Síguenos en redes

Científicos

William Thomson

Publicado

en

Biografía de William Thomson
Dominio Público

Biografía de William Thomson

William Thomson (26 de junio de 1824 – 17 de diciembre de 1907), físico y matemático inglés. Nació en Belfast, Reino Unido. Conocido como lord Kelvin, título nobiliario que le otorgaron en reconocimiento a su labor intelectual. Su padre fue James Thomson, se desempeñó como educador de matemáticas en la Universidad de Glasgow.  William fue un niño muy hábil para los números y las ecuaciones. Luego de culminar sus estudios básicos ingresó en 1841 a la Universidad de Cambridge. Durante su carrera fue merecedor del premio Smith. Inició una práctica de un año en París, en el laboratorio de Henri Victor Regnault, quien por aquel entonces llevaba a cabo sus clásicas investigaciones sobre el vapor.

William Thomson retornó, a los veintidós años, fue nombrado catedrático de filosofía natural de la Universidad de Glasgow. Aunque en su tiempo este tipo de estudios no tenían mucha popularidad. En ese sentido, la cátedra de Kelvin al principio no tuvo muchos seguidores y pensó en clausurarse por falta de alumnos; pero luego, con la insistencia de Kelvin se convirtió en un espacio imprescindible para los estudiosos de la ciencia, inspiró durante más de medio siglo a los mejores científicos. Desde ese logro, lord Kelvin recibió el mérito de ser reconocido en Gran Bretaña como el padre de la física.

Este admirable hombre, desarrolló uno de sus primeros estudios sobre la edad de la Tierra; la base de la conducción del calor, convencido de que hace unos cien millones de años atrás las condiciones físicas de nuestro planeta eran totalmente distintas a las de su momento, lo que generó una gran controversia en el campo de la geología. En la universidad de Oxford, en el marco de un gran congreso de científicos conoció a James Prescott.

Este inteligente científico, fue uno de los pioneros en experimentar el calor, concluyendo que es una forma de energía. En adición, estableció sus equivalencias con la energía eléctrica y mecánica, paso importante para luego desarrollar el principio de la termodinámica. Sin embargo, corrieron varios años antes de que los físicos más ilustres valoraran y aceptaran los estudios de James. Sin embargo, William Thomson fue la excepción, porque se tomó el trabajo para estudiar y analizar sus hipótesis e investigaciones, finalmente decidió aprobarlas. A causa de ello fue criticado por George Stokes, quien lo catalogó como próximo a los «joulistas», expresión utilizada para referirse a los simpatizantes de James.

Los planteamientos del Joulismo sobre la naturaleza del calor fueron realmente efectivos para el desarrollo de los estudios de lord Kelvin, James, fue una gran influencia para el británico.  Como consecuencia, en 1848, se dio la creación de una escala termodinámica para la temperatura de carácter absoluto. El carácter absoluto fue la innovación en la época, porque el uso de aparatos y sustancias empleadas no causaría una alteración en la escala termodinámica. Kelvin logró que su escala comenzara en el cero absoluto (0 K),

temperatura equivalente a -273,15 ºC en la escala de Celsius, y a -459,67 ºF en la de Fahrenheit. La diferencia de la escala de Kelvin con las escalas de Celsius y Fahrenheit son el uso; la de Kelvin se emplea preferentemente en el ámbito científico, de modo contrario, las siguientes son de uso cotidiano.

William Thomson siguió profundizando en sus estudios físicos, por medio, de extensos y complejos trabajos de laboratorio. Gracias a ello, para 1851 presentó a la Royal Society de Edimburgo una memoria titulada Dynamical theory of heat. En este trabajado texto explicó el principio de la disipación de la energía. Este estudio hoy tiene gran popularidad, junto con el enunciado equivalente de Rudolf Clausius, son la base del segundo principio de la termodinámica. En suma, Kelvin demostró que las conclusiones de Sadi Carnot, fundador de la termodinámica, no se oponían a la obra de los científicos de las siguientes generaciones que también abonaron sus aportes a la termodinámica, tales como: Benjamin Thompson de Rumford, Julius von Mayer y James. Luego de ello, la teoría dinámica del calor, junto al principio de la conservación de la energía, fue aceptada ampliamente por el campo de la ciencia, y tiempo después, por el mundo.

