoy Pavlov. Sus primeros artículos giraron en torno a las matemáticas, física y meteorología, interesándose particularmente por el estudio de los ciclones. Iniciada la Primera Guerra Mundial, se unió al destacamento de aviación, comenzó a pilotar aviones y pronto se involucro en los bombardeos. Durante la guerra continuó estudiando matemáticas, escribiendo e intercambiando ideas con Steklov.

Por su valentía recibió la Cruz de Jorge. En 1915 fue enviado a Kiev, donde dio conferencias sobre aeronáutica y en 1916  fue nombrado Jefe de la Estación Aeronáutica Central de la ciudad.

Al terminar la guerra, en 1918, Fridman fue elegido profesor extraordinario en el Departamento de Matemáticas y Física de la Universidad de Perm. Allí permaneció hasta 1920, año en el que regresó para enseñar matemáticas y física a la Universidad de Petrogrado. También fue profesor en el Instituto Politécnico.

El universo en expansión

Para ese entonces, Fridman había tomado un nuevo interés por la teoría de la relatividad general de Einstein. En 1922 se convirtió en uno de los primeros científicos en aplicar las ecuaciones de la Relatividad  a un modelo de universo en expansión,  que más tarde se probó  correcto. Aunque Einstein rechazó inicialmente este modelo e incluso llegó a publicar  que los cálculos estaban mal, más tarde tuvo que disculparse. En 1929, cuando Hubble demostró que de hecho el universo  se expande, Einstein aceptó  la posibilidad de que el modelo de Fridman fuera correcto.

Gracias a este modelo, Fridman es considerado uno de los tres padres de la expansión del universo (junto a Georges Lemaître y George Gamow). En 1924, publicó  Sobre la posibilidad de un mundo con una curvatura negativa constante del espacio, trabajo que completaba su modelo de 1922, demostrando su  dominio sobre las tres posibles curvaturas del modelo (positiva, nula y negativa). Esto, una década antes de que Walker y  Robertson publicaran su análisis.

Pasó sus últimos años viajando por diferentes países. Estuvo Alemania y Noruega y en 1924 participó en el Primer Congreso Internacional de Matemática Aplicada celebrado en los Países Bajos. En 1925 regresó a Petrogrado, donde rompió un récord volando en globo aerostático.

Afectado por el tifus, Fridman falleció el 16 de septiembre de 1925 en Leningrado.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Giovanni Demisiani

Publicado

en

Biografía de Giovanni Demisiani
Tomada de Pinterest.com

Biografía de Giovanni Demisiani

Giovanni Demisiani (????-1614) fue un teólogo y matemático griego. Miembro de la Accademia dei Lincei, estuvo al servicio del cardenal Gonzaga. Pasó a la historia al acuñar, en 1611, el nombre telescopio, para el instrumento presentado por Galileo Galilei en su inducción ante la academia.

Vida

Nacido posiblemente en Cefalonia, Demisiani fue teólogo, químico y matemático del cardenal Gonzaga. Trabajó y fue miembro de la Accademia dei Lincei, una de las instituciones más influyentes y destacadas de su tiempo. Poco se sabe sobre sus escritos u obras. Se le ha atribuido el haber acuñado en 1611, durante un banquete celebrado honor a la inducción de Galileo en la academia, el nombre  telescopio para el instrumento mejorado por el matemático.

Demisiani falleció en 1614.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Johannes Stoeffler

Publicado

en

Biografía de Johannes Stoeffler
Deutsche Fotothek, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Johannes Stoeffler

Johannes Stoeffler o Stöffler (10 de diciembre de 1452 – 16 de febrero de 1531) fue un matemático, astrónomo y clérigo alemán. Profesor en la Universidad de Tübingen, se formó en la escuela del monasterio de Blaubeuren y en 1472, ingresó a la Universidad de Ingolstadt. Tras obtener el grado de Magister (1476) y ya convertido en clérigo, pasó ocuparse de la astronomía y astrología, al tiempo que llevaba a cabo sus deberes religiosos. Mantuvo estrecho contacto con varios humanistas y alcanzó gran fama como creador de efemérides.

Vida

Stöffler nació el 10 de diciembre de 1452 en Justingen (actual Schelklingen), Alemania. Recibió  su educación básica en la escuela del monasterio de Blaubeuren. En 1472  ingresó a  la recién fundada Universidad de Ingolstadt, donde, un año después, fue ascendido a Baccalaureus y en 1476 obtuvo el grado de Magister. Después de terminar sus estudios, le fue otorgada la parroquia de Justingen, donde, además de sus obligaciones clericales, se ocupó de la astronomía, la astrología y la fabricación de instrumentos astronómicos. En su taller, construyó relojes astronómicos, globos y calendarios celestes.

Constructor

Globo Celeste / Crédito: Dr. Bernd Gross, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Su fama como constructor de instrumentos astronómicos creció durante la década de 1490. En 1493 construyó un globo celeste para el obispo de Konstanz y luego otro, en 1498, para el obispo de Worms. También realizó un reloj astronómico para el Ministro de Constanza (1496). Fue más conocido por la publicación de su Almanach nova (1499), un almanaque en colaboración con el astrónomo Jakob Pflaum de Ulm, que fue designado como continuación de las efemérides de Johann Müller Regiomontano. El almanaque tuvo una gran circulación, más de 10 ediciones hasta 1551 y ejerció un fuerte efecto en la astronomía renacentista.

El gran diluvio

En 1499 predijo que un diluvio cubriría el mundo el 25 de febrero de 1524, cuando todos los planetas conocidos estuvieran alineados bajo la constelación de Piscis.

Profesor

En 1507, a instancias del duque Ulrico I, recibió la  cátedra de matemáticas y astronomía en la Universidad de Tübingen. Se destacó por sus ricas actividades de enseñanza y  publicación y  en 1522 fue elegido rector. Para ese momento, Stoeffler ya disfrutaba de un monopolio virtual en la creación de efemérides. Continuó los cálculos de Regiomontano hasta 1531 y luego hasta 1551, siendo este último cálculo publicado tras su muerte.

Su tratado sobre la construcción y el uso del astrolabio, titulado Elucidation of the Fabric and Use of the Astrolabe, se publicó en varias ediciones a partir de 1512 y sirvió a los astrónomos y agrimensores durante mucho tiempo.

Últimos años

Entre sus alumnos más famosos figuraban Philipp Melanchthon y Sebastian Münster. Cuando la peste forzó el traslado de la universidad, Stöffler  se mudó a Blaubeuren, donde murió el 16 de febrero de 1531 a causa de la peste. Fue enterrado en Tübingen.

Otras obras suyas son: Comentario sobre la Geografía de Ptolomeo (1512-14),  Ephemeridum opus a capite anni Redemptoris Christi 1532 in alios 20 proxime subsequentes (1532), escrito en latín y Comentario sobre Sphaera de Pseudo-Proclus (1534).

El cráter lunar Stöfler fue nombrado en su honor.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad