Inicio » Biografía » Científicos » Anders Celsius

Biografía de Anders Celsius

Anders Celsius (27 de noviembre de 1701-25 de abril de 1744) Nació en Upsala, Suecia. Físico y astrónomo sueco, creador de la escala centesimal del termómetro conocida como Grado Celsius (°C), la cual reemplazó la escala propuesta por el científico alemán, Daniel Gabriel Fahrenheit en 1724. Celsius al igual que muchos otros científicos de su época tuvo una educación esmerada que abarcó diversos ámbitos, sin embargo, se enfocó de lleno en la física y la astronomía, áreas en las que sobresalió siendo considerado uno de los científicos más destacados del siglo XVIII. A lo largo de su carrera académica se desempeñó como profesor de astronomía en la Universidad de Uppsala, asimismo, fue uno de los supervisores de la construcción del Observatorio de Uppsala, el cual dirigió por varios años.

Nació en el seno de una familia perteneciente al círculo académico del país; su padre fue Nils Celsius, destacado astrónomo, descendiente de Magnus Celsius, reconocido matemático y astrónomo, quien descifró las runas de Staveless; su tío Olof Celsius, fue el creador de una escuela botánica en Uppsala y un catedrático famoso por su conocimiento sobre musgos; por el lado materno Celsius, está emparentado con Anders Spole, astrónomo y matemático que se desempeñó como profesor de la Universidad de Upsala.  Durante su infancia y juventud cursó estudios enfocados en los ámbitos en los que se desenvolvía la familia, específicamente la física y la astronomía, áreas por las cual se interesó desde temprana edad.

 

Trayectoria

Tras realizar sus estudios comenzó a ejercer como profesor en la Universidad de Uppsala (1730- 1744), puesto que mantuvo por catorce años; en el trascurso de estos realizó diversas investigaciones relacionadas con el ámbito de la astronomía. En los primeros años de la década de 1730, emprendió un viaje por Europa en el cual visitó los observatorios astronómicos más destacados de la época, llegando a trabajar con reconocidos astrónomos. En 1733 publicó una compilación de 316 observaciones de auroras boreales, en las que especulaba sobre la relación de estas con el magnetismo.

Entre 1736 y 1737 formó parte del grupo de investigadores que acompañó al astrónomo francés Pierre Louis Maupertuis, en su viaje por la región del norte de Suecia en donde buscaba medir la longitud del meridiano cercano al polo, para compararlo con la medición hecha en Perú cerca al Ecuador; esta investigación fue conocida como Expedición Lapland, la cual buscó demostrar que las predicciones de Newton sobre el achatamiento de la tierra en los polos eran correctas, conclusión a la que llegaron tras las mediciones. Los cálculos y conclusiones de la expedición fueron incluidos en La Figure de la Terre, libro publicado por Maupertuis en 1738.

Por su participación en la expedición, Celsius, fue recompensado como una pensión anual de 1.000 libras, ingreso económico que le permitió invertir en la construcción del Observatorio de Uppsala, el cual fue uno de los más modernos de su época, tras la apertura fue nombrado director del observatorio (1740). Durante los siguientes años realizó variadas medidas geográficas utilizadas en el mapa sueco. En la década de 1740 llevó a cabo los estudios en relación con la escala de temperatura por los cuales es conocido; hacia 1742 planteó a la academia sueca una nueva forma de medir la temperatura que tenía como base dos puntos establecidos: 0 indicaba el punto de ebullición del agua y 100 representaba el grado de congelamiento; lo cual significaba que al aumento del calor la temperatura descendía; esta propuesta reemplazaría la escala creada por  Daniel Gabriel Fahrenheit en 1724, conocida como Grado Fahrenheit (°F), la cual iba de 32 a 212 grados.

Explicado el funcionamiento de la escala, Celsius, creó la escala centesimal que iba de 0 a 100 grados e inventó el termómetro de mercurio; pasados tres años la escala fue invertida por el científico sueco Karl von Linné, modificación con la cual ha sido utilizada desde entonces. La escala del científico sueco fue llamada en los primero años termómetro sueco, término usado por la comunidad científica de la época, sin embargo, desde el siglo XIX comenzó a ser llamada termómetro Celsius, en homenaje a su creador, también se ha conocido como Grado Celsius (°C); el siguiente siglo esta fue reemplazada por la escala de Kelvin (Grado Kelvin K), creada en 1848 por William Thomson (Lord Kelvin).

Los aportes de Celsius en el ámbito de las ciencias no se reducen a la escala, también fue el primer científico en plantear la relación entre el fenómeno de las auroras y el magnetismo, asimismo, realizó números observaciones de este fenómeno que permitieron su estudio años más tarde. Otro aporte de este científico en el ámbito astronómico fueron sus estudios sobre eclipses y estrellas, el cual incluyó un catálogo detallado de 300 estrellas y su sistema. Dos años después de creada la escala el científico sueco contrajo tuberculosis, enfermedad que deterioró su salud en poco tiempo, falleciendo el 25 de abril de 1744, a los cuarenta y tres años.