El científico británico, llevó a cabo más investigaciones variadas, respectivas al campo de los sistemas de unidades de medida. En 1851, Thomson renovó las hipótesis del científico Wilhelm Eduard Weber, que había propuesto la aplicación del sistema absoluto de unidades de Gauss al electromagnetismo. Kelvin tomó como base este innovador planteamiento, hasta que una década después, mientras trabajaba en la British Association; famoso comité que se enfocó en estudiar todo lo concerniente a las unidades eléctricas, logró constituir un planteamiento serio sobre los sistemas de unidades de medida.

En 1855, William Thomson inventó el galvanómetro y el siphon recorder. Estas invenciones fueron logradas gracias a que previamente había discutido y replanteado la teoría matemática de las señales y estudió los factores que dificultaban las transmisiones. Estos inventos fueron patentados en 1861. También, aportó asimismo valiosas contribuciones a la navegación e inventó varios instrumentos. Aunque actualmente es recordado en mayor medida por ser el creador de la escala termodinámica absoluta, en su época alcanzó popularidad principalmente por el perfeccionamiento de las transmisiones por cables submarinos. Esto porque en 1866 prestó servicios a la telegrafía transatlántica por medio de cables.

William Thomson recibió el título de caballero; en 1892 recibió una condecoración mayor, Barón Kelvin de Largs. Toda la vida fue un hombre modesto, a veces retraído, lord Kelvin mostró siempre gran gentileza con los alumnos, fue reconocido como el más humilde investigador. Recibió muchos honores y reconocimientos; en 1904 fue nombrado rector de la Universidad de Glasgow. Lo que hizo que se retirara de la cátedra, ocupó casi toda su vida entre conferencias, salones y laboratorios. Una de sus mejores conferencias fue la realizada en los Estados Unidos sobre la teoría ondulatoria de la luz.

Debido a un accidente en una pista de hielo, la movilidad de su pierna quedó reducida lo que generó la dificultad para seguir su trabajo científico con la misma intensidad. Lord Kelvin se dedicó más a la comunidad religiosas a la que pertenecía. Fue visto a menudo en la iglesia parroquial de San Columba. Fue en esa iglesia donde se celebró su funeral el 17 de diciembre de 1907, posteriormente fue enterrado como homenaje en Bute Hall, en su amada Universidad de Glasgow. Posteriormente, sus restos fueron enviados a Londres, a la Abadía de Westminster.

Biografía

Gitanjali Rao

Publicado

en

Biografía de Gitanjali Rao
Tomada de @L'Echo (Twitter).Link:https://twitter.com/lecho/status/1336773593359900674/photo/1

Biografía de Gitanjali Rao

Gitanjali Rao (19 de noviembre de 2005) es una científica adolescente, inventora y promotora del CTIM de origen estadounidense. Fue la ganadora del Discovery Education 3M Young Scientist Challenge de 2017 y en 2020, se convirtió en la primera Niña del Año nombrada por la revista Time. Ha estado en la lista 30 Under 30 de la Forbes y ha participado en tres ocasiones en las conferencias TED. Su mayor invento (hasta el momento) es Tethys, un dispositivo capaz de detectar el plomo en el agua.

Inicios en la vida Gitanjali Rao

Originaria de Lone Tree, Colorado, desde muy pequeña Rao dio muestras de su gran inteligencia y talento. Cuando tenía 10 años les dijo a sus padres que quería investigar la tecnología de sensores basada en nanotubos de carbono, a lo que estos no tenían una respuesta. Desde entonces y hasta la fecha, Rao no ha hecho más que trabajar en pro de sus inventos y su formación.

Rao es además una pianista consumada. En la actualidad asiste a la escuela STEM Highlands Ranch y está interesada en la genética y epidemiologia

. En un futuro quiere estudiar en el MIT y trabajar en pro de la sociedad actual, inspirando a muchos jóvenes en busca del cambio.

Sobre esto ha dicho:

«Mi objetivo ha cambiado (…), no sólo es crear mis propios instrumentos para solventar los problemas del mundo, sino también inspirar a los demás para que hagan lo mismo».

Carrera, inventos y otros logros

Su carrera como inventora e investigadora comenzó hacia 2015. Cuando preocupada por la crisis del agua en Flint, comenzó a investigar las formas para medir el contenido de plomo encontrado líquido vital. Fue entonces que, en compañía de un científico, desarrolló un dispositivo basado en nanotubos de carbono que permitía detectar el plomo y enviar los datos recolectados a través de bluetooth. El sorprendente invento, conocido como Tethys, ganó el Discovery Education 3M Young Scientist Challenge en 2017, recibiendo un premio de 25 mil dólares.

Al año siguiente presento su idea en el MAKERS 2018, donde recaudó 25 mil más para continuar con sus avances, y además se estrenó como oradora en las conferencias TED. Desde entonces ha participado en varias de estas.

Más tarde recibió el Premio Juvenil Ambiental del Presidente (2018) otorgado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y el Premio principal de «salud» de la TCS Ignite (2019), por desarrollar una herramienta que ayuda al diagnóstico temprano de la adicción a los opioides. Asimismo, ha desarrollado una aplicación (Kindly) con inteligencia artificial para detectar el ciberacoso, otra de sus preocupaciones.

Rao también ha sido incluida en la famosa 30 Under 30 de la Forbes y fue nombrada joven innovadora en el Top 2020 de la revista Time. Esta misma revista la nombró Niña del Año en su edición de diciembre de 2020, siendo la primera adolescente en recibir tal reconcomiendo. Rao fue elegida entre 5000 nominados.

Continúa leyendo

Ciencias

Marie Curie

Publicado

en

Biografía de Marie Curie
Google

Biografía de Marie Curie

Maria Salomea Skłodowska-Curie, también conocida como Marie Curie, fue una científica. Nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia, Polonia. Marie Curie pasó a la historia por haber descubierto junto a su esposo Pierre Curie, la radiactividad. Ella le abrió las puertas a la lucha contra varias enfermedades crueles.

Maria Salomea Skłodowska, luego conocida como Marie Curie, al acoger el apellido de su esposo Pierre Curie. Era la quinta hija del profesor de física y matemáticas, Władysław Skłodowski, y de la maestra Bronisława Boguska. Marie fue una gran estudiante que se sentía atraída por la física y las matemáticas. Ese gustó duró hasta su juventud, entonces Marie quería especializarse en Ciencias Físicas, pero la Polonia de ese tiempo, como era sometida por la Rusia zarista, les negaba a las mujeres tener un estudio superior. Marie decidió que tenía que salir de su país natal para poder estudiar Ciencias Físicas.

En 1890, su hermana Bronisława se casó y meses después invitó a Marie para que se fuese a vivir con ellos en París, pero ella se negó porque no tenía el dinero suficiente para pagar su matrícula universitaria. Recibió ayuda económica de su padre y siguió trabajando hasta reunir el dinero suficiente para poder viajar.

A finales de 1891, Maria viajó a Francia, lo primero que hizo fue inscribirse en la Soborna y para poder integrarse cambia su nombre, a partir de ahí se llamaría Marie. En ese tiempo Marie tenía 24 años y su única meta era iniciar sus estudios universitarios. Marie Curie vivió un tiempo con su hermana y su cuñado, hasta que consiguió alquilar una habitación en el Barrio Latino de París. Para Marie lo único importante era su carrera universitaria. Su insuficiencia económica, la anemia, el hambre y el frío no fueron obstáculos para llevar acabo ello. Marie consiguió su licenciatura en Física en 1893 y en Matemáticas un año después.

En 1894, la vida de Marie tomó un cambio, pues en ese año Marie conocen la universidad a Pierre Curie, científico francés, que trabajaba de profesor en la Soborna. En ese año trabajaron juntos en el laboratorio de la facultad. La p asión que ambos tenían por las ciencias, poco a poco se fue volviendo algo más íntimo. Marie y

Pierre se casaron en 1895. Su luna de miel fue recorre toda Francia en sus bicicletas.

Al volver a casa, el matrimonio se enfocó en sus tareas científicas. Convirtieron su casa en un laboratorio algo improvisado, y en el invirtieron todo su tiempo libre en ir avanzando sus investigaciones.

En 1897, nació su primera hija Irène. Las obligaciones como madre y esposa no afectaron en sus investigaciones. En ese mismo año Marie terminó sus estudios universitarios y fue becada. Publicó su primer trabajo científico, una monografía sobre la imantación del acero templado. Marie estaba buscando un tema interesante para su tesis doctoral. Ella se encontró con el descubrimiento casual que había hecho Antoine Henri Bequerel en febrero de 1896: La radiactividad natural. A Marie le llamó mucho la atención y quedó fascinada, entonces a partir de ahí Los Curie empezaron a investigar el fenómeno y a formular las bases que consiguieran aclarar este descubrimiento.

Marie le contagió su interés por el misterio de esas irradiaciones a su marido Pierre. El matrimonio Curie inició sus investigaciones y descubrieron que no sólo el uranio emitía los rayos descubiertos por Becquerel. También repararon en que la pechblenda, un mineral que es extraído del uranio, era mucho más radioactivo que este.

Debían encontrar los otros elementos radioactivos que contenía la pechblenda y comprender el porqué de sus radiaciones. Su trabajo radicó en procesar y separar esos elementos. La pareja de los Curie trabajaba en buena armonía, Pierre se dedicaba a observar las propiedades de ñas radiaciones y Marie a purificar los elementos que los producían.

Los Curie son, en buena parte, responsables de la transformación de la investigación científica moderna. Ellos demostraron que la radiación no se producía como resultado de una reacción química, sino que hacía parte de una propiedad del mismo elemento, de su átomo. Ellos dieron paso al desarrollo del estudio de la energía nuclear, clave en el acontecer del siglo XX.

En 1898, descubrieron el gas radón y la radiactividad del Torio. Los Curie anunciaron en julio de este año el descubrimiento de un nuevo elemento también radioactivo, al que Marie nombró Polonio en honor a su tierra natal

. A finales de ese año, los Curie presentan otro nuevo elemento químico, el Radio, del que afirmaron que ese elemento emitía una reacción que era muchísimo mayor a la del Uranio. Estos descubrimientos les dieron reconocimiento mundial a los Curie. El matrimonio se negó a patentar su descubrimiento para que la Ciencia pudiese profundizar más en ello.

Marie Curie Infografía

 

En 1903, ganó el premio Nobel de física junto a su marido Pierre y Antoine Henri Becquerel. En 1904 nació su segunda hija, Eve. Para ese tiempo Marie Curie estaba agotada físicamente.

En 1906, muere su esposo, Pierre Curie. Tras la muerte de su esposo, Marie Curie obtiene en 1910 una cátedra de física, que su marido dejó en la Soborna, volviéndose así la primera mujer que dictaba clase en la famosa universidad. Unos años antes la Soborna y el instituto Pasteur de París habían creado el instituto del Radio, cuyo fin era investigar más sobre este tema y las aplicaciones médicas de la radioactividad. Marie Curie fue la directora de esa institución.

En 1911, Marie Curie recibe su segundo Nobel, pero esta vez es el Nobel de Química. Antes de ella, nadie había ganado nunca dos premios Nobel.

Marie Curie falleció a causa de una anemia aplásica a sus 67 años, el 4 de julio de 1934, en París.

Continúa leyendo

Ciencias

Charles Darwin

Publicado

en

Biografía de Charles Darwin
Julia Margaret Cameron, Dominio público, vía Wikimedia Commons

Biografía de Charles Darwin

Charles Darwin (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882) naturalista, creador de la teoría de la evolución para explicar el cambio biológico. Nació en Shrewsbury, Inglaterra. En 1831, se embarcó en un viaje de cinco años por todo el mundo en el HMS Beagle. Se enfocó en el estudió de especímenes por todo el mundo y gracias a sus investigaciones formuló su teoría de la evolución y brindó unos resultados sobre el proceso de selección natural. En tal sentido en el año de 1859, publicó El origen de las especies.

 

¿Quién es Charles Darwin? Primeros Años

Charles Robert Darwin creció en una pequeña ciudad mercantil: Shrewsbury, Inglaterra. Creció rodeado de científicos, lo que despertó su curiosidad por la biología y el origen de los animales. Su padre, el Dr. RW Darwin, era médico, y su abuelo, fue el doctor Erasmus Darwin, un botánico reconocido. Susanna fue su madre, ella murió cuando él tenía sólo 8 años de edad. A los 16 años ingresó a la Universidad de Edimburgo. Dos años más tarde, fue parte de la universidad Christs College Cambridge. Su padre pretendía que su hijo se inclinará por la Medicina, pero realmente Darwin tenía una gran pasión por las ciencias naturales y la historia natural. Darwin expresó:

Cuando se dijo por primera vez que el sol permanecía fijo y que el mundo giraba, el sentido común de la humanidad declaró la doctrina falsa; pero el viejo dicho vox populi, vox Dei, como todo filósofo sabe, no puede ser confiado a la ciencia

 

HMS Beagle

El 27 de diciembre de 1831, el bergantín HMS Beagle lanzó su viaje alrededor del mundo con Darwin a bordo. En el transcurso del viaje, Darwin recogió y observó una gran variedad de especímenes naturales, incluyendo aves, plantas y fósiles. A través de la práctica en la investigación y experimentación, tuvo la oportunidad única de observar de cerca los principios de la botánica, la geología y zoología. Su interés se centró en las islas del Pacífico y el Archipiélago de Galápagos, al igual que las islas de Sur América.

A su regreso a Inglaterra en 1836, Darwin comenzó a escribir sus descubrimientos en una revista de investigaciones, el viaje tuvo un monumental efecto en la visión de Darwin sobre la historia natural. Comenzó a desarrollar una teoría revolucionaria sobre el origen de los seres vivos que era contraria a la opinión popular de otros naturalistas de la época.

 

Teoría de la evolución de Charles Darwin

La experiencia adquirida por Charles Darwin en el viaje le planteó cuestiones importantes. Otros naturalistas creían que todas las especies o bien fueron hechas al principio del origen del mundo, o se habían creado a lo largo de la historia natural. En cualquiera de los casos, se creía que la especie de permanecía casi la misma a través del tiempo. Sin embargo, Darwin notando las similitudes entre las especies de todo el mundo, junto con variaciones basadas en lugares específicos, lo llevó a creer que habían evolucionado gradualmente a partir de ancestros comunes. Llegó a creer que las especies sobrevivieron a través de un proceso llamado selección natural

, donde las especies que se adaptan con éxito para satisfacer las necesidades cambiantes de su hábitat natural prosperaron, mientras que los que no pudieron desarrollarse y reproducirse murieron.

En 1858, después de años de investigación científica profunda, Darwin presentó públicamente su revolucionaria teoría de la evolución en una reunión de la Linnean Society. El 24 de noviembre de 1859, publicó una explicación detallada de su teoría en su obra más conocida, El origen de las especies por medio de la selección natural.

Esta nueva teoría de la evolución dio pasó al Darwinismo Junto con el naturalista británico Alfred Russel Wallace, Darwin difundió nuevas ideas a favor de la evolución. Básicamente aseguró que todas las  especies poseen un origen común. La selección natural ha impactado a las especies y estás han cambiado sus características y capacidades para tener una mejor adaptación al medio que les rodea, está adaptación empieza a presentarse en la descendencia que, a su vez, tiene más posibilidades de reproducirse de manera exitosa, de este modo a medida que avanzan las generaciones, la especie cada vez será más apta. Si lo anterior no sucede, la especie es propicia a desaparecer a extinguirse. En tal sentido, las especies menos adaptadas al medio bajarían el nivel de reproducción hasta llegar a su extinción.

La selección natural se da bajo un carácter natural, ajeno a la influencia de una entidad sobrenatural que la dirigiera. El ejemplo de la bola de nieve que se hace más grande por la influencia de la fuerza de la gravedad aplicada sobre la ladera de una montaña, es un excepcional ejemplo.

El neodarwinismo

Se agregó un nuevo concepto a la teoría de Darwin: variabilidad genética, y el estudio de los genes, cuestión que desconoció. Darwin no tuvo conocimiento sobre cómo aparecía la variabilidad de características sobre la que actúa la presión de la selección natural. Cuestión que fue analizada de alguna manera por Lamarck.

Apareció una nueva teoría evolutiva llamada Neodarwinismo, impulsada por el naturalista George John Romanes, refutó algunas ideas lamarckianas. Posteriormente, fueron aceptadas las leyes de Men del, mostrando que las mutaciones en el ADN primero sufren una mutación y luego se pone a prueba si el individuo se encuentra bien adaptado al medio, rompiendo la idea de la herencia de los caracteres adquiridos. Partiendo de ello, genetistas como Fisher, Haldane y Wright integraron la teoría de la evolución de las especies mediante la selección natural y la herencia genética propuesta por Gregor Mendel

. Actualmente, es la teoría más aceptada por la comunidad científica, conocida como la teoría sintética. Esta analiza la evolución como un cambio  gradual y continuo explicado a través de la variabilidad genética y la selección natural.

El impacto social de la teoría de la evolución

El hecho de que Darwin prescindiera de la figura de Dios en su teoría fue algo muy cuestionado en su época. Con el paso del tiempo, varios filósofos respaldaron sus ideas. Hoy en día muchas instituciones religiosas siguen negando la teoría de la evolución, o la consideran una simple teoría, dando a entender que el creacionismo también tiene avales científicos.

 

Muerte y legado de Charles Darwin

Después de una vida de investigación devota, Charles Darwin murió en su casa de familia, Down House, en Londres, el 19 de abril de 1882, y fue enterrado en la Abadía de Westminster. Durante el siglo siguiente, los estudios de ADN revelaron evidencia de su teoría de la evolución, a pesar de la controversia que rodea su conflicto con el Creacionismo-el punto de vista religioso que toda la naturaleza nació de Dios, que aún abunda hoy en día.

 

Artículos relacionados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad